Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 30 de 30

Tema: El duelo de los indios

  1. #21
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Hoy reparto de indios. A toda familia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero”

    Reportaje a Osvaldo Bayer


    ¿Cuál es el origen de la distribución de la tierra?

    La distribución de la tierra se originó con las llamadas “campañas del desierto” sobre la tierra donde vivían los pueblos originarios. La mayor de esas masacres fue llevada a cabo por el general Julio A. Roca en 1879. La Sociedad Rural, creada por los estancieros de la provincia de Buenos Aires en 1866, cofinanció la campaña. El Ejército argentino marchó sobre los pueblos originarios y perpetró un verdadero genocidio. Roca reestableció la esclavitud en Argentina –eliminada en 1813–. En los diarios argentinos se podía leer: “Hoy reparto de indios. A toda familia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero”. También se repartieron 42 millones de hectáreas a 1.800 estancieros integrantes de la Sociedad Rural. Al presidente de la Sociedad Rural, el señor José María Martínez de Hoz, se le entregaron 2.500.000 ha. Los Martínez de Hoz eran una familia de españoles que habían llegado al Virreinato del Río de la Plata cuando era de dominio español como traficantes de esclavos. Luego se convirtieron en una familia de terratenientes y hoy todavía dominan la escena. Tanto es así que el ministro de Economía más famoso de la última dictadura militar era bisnieto de aquel traficante de esclavos.


    ¿Cuáles fueron las justificaciones para la “conquista del desierto”?

    Primero tildaron a los indios de ladrones, decían que se llevaban las vacas. Para luchar contra eso empiezan a construir la famosa zanja de Alsina, un foso de cinco metros de profundidad y tres de ancho, desde el Atlántico a la cordillera de los Andes. Se hicieron más de 360 kilómetros de zanja. Pero los pueblos originarios tuvieron mala suerte. Murió Alsina y el presidente Nicolás Avellaneda nombró al general Julio A. Roca como ministro de Guerra. Roca decide imitar la estrategia norteamericana: importa 10.000 fusiles de repetición, para terminar para siempre con los “salvajes”. Con apoyo de los grandes diarios de Buenos Aires se inició una gran campaña contra los pueblos originarios. El resultado fueron 14.000 indios muertos y unas 14.600 personas tomadas como esclavas, peones que irían a trabajar en las fortificaciones militares de la isla Martín García [en el Río de la Plata] o en la zafra del azúcar en la provincia de Tucumán. A las indias se las pone como sirvientas y se las separa de sus hijos. Para los integrantes de los pueblos originarios que se salvaron empezó un periodo de indigencia, de mucha pobreza. Muchos de sus nietos forman hoy parte de las villas miseria.

    "A los pueblos originarios se les tildó de salvajes, los héroes son gente como Sarmiento, que les llamaba ’indios piojosos", Para los poderes feudales provinciales ‘el mejor indio sigue siendo el indio muerto’..


    ¿Cómo se enseña hoy la historia de esta época en Argentina?

    Los grandes héroes de la patria, además de los que lucharon en la independencia contra España, son los de la conquista del desierto. A los pueblos originarios siempre se les tildó de salvajes y los héroes son Roca, Bartolomé Mitre o Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento era un racista insoportable. Él casi siempre hablaba de los “indios piojosos”, a pesar de que tenía un 25% de sangre india, por su madre. Roca tiene el monumento más grande de Buenos Aires. En la Patagonia, las calles principales se llaman Julio A. Roca. Hace diez años hemos empezado con una campaña para cambiar esto y hemos logrado algunos triunfos. En algunos pueblos se ha cambiado el nombre de la calle Roca por Pueblos Originarios. Y ya hemos recolectado más de un millón de llaves de bronce para construir un monumento a la mujer originaria que reemplace el de Roca en el centro de Buenos Aires.


    La radio de Liliana













    https://www.facebook.com/permalink.p...0489&__tn__=-R

  2. #22
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Comunidades indígenas mueren de hambre en Venezuela

    Publicado el 2 jul. 2016

    Una comisión de la Asamblea informó de al menos 28 muertes infantiles diarias por desnutrición. Las autoridades lo niegan.





    https://www.youtube.com/watch?v=7nTPwrmkjBM

  3. #23
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Asesinan y calcinan a 10 músicos indígenas en Chilapa de Álvarez, Guerrero

    Según comenta la policía comunitaria este pasado viernes estos hombres fueron emboscados mientras se dirigían en su camioneta a una comunidad cercana; los encontraron quemados

    18 enero, 2020




    Según comenta la policía comunitaria este pasado viernes estos hombres fueron emboscados mientras se dirigían en su camioneta a una comunidad cercana; los encontraron quemados



    Redacción

    Guerrero.- Durante la mañana del pasado 17 de enero se confirmó que un comando armado asesinó a diez músicos de la agrupación conocida como Sensación, en la que figuraban dos chicos de quince años de edad, esto sucedió en el municipio de Chilapa de Álvarez.

    Según los testimonios dados por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue el pasado jueves cuando los músicos se dirigían a la comunidad de Alcozacan, de donde eran originarios, a Talyelpan.



    _______________________________________

    Fuente:

    https://periodicocorreo.com.mx/asesi...arez-guerrero/

  4. #24
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Indígenas mueren asesinados, en su lucha por defender al medio ambiente

    10/08/2019

    El Sie7e de Chiapas

    NOTIMEX


    México.- En la última década, 108 personas fueron asesinadas en México por defender los bosques y los ríos, y 68 de ellas eran indígenas.





    Los principales perpetradores de los crímenes contra personas defensoras del territorio son agentes estatales, pero también actores privados como sicarios, bandas criminales y terratenientes, advierte la organización internacional Global Witness en su informe de 2019.

    Michoacán es el estado más mortífero para las y los defensores indígenas del territorio, al concentrar el 63 por ciento de los asesinatos, de acuerdo con la base de datos procesada por Mexico.com, de donde se extrajo esta información.

    De los 43 crímenes registrados en esta entidad, 29 ocurrieron en la localidad de Santa María Ostula y están relacionados con la resistencia del pueblo ante proyectos mineros.

    A nivel nacional, el pueblo nahua, con presencia en 12 estados del país, registra el mayor número de los asesinatos, 37 en total; le sigue el purépecha, en Michoacán, con 14, y el ramámuri, en Chihuahua, con 7.

    Integrantes de los pueblos indígenas wixárica, triqui, tsotsil, yaqui, ayuuk y mixteco también fueron asesinados en este periodo, crímenes que se consumaron en Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Sonora.

    La base de datos elaborada por Laura Castellanos y Denisse Sandoval inicia su conteo en 2009 y el último asesinato que registra es el del Margarito Díaz González, ocurrido en septiembre de 2018 en Nayarit.

    El indígena huichol que denunció la presencia de empresas mineras en territorio wixárica, murió de un disparo en el rostro.

    A los 6 asesinatos registrados en 2018 se suman 4 más que Global Witness incluye en su informe; así, al menos 10 defensores indígenas fueron exterminados en el país el año pasado por defender el territorio, incluida una mujer.

    Son Guadalupe Campanur Tapia y Jesús Álvarez Chávez, de Michoacán; Manuel Gaspar Rodríguez y Adrián Tihuilit, de Puebla; Abraham Hernández González, Noel Castillo Aguilar y Rolando Crispín López, de Oaxaca; Julián Carrillo y Joaquín Díaz Morales, de Chihuahua y Margarito Díaz González, de Nayarit.

    En su informe ¿Enemigos el Estado? De cómo los gobiernos y las empresas silencian a las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, Global Witness destaca el caso de Julián Carrillo, líder rarámuri que luchó contra las concesiones mineras en su comunidad, Coloradas de la Virgen, en el estado de Chihuahua.

    El defensor fue acribillado en octubre de 2018, pero antes había sobrevivido al asesinato de cinco miembros de su familia y al incendio de su casa, y librado reiteradas amenazas de muerte.

    En la última década también fueron desaparecidos 14 defensores indígenas del territorio, entre ellos Sergio Rivera Hernández, integrante del movimiento en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala.
    En 2019, nueve asesinatos





    Hasta el 5 de julio pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había contabilizado 13 asesinatos de activistas y personas defensoras de derechos humanos en 2019.

    Información recogida de reportes de prensa permite concluir que 9 de estos crímenes fueron contra defensores indígenas de la tierra y el territorio.

    En mayo pasado se supo del asesinato del defensor indígena Leonel Díaz Urbano, opositor a la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad de San Juan Tahitic, en Puebla.

    Ese mismo mes fueron asesinados José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, quienes eran promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” y defensores de su territorio y cultura.

    También fueron ejecutados en 2019 los defensores Samir Flores, Estelina López, Bernardino García Hernández, Gustavo Cruz Mendoza, Noe Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.sie7edechiapas.com/singl...medio-ambiente

  5. #25
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Cuando aconteció el descubrimiento de América y la Conquista, muchos españoles insistieron en que los naturales eran semejantes a bestias salvajes carentes de racionalidad, negaron su cualidad de seres humanos y su derecho a la libertad, pero España misma se reencontró frente a ese otro rostro al otro lado del Atlántico, frente a ese otro mundo que se abría ante sus ojos, el advenimiento de la Edad Moderna como la conocemos hoy.

    Enfrentar a las Indias provocó una revolución española que permitió el Siglo de Oro, que permitió un florecimiento en la filosofía y catapultó a la escolástica de maneras insospechadas, los pensadores españoles se enfrentaron a las concepciones del poder y el derecho, hurgaron su propia conciencia filosófica, religiosa y jurídica para responder a esos planteamientos, lo que hoy nos parece obvio, no lo era en el siglo XVI, pero los pensadores españoles lo hicieron posible, los indígenas son seres humanos y no basta que una autoridad los considere como bestias salvajes, irracionales y privadas de libertad, la verdad es objetiva y los indígenas no son una especie inferior, sino la misma que somos nosotros, iguales a nosotros y libres como nosotros, la ley del más fuerte no inválida la igualdad y libertad, ellas son inherentes a nosotros.

    La bula «Sublimis Deus», de 1537, reconoce la racionalidad de los indígenas y resolvía el problema de si los indios debían gozar de su libertad y disponer de sí mismo y sus propiedades, declara «como verdaderos hombres que son...determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libremente y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a la servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor».

    A día de hoy, len México, sería bueno hurgar en nuestra conciencia, dado que el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, impide que las mujeres indígenas accedan a la justicia comunitaria porque de manera implícita y discriminatoria, presume que la justicia indígena viola los derechos de las mujeres como si la violencia de género fuese exclusiva de los indígenas como ente separado de resto de la sociedad, hoy, las comunidades indígenas no cuentan con preparación ni infraestructura o apoyo gubernamental para fortalecer el derecho indígena; de 160 mujeres mayas entrevistadas en Yucatán, solamente 1 sabía que era el Poder Judicial, mientras que en Oaxaca, en una encuesta, el 48 % de las mujeres desconocía la existencia de autoridades estatales.

    El estado mexicano debe garantizar el acceso a traductores para los indígenas, pero apenas hay acreditados 1,649 intérpretes por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en todo el país, existen únicamente 25 integrantes en el cuerpo de defensores bilingües de México, lo que obliga a las mujeres a esperar, negarles acceso a servicios de justicia, obligarlas a declarar en español y finalmente, culpabilizarlas por la violencia doméstica que sufren y que llegan a demandar.

    Como declararon los escolásticos españoles del siglo XVII y la bula Sublimis Deus, los indígenas gozan de los mismos derechos que cualquier ser humano, pero Adela García Carrizosa y su esposo no gozaron de esos derechos, en mayo del 2009, Artemio Rosas, cuñado de Adela, agredió sexualmente de ella enfrente de su hija de tres años y su hijo recién nacido, mientras la atacaba, llegó Germán Rosas, esposo de Adela, quien golpeó a Artemio con un machete, privándolo de la vida; la pareja no tuvo presunción de inocencia, no contó con un defensor e intérprete de su lengua, no fue juzgado en tiempo razonable y Germán fue declarado culpable de homicidio, ¿su esposa? Cómplice.

    La Encuesta Intercensal 2015 arroja que el 21.5 % de los mexicanos se considera indígena, pero menciona que hay solamente 7,382,785 hablantes de alguna lengua amerindia mayores de tres años. Según la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2013, los indígenas son los más discriminados en la capital mexicana, por encima de los homosexuales, de las personas de piel morena, de los pobres; 784,000 indígenas que viven y son discriminados en la capital de su propio país, viviendo muchas veces 10 personas en espacios reducidos sin ventanas.

    México debería hurgar su conciencia, su filosofía, su política, su teología, su ética, como lo hicieron los escolásticos, para admitir que conforme a la Evaluación Política de Desarrollo Social del 2018, 3.2 millones de indígenas presentaban tres o más carencias, cuyo ingreso no les permite el acceso a la canasta básica y están en pobreza extrema, que 71.9 % de indígenas, es decir, 8.3 millones de mexicanos, 8.3 millones de seres humanos estaban en situación de pobreza en el 2016, mismo año en el que el 19.8 % de ellos, de indígenas entre los 30 y 64 años, no sabía leer y escribir, mientras entre los no indígenas la cifra es solamente del 4.3 %.

