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EL ACTA DE LOREDÁN
En enero de 1897 D. Carlos había reunido en su palacio de Loredán en Venecia, a los más notables elementos del carlismo presididos por su representante en España, el marqués de Cerralbo, celebrándose varias conferencias con el objeto de actualizar poniéndolo al día el programa del carlismo. Su resultado fue un documento conocido por Acta de Loredán que, aunque va firmado por Cerralbo, debe ser considerado como un documento real, tanto por la directa intervención del mismo en su elaboración, como por el hecho de que la mayor parte de las veces los documentos regios son redactados por otras personas aunque vayan firmados por el Rey.
En el mismo se recoge lo principal de la doctrina carlista, y es de notar la importancia concedida a la cuestión social, adelantándose incluso a la encíclica Rerum Novarum de León XIII que fue incorporada al Acta desde el mismo momento de su publicación.
En el Acta de Loredán se indica la esencia del carlismo condensada en su lema Dios, Patria (en cuya expresión deben comprenderse los Fueros) y Rey. Se trata además de la descentralización como un complemento de los Fueros, que alcanza a provincias y municipios así como a las regiones, de la Justicia, la Hacienda, la Enseñanza, el Ejército y la Marina.
He aquí algunos de sus párrafos:
<<Las tradiciones veneradas que constituyen la Patria porque son la expresión de la vida nacional organizada por los siglos, se resumen en estas tres grandiosas afirmaciones: La Unidad Católica, que es la tradición en el orden religioso y social; la Monarquía, tradición fundamental en el orden político, y la libertad fuerista y regional, que es la tradición democrática de nuestro pueblo.-Ésta es la constitución interna de España>> (contraria a las constituciones derivadas de la Revolución).
<<La Monarquía, personificando la unidad nacional, se legitima por el derecho histórico, se consagra por la pureza de los principios y se sostiene por el amor y la ley. La Monarquía ha de ser tradicional para que con su permanencia se emancipe de todas las ambiciones que unas veces con el grito de las turbas, otras con los sables pretorianos y siempre con la tutela de gobiernos irresponsables por el supremo derecho de gracia con que los asisten sus forjadas mayorías, hacen que el rey constitucional se reduzca a un emblema costoso, a una ficción del poder sin actividades eficaces y siempre sometido a oligarquías inspiradas en el interés mezquino de las parcialidades políticas.- Si el rey es el primer magistrado de la nación, ha de ser también el primer guardador de su ley y el primer soldado de la Patria.- El rey que lo es de veras reina y gobierna; pero sin que su voluntad traspase las leyes, porque el despotismo ni es cristiano ni español, y los hombres nacen para ser libres en la justicia y jamás siervos de ninguna persona.- El rey ha de estar en contacto con el pueblo para desvelarse por su bien, y ha de ejercer su autoridad rigiendo el Estado con las facultades esenciales a la suprema soberanía política.-Pero como la ciencia y la experiencia realzan la autoridad y la auxilian, obedeciendo a esta necesidad apremiante y a una tradición no interrumpida, se afirma la existencia de un Consejo Real, dividido en tantas secciones como ministerios, que asesoren al monarca y compartan con jurisdicción retenida el ejercicio del poder, siendo sus hombres designados entre las clases preeminentes y los hombres más distinguidos de la nación, y asegurando debidamente sus condiciones de justa independencia para que no los remueva el capricho y, con menoscabo de la majestad, se conviertan en aduladores cortesanos los que deben ser incorruptibles consejeros>>.
<<Por efecto de sus fueros y libertades, la región conserva y perfecciona su antigua legislación en lo que tenga de especial, modificándola directamente y con concurso del rey cuando el tiempo lo exija o las circunstancias lo aconsejen, pero siempre sin ajenas imposiciones>>.
<<Enfrente del centralismo burocrático y despótico que del paganismo tomó la Revolución para esclavizar a los pueblos, se levantan como aurora de libertad nuestros antiguos fueros, organizando el regionalismo tradicional que contenido por la unidad religiosa y monárquica y por el interés de la patria común, no podrá tender jamás a separatismos criminales.- Independientes del poder central deben vivir los municipios, administrando los jefes de familia los intereses concejiles, sin que el alcalde sea un mero agente del gobernador, para convertirlo como ahora en siervo del ministro, sin poder calcular los gastos o ingresos de su presupuesto, ni determinar sus propias necesidades, ni siquiera aprovechar los montes comunales cuya administración el Estado les usurpa. Y así como de las uniones y hermandades de los municipios se forman las provincias de igual modo, del conjunto histórico de varias de éstas se constituyen las regiones, que siendo entidades superiores confirmadas por la tradición y las leyes vienen a fundirse al calor de una misma fe, de una misma monarquía, de un común interés y de fraternales amores, en la sublimidad de la patria española>>
<<Pero si se proclama el respeto de los fueros y libertades regionales, se ha de afirmar con toda entereza y eficacia la unidad política nacional que, inspirada y sostenida por la uniformidad de creencias y por la identidad monárquica, se asegura y consolida por la unidad de las leyes de carácter general y en las funciones también generales del Estado, comprendiendo entre las primeras los Códigos Penal, de Procedimientos, de Comercio y aun la Ley Hipotecaria convenientemente reformada; entre las segundas, la Administración de Justicia, la dirección del Ejército y la Marina, la Hacienda propiamente nacional, las relaciones diplomáticas y comerciales con las demás potencias y las comunicaciones generales; y como alta función moderadora la de dirimir los conflictos entre las regiones cuando ellas no logren hacerlo así por mutuo acuerdo>>.
<<Desde que la Reconquista se inicia, nace entre nosotros la idea de la representación nacional, pasando desde los admirables Concilios toledanos a las Asambleas modestas de Oviedo, de León y de Jaca, para llegar por último a las Cortes de Alfonso IX, de D. Jaime y San Fernando, ya completadas con la presencia interesante del Estado llano, que siempre la voz del pueblo, cuando leal, es el mejor consejero de los reyes>>.
<<Las Cortes fueron y han de ser una verdadera y poderosa institución sostenida por las grandes fuerzas que arrancan del interés moral, del intelectual y del material, permanentes en toda sociedad; del histórico tan digno de consideración en la nobleza que no se improvisa y tiene vida secular como la nuestra, y finalmente de aquél que es escudo y brazo armado de la Patria. Elegidos libremente sus procuradores por cada clase, lo que supone el voto acumulado en los que pertenezcan a varias, se asegura la representación equitativa de todas las fuerzas para no caer bajo la tiranía del número inconsciente. Así estarán digna y acertadamente representados en los del clero los intereses religiosos y morales; en las Universidades, Academias y Centros docentes, los intelectuales; en los de la Agricultura, Industria, Comercio y Gremios de obreros los materiales; y en los del Ejército y Armada los que personifican la defensa del honor y derecho nacionales; sin olvidar tampoco el elemento que recuerda los honrosos servicios prestados a la Patria por la nobleza, como gremio del glorioso pueblo antiguo al lado de los gremios del laborioso pueblo moderno, que tendrá abiertos anchos y fáciles caminos para llegar por los de la virtud, el heroísmo, la inteligencia y el trabajo, a todos los honores, a todos los puestos y a todas las aristocracias>>
<<Los procuradores de nuestras Cortes habrán de serlo con mandato imperativo, es decir, con poderes limitados y revocables a voluntad de sus electores y siempre sujetos a dar cuenta a éstos de sus actos. Serán, además, en absoluto incompatibles con cualquier cargo o retribución oficial o de las grandes empresas industriales; y aun después de terminada su diputación no podrán en algunos años aceptar empleos ni títulos honoríficos, ni condecoraciones ni mercedes de ninguna clase, ya que el olvido de este principio esencial es causa de la corrupción de los parlamentos modernos y lo fue en gran parte de la decadencia de las Cortes antiguas… Convocadas para asuntos previamente determinados resultarán elegidos procuradores idóneos y mediante estas precauciones se asegurará a las Cortes la independencia y el acierto con que siendo auxilio y limitación del poder central, cumplan sus funciones de fiscalizarlo, de votar los impuestos nuevos y de intervenir en la acción legislativa de forma que la fortuna del Estado se halle asegurada contra las dilapidaciones y la libertad contra la opresión, puesto que sin el consentimiento de las Cortes no podrán alterarse los tributos ni las leyes generales, quedando así la arbitrariedad esclava de la justicia>>.
Respecto de la Justicia se dice que será totalmente independiente, estimándose indispensable que la Nación halle en los Tribunales toda clase de garantías contra las prevaricaciones.
En cuanto a la Hacienda, que cortados de raíz los abusos mediante la descentralización económica, de modo que cada entidad social administre sus intereses, se fijará la cuota anual que las regiones proporcionarán anualmente al Estado para atender los gastos generales, procurándose unificar y reducir la deuda pública sin que sea posible de momento mayor precisión por razones de concisión y prudencia. << Con todos estos procedimientos y grandes economías se reforzarán los recursos, se disminuirán los gastos, se moralizará la administración, y protegidas las industrias nacionales, amparadas la agricultura y la ganadería, disminuidos los impuestos y beneficiados los pobres, se salvará la Hacienda, será un tesoro el crédito y se hermanarán todos los intereses de la Patria bajo la paternal tutela de la Monarquía que, identificándose con el pueblo vivirá modestamente cuando éste sea pobre , sin agobiarlo con la pesadumbre excesiva de una lista civil incompatible con la penuria del erario>>.
Por lo que se refiere a la enseñanza, se fomentará y protegerá, <<pero sin absorber las facultades privativas de otras entidades ya que aquélla constituye una función social y no política, en que la Iglesia, la familia y otros elementos han de tener necesaria intervención, para que sea ante todo católica y cumpla bien sus distintos fines. Hay que reorganizar las escuelas primarias y los estudios secundarios, superiores y profesionales, hoy dislocados por leyes contradictorias, haciendo a la vez que recobren su antigua vida las Universidades, para que, saliendo de su estado actual de servidumbre y reanudando la tradición científica de España, se emancipe la inteligencia de nuestros alumnos de doctrinas exóticas y de filosofías extranjerizadas, tan contrarias a la fe de nuestro pueblo como al genio de nuestra raza>>.
Se considera al Ejército y la Marina como el brazo armado de la Patria y custodio del derecho, que será también emblema de honor y garantía de prestigio nacional. << Se conformará el Código de Justicia Militar con el espíritu de las antiguas Ordenanzas>> y se organizará de forma moderna y eficaz.- Es el defensor de la Patria y sostenedor de su integridad e independencia.- Se procurará que, en lo posible, las industrias de la construcción y armamento militares tengan la menor dependencia del extranjero.
Sobre la cuestión social se dice que es <<grave problema que hoy agita al mundo y mantiene en inquietud los ánimos y en desorden los pueblos. Antigua y siempre pavorosa, el mundo pagano la resolvió con la esclavitud de la fuerza, y el cristianismo con la esclavitud del amor. La fuerza impuso el trabajo como el amor la caridad, y la Revolución, volviendo a la tiranía por la libertad sin fronteras, proscribiendo la caridad y la fe, ha engendrado el pauperismo que es la esclavitud del alma y del cuerpo. El trabajo se ha convertido en tiranía y el hombre en máquina.- Queremos protestar y redimirlo llevando a la legislación las enseñanzas de la más admirable encíclica de León XIII; aspiramos a que el patrono y el obrero se unan íntimamente por relaciones morales y jurídicas anteriores y superiores a la dura ley de la oferta y la demanda, única regla con que la fija la materialista economía liberal, y pretendemos por tanto emancipar por el cristianismo, al obrero de toda tiranía.- Para ello ha de fomentarse la vida corporativa restaurando los gremios con las reformas necesarias; se necesita acrecentar las sociedades cooperativas de producción y consumo, y conseguir que el Poder restablezca el Patronato cristiano reglamentando el trabajo.- Así cumplirá el Estado el primero de sus deberes, amparando el derecho de todos y principalmente el de los pobres y el de los débiles, a fin de que la vida, la salud, la conciencia y la familia del obrero no estén sujetas a la explotación sin entrañas de un capital egoísta, por cuyo medio, un monarca cristiano se enorgullecerá, mereciendo el título de rey de los obreros>>.
En relación con el desarrollo y progreso material, estrechamente vinculado a la anterior cuestión, se manifiesta que << Los tributos abrumadores y el caciquismo tiránico hacen imposible la vida en los pueblos y determinan una doble corriente de emigración entre nuestros sufridos y vejados agricultores, quienes en demanda de pan y trabajo afluyen a las ciudades o abandonan la Patria como víctimas de una política cruel, atropellados por todo, para buscar en América o en África el sustento de sus desamparadas familias.- Preciso es atajar por completo y cortar de raíz esta emigración de la desgracia, reformando algunas leyes onerosas y rebajando las insoportables contribuciones que arruinan la agricultura, la industria y la ganadería. Necesario es también completar la restauración general con la de la tierra misma, repoblando sus montes, roturando sus yermos y haciendo que las aguas de los ríos no corran infecundas o exterminadoras. Renovados los Pósitos, han de fomentarse las Ligas y Cámaras agrarias, los Bancos y las Cajas agrícolas, y así, vencedores de su actual abatimiento, al amparo de municipios libres de caciques, regresarán a sus hogares los desterrados por el fisco, y con la mayor oferta de trabajo en las ciudades y la rebaja de las subsistencias que produzca el aumento de la producción agrícola, subirán doblemente los jornales y aumentará en proporción el bienestar de las clases labradoras. Podrá extenderse a toda España la beneficiosa institución del Vínculo Navarro, con el que, dentro de la competencia se logra abaratar el precio de las más necesarias mercancías y librar de inicua explotación a los pobres, y reglamentando el trabajo defendido por la Corporación y amparado por el Patronato, tornarán el agricultor y el obrero a ser redimidos por la Monarquía de la doble servidumbre moral y material en que la Revolución los tiene con el falso nombre de Libertad>>.
'HISTORIA DEL CARLISMO'
Gabriel Alférez. Editorial Actas, colección ‘Luis Hernando de Larramendi’. Madrid 1995.Páginas 200-204, ambas incluidas.
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Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
por eso como mártires murieron.
Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España su pasión eterna,
servir al Rey su vocación y sino.
¡No supieron querer a otra Bandera!
¡No supieron andar otro camino!
¡No supieron morir de otra manera!
Martín Garrido Hernando (Poeta Carlista Burgalés), voluntario del Tercio de Requetés de Burgos-Sangüesa
Espero impaciente vuestros comentarios al texto...
Desde luego los extractos son estupendos, y casi se podria decir de sentido comun - si este sentido estuviera todavia vivo en alguna parte de España. Ahora bien, por una parte cae, como la mayoria de estos textos en las contradicciones tipicas de un tradicionalismo que busca adaptarse a los "nuevos tiempos", por ejemplo, se busca por una parte se emancipey al mismo tiempola inteligencia de nuestros alumnos de doctrinas exóticas y de filosofías extranjerizadas, tan contrarias a la fe de nuestro pueblo como al genio de nuestra razapero eso es desconocer del todo el funcionamiento y las leyes evolutivas de la tecnica y de la ciencia y comprar todas las papeletas para quedarse completamente estancado en el terreno militar, que ya en el tiempo en que se escribia esta magnifica acta había dejado atras el terreno de lo heroico para convertirse en un apendice puramente tecno-científico - como lo prueba el hecho, doloroso en cierto modo para los verdaderos patriotas, de que la "cruzada" del siglo XX se llevase a cabo en gran parte con material militar - y aun humano - "extranjerizado". El asunto no es baladí, como pudiera parecer a primera vista, pues viene a ser eso que el pueblo conoce como elegir entre dos males, o se suma uno a la loca carrera tecno-armamentista - y entonces ha de apechugar con todos los males "modernos" que trae consigo (el primero y mas importante perder el mismo sentido de la guerra) o escoge uno la via propia tradicional, quedando entonces expuesto a fuerzas extranjeras puramente materiales - claro que siempre nos quedará el monte. Como acertar con "el camino del medio", ese es precisamente el quid de la cuestion, y solo con la guia de nuestro Señor Jesucristo podremos encontrarlo.que, en lo posible, las industrias de la construcción y armamento militares tengan la menor dependencia del extranjero.
Por otra parte, habria que estudiar bien el caso, y saber a ciencia cierta cuantos de los que confeccionaron las actas practicaban con el ejemplo, pues los papeles se los lleva el viento... saber por ejemplo, si los campesinos españoles de los ultimos trescientos años han vivido en buenas condiciones, si la aristocracia y la iglesia se han preocupdao realmente de ellos, si las revoluciones marxistas han sido puramente filosofico-propagandistas o han tenido una base real, etc, etc... y aqui, una vez mas, se impone aquel tan acertado comentario de Jesus sobre la paja en el ojo ajeno...
Una cosa mas, Juan, habría alguna posibilidad de hacerse, via "internes" - o de otra forma - con el texto completo? Lo he estado buscando en la red pero no he podido encontrar nada.
Saludos en Cristo Rey
Estoy de acuerdo con algunas precisiones que haces:es evidente que pretender, en el terreno armamentístico, ser autárquico es - y era - imposible.De todas formas, intentar ser lo más autosuficiente posible, simplemente como guía, fin último, o actitud sí es un buen principio de acuerdo al cual todavía hoy en día las potencias más fuertes intentan comportarse.Te pondré ejemplos del campo de otra de mis pasiones: la aviación. Por ejemplo, el proyecto francés del Dassault Rafale, una suerte de Eurofighter francés, es un proyecto que arranca tras la salida de Francia del proyecto Eurofighter, al considerar que su industria armamentística no iba a tener la suficiente carga de trabajo ni investigadora.Les ha costado Dios y ayuda sacarlo adelante, han tenido que reducir varias veces el número de aviones previstos para producir, se han encontrado con enormes problemas financieros que incluso obligaron a paralizar el proyecto temporalmente... pero finalmente lo han sacado adelante y algunas unidades están operativas ya.De igual manera, los suecos en su proyecto del JAS 39 Gripen - un aparato más humilde, pero equivalente hasta cierto punto - contaron con la británica BAE y han desarrollado una turbina para el aparato basada en un modelo de los EE.UU, pero el 70% u 80% del proyecto fue desarrollado por empresas suecas.(Aunque de nuevo supuso un gran esfuerzo, especialmente para una nación de nueve millones, creo recordar).Aún así, sí, es cierto que es absolutamente ridículo pretender ser autárquico: ni siquiera los EEUU han desarrollado en solitario su F-22 (han contado con empresas de RU e Israel).Y no hablemos de municiones y armamentos....Pero como actitud o principio rector sí es útil. Fíjate que en todos los programas multinacionales, tanto civiles como mililitares, la mayor parte de la discusión previa a su arranque es sobre cargas de trabajo para las industrias nacionales de cada cual.Y ello por lo que tiene de carga investigadora, empleos, recuperación de la inversión, etc.
En cuanto a si es posible encontrar el texto del Acta en la Red te diré que me parece que no.De hecho, el que tú has podido leer lo he transcrito y revisado yo personalmente, copiándolo de la fuente para ponerlo a disposición de este foro.Es uno de los textos históricamente hablando más importantes del carlismo, y muy famoso entre historiadores y aficionados.Consideraba que sería de interés, por eso me he tomado el trabajo.
Ah, se me olvidaba...
Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
por eso como mártires murieron.
Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España su pasión eterna,
servir al Rey su vocación y sino.
¡No supieron querer a otra Bandera!
¡No supieron andar otro camino!
¡No supieron morir de otra manera!
Martín Garrido Hernando (Poeta Carlista Burgalés), voluntario del Tercio de Requetés de Burgos-Sangüesa
Totalemente de acuerdo, Juan. Es evidente que si un estado abraza la carrera armantetistica debe utilizarla como "cable de alta tension" para un amplio espectro de actividades tecno-cientificas que directa o indrectamente se relacionan con ella (si te fijas muchos de los avances teoricos de la matematica estan extrechamente relacionados con el desarrollo del armamento, vid, galileo estudiando balistica en el arsenal de Venecia, la cibernetica nace fundamentalmente de la investigacion sobre la rectificacion de trayectorias de las baterias antiaereas, ocupacion, en tiempos de guerra, de, entre otros, Norbert Wiener, uno de los padres de la cibernética; recuerdese tambien los decisivos avances de mecanica cuantica dentro del macroproyecto Manhattan, asi como los nuevos desarrollos matemáticos para modelos economicos, retoños de "las teorias de juegos" de von Neuman sobre estrategia, desarroladas por el famoso genio hungaro - uno de los progenitores del mundo informatico en el que vivimos - en colaboracion con el Pentagono y un largo etc,).
Habria, de todos modos, que ser muy prudente en estas decisiones en el caso de España, pues, para bien o para mal, carecemos del entramado básico de industria pesada que si poseen en cambio paises como Francia o incluso Suecia (un pais de larga tradicion en la fabricacion de armamentos) y vamos, ademas, un paso por detras en los aspectos ingenieriles (recuerdese que - ademas de la presencia de Leonardo da Vinci como asesor de Franciso I, que marca ya las primeras directrices a finales del Renacimiento - desde 1805, con Napoleon, la Ecole Polytecnique - la mitica X - mantiene estrechisimos lazos con Defensa).
Pero yo me refería mas bien a cuestiones mas principiales como la estrecha relacion entre libertad investigadora y avance cientifico, dicho de otro modo, el lado especifica y necesariamente "liberal" de la ciencia, la necesidad de la duda permanente, el sistema "abierto" de crítica y contraste,y un largo etc (piensa que buena parte de las grandes convulsiones de los ultimos 500 años de historia de la Iglesia estan relacionados que habían de afectar, como no podía ser de otro modo, por su estrecha relacion con la lógica y la razon, a la Iglesia Catolica); es por eso que criticaba en el Acta la, a mi modo de ver, imposible pretension de por una parte intervenir "con las tijeras de podar" en la universidad y al mismo tiempo pretender la consecucion de una industria y una teorica armamentistica que se matuviera en la punta de lanza del desarrollo tecnologico.
Un ejemplo mostrará mejor lo que pretendo decir: Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX el Japón realiza un prodigioso esfuerzo tecnocientifico - que todavia asombra desde la lejanía - que le permite, a piques de comenzar la segunda parte de la Guerra Mundial con una flota y una equipacion que se acercan, en muchos aspectos. a los del mundo occidental. Pero hete aquí que, cuando en el proceso de aceleracion tecnoficia (y una guerra m,oderna es, en gran parte eso, un proceso de aceleracion tecnocientifica9 la falta de una tradicion cientifica provocó el rápido estancamiento del Japón, coronado por invenciones tan ridiculas como los globos aeorasticos lanzados sobre California o tan atroces como los submarinos y zeros kamikazes. Otro tanto cabo suponer que, a la larga, hubiera sucedido en el III Reich, y de hecho tuvo que ver ya en su grandes talones de Aquiles, la criptografía y los isstemas de radar).
Saludos en Cristo Rey
PD:Es verdaderamente una lastima que no podamos disponer del texto completo - te agradezco, de todas formas, en nombre del foro, las molestias que te has tomado en las transcripciones (Mucho animo, además, con tu proyecto sobre Lezo). Voy a intentar, no obstante, contactar con alguna web del Carlismo pàra ver si todavia existe alguna oportunidad de que nos manden, bien en algun sistema digital o bien otros, alguna copia del acta.
Entiendo perfectamente lo que dices acerca de la libertad investigadora y el necesario espíritu de duda en el desarrollo tecnológico.Aunque no puedo saberlo con seguridad tengo la impresión de que en el Acta a lo que se referían con doctrinas exóticas y extranjerizantes era más bien a doctrinas de los campos humanísticos en sentido puro, es decir, política y derecho básicamente, así como a la filosofía -si bien es cierto que, al final, todo está relacionado con todo: sólo hay un Saber -.Por otro lado, traigo este texto aquí como ejemplo de la línea tradicional -'verdadera'- del carlismo, así como por su carácter de curiosidad histórica.E incluso por la belleza de su redacción.Quiero decir que es evidente que nadie podría tomarlo como guión político en la actualidad.Por decirlo de alguna manera, si el Acta de Loredán supuso ya en su día una actualización del ideario carlista, es evidente que hoy dicha Acta necesitaría dos o tres actualizaciones al menos.
Y en cuanto a la menor tradición investigadora y capacidad industrial de España respecto a otras potencias...¡no lo sabré yo! .Tienes muchísima razón.Pero como sabes, siempre hay un primer paso en todo largo camino, y además España no parte desde cero: humildemente siempre hemos hecho 'nuestras cosillas'.Que el camino por recorrer es grande eso es evidente, pero eso no hace sino más necesario el que empecemos cuanto antes a transitarlo.Es este terreno - el de fomentar las industrias y capacidades tecnológicas - uno además muy arduo.Dicho de otra forma, resulta especialmente ingrata esta tarea, ya que se necesitan grandes inversiones públicas y privadas, muchísimos años de esfuerzo e investigación, muchos años también de negociaciones y apaños - y mucho dinero - para hacerte con la tecnología extranjera básica que te permita levantar una primera estructura en aquellos campos en los que se está 'a cero'... Y todo ello para finalmente, lograr llevar un único gran proyecto a término (y partidas presupuestarias para hacer rentable la producción, es decir, para asegurar un mínimo de adquisiciones que rentabilicen el proyecto; y una gran voluntad política a lo largo de muchos años de gobiernos cambiantes; y conseguir pedidos extranjeros en el competitivo mercado internacional para así poder verdaderamente hacer viable el sistema de armas, etc, etc, etc.).¡Y eso para un solo sistema!Porque luego hacen falta muchos proyectos como ése, continuados a lo largo de décadas, para finalmente levantar el suficiente tejido científico e industrial.
Y ahora viene lo mejor:basta que en algún punto del proceso falten los dineros o la voluntad para que todo lo conseguido hasta entonces se caiga como un castillo de naipes.Los ejemplos son innumerables.
En fin, una labor titánica....pero posible.Y uno de los mejores ejemplos que se pueden poner, a pesar de todos sus errores, es precisamente el desarrollo japonés del último cuarto del XIX y primer tercio del siglo XX: sencillamente espectacular.Eso sí, gracias a un gran esfuerzo.Y España no lo tendría ni mucho menos tan mal ni tan difícil.Otro buen ejemplo, es Israel (¡lo que han conseguido -eso sí, con ayuda yanqui- en tan sólo 60 años!).Otras naciones de ese estilo son la India, o incluso Brasil.También Rusia, a la que se desprecia con una ligereza enorme, y que sin embargo desde finales de los noventa está experimentando un cierto renacer en la aeronáutica militar, así como en las industrías asociadas a la misma - sistemas electro-ópticos, misilística,etc. -.(Si bien no gracias a las casi nulas adquisiciones internas, sino a los contratos con India y China).En fin, que es posible hacerlo...y debemos, en mi muy humilde opinión, claro.¡Por la Patria!
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