Los señores Hyeronimus y Cristián Yáñez tienen mucha razón al sostener que España nunca instauró colonias en este continente. Un buen exponente de esta teoría es el profesor Bernardino Bravo Lira de la Universidad de Chile, que lo deja muy claro en su libro "el Estado de Derecho en la historia de Chile". Nosotros fuimos Reinos.
Por otro lado, aún los términos Hispanoamérica o américa española nos parecen viciados en la medida que el término 'América' no se usó jamás en documentos oficiales, sino hasta la aparición de La Federación de Norte América, que fue la primera en darle popularidad y masividad a aquel nombre e incluso tomarlo como suyo propio. De allí que no nos sorprenda que ese país se haya convertido en los "Estados Unidos de América" (United States Of America [USA]).
En vista de eso, que América es el nombre que Estados Unidos se inventó para si mismo, es que nos parece lo más ridículo que en Chile nos enojemos tanto cuando los gringos se llaman así mismos "americanos" (lo que deja presente una columnista gringa que escribió en un artículo sobre como enfurecer a un chileno: "si un chileno le pregunta a un estadounidense “¿De qué nacionalidad eres?”, y éste responde “americano”, se enojará. “Chile está en América. Decir que eres ‘americano’ suena como si pensaras que eres el propietario del continente, situación que los chilenos no compran”, indica. Agregando que si eres de Estados Unidos, la respuesta correcta a la interrogante es “Soy Estadounidense”.")
Ante esto, como partido hemos tratado de masificar entre nuestros seguidores el uso del nombre "Indias Occidentales" o "Indias hispanas" como un nombre netamente nuestro, y que marca mejor la diferencia entre nosotros y los no hispanos (franceses, gringos, holandeses, etc.)
Marcadores