    Por si fuese poco, 77.6 % de los indígenas, hablamos de 8.9 millones de mexicanos, 8.9 millones de personas, carecen de seguridad social ante desempleo, enfermedad, invalidez y muerte, mientras el 15.1 % presentaron carencias en servicios de salud, porque el costo de la enfermedad o accidente, es el patrimonio familiar e inclusive, la integridad física. Quizás México, quizás los mexicanos deberían hurgar su conciencia y dejar de culpar a los españoles, a la Iglesia, a las multinacionales, aceptando que los indígenas, como lo dijeron los escolásticos españoles y la bula Sublimis Deus, son seres humanos con los mismo derechos que cualquier otro humano.

    La humanidad del indígena no se encuentra ligada a si alguna vez, algunos españoles y eclesiásticos dijeron que no eran seres humanos, el logro de la escolástica no fue decir que lo indígenas eran seres humanos, sino ir más allá, al decir que su cualidad de ser humano iba más allá del subjetivismo de la autoridad, la desgracia es el retroceso mexicano de no tratarlos como iguales, de discriminarlos e impedirle el acceso y goce pleno de sus derechos, porque aunque la autoridad mexicana reconoce tales derechos, niega la aplicación efectiva de las leyes y la sociedad insiste en discriminarlos, negando ambos, Estado y Sociedad, la calidad humana del indígena.


    Fuentes: Acceso a la justicia para las mujeres indígenas. Informe para el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial.
    Patiño Gutiérrez, C. 2017. La validez del derecho en la escolástica. Desobediencia, iusnaturalismo y libre albedrío en Francisco Suárez. CDMX UNAM.






    _______________________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/gazetamexic...96Ol&__tn__=-R
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #26
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    La crisis con indígenas se inició en Chaparina





    Redacción Central

    Publicado el 26/09/2017 a las 3h11



    Desalojo de dirigentes no afines al Gobierno de las sedes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Pueblos y Markas Quillasuyu (Conamaq), división de las organizaciones, el conflicto en Takovo Mora por la explotación hidrocarburífera y planes extractivistas en áreas protegidas que son resistidos, son algunos de los hechos que han vivido pueblos indígenas durante seis años desde la violenta intervención a la marcha por el Tipnis en Chaparina, Beni.

    Ayer, en el aniversario de esa acción de represión policial, indígenas criticaron que el caso haya quedado en la impunidad y organismos que apoyan a estos movimientos dijeron que hay un retroceso en el respeto a los derechos de los pueblos.

    El director del Cedib, Marco Gandarillas, dijo que en Bolivia no se respeta ni el más básico derecho de esta población que es el acceso a un territorio y el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, advirtió que los indígenas no exageran al denunciar que están en peligro de exterminio.

    “Hay situaciones similares en las que el Estado deliberadamente conculca en el más básico derecho de los indígenas que es el derecho a tener un territorio en el que habiten para reproducir sus formas de vida tradicionales”, manifestó el director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas.

    El 25 de septiembre de 2011, efectivos policiales reprimieron violentamente a la marcha de los indígenas del Tipnis, quienes se dirigían hacia La Paz para exigir respeto a su territorio y que no se construya una carretera a través del mismo.

    “Chaparina va a doler siempre, no sólo para quienes hemos sido golpeados, sino para aquellos hermanos que sufrieron, que lo sintieron, que lloraron, que jamás van a olvidar”, manifestó el exdirigente Fernando Vargas, en entrevista con radio Patujú de la Red Erbol.

    Ayer, varios dirigentes indígenas recordaron esa fecha con un acto en el monumento erigido, en Trinidad, en homenaje a la marcha por el Tipnis de 2011. La dirigente de la Subcentral de Mujeres Indígenas de ese territorio, Marquesa Teco, cuestionó que hasta la fecha no existan detenidos por el caso Chaparina y que contrariamente se haya designado al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como embajador ante la ONU.

    Coincidiendo con esa postura, Vargas señaló que al Ministerio Público no le interesa avanzar en este caso, porque responde al Gobierno. Lamentó que la justicia no sea independiente y que no se garantice un Estado de derecho en el que se respete la libertad de pensamiento y de expresión.

    Para Gandarillas, Chaparina es el punto de inflexión para el despliegue de “una estrategia de control social represivo” que tuvo varios momentos de “mucha violencia”, como en el caso de Tacobo Mora, desalojos violentos de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Pueblos y Markas Quillasuyu (Conamaq).

    Colque advierte sobre una actitud pasiva en la población ante este tipo de hechos que afectan a los pueblos indígenas y al país.


    HOSTIGAMIENTO A ORGANISMOS

    Según el director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, existe un “hostigamiento” de parte del Gobierno hacia los organismos que apoyan a los pueblos indígenas.

    En sus últimas intervenciones, sólo en el caso del Tipnis, el Gobierno arremetió contra algunas ONG advirtiendo que lucran con las denuncias de los pueblos indígenas.

    Sin embargo, para Gandarillas existe una persecución de dirigentes indígenas que piensan distinto al Gobierno. “Ha habido una acción deliberada del Gobierno de daño a las estructuras del movimiento indígena independiente”, dijo.

    El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en su artículo titulado, “Tipnis bajo asedio”, las presiones sobre el Tipnis son abrumadoras e imparables. “Los indígenas no exageran para nada al denunciar que están en peligro de extinción y etnocidio a nombre del desarrollo y el progreso”.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.lostiempos.com/actualida...icio-chaparina

  7. #27
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Crónica: la masacre que sufrió la comunidad asháninka a manos de Sendero Luminoso

    Hoy, fiscales y autoridades buscan fosas con restos de las víctimas en la zona de Satipo.





    Entre los años 1989 y 1996, las comunidades nativas asháninkas ubicadas en la zona de Satipo, provincia de Junín, fueron víctimas de una feroz masacre a manos de los mandos subversivos de Sendero Luminoso, quienes al no poder adoctrinarlos a su ideología en su totalidad, decidieron exterminarlos.

    En su informe, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) calculó que las víctimas mortales ascendieron a cerca de seis mil; cinco mil nativos quedaron cautivos por los senderistas, mientras que otros diez mil fueron desplazados de sus tierras.

    Por los años 85 y 88, los asháninkas se enteraron de la presencia de Sendero y sentían temor de las ejecuciones que realizaban en los poblados colonos, sin embargo consideraron que se trataba de algo 'positivo' pues los inmigrantes eran considerados como personas del 'mal vivir', que traían vicios y otros males a la comunidad.

    Sin embargo, los senderistas lograron adoctrinar a algunos profesores y dirigentes asháninkas a quienes usaban como nexo con las comunidades. Es así que realizaban visitas periódicas a los nativos, sembrando terror y muerte en forma frecuente hasta establecerse en la zona.

    Dentro de su ideología, los terroristas consideraban a los asháninkas como una comunidad prehistórica, sin cultura propia ni civilización. Además, se les obligaba a hablar el quechua y las mujeres eran forzadas a trenzarse el cabello, como en la sierra.

    Por su parte, los nativos se resistían a creer en la ideología de Sendero Luminoso y huían de los subversivos. Aunque escondían a sus hijos de las tropas, éstos eran encontrados y enlistados para ser adoctrinados. Es así que desde los 10 años, se les enseñaba a cometer asesinatos y causar temor a la población, además de ser llevados a otras provincias.

    Cabe indicar que las Fuerzas Armadas del Ejército y la Policía se encontraban concentradas en el sur del país, en donde la presencia terrorista era constante. Es por esto, que las autoridades no se percataban de la magnitud del genocidio que ocurría en la selva central.

    Al resultar la situación insostenible debido a la masacre de su gente, los asháninkas deciden formarse para luchar contra los subversivos. Es así que se crea formalmente el Comité Central de Autodefensa y Desarrollo Asháninka en 1990, en donde sus integrantes lucharon con lanzas, machetes, arcos y flechas para recuperar a sus familias secuestradas, sin ayuda del Estado.

    No fue sino hasta los años 1992 y 1994 que los militares se establecieron en la zona, desatándose una lucha por la recuperación de la zona, junto a las labores de misioneros que jugaron un papel importante en la caída de los terroristas.

    Luego de la pacificación, para el año 1996, los nativos que decidieron regresar pese a la experiencia traumática que les tocó vivir, se enfrentaron a un nuevo problema: sus tierras habían sido otorgadas por el Estado a los colonos, muchos de ellos incluso con antecedentes terroristas.

    Varios años después, la comunidad asháninka pudo recuperar su número de población y está en proceso de rehabilitación. Hoy, especialistas del Ministerio Público se encuentran en la zona buscando fosas que contendrían restos de los nativos asesinados por los terroristas en la localidad de Alto Sinivieri y otras zonas de Yanapango.


    [LEA: Encuentran fosa común con cerca de 800 víctimas de Sendero Luminoso en Junín]




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.americatv.com.pe/noticia...minoso-n140589
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  8. #28
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Recuerdo haber leído en aquella época que los "terrucos" de Sendero Tenebroso hacían cosas como aparecer de pronto en un poblado ashaninka y cortarles a todos las orejas. Un horror.

  9. #29
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,261
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Los logros de la masonería. El holocausto de los indios de Argentina.


    Los campos de concentración de la “conquista del desierto

    Los sobrevivientes de la llamada “Conquista del Desierto” holocausto argentino fueron “civilizadamente” trasladados, caminando encadenados 1.400 kilómetros, desde los confines cordilleranos hacia los puertos atlánticos.




    A mitad de camino se montó un enorme campo de concentración en las cercanías de Valcheta, en Río Negro. El colono Galés John Daniel Evans recordaba así aquel siniestro lugar: “En esa reducción creo que se encontraba la mayoría de los indios de la Patagonia. (…) Estaban cercados por alambre tejido de gran altura; en ese patio los indios deambulaban, trataban de reconocernos; ellos sabían que éramos galeses del Valle del Chubut. Algunos aferrados del alambre con sus grandes manos huesudas y resecas por el viento, intentaban hacerse entender hablando un poco de castellano y un poco de galés: ‘poco bara chiñor, poco bara chiñor’ (un poco de pan señor)”.1

    La historia oral, la que sobrevive a todas las inquisiciones, incluyendo a la autodenominada “historia oficial” recuerda en su lenguaje: “La forma que lo arriaban…uno si se cansaba por ahí, de a pie todo, se cansaba lo sacaban el sable lo cortaban en lo garrone. La gente que se cansaba y…iba de a pie. Ahí quedaba nomá, vivo, desgarronado, cortado. Y eso claro… muy triste, muy largo tamién… Hay que tener corazón porque… casi prefiero no contarlo porque é muy triste. Muy triste esto, dotor, Yo me recuerdo bien por lo que contaba mi pobre viejo paz descanse. Mi papa; en la forma que ellos trataban. Dice que un primo d’él cansó, no pudo caminar más, y entonces agarraron lo estiraron las dos pierna y uno lo capó igual que un animal. Y todo eso… a mí me… casi no tengo coraje de contarla. Es historia… es una cosa muy vieja, nadie la va a contar tampoco, ¿no?…único yo que voy quedando… conocé… Dios grande será… porque yo escuché hablar mi pagre, comersar…porque mi pagre anduvo mucho… (…)”. 2

    De allí partían los sobrevivientes hacia el puerto de Buenos Aires en una larga y penosa travesía, cargada de horror para personas que desconocían el mar, el barco y los mareos. Los niños se aferraban a sus madres, que no tenían explicaciones para darles ante tanta barbarie.

    Un grupo selecto de hombres, mujeres y niños prisioneros fue obligado a desfilar encadenado por las calles de Buenos Aires rumbo al puerto. Para evitar el escarnio, un grupo de militantes anarquistas irrumpió en el desfile al grito de “dignos”, “los bárbaros son los que les pusieron cadenas”, en un emocionado aplauso a los prisioneros que logró opacar el clima festivo y “patriótico” que se le quería imponer a aquel siniestro y vergonzoso “desfile de la victoria”.

    Desde el puerto los vencidos fueron trasladados al campo de concentración montado en la isla Martín García. Desde allí fueron embarcados nuevamente y “depositados” en el Hotel de Inmigrantes, donde la clase dirigente de la época se dispuso a repartirse el botín, según lo cuenta el diario El Nacional que titulaba “Entrega de indios”: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”.3

    Se había tornado un paseo “francamente divertido” para las damas de la “alta sociedad”, voluntaria y eternamente desocupadas, darse una vueltita los miércoles y los viernes por el Hotel a buscar niños para regalar y mucamas, cocineras y todo tipo de servidumbre para explotar.



    En otro articulo, el mismo diario El Nacional describía así la barbarie de las “damas” de “beneficencia”, encargadas de beneficiarse con el reparto de seres humanos como sirvientes, quitándoles sus hijos a las madres y destrozando familias: “La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos, a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra su seno al hijo de sus entrañas, el padre se cruza por delante para defender a su familia”.

    Los promotores de la civilización, la tradición, la familia y la propiedad, habiendo despojado a estas gentes de su tradición y sus propiedades, ahora iban por sus familias. A los hombres se los mandaba al norte como mano de obra esclava para trabajar en los obrajes madereros o azucareros.

    Dice el Padre Birot, cura de Martín García: “El indio siente muchísimo cuando lo separan de sus hijos, de su mujer; porque en la pampa todos los sentimientos de su corazón están concentrados en la vida de familia”.4
    Se habían cumplido los objetivos militares, había llegado el momento de la repartija del patrimonio nacional.
    La ley de remate público del 3 de diciembre de 1882 otorgó 5.473.033 de hectáreas a los especuladores. Otra ley, la 1552 llamada con el irónico nombre de “derechos posesorios”, adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios. La ley de “premios militares” del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. La cereza de la torta llegó en 1887: una ley especial del Congreso de la Nación premió al general Roca con otras 15.000 hectáreas.

    Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada “conquista del desierto” sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir, en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período.

    Desde luego, los que pusieron el cuerpo, los soldados, no obtuvieron nada en el reparto. Como se lamentaba uno de ellos, “¡Pobres y buenos milicos! Habían conquistado veinte mil leguas de territorio, y más tarde, cuando esa inmensa riqueza hubo pasado a manos del especulador que la adquirió sin mayor esfuerzo ni trabajo, muchos de ellos no hallaron –siquiera en el estercolero del hospital– rincón mezquino en que exhalar el último aliento de una vida de heroísmo, de abnegación y de verdadero patriotismo”.5

    Los verdaderos dueños de aquellas tierras, de las que fueron salvajemente despojados, recibieron a modo de limosna lo siguiente: Namuncurá y su gente, 6 leguas de tierra. Los caciques Pichihuinca y Trapailaf, 6 leguas. Sayhueque, 12 leguas. En total, 24 leguas de tierra en zonas estériles y aisladas.

    Ya nada sería como antes en los territorios “conquistados”; no había que dejar rastros de la presencia de los “salvajes”. Como recuerda Osvaldo Bayer, “Los nombres poéticos que los habitantes originarios pusieron a montañas, lagos y valles fueron cambiados por nombres de generales y de burócratas del gobierno de Buenos Aires. Uno de los lagos más hermosos de la Patagonia, que llevaba el nombre en tehuelche de “el ojo de Dios”, fue reemplazado por el Gutiérrez, un burócrata del ministerio del Interior que pagaba los sueldos a los militares. Y en Tierra del Fuego, el lago llamado “Descanso del horizonte” pasó a llamarse “Monseñor Fagnano”, en honor del cura que acompañó a las tropas con la cruz” 5.



    Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar


    Referencias:
    1 Walter Delrio, “Sabina llorar cuando contaban. Campos de concentración y torturas en la Patagonia”, ponencia presentada en la Jornada: “Políticas genocidas del Estado argentinos: Campaña del Desierto y Guerra de la Triple Alianza”, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poder Autónomo, Buenos Aires, 9 de mayo de 2005. Citado por Fabiana Nahuelquir en “Relatos del traslado forzoso en pos del sometimiento indígena a fines de la conquista al desierto”, publicado en http://www.elhistoriador.com.ar/…/sometimiento_indigena_con….
    2 Testimonio recogido en Perea Enrique: “Y Félix Manuel dijo”, Fundación Ameghino, Viedma, 1989. Citado por Fabiana Nahuelquir, op. cit.
    3 El Nacional, Buenos Aires, 31 de diciembre de 1878.
    4 Álvaro Yunque, Historia de los argentinos, Buenos Aires, Anfora, 1968.
    5 Manuel Prado, La guerra al malón, Buenos Aires, Eudeba, 1966.
    6 Osvaldo Bayer, “Rebelde amanecer”, Buenos Aires, Página/12, 8 de noviembre de 2003.
    Artículos relacionados:
    btn“La conquista del desierto”
    btnConquista del desierto
    btnUn militar valiente y honorable denuncia los negociados de la “Conquista del Desierto”
    btnMensaje al Congreso Nacional de Nicolás Avellaneda sobre la “conquista del desierto”
    btnBiografía deNicolás Avellaneda
    btnBiografía de Julio Argentino Roca


    Fuente: www.elhistoriador.com.ar





  10. #30
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,577
    Post Thanks / Like

    Re: El duelo de los indios

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La lucha de Emiliano Zapata y Nueva España.

    Durante el virreinato de Nueva España los pueblos indígenas mantenían un sistema de tenencia de tierra y de propiedades que se basaba en una estructura comunal de la economía, dichas propiedades no solo habían sido reconocidas por la Corona española, sino que se remontaban a tiempos prehispánicos, por lo que fueron puestas bajo el manto jurídico novohispano (https://archivos.juridicas.unam.mx/w...os/1/387/9.pdf)

    Tras la independencia, México pasó rápidamente por una serie de reformas, entre ellas se encontraba la ley de Lerdo, como parte de un proyecto de modernización liberal e introducción a las leyes del mercado que exigía la individualización de las propiedades indias, desconociendo su carácter comunitario. Ello dañó gravemente la base de la economía de las comunidades indígenas, las cuales poseían todas las tierras dentro de sus límites.

    (http://www.anfade.org.mx/docs/ponenc...rdo_Anexo4.pdf)

    Dicho territorios representaban un importante ingreso para las comunidades, pues las tierras que no usaban para cultivo, las arrendaban a terceros, generándoles esto un ingreso extra.

    Desde el virreinato las haciendas de criollos amenazaban con absorber propiedades comunales indígenas y esto era pan de cada día en las reales cédulas emitidas por los reyes de España, quienes tenían que estar constantemente ordenando castigos y devoluciones de tierra, por ejemplo, esta cédula fue expedida por la reina consorte de Carlos I de España, Isabel de Portugal:

    Real Cédula para que se haga justicia sobre los agravios que los encomenderos hacen a los indios tomándoles sus tierras.

    Valladolid, 9 de octubre, 1549

    La Reina

    Presidente y oidores de nuestra Audiencia Real de los Confines

    A Nos se ha hecho relación que al servicio de Dios, Nuestro Señor, y nuestro y al bien de los naturales de las provincias sujetas a esa Audiencia conviene que se haga una visita general de esas provincias por personas de conciencia y temerosas de Dios, para que vean y examinen los agravios que se han hecho a los indios por los encomenderos y sus casiques y otras personas: y las tierras que les han tomado, propias suyas, y se las restituyen, no embargantes que di*jesen que se las habían comprado: porque se las habían tomarlo por fuerza, poniéndoles miedo para ello; y que la paga que les daban era una camisa o una arroba de vino por tierra que valga muchó más. Y que así, para remediar lo susodicho, como para desagraviar a los dichos indios convenía que hubiese la dicha visita.

    Y visto por los del nuestro Consejo de las Indias fue acordado que debía mandar dar ésta mi cédula, y Yo túvelo por bien, porque os mando que veáis lo susodicho y hayáis información, y sepáis qué daños y agravios se han hecho a los indios de las provincias sujetas a esa Audiencia, y qué tierras se les han tomado. Y llamadas y oídas las partes a quien atañe, breve y sumariamente, sin dar lugar a largas ni dilaciones de malicia, hagáis y administréis sobre ello lo que halláredes por justicia, por manera que los dichos indios no reciban agravio de que tengan causa de quejarse, y no fagades ende al. (https://archivos.juridicas.unam.mx/w...os/1/387/9.pdf)

    Tras la independencia con la ley de lerdo, los pueblos indígenas y sus propiedades quedaron fuera del manto jurídico mexicano pues estas fueron expropiadas y luego vendidas a hacendados, muchos de los cuales, desde el virreinato intentaban arrebatar esas tierras a los indígenas.

    Zapata fue un caudillo mundialmente conocido que se alzó en armas junto a miles de campesinos del centro y sur de México durante la revolución mexicana. El objetivo principal de este movimiento fue la restitución de tierras al campesinado. Zapata usó los documentos expedidos por los reyes de España durante 3 siglos para probar que la ley de lerdo no había sido más que una excusa para robar lo que siempre fue suyo.

    Imágenes: Zapatistas y títulos de propiedad indígena.






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/cesar.elarc...24684602594988
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los indios del Canadá hablan….
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/11/2017, 21:10
  2. El duelo criollo
    Por Esteban en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/12/2012, 18:37
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/2012, 21:00
  4. 1497: Llegada de los primeros Indios a Europa
    Por Mefistofeles en el foro Castilla
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/05/2010, 16:44
  5. Los casinos de los indios norteamericanos
    Por Erasmus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/10/2007, 02:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •