El primero de Mayo y las leyes de Indias:
«Por la Ley VI, Libro III, Título VI, Felipe II, en 1593, ordena: “Todos los obreros trabajarán OCHO HORAS CADA DÍA, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde en las fortificaciones y fábricas que se hicieren, repartidas a los tiempos más convenientes para librarse del rigor del Sol, más o menos lo que a los Ingenieros pareciere, de forma que no faltando un punto de lo posible, también se atienda a procurar su salud y conservación”. Esta ley es tan sorprendente cuando se ve que con 370 años de anticipación, la Corona de España reglamentó el trabajo de ocho horas, y que hoy se la tiene como una conquista de los pueblos civilizados y de los movimientos obreros a nivel mundial, en las Constituciones moderna y en los Códigos del Trabajo. Resalta además el aspecto de la previsión social, cuando ordena que “también se atienda a procurar su salud y conservación.”»
Sabio Monarca y sabio Imperio, la Leyenda Negra se cae ante los hechos históricos.
Fuente-Dr. Pedro J. Larrea Peñaherrera, La Legislación del Trabajo en la Audiencia de Quito [Siglo VXI]; en Cultura Hispánica Vol. III - N° 7, revista del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, Quito, 1964.
Saludos en Xto Rex et Maria Regina
Pro Deo Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce
Qué bella información, que confieso desconocía. Mientras las leyes laborales del siglo XIX y sgtes. nacieron como respuesta a las terribles condiciones a las que el capitalismo desbocado había llevado a la clase trabajadora, la motivación de esta norma no es más que la sabiduría del Monarca y su inspiración humanística
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores