Entre 1519 e 1521, Hernán Cortés, al frente de un escaso grupo de soldados, lleva a cabo la conquista de México. Contamos con varios testimonios, tanto de cronistas españoles como de los autores de códices y relaciones indígenas. Ninguno, sin enbargo, tan directo y de facil lectura como la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Tengo ese libro hace muchos años.
Moctezuma:
Cuauhtemoc (Guatemuz):"Sería el gran Montezuma de edad de hasta cuarenta años, y de buena estatura y bien proporcionado, e cenceño e pocas carnes, y la color no muy moreno, sino propria color y matiz de indio, y traia los cabellos no muy largos, sino cuanto le cubrían las orejas, e pocas barbas, prietas y bien puestas e ralas, y el rostro algo largo e alegre, los ojos de buena manera, e mostraba en su persona en el mirar por un cabo amor, e cuando era menester gravedad. Era muy pulido y limpio".
El soldado y astrólogo Botello (italiano):"Era de muy gentil disposición, así de cuerpo como de facciones, y la cara algo larga y alegre, y los ojos más parecían que cuando miraba que eran con gravedad y halagüeños, y no había falta en ellos, y era de edad de veinte y tres o veinte y cuatro años, y el color tiraba más a blanco, y decían que su mujer era sobrina de Moctezuma, su tío, muy hermosa mujer y moza".
Las cosas de Mexico y las cosas de Amadis:"Pues al astrólogo Botello no le aprovechó su astrología, que también allí murió con su caballo (murío cuando salían huyendo de México; la Noche Triste). Pasemos adelante y diré como se hallaron en una petaca deste Botello, después que estuvimos en salvo, unos papeles como libro, con cifras y rayas y apuntamientos y señales, que decías en elas: ¿Si me he de morir aquí en esta triste guerra en poder de estos perros indios? Y decía en otras rayas y cifras más adelante: No morirás. Y tornaba a decir en otras cifras y rayas y apuntamientos: Sí morirás. Y respondía en la otra raya: No morirás. Y decía en otra parte: Si me han de matar tambiéén mi caballo. Decía adelante: Sí matarán. Y de esta manera tenía otras como cifras y a manera de suertes que hablaban unas letras contra otras en aquellos papeles, que era como libro chico".
Hernán Cortés:"Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha, íbamos vamos camino de Iztapalapa; y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y aquella calzada tan derecha por nivel como íba a México, nos quedamos admirados, y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadis, por las grandes torres y cues y edificios que tenían dentro en el agua, y todas de cal y canto; y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que aquí si era entre sueños. Y no es de maravillar que yo aquí lo escriba desta manera, porque hay que ponderar mucho en ello que no sé cómo lo cuente, ver cosas nunca oídas ni vistas y aun soñadas, como vimos".
La llegada de la viruela:"Pasaré adelante, y diré su proporción y condición de Cortés. Fue de buena estatura y cuerpo y bien proporcionado y membrudo, y la color de la cara tiraba algo a cenicienta, e no muy alegre; y si tuviera el rostro más largo, mejor le pareciera; y los ojos en el mirar amorosos, y por ora parte graves; las barbas tenía algo prietas y pocas y ralas, y el cabello que en aquel tiempo se uraba era de la misma manera que las barbas, y tenía el pecho alto y la espalda de buena manera, y era cenceño y de poca barriga y algo estevado, y las piernas y muslos bien sacados, y era buen jinete y diestro de todas armas, asíí a pie como a caballo, y sabía muy bien manearlas y sobre todo, corazón y ánimo, que es lo que hace al caso. Oí decir que cuando era mancebo, en la isla Española fue algo travieso sobre mujeres, e que se acuchillaba algunas veces con hombres esforzados y diestros, y simpre salió con victoria; y tenía una señal de cuchillada cerca de un bezo de abajo, que si miraban bien en ello, se le parecía, mas cubríanselo las barbas; la cual señal le dieron cuando andaba en aquellas cuestiones. En todo lo que mostraba, así en presencia y meneos como en pláticas y conversación, y en comer y en el vestir, en todo daba señales de gran señor".
Y como vinimos en aquel tiempo con Cortés y dende a diez meses, vino Narváez y trajo un negro lleno de viruelas, el cual las pegó a todos los indios que había en un pueblo que se decía Cempoal, y desde aquel pueblo cundió en toda Nueva-España y hubo grande pestilencia.
Última edición por Aimberê; 31/08/2016 a las 01:40
Uno puede hacer el download grátis de esa obra en ese link:
https://archive.org/details/historiaverdade02castgoog
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores