Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores4Víctor
  • 4 Mensaje de El Tercio de Lima

Tema: El Explendor del Barroco en el Reyno del Perú

  1. #1
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    El Explendor del Barroco en el Reyno del Perú

    Don José de Orejón y Aparicio es considerado el principal compositor del barroco nacido Huacho en el año de 1706 y fallecido en los Reyes (Lima) en 1765 en el Reyno de Perú, Reino que constituía parte del Reyno Castellano de Indias ambos dentro del Imperio Español. Estudió en los Reyes (Lima), primero con Don Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Don Roque Ceruti, compositor Milanes traído a los Reyes (Lima) por el Excelentísimo Virrey Don Manuel de Oms y Santa Pau, y uno de los principales responsables de introducir en el Reyno de Perú el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista. Existen pocos datos sobre la biografía de Don José de Orejón y Aparicio; se sabe que fue ordenado sacerdote y permaneció casi toda su vida en la capital del Virreinato Los Reyes (Lima). Fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de los Reyes (Lima).
    Sus obras son de evidente influencia napolitana, con un total dominio de la técnica de composición de la época. Entre sus obras más conocidas puede mencionarse al "villancico" ¡Ah del gozo!, con un rico lenguaje armónico y toques de contrapunto, sus principales obras que permanecieron ocultas durante 200 años son entre las más importantes:
    · Cantata¡Ah, del gozo!
    · Aria"Mariposa de sus rayos"
    · Recitativo"Ya que el sol misterioso"
    · Pasión según San Juan
    La música se consideraba perdida. ¡Y qué música! A fines de los años ochenta, los manuscritos que recogían las obras de Don José de Orejón y Aparicio, el más grande compositor barroco del Reyno del Perú y de Las Indias, fueron sustraídos del Archivo Arzobispal de Lima. De él apenas se conocían unas cuantas obras, las pocas que se habían editado. El resto, guardadas en la Catedral de Lima, esperaban a que alguien por fin las transcribiera para hacerlas sonar nuevamente. Piezas que no se tocaban desde el siglo XVIII. Piezas que ya nunca escucharíamos.
    Afortunadamente, el Sr. José Quezada Macchiavello descubrió que una investigadora argentina había hecho microfilmar los manuscritos de Don José Orejón y Aparicio, en la época del SE. El Cardenal Don Juan Landázuri Ricketts. Esperanzado, intentó ubicar a Doña Carmen García Muñoz, pero se dio con la noticia de que había fallecido. Gracias a un dato de la maestra mexicana Lidia Guerberof, se supo que el archivo de Doña Carmen García había pasado a la Universidad Católica Argentina. Y ahí, la investigadora Doña Diana Fernández Calvo encontró, microfilmadas, veinte obras del ilustre compositor nacido en Huacho Reyno de Perú. A partir de ahí, y gracias al trabajo de la Universidad Católica Argentina y a la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Los Olivos en Lima Perú, se ha materializado la publicación de las partituras y la grabación de las piezas, para que podamos oír de nuevo la música de este genial compositor barroco Peruano e Hispanoamericano. Sin haber sido lanzado, el libro ya ha despertado gran interés en varios lugares del mundo, centros de investigación y universidades”, explica Don José Quezada Macchiavello, quien al frente de la Orquesta Lima Triumphante ha interpretado y grabado la música de Orejón y Aparicio. “No hemos recuperado los manuscritos, pero sí lo que realmente cuenta, que es la música”. Rescatemos pues esta magnífica obra de este compositor del Reyno del Perú del cual somos herederos, Reyno que floreció desde 1542 hasta 1838.





    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Donoso, Hyeronimus, Limeño y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Limeño
    Limeño está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 11
    Ubicación
    Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: El Explendor del Barroco en el Reyno del Perú

    Estupendo aporte Tercio, muchas gracias!
    Limeño
    "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere" (Francisco Pizarro, en la isla del Gallo).

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,250
    Post Thanks / Like

    Re: El Explendor del Barroco en el Reyno del Perú

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una preciosidad. Donoso, pásalo al subforo música y de paso corrige el título, que no es castellano antiguo sino un accidente por contigüidad de teclas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Joyas del barroco hispanoamericano
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 30/09/2016, 18:59
  2. Joyas del barroco filipino
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/10/2015, 19:09
  3. Historia del Reyno firme llamado "Castilla del Oro"
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/06/2013, 19:27
  4. Creación del Virreinato del Perú
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/11/2012, 02:41
  5. De Lora del Río a Palma del Río, zonas del Reyno D Sevilla
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2006, 13:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •