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Tema: La verdad sobre "La Noche de los Lápices"

  1. #1
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    Exclamation La verdad sobre "La Noche de los Lápices"

    El pasado 16 se cumplió un nuevo aniversario* de la llamada "Noche de los Lápices" (16/09/76), en la que un grupo de "chicos idealistas" que luchaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, siendo Pablo Díaz el único sobreviviente (versión oficial). ¿Qué sucedió realmente?:



    El mito de “La noche de los lápices”.
    Por Agustín Laje Arrigoni

    A poco de haberse cumplido un nuevo aniversario de los sucesos que llevaron por nombre “La noche de los lápices”, dogma setentista ineludiblemente conmemorado en los ámbitos educativos año tras año, es dable efectuar un riguroso análisis que al tiempo que nos aleje de la estrafalaria historieta, nos aproxime a la verdad histórica.

    En efecto, el mito de marras es la crónica –supuestamente real-, primero hecha libro (escrito por M. Seoane y H. R. Nuñez) y luego película (dirigida por Héctor Olivera), de un simpático grupo de inquietos adolescentes que bregaban por una inocente y solidaria rebaja del boleto estudiantil, siendo sus travesuras más osadas dejarse el pelo largo y pronunciar consignas a favor de los pobres.



    Por estas y no otras razones, los intolerantes militares los secuestraron, torturaron y por último los mataron a todos menos a uno de ellos, Pablo Díaz, quien sobrevivió para luego contarnos a nosotros lo presuntamente ocurrido. Con este maniqueísmo desmesurado y rayano en lo grotesco, el filme de Olivera se constituyó en un clásico del cine argentino, sin que prácticamente nadie se atreviera a contrastarlo.



    Vale destacar que el peso específico del mito de tal envergadura, que además de proyectarse la cinta de La noche de los lápices en todos los institutos educativos todos los 16 de septiembre (día en que hipotéticamente sucedieron estos hechos), increíblemente la legislación nos impone: “Instrúyase en la provincia de Buenos Aires el 16 de septiembre de 1976 como día de los derechos del estudiante Secundario”.(1)



    Asimismo para esta fecha los alumnos deberán practicar con sus profesores extensos “debates” (que de debates no tienen nada puesto que hay un discurso único e incuestionable) y charlas referidas al acontecimiento. Inclusive existe una canción alusiva compuesta por el cantautor canario Rogelio Botanz, que entre otros desvaríos dice: “Desde entonces, saco punta a la memoria, con crayones, a colores, te dibujo una canción, que es un corazón con su flechita y Claudia y Pablo, a cada lado, para siempre un mismo amor. Claudia, sabrás… desde entonces San Silvestre es el patrón de recordar y cada noche de los lápices escribe una vez más en la cola de un cometa: ‘DONDE ESTÁN?’”. No debiera extrañarnos si el extravagante “Piti” Álvarez o los rústicos “Pibes Chorros” en su próximo single lucran también con la memoria de “los chicos de la noche de los lápices”. ¡El setentismo es un mercado de infinitas posibilidades!



    Empero, lo cierto es que la versión oficial de La noche de los lápices se asemeja más a una novela del galán Pablo Echarri que a un suceso histórico. En rigor, al parecer ni Pablo Díaz fue el único sobreviviente, ni el grupo de estudiantes que fueran detenidos por las fuerzas del orden eran muchachos inofensivos que tan sólo pedían una rebaja en el boleto estudiantil.



    Miles y miles de jóvenes participaron de aquellas manifestaciones que tuvieron lugar un año antes de las detenciones (en 1975), por lo que resulta absurdo creer que las Fuerzas Armadas y sus aceitados aparatos de inteligencia hayan podido detectar a tan sólo diez de ellos y con un año de dilación. Entonces es dable preguntarse: ¿Por qué algunos fueron detenidos y otros no? ¿La lucha por el boleto estudiantil, como reza el mito, fue la causa del trágico destino de estos jóvenes?



    Con destacable honestidad y efectuando un homenaje respetuoso a su hermana caída en la guerra revolucionaria, más precisamente en el hecho que estamos analizando, el ex montonero Jorge Falcone (hermano de María Claudia, la co-protagonista del filme), señala que: “Mi hermana no era una chica ingenua que peleaba por el boleto estudiantil. Ella era toda una militante convencida […]. Ni María Claudia ni yo militábamos por moda. Nuestra casa fue una escuela de lucha. […] La construcción ideológica de María Falcone y de quien les habla no fue libresca. […] Nadie nos usó ni nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera…fuimos a la conquista de la vida o la muerte”.



    Dejando constancia de las razones reales de la detención de su hermana, Jorge Falcone agrega que “en el departamento donde cayó mi hermana se guardaba el arsenal de la UES de La Plata. Mi hermana no cayó solamente por el boleto secundario… La compañera María Clara era su responsable. No se agarraron a los tiros con el pelotón que las fue a buscar por no hacer mierda a los vecinos en un edificio de departamentos. No porque no querían o no podían”.



    El ex guerrillero adiciona también una anécdota importante sobre el estreno del falsario filme: “Cuando se dio la película, yo fui llevado en andas con Pablo Díaz, el sobreviviente, del cine al Obelisco. Allí dije que mi hermana estaba en la clandestinidad con documento trucho, que respondía a una orgánica nacional revolucionaria. Eso puso a todos nerviosos. No querían escuchar esas cosas”. Finalmente, por si dudas quedaran, Falcone sentencia: “Mi hermana no era una Caperucita Roja a la que se tragó el lobo […]. Era una militante revolucionaria. […] Era miliciana. El miliciano era un tipo que podía revolear una molotov en un acto relámpago… También podían hacer una acción de apoyo a un acto militar de mayor envergadura”. Y al respecto, ejemplifica: “Como cuando participamos en una serie de actos relámpago que sirvieron de cerco (nos enteramos después) en agosto del `75 para el hundimiento de la Fragata Santísima Trinidad”. (2)



    ¿No sería más lógico pensar que Claudia pudo haber sido detenida por haber participado de este atentado terrorista y por poseer en su hogar un arsenal de guerra de la UES en lugar de ser perseguida por una insulsa manifestación estudiantil?



    El 15 de septiembre de 1998 el diario de tendencia marxista Página 12 sorprendía a todos haciendo un reportaje a Emilce Moler, una de las “jóvenes sensibles” vinculadas a los sucesos de La noche de los lápices. La nota fue relevante principalmente porque quedaba en evidencia la falacia de que Pablo Díaz era el único sobreviviente, puesto que Moler dejaba constancia de que Gustavo Calloti (otro de los involucrados) vive en Francia y otra joven también protagonista del hecho, Patricia Miranda, en La Plata.(3)



    Por otro lado, la reporteada explicaba que “no fue exclusivamente la lucha por el boleto, eso era un objetivo superfluo que fue utilizado buscando reivindicar la militancia. […] No creo que a mí me detuvieran por el boleto. La lucha fue en el año 75, además no secuestraron a miles de estudiantes que participaban en ella”.

    En otro medio gráfico, Moler denuncia que “en la sociedad quedó instalado que había sido la marcha por el boleto estudiantil, pero el problema era que militábamos y con eso relaciono nuestra detención”.



    Es necesario destacar que cuando la entrevistada habla de militar, se refiere a militancia en la UES, es decir, en una fachada del terrorismo montonero. Prosigue Moler: “El boleto había sido un motivo claro para organizarnos, pero ocurrió en el `75. Fue mucho antes de nuestras detenciones”. Sobre la cantidad de sobrevivientes, expresa contundente: “Siempre fui fiel al relato de que éramos cuatro los sobrevivientes”.(4)



    En lo que respecta al supuesto único sobreviviente Pablo Díaz, presentado en el embustero filme como un cariñoso adolescente de inmaculados sentimientos, en rigor de verdad formaba parte del aparato terrorista del PRT-ERP, ya que “militaba en el Frente Estudiantil de la subversión de la JG (Juventud Guevarista), rama que englobaba activistas del PRT-ERP inscriptos en institutos educacionales, de donde se extrajeron primordialmente renovadas camadas terroristas.



    Fue de esa militancia castro-guevarista (es decir marxista-leninista) nunca desmentida y ahora reafirmada por el propio interesado, que el casi veinteañero Díaz (un poco grande para estudiante secundario) resultó detenido entre 1976 y 1980”.(5) Algunos años después, y ya siendo no tan joven, “Pablo Alejandro Díaz hizo conocer su filiación al grupo terrorista MTP (Movimiento Todos por la Patria), prolongación del ERP, comandado por el asesino Enrique Gorriarán Merlo, que en 1989 asesinara a diez soldados e hiriera y mutilara a otros sesenta durante el ataque terrorista al Regimiento 3 de Infantería Mecanizado ‘General Belgrano, en La Tablada”.(6)



    Las pruebas están a la vista y son brindadas por los propios protagonistas del difundido suceso: la historia oficial de La noche de los lápices no es más que una patraña, una total y completa ficción. En efecto, miente cuando dice que hubo un solo sobreviviente, dado que cuatro de los implicados, para la dicha popular, viven según quedó documentado; y miente cuando sostiene que fueron perseguidos tan sólo por “bregar por el boleto estudiantil”, cuando sus propios protagonistas afirman lo contrario: fueron detenidos por formar parte de estructuras vinculadas al terrorismo subversivo.



    A efectos de evitar malas interpretaciones por parte del lector, vale aclarar que en modo alguno pretendemos justificar los métodos para combatir al terrorismo que diseñó el peronismo en democracia (con la Triple A primero y con los decretos de aniquilamiento después) y que continuaron empleando las Fuerzas Armadas luego de marzo de 1976.



    Sin embargo, estamos convencidos de que la falaz versión oficial de “La noche de los lápices”, lejos de ser un aporte a la memoria de los caídos en el acontecimiento, no constituye más que una grotesca burla y rotunda falta de respeto contra estos jóvenes combatientes que cayeron en la guerra revolucionaria que sus organizaciones guerrilleras le declararon al pueblo argentino en los años `70.



    *(El autor tiene 20 años, es estudiante universitario y autor de numerosos artículos de opinión e investigación sobre los años 70´. Está culminando su primer libro en la materia, que será publicado a principios del año que viene).



    Fuentes:

    (1) Ley provincial 10.671, 31 de agosto de 1988. Citada en Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007. p 309

    (2) Gorbato, Viviana. Montoneros. Soldados de Menem. ¿Soldados de Duhalde?. Buenos Aires, Sudamericana, 1999, pp. 96-97-98

    (3) Datos citados en Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007, p. 253

    (4) Diario Hoy. La Plata, Argentina. 14 de septiembre de 2006.

    (5) Revista Cabildo, Nº 128, Buenos Aires, 1989. Citado en Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007, p. 252

    (6) Márquez, Nicolás. La mentira oficial. El setentismo como política de Estado. 3º ed. Buenos Aires, Edición del autor, 2007, p. 252

    agustin_laje@yahoo.com.ar

    Fuente: NOTIAR
    Visto en Periodismo de Verdad

    * El gobernador de Córdoba ("opositor"), De la Sota, lanzó una campaña de boleto estudiantil recordando a estos subversivos a los que llama "mártires"
    Nicus dio el Víctor.



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  2. #2
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    Re: La verdad sobre "La Noche de los Lápices"


    "LA NOCHE DE LOS LÁPICES"...
    La verdad que todos deben conocer...

    Si de películas “setentistas” emblemáticas se trata, va de suyo que el filme por excelencia ha sido “La Noche de los Lápices”. El promocionado largometraje contaba la historia (se su*pone que verídica) de un grupo de simpáticos jovenzuelos que bregaban por una inocente y enternecedora rebaja en el boleto estudiantil y sus picardías más atrevidas eran cantar canciones de Sui Géneris y soñar con un mundo más justo, igualitario, solidario, etc. Luego, unos militares feos y malos se enojaron porque sí, los maltrataron por “pensar distinto”, los ultrajaron por “tener un corazón altruista”, encarcelaron por “tener sensibilidad social” y los mataron por placer; punto.
    La película tiene como basamento el libro “La Noche de los Lápices” escrito por M. Seoane y H. R. Núñez que a su vez se basa en el relato de Pablo Díaz, quien presumía ser el único sobreviviente de un grupo de 6 estudiantes. Según el libro la justicia no pudo probar nada. El sólo testimonio de Pablo Díaz pretendió probar lo que la justicia (Cámara Federal) no pu*do.
    El libro citado fue terminado el 07 de junio de 1986, 9 años y 10 meses después de los pre*suntos hechos. Lo allí narrado fue la base que se tomó para producir la difundidísima pelícu*la homónima.
    Como no somos críticos de cine (no por eso dejamos de tener buen gusto a la hora de elegir una película), no analizaremos la calidad del mismo ni nos interesa, simplemente cometere*mos la riesgosísima osadía de dudar o relativizar la veracidad de la versión dada, atendien*do (entre otras cosas) al lastimoso perfil del personaje central del filme en la vida real, Pa*blo Díaz.
    En efecto, al parecer ni Pablo Díaz era un ingenuo muchacho de barrio, ni fue el único so*breviviente, ni tampoco luchaban por el boleto estudiantil (esto era una pantalla), sino para llevar adelante la revolución bolchevique.
    Finalizando los años ochenta, siendo ya no tan joven e irreflexivo, Pablo Alejandro Díaz hi*zo conocer su filiación al grupo terrorista MTP (Movimiento Todos porla Patria), prolonga*ción del ERP comandado por Enrique Gorriarán Merlo, que en 1989 asesinara a diez solda*dos e hiriera y mutilara a otros sesenta durante el ataque terrorista al Regimiento 3 de Infan*tería Mecanizado, “General Belgrano”, enLa Tablada.
    Pero esta militancia en grupos extremistas no es una actitud novedosa en Díaz, ya que en sus años mozos (cuando protagonizó los hechos que le dieron cárcel primero y celebridad después), “él ya militaba en el “Frente Estudiantil” de la subversión de la JG (Juventud Gueva*rista), rama que englobaba activistas del PRT-ERP inscriptos en institutos educacionales, de donde se extrajeron primordialmente renovadas camadas terroristas. Fue en esa militancia cas*tro-guevarista (es decir marxista-leninista) nunca desmentida y ahora reafirmada por el propio interesado, que el casi veinteañero Díaz (un poco grande para estudiante secundario) resultó detenido entre 1976 y 1980”. 9
    A pesar de que la película de marras presenta a Díaz y sus camaradas como idealistas ino*fensivos, el prontuario real del protagonista parece desmentir la estereotipada versión que se quiso vender (y con mucho éxito) de los episodios pasados. La película no podría haber sido más ideologizada, ya que un militante confeso de grupos extremistas es presentado co*mo un inofensivo “pícaro y bonachón” peticionante de rebajas de boletos estudiantiles. Esta versión fílmica no deja de ser coherente y concordante con las calificaciones que hace la propaganda oficial en el libro “Nunca Más” acerca de la muchachada de la época; el best seller califica a esta camada como “jóvenes idealistas” o “adolescentes sensibles”.
    En aquella época, la ciudad de La Plata (lugar en que se desarrollaron los hechos) era un verdadero caos. Hordas estudiantiles enroladas en la criminalidad subversiva cometían de*sórdenes incontrolables. Los terroristas, en los días previos y posteriores a lo que después se bautizó con el nombre conocido, asesinaron a 33 personas y otras 150 resultaron heridas. Al respecto, en el diario Página 12, el 15 de septiembre de 1998, se efectuó una nota repor*teando a Emilce Moler, de 39 años, secuestrada en La Plata el 17 de septiembre por militar en la organización Montoneros a través de la UES. Allí se informa que ella y Gustavo Calloti (que también vive y que está radicado en Francia), conjuntamente con otra joven radicada en La Plata (y van cuatro los aparecidos) son hasta ese momento los sobrevivientes de la lla*mada “noche de los lápices”. En el reportaje decía Emilce Moler:
    EM: “Teníamos un proyecto político, en relación con los desaparecidos de los secundarios de La Plata. No fue exclusivamente la lucha por el boleto, eso era un objetivo superfluo que fue utilizado buscando reivindicar la militancia”.
    P12: ¿Por qué su nombre no se asocia con la noche de los lápices?
    EM: “Pasé algo más de un año y medio en Devoto hasta que me dieron la libertad vigilada y me dijeron que me fuera de La Plata, debía ser muy peligrosa. Con mi familia decidimos irnos a Mar del Plata.”
    P12: “La Noche de los Lápices” se asocia con el boleto estudiantil, pero Ud. habla de una lu*cha política más amplia.
    EM: “No creo que a mí me detuvieran por el boleto. La lucha fue en el año 75, además no se*cuestraron a miles de estudiantes que participaban en ella. Detuvieron a un grupo que partici*paba en una agrupación política. Todos los chicos que están desaparecidos pertenecían a la UES, es decir que había a un proyecto político al fin”.
    Otro dato de extraordinaria relevancia y que termina contradiciendo contundentemente a la versión fílmica en cuestión, es el caso de María Claudia Falcone (mostrada como mártir en la película), ya que en nota efectuada a su hermano, transcripta en el libro “Montoneros, Soldados de Menem?, Soldados de Duhalde?” de Viviana Gorbatto, éste expresa:
    “–Mi hermana no era una chica ingenua que peleaba por el boleto estudiantil. Ella era toda una militante convencida. Ni mi hermana ni yo militábamos por moda. Nuestra casa fue una es*cuela de lucha”.
    –¿Tu hermana y vos eran montoneros convencidos?
    –Sí. Nadie nos usó ni nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Oli*vera”. En el departamento donde cayó mi hermana se guardaba el arsenal de la UES de La Pla*ta. Mi hermana no cayó por el boleto secundario, sino por una patria justa libre y soberana. La gente que tenía la conducción de un colegio secundario no se chupaba el dedo. Tenía prácti*ca política y militar.”
    Visto y considerando que los propios protagonistas desacreditan categóricamente la veraci*dad del filme, vale recordar que tanto la delictiva UES montonera como otros grupos terro*ristas estudiantiles del tipo de la “Acción Revolucionaria 8 de Octubre” (que atacó con bom*bas molotov una dependencia del Ministerio de Educación) o los “Comandos Estudiantiles Socialistas” (que colocó bombas en el Palacio de Tribunales) son parte integrante de la de*nominada “juventud maravillosa” siempre adulada y estereotipada en cuanto filme o libro haya al respecto. ¡Retorcido idealismo el de aquella “adolescencia sensible”!.
    Agregado de la séptima edición (2012). El ex Montonero Martín Caparrós, en declaraciones recientes en torno al asunto aquí tratado sostuvo que: “Creo que hubo una construcción inicial que fue esta idea de las víctimas impolutas. El desaparecido como víctima angelical que es la idea que sintetiza La noche de los lápices. La noche de los lápices es la mayor falacia que se ha producido en la historia argentina contemporánea. Falacia que se va a reproducir cuándo, ¿mañana, pasado?, ¿cuándo es el día de la noche de los lápices?…Pero La noche de los lápices es un mamarracho, quiero decir es como la quintaesencia de esta idea de ¡ay!, esos pobres chicos estudiantes secundarios que querían el boleto estudiantil, los agarraron los militares que eran tan malos y los mataron a todos. Esos chicos que querían el boleto estudiantil, además de querer el boleto estudiantil, eran militantes de unas organizaciones, unas agrupaciones que apoyaban a unas organizaciones que estaban a favor de la lucha armada y de todo eso”.
    Fragmento del libro “La Otra Parte de la Verdad” de Nicolás Márquez, el cual acaba de ser reeditado por séptima vez y se lo puede solicitar escribiendo a: ventas@buencombate.com

    Fuente: LA PRENSA POPULAR
    Visto en Por la Memoria



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    Re: La verdad sobre "La Noche de los Lápices"

    ¡Excelente Erasmus! Haces muy bien en difundir la verdadera historia.
    Yo recuerdo que cuando vi esa película (cuando todavía estaba en la secundaria), me la creí, pero después con el tiempo comencé a desconfiar y ahora puedo darme cuenta a qué grado tan grande se ha falsificado la historia, en tantas cosas...La historia la cuentan los vencedores.
    Algún día, ya los buenos contaremos nuestra versión de la historia...
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  4. #4
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    Re: La verdad sobre "La Noche de los Lápices"

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    Cita Iniciado por Nicus Ver mensaje
    ¡Excelente Erasmus! Haces muy bien en difundir la verdadera historia.
    Yo recuerdo que cuando vi esa película (cuando todavía estaba en la secundaria), me la creí, pero después con el tiempo comencé a desconfiar y ahora puedo darme cuenta a qué grado tan grande se ha falsificado la historia, en tantas cosas
    Sí, ya a fines de los '80 la pasaban en la secundaria. Me acuerdo que con un amigo la habíamos alquilado en el videoclub y un primo mío de Tucumán, donde más se vivió la agresión de la guerrilla, nos dijo "son todas macanas, propaganda de la guerrilla".


    Cita Iniciado por Nicus Ver mensaje
    ...La historia la cuentan los vencedores.
    Algún día, ya los buenos contaremos nuestra versión de la historia...
    Esta debe ser la única guerra en la que ocurrió al revés, los subversivos derrotados son los "buenos" de la película. Es por lo que decíamos en otro hilo, la cúpula militar sólo se limitó a combatir a los grupos armados en vez de llevar a cabo una guerra contrarrevolucionaria total como proponía el Nacionalismo Católico.
    Última edición por Erasmus; 25/09/2012 a las 05:19



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