Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Hoy se celebra el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur

  1. #1
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Hoy se celebra el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur

    Hoy se celebra el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) (por parte de Don Vasco Núñez de Balboa. Este explorador y conquistador Castellano Español cumplió el sueño de Don Cristóbal Colón de encontrar el paso hacia Asia 7 años después de su muerte. Para muchos este es el segundo evento más importante de la Conquista de las Indias hoy América tras el propio descubrimiento de 1492.
    Estamos en el mes de septiembre de 1513. Don Vasco Núñez de Balboa y 190 Castellanos Españoles parten del Darién en dirección a Careta, región caribeña cuyo cacique era aliado de los Castellanos Españoles y en donde se unieron mil nativos más. Desde aquí* se introdujeron en la espesa y verde selva en búsqueda de ese mar del que tanto le habí*an hablado los indí*genas y que, según sus instrucciones, siguiendo más al sur le llevarí*an al Tahuantinsuyo, tierras repletas de riquezas.
    Por el camino fueron tropezando con distintas tribus que recibieron de muy diversa forma a los extranjeros. Unos bien, acogiéndoles y dándoles de comer y ofreciéndoles el descanso de sus casas, y otros con lanzas y flechas envenenadas. En éste último caso si los Castellanos Españoles vencí*an solí*an obligar al cacique a convertirse al cristianismo y así* ser su aliado, pero si perdí*an tení*an que huir lo más rápido posible. Tengamos en cuenta que con los expedicionarios Castellanos Españoles viajaban indí*genas aliados que conocí*an muy bien las distintas formas de guerrear y eran mucho más útiles en un territorio selvático tan hostil para los europeos.
    Casi a finales de septiembre, concretamente el dí*a 25 llegaron a las cordilleras del rí*o Chucunaque. Allí* le indicaron que subiendo a una de sus montañas podrí*a ver el gran Mar del Sur. Balboa subió personalmente para comprobar este dato y además así* ser el primero en poder contemplarlo. Ante él se presentó un inmenso y azul mar que no podí*a ser otro que el que les iba a llevar a ricas tierras en oro y perlas.
    Pero aún no estaban en la costa, tan solo lo habí*an podido ver a lo lejos. Tení*an que volver a descender y recorrer un valle que les llevara hasta allí*. Envió al Capitán Don Alonso Martí*n a buscar un buen sendero que seguir por esas inhóspitas tierras regresando a los dos dí*as con la misión cumplida.
    Siguiendo las instrucciones del Capitán Don Martí*n Balboa y un grupo de 26 elegidos arribó a la costa y tomaron posesión del nuevo mar en nombre del Reyna Juana I de Castilla.
    Balboa habí*a logrado el sueño del Gran Almirante de la Mar Oceana Don Cristóbal Colón de encontrar el paso hacia Asia si bien tuvo que acceder a él a través de la tierra cuando el Almirante pensaba que se podí*a hacer por mar. Este hito lo conseguirí*a pocos años después Don Fernando de Magallanes en su vuelta al mundo cuando logró doblar la Tierra de Fuego al sur de la hoy Sudamérica antes Indias Occidentales.
    Con este importante descubrimiento, que algunos consideran el segundo hecho más importante sólo por debajo del descubrimiento de las Indias hoy America del año 1492, quedaba abierta la nueva ruta hacia la conquista del Tahuantinsuyo, uno de los hitos de la conquista Castellano Española en las Indias hoy America.
    Continuaron la expedición en canoa hasta una isla a la que llamó Isla Rica y archipiélago de las Perlas al conjunto de pequeñas islas que se encontraban alrededor.
    Regresaron al Darién pero por otra ví*a distinta atravesando las regiones de Teoca, Pacra, Bugue Bugue, Bononaima y Chiorizo buscando nuevas riquezas lo que provocó numerosos enfrentamientos con los nativos de esas tierras, si bien muchos se aliaron con ellos. Llegaron a Darién el 19 de enero de 1514. Inmediatamente Balboa envió a Don Pedro de Arbolancha al Reyno de Castilla para llevar las noticias de sus descubrimientos y el quinto real que le pertenecí*a a la Reyna de Castilla conseguido en esta larga y provechosa expedición.
    balboaPacifico.jpg


    Inconmensurable..............
    Fuente: Historia del Nuevo mundo
    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,410
    Post Thanks / Like

  3. #3
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: Hoy se celebra el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur

    Un dato importante Junto a Don Vasco Núñez de Balboa contemplo el grandioso "Mar del Sur" otro personaje muy importante en la historia de las Indias hoy America y en especial en la historia del hoy Perú; se trata de Don Francisco Pizarro lugarteniente de Don Vasco Núñez de Balboa, esto demuestra que Pizarro era y fue un hombre de descubrimientos y un servidor público de la Corona de Castilla muy preparado; ejerció cargos como alcalde y alcalde mayor en Panamá mucho antes de conquistar el Tahuantinsuyo para la Corona de Castilla, tambien estuvo en otro descubrimiento más grandioso el de las "Indias" junto a Don Cristobal Colon. francisco-pizarro.jpg

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,410
    Post Thanks / Like

    Re: Hoy se celebra el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/04/2013, 14:37
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/11/2006, 14:36
  3. Bandera oficiosa del V Centenario
    Por Paco en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/09/2006, 13:33
  4. Centenario del nacimiento de León Degrelle
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2006, 00:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •