Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Cuando Carolina del Sur era española

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Cuando Carolina del Sur era española

    Cuando Carolina del Sur era española

    MANUEL TRILLO



    MUSEO NAVAL. MADRID
    Mapa de las posesiones españolas en Norteamérica, en el que figura la antigua Santa Elena






    Un centro histórico situado junto al antiguo poblado de Santa Elena rescatará del olvido el pasado hispano de Estados Unidos

    Mucho antes de que los anglosajones cubrieran el paisaje de campos de algodón cultivados por esclavos, Carolina del Sur era territorio español. En 1566, el asturiano Pedro Menéndez de Avilés fundó allí un enclave llamado Santa Elena, la primera colonia europea de carácter civil. Se trataba de la primera capital de la Florida española y, de alguna manera, la primera capital de lo que llegaría a ser Estados Unidos.
    Pocos en Carolina del Sur y en el resto del país conocen sus raíces españolas, a pesar de los más de 300 años en que nuestro país fue dueño y señor de buena parte de lo que hoy son los Estados Unidos. Ahora, un proyecto impulsado por una entidad sin ánimo de lucro de Carolina del Sur, la fundación Santa Elena, pretende acabar con este injusto olvido. Prevé crear en 2016 -coincidiendo con el 450 aniversario de la antigua colonia- un gran centro histórico en la isla de Parris, junto a los restos del antiguo asentamiento español, que explique a los estadounidenses y al resto del mundo la «historia completa» del país, poniendo el foco en el «siglo perdido» de la historia de los españoles en Norteamérica.
    «Habitualmente se cuenta que Ponce de León descubrió Florida en 1513 y de ahí se pasa directamente a la fundación de la primera colonia inglesa en 1607. Hay un salto de casi cien años sobre los que no se dice nada», explica Daryl Ferguson, presidente de la fundación Santa Elena, que recientemente visitó España para dar a conocer el proyecto a distintas instituciones y abrir vías de colaboración.



    Museo Naval
    Menéndez de Avilés











    Tras la llegada de Ponce de León a la península de Florida, los españoles tardaron más de cuatro décadas en vencer las dificultades de aquel territorio hostil y crear su primer asentamiento estable. El marino Pedro Menéndez de Avilés barrió sin miramientos a los intrusos franceses que se habían asentado en la zona y fundó en 1565 San Agustín, en la costa este del actual estado de Florida.
    Sin embargo, en aquel primer momento San Agustín era tan solo un puesto militar. En cambio, el asturiano decidió llevar más al norte la capital civil de la Florida, nombre que entonces se daba al conjunto de las posesiones españolas en Norteamérica. Así fue como creó al año siguiente la colonia de Santa Elena, que llegó a contar con una población de doscientos civiles.
    Este nuevo emplazamiento podía proporcionaba una salida al mar para las riquezas de Nueva España, que «podían ser transportada hasta allí por tierra», explica otro de los representantes de la fundación, Richard Stewart.
    La historiadora Sylvia Hilton, de la Universidad Complutense, explica a ABC que «hubo otros intentos anteriores de asentar colonos europeos en la costa norteamericana, que fracasaron o fueron de duración efímera, así que los veinte años de existencia de Santa Elena merecen que se le considere como el primer asentamiento civil europeo de importancia en Norteamérica».
    Santa Elena fue la principal población europea de Norteamérica durante más de veinte años, en los que tuvo que enfrentarse al acoso de los indígenas, que obligaron a evacuar Santa Elena en 1576. Sin embargo, las causas de su abandono definitivo en 1587 no están del todo claras y se espera que las excavaciones en el yacimiento arqueológico puedan aclararlas. Según Hilton, un factor que llevó a esa decisión pudo ser «la determinación inglesa de ocupar la bahía de Chesapeake», así como la presencia del corsario Francis Drake, «que incendió el pueblo de San Agustín en 1586».

    FUNDACIÓN SANTA ELENA
    Excavaciones en el antiguo asentamiento de Santa Elena

    La fundación Santa Elena espera contar ya el próximo año con unas instalaciones provisionales, aunque el centro definitivo se prevé para el año siguiente. El viaje de sus representantes a España –en el que la Fundación Carolina, dedicada a recuperar la historia de los españoles en Norteamérica, les ha servido de guía– permitirá ir afinando los detalles del proyecto.
    ABC acompañó a la expedición al Museo Naval, en Madrid, donde sus responsables ofrecieron prestar parte de sus fondos, entre los que hay mapas, pinturas, documentos y piezas históricas relativos a la historia común de España y EE.UU. Este diario también asistió a un encuentro con el conde de Güemes, Álvaro Armada, propietario de un extraordinario archivo con miles de legajos clave en la historia española en Norteamérica, y incluida abundante correspondencia entre Felipe II y Pedro Menéndez de Avilés.
    Durante su estancia en Madrid, se celebraron encuentros también con responsables de los Archivos Estatales, incluido el Archivo de Indias, la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española (AC/E) -entidad dependiente del a Ministerio de Cultura-, la Secretaría de Estado de Turismo, la Embajada estadounidense, el Museo Arqueológico y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, además de Sylvia Hilton. Asimismo, visitaron en Toledo el Museo del Ejército y en Cantabria al alcalde Santillana del Mar, Isidoro Rábago.
    La Fundación Santa Elena está convencida de que el futuro centro será un revulsivo para el turismo en el condado de Beaufort, donde estará ubicado, pero también una oportunidad para que España incremente el relativo escaso porcentaje de visitantes norteamericanos.
    El bravo asturiano Menéndez de Avilés


    Los franceses habían tomado la delantera a los españoles fundando en 1562 un fuerte en la actual Carolina del Sur, abandonado al poco tiempo, y otro, Fort Caroline, en la península de Florida. En este segundo caso, sus pobladores era hugonotes. Para expulsar a los herejes, el católico Felipe II echó mano del asturiano Pedro Menéndez de Avilés.
    El 8 de septiembre de 1565 arribó a las costas de Florida y fundó San Agustín, que aún es el asentamiento habitado ininterrumpidamente más antiguo de Norteamérica. En una operación relámpago, aprovechó que el francés Jean Ribault se había echado a la mar para lanzar un ataque sobre Fort Caroline del que solo se salvaron mujeres y niños. A Ribault lo encontró más al sur tras naufragar.
    Pese al intento de los franceses de salvar la vida a cambio de un puñado de ducados, Menéndez pasó a todos por la espada junto a lo que se conoce como río Matanzas. Al año siguiente, el asturiano fundó Santa Elena en la actual Carolina del Sur.









    ISABEL PERMUY
    Oficiales del Museo Naval muestran a la fundación Santa Elena antiguos mapas



    Cuando Carolina del Sur era espaola - ABC de Sevilla
    Última edición por Hyeronimus; 01/07/2014 a las 14:39
    Vainilla dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Cuando Carolina del Sur era española

    Hallan en Carolina del Sur el fuerte español de la «primera capital de Estados Unidos»

    Santa Elena, fundada en 1566, se adelantó en más de 40 años a los primeros ingleses que se asentaron en Virginia


    Manuel Trillo - Corresponsal En Miami

    Tras décadas de búsqueda, los arqueólogos han dado en Carolina del Sur con los restos de un antiguo fuerte que los españoles levantaron en el asentamiento de Santa Elena, fundado hace 450 años por el marino asturiano Pedro Menéndez de Avilés y que ahora se reivindica como “la primera capital” de Estados Unidos.

    Los intentos de encontrar esta primitiva fortaleza, levantada en 1577, no habían dado fruto hasta que las nuevas tecnologías han permitido localizarla bajo tierra. El hallazgo, obra de un equipo dirigido por Chester DePratter, de la Universidad de Carolina del Sur, y Victor Thompson, de la Universidad de Georgia, se publicará esta semana en Journal of Archaeology Science Reports.

    Los restos del llamado fuerte de San Marcos se han encontrado bajo un antiguo campo de golf de unos terrenos militares de los marines en Parris Island, en las cercanías de la pequeña ciudad de Beaufort, en la costa de Carolina del Sur.

    Se trata de uno de los cinco fuertes españoles que se construyeron sucesivamente a lo largo de los 21 años de existencia de Santa Elena y fue establecido por Pedro Menéndez Márquez, sobrino de Menéndez de Avilés y en aquel momento gobernador de la Florida.

    La región con ese nombre era entonces mucho más extensa que el actual estado norteamericano que conserva ese topónimo y abarcaba buena parte de lo que ahora es el sureste del territorio continental estadounidense.


    Santa Elena sale del olvido


    El descubrimiento aporta nueva luz sobre este asentamiento español fundado en 1566, al año siguiente de que Menéndez de Avilés expulsara a los franceses y estableciera San Agustín en lo que hoy es el estado de Florida.

    En Beaufort se reivindica ahora Santa Elena como la primera capital de la Florida y, por tanto, la primera capital de los europeos en lo que ahora es EE.UU., ya que sostienen que San Agustín era en aquellos primeros momentos solo un puesto militar, aunque después ganara importancia y haya pervivido hasta nuestros días.

    En todo caso, Santa Elena se adelantó en más de 40 años al establecimiento en 1607 de los primeros colonos ingleses en Jamestown, en el actual estado de Virginia, y en más de cinco décadas a la llegada a Plymouth (Massachusetts) de los “padres peregrinos” a bordo del legendario “Mayflower” en 1620.

    Santa Elena fue prosperando desde su creación en 1566 por Menéndez de Avilés y, según los investigadores, permaneció como capital de la Florida española entre 1571 y 1576. Ese año, tras un ataque de los nativos de la zona, fue abandonada durante un año. En octubre de 1577, su sobrino Menéndez Marquez regresó con dos barcos, llevando consigo tablas y postes de madera ya prefabricados para erigir el fuerte para prevenir nuevos ataques y en tan solo seis días ya lo tenía terminado.

    Se trataba de una construcción de madera con un edificio central que contenía las despensas y los barracones y una gran plataforma triangular en un extremo para los once cañones que lo defendían, el mayor de ellos de más de más de 2,4 toneladas.
    Después de cinco años, los postes que rodeaban el fuerte se desgastaron y se construyó otro, también llamado San Marcos, en la orilla cercana, donde permaneció hasta 1587, cuando los españoles abandonaron definitivamente Santa Elena para concentrar sus recursos en San Agustín.

    Tecnología para desenterrar el pasado español


    “He estado buscando San Marcos desde 1993 y las nuevas técnicas y tecnologías han permitido una nueva búsqueda”, ha asegurado Chester DePratter, que ha dirigido la investigación a través del Instituto de Arqueología y Antropología en el College of Arts and Sciences, de Carolina de Sur.

    En este sentido, sin necesidad de excavar, se han empleado sistemas de radar, resistividad del terreno y magnetómetros para enviar corrientes eléctricas que penetraran la superficie y medir las diferencias en los campos magnéticos, y así encontrar el viejo fuerte y trazar un mapa de Santa Elena y sus edficios, desde la iglesia a las tabernas y granjas.

    “Pedro Menéndez no nos dejó un mapa de Santa Elena, así que la detección remota nos está permitiendo crear un plano de la ciudad que será importante para interpretar lo que pasó aquí hace 450 años y para planificar futuras investigaciones”, señala DePratter. A su juicio, ésta es la ciudad del siglo XVI mejor conservada del país, en parte por haber estado bajo un campo de golf militar sobre el que nunca se han construido nuevas estructuras.

    Según explica por su parte Victor Thompson, “Santa Elena está proporcionando una vez más una visión sin precedentes del panorama en el siglo XVI”. Este yacimiento, asegura, es uno de los mejores en los que nunca ha trabajado para utilizar este tipo de técnicas de detección remota.
    “Este trabajo nos permitirá contar la historia de la tierra que llegaría a convertirse en los Estados Unidos”, señala Thompson. En este sentido, asegura que “Santa Elena es una parte importante de esta historia que aporta conocimiento sobre cómo las potencias coloniales europeas pugnaban por el control de este rincón del Nuevo Mundo”.

    Un centro histórico


    El descubrimiento del fuerte de San Marcos ha estado apoyado por la Fundación Santa Elena, una institución creada en Beaufort para rescatar del olvido el pasado español en esta parte de EE.UU. En abril de este año, con motivo del 450 aniversario de Santa Elena, inauguró un centro histórico en el que repasa la historia de este asentamiento y su papel en la Norteamérica del siglo XVI.

    El presidente de la fundación, Andy Beall, ha felicitado a los investigadores en nombre de sus voluntarios, miembros del Consejo y personal. En una declaración pública emitida este martes, ha afirmado: “Días como hoy son la razón por la que creamos la fundación que busca desvelar esta importante historia”.


    Hallan en Carolina del Sur el fuerte español de la «primera capital de Estados Unidos»
    Vainilla dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Cuando Carolina del Sur era española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    https://singladuras.jimdo.com/biogra...e-avil%C3%A9s/

    Sobre la apasionante vida del marino, Pedro Menéndez, el de Avilés.

    A mí me ha gustado mucho.

    No lo exporto aquí, es muy largo y no consigo hacerme con esto de la tecnología forera.

    Seguro que les gusta.
    Última edición por Vainilla; 14/08/2017 a las 02:45


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cuando Arkansas era tierra española
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/09/2015, 17:51
  2. La primera película sonora era española
    Por Lo ferrer en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2010, 06:46
  3. De cuando la medicina era española (y, la mayoría, valenciana)
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/2008, 18:27
  4. Cuando Aznar era amigo de Chávez
    Por Arnau Jara en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/12/2006, 04:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •