Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Donoso

Tema: Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,899
    Post Thanks / Like

    Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

    Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

    La tripulación de «La Purísima Concepción» construyó otra goleta con la que logró llegar a Río de la Plata

    web de telam


    Imagen de los restos de «La Purísima Concepción» en la web de Télam


    Casi 250 años después del naufragio, una expedición de investigadores argentinos ha dado con restos del navío español «La Purísima Concepción» en la costa de Tierra del Fuego. Sin necesidad de excavar, se han recogido «fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio» que se encontraban a la vista así como «las balas del cañón del barco», según informó a la prensa la arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
    «La Purísima Concepción» había partido del Puerto de Cádiz rumbo a El Callao (Perú) vía el Cabo de Hornos con 193 hombres a bordo, capitaneados por José Joaquín Ostolaza, alias Curruchea. Hicieron escala en Montevideo, de donde zarparon el 6 de diciembre de 1764, pero la invocación a la Virgen no impidió que el 10 de enero de 1765, a eso de las dos y media de la mañana y debido a la niebla, «La Purísima» encallara en la zona de Caleta Falsa, en un sitio al que bautizaron como Puerto de la Consolación.
    Allí se celebraría la primera misa en Tierra de Fuego.
    La tripulación convivió de forma pacífica con los nativos de la zona durante los tres meses que tardaron en construir una goleta con los restos de la hundida y madera de la zona. La llamaron Nuestra Real Capitana San Joseph y las Ánimas, alias Buen Suceso, el primer barco construido en suelo fueguino. Con la nueva embarcación partieron el 1 de abril hacia el Río de La Plata, donde llegaron con éxito aunque perdieron a tres tripulantes en la travesía.
    Material que abandonaron en aquel Puerto de la Consolación es el que ahora ha hallado la expedición que ha recorrido a caballo la zona de Península Mitre. Elkin precisó que será trasladado a Buenos Aires para ser sometido a distintos estudios y también se intercambiará información con especialistas españoles «antes de ser devuelto a la provincia, porque forma parte de su patrimonio histórico y cultural», señaló.
    El anuncio fue realizado ayer por autoridades provinciales y nacionales que forman parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, una iniciativa gestada en 2009 para relevar 200 kilómetros de la costa este fueguina, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el Cabo San Diego, según informa la agencia de noticias argentina Télam en su web.

    El equipo de arqueólogos ubicó el sitio de otros doce naufragios y se inventariaron unos 400 sitios arqueológicos vinculados con pueblos originarios. «No se hicieron excavaciones sino que se registraron e inventariaron las muestras que se encontraron a la vista y se tomaron fragmentos de esos materiales», explicó Elkin.

    Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navo espaol de 1765 - abcdesevilla.es

  2. #2
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

    Estupendo,
    lastima que esos nativos con los que convivieron pacíficamente, Fueron exterminados en el siglo XIX. Por los catolicos y cristianos Europeos. de España,Italia,inglese, etc....
    (porfavor no salgan que es indigenismo, a los fueguinos y similares los cazaron como animales)

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

    Los indígenas de la Patagonia fueron exterminados por el liberalismo, ideología intrínsecamente anticatólica y de origen protestante.

    Los indígenas de Hispanoamérica sólo han conocido la paz de la monarquía católica, antes y después de ella, con el paganismo y el liberalismo, sólo ha habido violencia, muerte e injusticia.
    Manuel Ribadavia dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,160
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Re: Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y lo que no dice este cretino "huevangélico" es que uno de los peores "terminators" fue el judío Julio Popper a quien cierto pastor bautista e historiador argentino considera como un "pionero de nuestra soberanía". O que los pastores misioneros ingleses, "centinelas de Dios" para el mismo pastor, llevaban indios fueguinos a trabajar de peoncitos en las estancias de las Malvinas. Seguramente si hubieses vivido en esa época y hubieras "visto la luz" con esos heraldos de su majestad pirata hubieras tenido un final parecido (en tu caso en alguna plantación de bananas en Belize).



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallan en Huesca nuevos restos de la antigua ciudad romana
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/03/2016, 19:43
  2. «San Agustín», el navío español abordado en tres ocasiones en Trafalgar
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/02/2014, 11:53
  3. Peligran los restos del derecho foral vascongado
    Por Hyeronimus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/08/2011, 17:13
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2010, 10:59
  5. Ejército de tierra español.
    Por JCC en el foro Cultura general
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 22/05/2009, 01:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •