06 de noviembre de 1813. Conmemoración de la promulgación del Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo


Efemérides - Noviembre
  • A finales de 1810, Miguel Hidalgo planteó la necesidad de formar un Congreso compuesto por representantes de todas las ciudades, villas y lugares de la Nueva España, cuyo objetivo principal sería dictar leyes en beneficio y de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo. Tras su captura y fusilamiento, la dirección de la insurgencia recayó en Ignacio Rayón, quien estableció un organismo gubernativo en el pueblo de Zitácuaro e invitó a formar parte de él a José María Morelos, pero éste, deseoso de imprimir al movimiento una mayor legitimidad, prefirió celebrar un Congreso. Para ello, Morelos eligió la ciudad de Chilpancingo. El Congreso se integró por una división tripartita de poderes; el Legislativo, representado por los diputados; el Ejecutivo, que recaería en la persona de Morelos, y el Judicial, compuesto por 15 notables abogados.
  • El 11 de septiembre de 1813, Morelos expidió el reglamento que estableció las facultades del Congreso y el modo en que éste debía proceder. El 14 de septiembre fue inaugurado con la lectura de los Sentimientos de la Nación, ideario en el que Morelos expresó algunos puntos de enorme trascendencia política, entre los que destacan: la América es libre e independiente de España; su única religión es la católica; la soberanía dimana del pueblo, el cual la deposita en sus representantes, a través de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

  • En los días siguientes, el Congreso se ocupó de los detalles de su reglamentación interna, acordando que las sesiones fuesen públicas y que cualquiera de sus miembros podría presentar iniciativas de ley.

  • El 6 de noviembre, el Congreso expidió el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. Ésta manifestó la determinación del pueblo por liberarse de la metrópoli y erigirse en un Estado independiente y soberano. Se declaró en contra de todo régimen despótico, buscando reformas sociales basadas en la libertad individual, sólo limitada por la ley emanada de la voluntad de todos los ciudadanos.

  • El acta fue firmada, entre otras personalidades, por Andrés Quintana Roo, José Manuel Herrera, Carlos María de Bustamante, José María Liceaga, José Sixto Berdusco e Ignacio Rayón