Datos sobre Santa María de la Antigua del Darién:

Es muy poco lo que en la actualidad conocemos sobre la primera ciudad de la tierra firme del Reyno de Yndias Occidental del hoy continente Americano.

Santa María la Antigua del Darién, el primer asentamiento Castellano en la Gobernación de Veragua dominio del Gobernador Don Diego de Nicuesa, y después Capital de Castilla del Oro, ciudad que obtuvo el privilegio de ser sede del primer Obispado en el Reyno de Yndias Occidentales. Esta ciudad que apenas duro de entre 1510 y 1521 está rodeada de misterio, lo poco que se sabe es en algunos casos contradictorios, y en otros poco específico.

Demos un repaso a lo que de ella nos cuentan las crónicas de la época:

1) La Ciudad de Santa María la Antigua fue fundada originalmente con el nombre de “La Guardia” por el Bachiller Don Martín Fernández de Enciso, sobre el poblado de Cémaco posiblemente entre octubre o noviembre de 1510. Unos meses más tarde recibió el nombre de “Santa María de la Antigua del Darién” cuando Don Vasco Núñez irrumpe haciéndose con la administración del asentamiento.

2) En el fondo del Golfo de Urabá, a una legua y media de la playa, pasaba al lado de la población, el río Tanela. El río era de poca afluencia, difícil de navegar y en algunas partes tan estrecho que sólo una canoa podía remontarlo y con mucho trabajo. Al parecer eran dos rutas las que iban de la playa al poblado, una corta, de cuatro millas y otra larga, de ocho millas, eran según nos dejaron dicho, una trocha cerca del cauce del río que ascendía por abruptas elevaciones y que se hacían muy difíciles de caminar en épocas de invierno.

3) la ciudad de Santa María estaba rodeada por cerros, en el valle del río Tanela, y el terreno era cenagoso, lo cual la hacía insalubre.

4) Había un “puerto” a donde iban a recalar las naves que llegaban de la Península Hispánica o de Santo Domingo.

5) Sobre la ciudad de Santa María no se han conservado mapa alguno. Según nos cuenta Don Gonzalo Fernández de Oviedo, Don Vasco Núñez hizo dos croquis, pero no han llegado a nuestro tiempo.

6) La Ciudad de Santa María tenía a la llegada del Gobernador Don Pedro Arias 200 casas formando calles paralelas. Pero con la llegada del Gobernador se construirían unas 400 más, para alojar a unas 4,000 personas.

7) De las construcciones que existieron en la ciudad de Santa María solo las bases de la iglesia eran de piedra, el resto fueron construcciones estilo bohío indígena.
entre los edificios principales de que estaba compuesta la Ciudad de Santa María fueron: la Catedral de Nuestra Señora de la Antigua, el Convento e iglesia de San Sebastián de los frailes franciscanos, las dos casas de Vasco Núñez, la casa del Consejo, la Casa del Justicia, la casa del cronista Oviedo, el hospital, la carnicería, una prisión (subterránea), un cementerio (construido a una milla del poblado sobre un lugar alto para evitar los pantanos de las tierras bajas), tenía la Ciudad una “empalizada” para la defensa de posibles ataques indígenas, tenía una plaza, y calles más o menos empedradas para evitar el acumulo de lodo debido a las constantes lluvias.

9) A tres o cuatro leguas de la Ciudad, en las estribaciones de una sierra cercana, habían minas de oro que se explotaron durante los 14 años que duró la vida de la ciudad.

10) En la Iglesia Catedral, frente al Altar Mayor, estaba la tumba del Gobernador Don Lope de Sosa, quien murió antes de desembarcar.

11) En el cementerio de la Ciudad deben estar enterrados la mujer y el primer hijo del cronista Oviedo, estas tumbas podrían estar también en algunas de las iglesias. Lo que sí es seguro es que debe haber tumbas colectivas donde se enterraban de treinta los cadáveres de los fallecidos de la epidemia de “modorra” que asoló al poblado poco después de la llegada de la Armada de Don Pedro Arias.

Hasta aquí una serie de datos de interés general sobre el primer asentamiento Castellano e Hispano en tierra firme, basados en la lectura de las crónicas de Don Gonzalo Fernández de Oviedo, Don Pedro Mártir de Angleria, Don Bartolomé de las Casas, Don Bernal Díaz del Castillo entre otros.
Fuente: Historia del Reyno firme llamado "CASTILLA DEL ORO"

Saludos en Xto Rex et Maria Regina
Pro Deo Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce