La carta ya la envié, pero si hay alguna iniciativa de mandar una carta firmada por todos los hispanistas me apunto.
La carta ya la envié, pero si hay alguna iniciativa de mandar una carta firmada por todos los hispanistas me apunto.
Escribo desde Inglaterra, y doy fe que los ingleses no tienen ni idea de esta batalla ni la van a tener nunca. Pero voy a contar algo que viene al caso. Hace unos anios, estuve en un pueblecito marinero muy cerca de Tavistock, Appledore. Esta historia se pierde en la leyenda pero por su naturaleza, es significativa. Resulta que a estas costas llego una armada vikinga de 1200 hombres y abrieron batalla contra la armada sajona con la intencion de capturar al rey Alfred. Los sajones que lograron sobrevivir fueron encerrados en una fortaleza. Finalmente pudieron repeler a los vikingos y liberar a los cautivos matando 800 hombres en el camino y a su lider. Bueno, pues despues de leer la historia, me choco ver que levantaron en el sitio una piedra conmemorativa a Hubba, el lider de los vikingos, vamos el que intento matar a su rey, llevandose a cientos por delante.
959740-appledore-viking-memorial-stone.jpeg
Es insolito, como dice el texto, y es absurdo, pero estas cosas ocurren inexplicablemente,y no solo en Espania, tambien en Inglaterra y lo que te rondare morenaNo somos tan exclusivos como nos pensamos en nuestra ineptitud.
En Irlanda, aunque esto no tengo nada que ver, pero para endulzar un poco la hiel, se acuerdan para bien de nosotros, y hasta les hicieron una placa a los caidos en la mal llamada Armada Invencible. Si mal no recuerdo, se encuentra en Galway, y en Sligo hay todo un memorial
Streedagh and the Spanish Armada
“La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman
Desde luego están para un psiquiatra, conmemorando sus derrotas. Parafraseando a Obélix, están locos estos ingleses. Pero al menos los irlandeses, como son católicos y llevan siglos de sufrir abusos y canalladas a manos de los ingleses, están más puestos en razón.
Chao placa:
El indignado que destrozó la polémica placa en Cartagena - Semana.com
El indignado que destrozó la polémica placa en Cartagena
Se trata de un ingeniero que, a punta de martillo, dañó la placa que rendía homenaje a los ingleses caídos en 'La Heroica'.
Jaime Rendón decidió, por su propia cuenta, destruir la placa. La Policía lo detuvo. Foto: Cortesía / Revista digital El Metro
En la noche del martes pasado el alcalde de Cartagena pareció dar por terminado el polémico caso de la placa instalada a un lado del Castillo de San Felipe, que rinde homenaje a los ingleses caídos durante el intento de toma a Cartagena por parte del almirante inglés Edward Vernon en el siglo XVIII.
El alcalde Dionisio Vélez, ante la avalancha de críticas, decidió pedirle a la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias que retirara la placa, pues nunca pensó que esa intención tuviera tanto rechazo.
En un comunicado, el mandatario, a quien muchos calificaron de ingenuo, aseguró: “Cuando los miembros de la Junta del Centro Histórico me plantearon la colocación de la placa, con motivo de la visita del príncipe de Gales a Cartagena, nunca imaginé que su texto, que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”, expresó el mandatario.
Y agregó: “Más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos ciudadanos de diversos sectores consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar. Y eso es lo que haré”.
Pues bien. Con ese anuncio el tema parecía zanjado. Pero algo nuevo y que alteró las alarmas de la Policía de Turismo ocurrió este miércoles con esa placa: un hombre cogió a martillazos, literalmente, la polémica placa.
Se trata de Jaime Rendón, un ingeniero eléctrico que ha oficiado como dirigente gremial en Cartagena. Es un reconocido líder cívico que ha liderado procesos contra la contaminación electromagnética en la ciudad amurallada, pues considera que las antenas de telefonía, entre otras, ocasionan muchos daños a los habitantes.
Este ingeniero, que se autocalificó como indignado por la placa y por la actuación del alcalde, aseguró a quienes lo vieron que se había adelantado a otros cartageneros que pensaban hacer lo mismo. Las razones de su molestia son las mismas que expresaron concejales, ciudadanía, periodistas e historiadores que no aceptaron que en Cartagena se les rindiera homenajes a los ingleses que quisieron ocupar la ciudad.
Rendón fue detenido por la Policía de Turismo y puesto a disposición de la Fiscalía porque, aseguran, lo que cometió es un delito contra un patrimonio histórico. Es de recordar que la placa ahora destruida estaba instalada en un sitio de conservación patrimonial e histórica.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
El delito contra el patrimonio histórico lo cometió el porcino del alcalde de Cartagena, que también se merece unos buenos martillazos. Y al ingeniero del martillo deberían levantarle un monumento.
Enhorabuena!!!
El alcalde ante las criticas que despertó su lamentable "placa", decidió retirarla.
Felicitaciones a Hyeronimus que fue uno de los primeros en escribir al alcalde repudiando su actitud!
Esto nos demuestra que algo se puede hacer por Internet en pro de las buenas causas.
Tengamoslo en cuenta.
Por supuesto, no recibí ninguna respuesta. Ni siquiera un acuse de recibo por parte de alguna secretaria, que habría sido lo mínimo que por cortesía deberían haber hecho. La carta fue directa al cesto de los papeles.
Pero por lo menos la publico aquí. Por las prisas en responder, me confundí. La placa sobre Portobelo está en Londres, pero a fin de cuentas no hace tanta diferencia.
De mi mayor consideración:
Con gran estupor, he tenido noticia de la inauguración, con la presencia del príncipe Carlos de Inglaterra, de una placa en conmemoración de los piratas de la pérfida Albión que hicieron el ridículo intentando conquistar Cartagena de Indias y siendo derrotados por un puñado de españoles mal pertrechados y unos cuantos indios armados con flechas, ¡27.000 ingleses en 180 y tantos barcos! Don Blas de Lezo estará revolviéndose en la tumba.
¿A qué viene todo esto? ¿Con qué razón esta lamida de botas a los británicos? Cartagena posee suficiente atractivo turístico, es una verdadera joya de ciudad, y no hay necesidad de caer en actitudes tan rastreras y serviles. Cartagena vive del turismo, y si quiere promover más el turismo, hay formas mejores de hacerlo.
El príncipe Carlos debe de estar senil. Porque si no no se entiende que conmemore tan vergonzosa derrota, y más cuando los ingleses siempre han tratado de silenciarla para ahorrarse la vergüenza.
Pero más improcedente todavía me parece que todo un alcalde de la Ciudad Heroica despilfarre el dinero de los cartageneros en un homenaje a los piratas en presencia de un desdendiente del rey de estos últimos. Esto es indigno de un cartagenero. Es indigno de un colombiano. Es alta traición. Dimita, señor alcalde. Y si los cartageneros tienen vergüenza y el más mínimo sentido del honor, le pedirán también que dimita y no le votarán más. Más bien lo botarán. Con razón que ha desatado la polémica con semejante fechoría.
Cartagena siempre ha recordado con orgullo a don Blas, "medio hombre" que con sólo un ojo, una mano y una pierna derrotó al almirante Vernon. Pero el alcalde de Cartagena va y se rinde ante los ingleses. Y no me creo el cuento de Pretelt de que no sólo se homenajee a los ingleses sino también a los cartageneros, porque la placa no dice nada eso. Al contrario, celebra y engrandece la toma de Portobelo por los piratas. Usted no sólo se vende a los británicos: rinde también parte de Panamá. Y no olvide que históricamente Panamá fue parte de Colombia. Doble traición. Si se enteran en Panamá no se lo van a perdonar.
Si tiene valor como Lezo y los heroicos defensores de Cartagena, retire esa abominable placa y pida perdón a sus compatriotas.
Con gran indignación,
(Mi firma)
Martillo en mano, hombre rompió placa a la Legión Británica en Cartagena- 5 de Noviembre de 2014
Publicado el 5 nov. 2014
“Si la iban a demoler, pues el primer martillazo se lo doy yo”, declaró Jaime Rendón Márquez, quien fue apresado por la Policía y trasladado a la Fiscalía.
https://www.youtube.com/watch?v=zsTR2un_GSs
Bueno en realidad en aquel episodio había más negros ¨ macheteros ¨ que ingleses y colonos estadounidenses ( los de las trece colonias también fueron allí, voluntarios y aliados de Vernon, contra don Blas de Lezo ).
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores