Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Nicus

Tema: Saludos

  1. #1
    Casioo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 11
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Saludos

    Saludos hermanos de Hispanismo, soy de la siempre Leal isla de Puerto Rico, la isla que nunca le dio la espalda a España, sobre la Provincia de Puerto Rico una provincia desaparecida que era un obispado y que gobernaba desde la isla de Puerto Rico hasta el extenso Oriente Venezolano, el Obispo de Puerto Rico era la máxima autoridad sobre estos territorios, y eran gobernados por el, el Obispo de Puerto Rico gobernaba, fundaba, predicaba, administraba, etc. sobre estos pueblos, el obispo tenía un anillo que representaba la unión de la Iglesia con la Corona, todo era llamado Puerto Rico desde la isla hasta el Oriente Venezolano, fue desmembrada en 1790:


    Decreto de desmembracion de PuertoRico en las Indias Occidentales, y de ereccion del nuevo obispado en la ciudad de Guayana.
    Habiendo el Excelentísimo señor caballero Nicolas de Azara, Ministro Plenipotenciario del Rey católico de las Españas cerca de la Santa Sede espuesto á nuestro santísimo Señor en nombre de
    Su majestad, que atendida la grandísima extension de la Diócesis de Puerto-Rico en las Indias occidentales, la cual abraza vastas y remotas regiones, de manera que la Silla episcopal se halla dos ó trescientas leguas distantes de muchos lugares que le están anexos (aunque fué siempre esmerado y grandisimo el cuidado y solicitud de los Obispos ordinarios en la administracion de aquel Obispado, y en el régimen de aquellos pueblos que les están confiados) nacen muchas é irreparables incomodidades y perjuicios, porque ni los diocesanos pueden cómodamente ir ante su propio Prelado y esponerle sus miserias y necesidades, ni tampoco esos mismos lugares pueden jamas ser visitados el por propio Obispo, y la grey así apartada no puede absolutamente oir la voz del Pastor, ni recibir del Obispo, una sola vez en la vida, el pasto espiritual, ni edificarse con el ejemplo de sus buenas obras. Por esto los predecesores de S. M. católica, de feliz memoria, se esforzaron en aplicar los remedios mas oportunos; y por la misma razon, el R. P. D. Felipe José de Trespalacios desde el año de 1786, en que gobernaba aquella iglesia, hizo cuanto le fué posible para que se le concediese un auxiliar tan necesario al régimen de aquella vasta diócesis. Y enseñando la experiencia ser mas conveniente que los pueblos distantes de la Silla Episcopal sean constantemente administrados, no por el medio precario de ministros mercenarios, sino con un auxilio estable y seguro, que les haga facil el recurso á su Obispo, y al Obispo el aplicarse á sus ovejas segun las disposiciones de la prudencia y de los sagrados cánones; por esto S. M. Católica se movió á consultar al Supremo Consejo de la Cámara de Indias, y conforme al voto de su Fiscal Régio, (atendido tambien el consentimiento que habia ya dado el Obispo de Puerto-Rico) ha decretado poner en ejecucion las disposiciones de su augusto Padre. Por lo que el mismo Excelentísimo señor caballero de Azara, en nombre de su Majestad suplicó humildemente á nuestro Smo. Papa Pio VI, se dignase diputar á algun Prelado católico ó á otra persona eclesiástica constituida en dignidad, como mejor pareciese al Rey católico de las Españas, quedando á cargo de su misma Magestad el elegir segun sus piadosas y reales órdenes al mencionado Prelado ó persona eclesiástica constituida en dignidad, la cual deba des
    membrar de la sobredicha Diócesis de Puerto-Rico, que es una de las islas de barlovento llamada Nueva España, las provincias de Guayana y Cumaná, con las islas de la Santísima Trinidad y de Santa Margarita; y con estas islas y provincias, por su naturaleza contiguas y limítrofes, constituir una nueva Diócesis para un Obispo que quede del todo independiente del Obispo de Puerto Rico, pero sujeto al derecho metropolitano del arzobispado de Santo Domingo; y señalar por Sede episcopal la ciudad de Guayana, y destinar en ella para Catedral la iglesia mas grande y decente; como igualmente declarar, que está asignada por su misma Magestad católica la suma de 4.000 pesos, moneda de aquellas partes, por dote de aquella nueva mesa episcopal, para que el futuro Obispo de Guayana pueda con decencia, y sin perjuicio de las rentas y productos de la dotacion de la mesa episcopal de Puerto-Rico, mantener la dignidad de Prelado; y para cada uno de los dos canónigos que le asistan en las funciones episcopales, la de 600, que se pagarán del real Erario. Su Santidad, oida la relacion que le hice yo el infraescrito, despues de haberlo considerado todo con madurez, prestándose á las piadosas y estimables preces y súplicas del Serenísimo Rey Cárlos, quien, por su piedad para con Dios, y por su amor á los pueblos que le están sujetos, desea vivamente la propagacion é incremento de la Religion cristiana, cori la plenitud de la autoridad apostólica, se dignó cometer al Obispo católico, ó persona eclesiástica constituida en dignidad, que el mismo Serenísimo Rey de las Españas, segun sus piadosas disposiciones, tuviere á bien elegir, para que usando de la autoridad apostólica concedida al mismo Obispo ó persona eclesiástica constituida en dignidad. delegada especialmente por Su Santidad, proceda con todas las facultades necesarias y oportunas á declarar la ciudad de Guayana por ciudad episcopal, y por iglesia Catedral, la mas grande y decente de dicha ciudad; y constituir en ella un Capítulo ó Prebendados con dotacion; y llevar al cabo todo lo demas que corresponda á sobre dicha nueva ereccion, al esplendor del culto divino, y al provecho espiritual de los fieles de la nueva Diócesis de Guayana. Y mandó se expidiese decreto, y se insertase en las actas dé la Sagrada Congregacion consistorial. Dado en Roma el dia 20 de Mayo de
    1790.—Pedro Maria Nigronus, Secretario de la Sagrada Congregacion consistorial.—Yo, abajo firmado testifico y doy fé que el ejemplar presente, del libelo suplicatorio y del Decreto consistorial está del todo conforme con los originales que se conservan en la Secretaría de la Sagrada Congregacion encargada de los Negocios consistoriales. En fe de ello, etc. Dado en Roma en la Secretaría de la misma Sagrada Congregación, el dia 11 de Enero de 1839.— Lorenzo Simoneltus Secretario de la Sagrada Congregacion Consistorial.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,642
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Bienvenido.

  3. #3
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Bienvenido.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  4. #4
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Sé bienvenido, Casioo.

    Un saludo.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Bienvenido al foro.
    Esperamos tus aportes.
    Cordiales saludos.

  6. #6
    Casioo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 11
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Muchas gracias hermanos, seguiré aportando a vuestro foro que me encanta, quería aclarar que el tal Caballero de Azara fue masón que su razón para la desmembración de la diócesis no era por el bien de las almas sino para acabar con el poder de la Iglesia, cabe recordar que ese señor estuvo fuertemente involucrado con el cierre de la compañía de Jesús, saludos.

  7. #7
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Bienvenido Casioo.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  8. #8
    Casioo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 11
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Saludos Nicus te tenía que hacer una pregunta: acaso la Banda Oriental fue Argentina? son acaso uruguayos y argentinos un mismo pueblo?

  9. #9
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Casioo:

    Saludos Nicus te tenía que hacer una pregunta: acaso la Banda Oriental fue Argentina? son acaso uruguayos y argentinos un mismo pueblo?
    Argentinos y uruguayos tenemos un origen en común y es que ambos somos la continuación histórica del Virreynato del Río de la Plata. La Banda Oriental fue parte de la Monarquía Hispánica Universal, de los Reynos de India y más precisamente del Virreynato del Río de la Plata, pero cuando José Gervasio Artigas quiso separarse de la Corona española, jamás pensó en hacer un país separado de Argentina; lo que él quería era las Provincias Unidas del Río de la Plata y por eso hizo a la Liga Federal (sin Buenos Aires, que era centralista). Artigas fue un gran federal y un católico (no masón, como otros "libertadores"), lástima que era republicano.
    El 25 de agosto de 1825, con la declaración de independencia en Florida (independencia con respecto al Imperio del Brasil), se promulgó también la "ley de Unión" que decía que la Provincia Oriental estaba unida a las demás provincias del Río de la Plata. Fue recién en agosto de 1828, con la Convención Preliminar de Paz firmada entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata que el Estado Oriental del Uruguay quedó separado para siempre de Argentina. Con la Constitución de 1830 y su jura, el 18 de julio, se consolidó el Estado Oriental del Uruguay y así se traicionó a quien todos los uruguayos le llamamos como nuestro Prócer.
    Así que fuimos argentinos orientales, ahora somos orientales uruguayos.
    Última edición por Nicus; 27/05/2011 a las 04:56 Razón: Me olvidé de un nombre
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  10. #10
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Cita Iniciado por Casioo Ver mensaje
    Saludos Nicus te tenía que hacer una pregunta: acaso la Banda Oriental fue Argentina? son acaso uruguayos y argentinos un mismo pueblo?
    Nos une una misma raíz Política-Religiosa-Cultural-Histórica.
    Somos Hermanos Rioplatenses, y formamos un mismo pueblo.
    Lamentablemente de este lado se "maltrato" al insigne general José Gervacio Artigas, pues de lo contrario es muy probable que hubiéramos seguido unidos como correspondía.
    En esta lastimosa separación tuvo mucho que ver la política británica y las Logias que dependían de ellos, que tenían sus seguidores por estos lares.
    Un lo que ami toca me siento totalmente unido e identificado en los afectos con el noble pueblo Oriental.

  11. #11
    Casioo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 abr, 11
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Re: Saludos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A mi me pasa lo mismo con Venezuela, yo veo a los venezolanos como mis compatriotas y también a los colombianos y panameños, me siento compatriota de los cubanos y dominicanos, es interesante el tema de la banda oriental me gustaría saber mas del tema
    Última edición por Casioo; 28/05/2011 a las 03:40

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Saludos.
    Por kynthos en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/11/2010, 17:43
  2. Saludos
    Por Traditio en el foro Presentaciones
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/01/2008, 14:50
  3. Saludos!!
    Por Lo Regne en el foro Presentaciones
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08/12/2007, 00:26
  4. Saludos
    Por Lepanto en el foro Presentaciones
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02/12/2007, 01:36
  5. Saludos
    Por Rosas_salvador en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/11/2007, 21:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •