Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Michael
  • 1 Mensaje de Smetana

Tema: Puerto Rico quiere perder su identidad

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Exclamation Puerto Rico quiere perder su identidad

    El artículo omite que de hecho sólo un 44.6% de los votos fueron favorables a la anexión, ya que un gran porcentaje de los votos fueron nulos o en blanco. De todas maneras, el resultado es preocupante. Las condiciones que se empiezan a entrever para la entrada de Puerto Rico como nuevo estado de USA de pleno derecho es que la anglinización sea absoluta y brutal. No entiendo como pueden querer cambiar su identidad nacional y las ventajas que tienen como estado libre (aunque asociado) que les permite, por ejemplo, ser ciudadanos estadounidenses pero no pagar impuestos federales al gobierno de Estados Unidos o tener selecciones nacionales y participar en las olimpiadas por una mierda de senador en el Capitolio de Washington. Quizá algún forero puertorriqueño pueda aclararnos el particular.


    La isla votó a favor de abandonar su estatus de Estado Libre Asociado para integrarse completamente en EE.UU.


    manuel m. cascantemmcascante / corresponsal en méxico


    Día 11/11/2012 - 02.17h



    abc


    Seguidores del Partido Nuevo Progresista, afín a la anexión, durante las elecciones estadounidenses del día 6, en San Juan de Puerto Rico


    Desde que Ponce de León metiera en cintura al cacique taíno Agüeybaná, Puerto Rico (Borinquen o Boriquén hasta su descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón, quien la rebautizó como San Juan Bautista) sólo ha sido una nación independiente durante un día, apenas unas horas, y de forma casi testimonial. Fue en la madrugada del 24 de septiembre de 1868, tras el llamado Grito de Lares, cuando se proclamaba la República con Francisco Ramírez Medina como presidente.
    La revuelta estuvo organizada, con el apoyo de la vecina Dominicana, por el médico Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis. Ante un millar escaso de insurrectos, el jefe militar del alzamiento, general Manuel Rojas, un terrateniente cafetalero, llamaba a poner fin a la tiranía, la corrupción y las contribuciones exorbitantes a la metrópoli y a abolir la esclavitud. La rebelión sería aplastada por la vía rápida. Puerto Ricopermanecerá bajo impuesto dominio español hasta 1898 y desde entonces, bajo el estadounidense.
    El pasado martes los puertorriqueños manifestaban por vez primera, en un referéndum no vinculante, su deseo de convertirse en otro estado de la Unión Americana y superar la condición de Estado Libre Asociado adquirida en 1952.
    El 61 por ciento de los votantes opta por la anexión, mientras que un 33 por ciento es partidario de mantener el actual estatus y tan sólo el 5 por ciento apuesta por la independencia. En las anteriores consultas, celebradas en 1967, 1993 y 1998, los boricuas decidieron dejar las cosas como están.
    Encrucijada del gobernador electo

    Curiosamente, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, no apoyó dicha consulta convocada por el aún mandatario, el anexionista Luis Fortuño.
    García Padilla se enfrenta ahora a una encrucijada: atender la voluntad de la población o mantenerse fiel al ideario del Partido Popular Democrático de Puerto Rico, favorable al actual modelo que permite a la isla una amplia autonomía, pero deja en manos de Washington la defensa y las relaciones internacionales.
    Los isleños no eligen representantes para el Congreso federal (este papel lo desempeña el comisionado residente) y sólo pueden votar en las presidenciales si se encuentran en territorio estadounidense. Sí reciben suculentas ayudas sociales, lo que no impide que su renta per cápita, 23.380 dólares, esté aún muy lejos del estado más pobre de la Unión (Misisipi, con 32.967 dólares por persona y año).
    En consonancia con los movimientos independentistas en otras latitudes americanas, las aspiraciones libertarias de Puerto Rico aparecieron de forma muy tímida en 1821. A partir de 1869 la colonia elige a sus propios diputados a Cortes españolas (aunque Ramón Power y Giralt ya representara a la isla en 1810 en las de Cádiz) y en 1897, por Real Decreto y a instancias de Sagasta, consigue la Constitución Autonómica.
    En 1898 estalla la guerra entre Estados Unidos y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, liquidada mediante el Tratado de París por el que España entrega al presidente William McKinley sus últimos restos imperiales.
    Elegido por sufragio

    En 1917 los puertorriqueños adquieren la ciudadanía estadounidense y treinta años después la nueva potencia ocupante le concede el autogobierno. En 1948 Luis Muñoz Marín se convertirá en el primer gobernador elegido por sufragio.
    Otro grito, el de Jayuya, intenta sin éxito en 1950 la emancipación por las bravas de Puerto Rico, que en 1952 se convierte en Estado Libre Asociado cuando el Congreso de Washington aprueba la Constitución puertorriqueña, vigente hasta hoy.




    Puerto Rico, ni fuera ni dentro de Estados Unidos - ABC.es

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,900
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Lamentablemente hermano Rodrigo esta es la triste situación que nos espera a nosotros los puertorriqueños, es una situación muy dolorosa que yo sinceramente no creo que sucederá, es muy triste y alarmante la situación Rodrigo

  3. #3
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Querido Michael: ¿sabrías decirnos el por qué de tantos votos nulos? Por lo que he leido, creo que ha sido el Partido Popular Democrático el que ha animado a sus partidarios a votar de esa manera, posibilitando así la mayoría favorable a la anexión. No entiendo las razones para ello. El referendo no era vinculante pero es sin duda preocupante...

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,900
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Querido Rodrigo, pues como te digo la mayoría de la gente que tiene 20 a 40 años no esta de acuerdo con la anexión, pero como te dije la cosa es que tu le lavas el cerebro a la gente, se le ha dicho a los puertorriqueños que siendo estado las cosas irán de maravilla pero claro que no se habla del centralismo y de los taxes, a mi me da mucho miedo esta situación porque sabes que ronda por ahí la imposición del inglés y todo eso, yo tengo 22 años y me opongo a la anexión porque no podría aceptar eso de ser estado de Estados Unidos, mi abuela de 85 años me dijo que con España se estaba mejor, saludos

  5. #5
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Sin duda si los hispanos, en general, no fueramos tan acomplejados, lo natural sería que ahora que EE.UU. da la libertad a los puertorriqueños (un siglo después de haber tomado la isla por la fuerza) hubiese una corriente favorable a la reunión con España (a ambos lados del Atlántico) ya que creo que la alternativa de la independencia no convence a la mayoría de los isleños. Pero es algo que ni siquiera se plantea, desgraciadamente.

    Por cierto, Michael, me acabo de dar cuenta de que ya habías abierto un hilo sobre este mismo tema. Disculpa la duplicación.

  6. #6
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,900
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Saludos Rodrigo, no convence porque siendo independientes nos iría peor no porque Puerto Rico no es viable económicamente sino porque tendríamos a gente de la extrema izquierda y que son amigos de Cuba, muchos de los independentistas son amigos de Fidel y Chávez y ya tu sabes el fruto que da ese árbol, así que la mayoría no quiere independencia porque creen que la isla no es viable económicamente y porque tendríamos lo mismo que en Cuba, la reincorporación a España suena bien pero como te dije la Leyenda Negra ha hecho estrago aunque en Puerto Rico la mayoría ama a la madre patria, no te preocupes por lo del post no me parece duplicado me parece que complementa a ambos posts, un abrazo hispano

    P.D: deberíamos hacer un programa o propuesta que erradique la asquerosa leyenda negra de nuestras escuelas
    Smetana dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    195
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje

    P.D: deberíamos hacer un programa o propuesta que erradique la asquerosa leyenda negra de nuestras escuelas
    Sin duda una movilización así es de vital importancia para el mundo hispano, nosotros que nos llamamos defensores de la hispanidad debemos seguir haciendo ruido y denunciar las mentiras que han provocado la separación de nuestros pueblos por todos los medios posibles en nuestros respectivos países, debemos buscar el respeto, el entendimiento y la unión de nuestros pueblos, porque es increíble darnos cuenta gracias al internet del resentimiento que existe en el mundo hispano, cuando nuestros enemigos son los mismos desde hace siglos. Unidos seremos fuertes, separados seguiremos como sirvientes del anglosajón.
    Hyeronimus dio el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,900
    Post Thanks / Like

    Re: Puerto Rico quiere perder su identidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Claro hermano Smetana, la leyenda negra es puras mentiras hechas para dividir al pueblo hispano, es nuestro deber erradicarla, no tan sólo porque históricamente no es cierta, sino porque nos pone en rivalidad con nuestros hermanos de sangre de La Península y del mundo, empezando por erradicar la leyenda negra podríamos empezar a llevar esto a una confederacion hispánica de naciones unida por lazos de sangre e historia, saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 275
    Último mensaje: 22/04/2016, 16:32
  2. Puerto Rico, en la encrucijada
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/11/2012, 12:07
  3. Puerto rico autonomía española en américa
    Por Juan G.Conde en el foro Presentaciones
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06/11/2012, 10:55
  4. Saludos desde Puerto Rico!
    Por SagradaHispania en el foro Presentaciones
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/11/2012, 10:25
  5. Blasón de Puerto Rico
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/2012, 06:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •