Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Un inca en Sevilla

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,670
    Post Thanks / Like

    Un inca en Sevilla

    Un Inca en Sevilla

    Fernando Iwasaki


    El próximo 23 de abril los peruanos celebraremos con todos los hispanohablantes los 400 años del Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor del Nuevo Mundo que falleció con diferencia de unos días el mismo año que Cervantes y Shakespeare. Cuatro siglos antes que empezáramos a hablar de globalización, un joven nacido en Cusco y cuya lengua materna era el quechua, llegó a Andalucía para traducir del italiano y escribir en español. El Inca se avecindó primero en Montilla y más tarde en Córdoba, pero vino a Sevilla con frecuencia para comprar libros, recoger noticias americanas y curiosear por los alrededores de la Casa de Contratación. De sus Comentarios Reales (1609) espigo algunos episodios de sus escapadas sevillanas.

    Por ejemplo, para describir cómo era el pontón de canoas y pajas que los incas mandaron construir en el río Desaguadero, Garcilaso hizo el paralelo con el puente que unía Sevilla con Triana: “Está sobre el agua como la de Sevilla, que es de barcos”. También se refirió el Inca a las chaquiras peruanas de plata precisando que “los mejores plateros que en Sevilla conocí me preguntaban cómo las hacían”. Y si alguien preparaba conservas o compotas con frutas americanas la opinión de Garcilaso era requerida, pues “en Sevilla vi la del sauintu [guayaba], que la trajo del Nombre de Dios un pasajero amigo mío, y por ser fruta de mi tierra me convidó a ella”. Con todo, una de las anécdotas más divertidas es la de un loro peruano de la calle Francos que “en viendo pasar un cierto médico indigno del nombre, le decía tantas palabras afrentosas que le forzó a dar queja de él. La justicia mandó a su dueño que no lo tuviese en la calle, so pena que se lo entregarían al ofendido”.

    Sin embargo, la referencia sevillana más notable se me antoja que debería ser la de la famosa perla más conocida como la «Peregrina». Escribió el Inca: “vi en Sevilla, año de mil y quinientos y setenta y nueve, que fue una perla que trajo de Panamá un caballero que se decía Don Diego de Témez, dedicada para el Rey Don Felipe Segundo. Era la perla del tamaño y talle […] como un huevo de paloma de los grandes […] y que no tenía precio, porque era una sola en el mundo, y así la llamaron la Peregrina”. La «Peregrina» fue pintada por Tiziano y Velázquez, perteneció a las reinas de España hasta que Napoleón Bonaparte se la llevó como botín de guerra; Napoleón III la vendió en Inglaterra y así pasó de mano en mano hasta que Richard Burton la compró para seducir a Liz Taylor, quien la lució en «Ana la de los mil días» (1969). La «Peregrina» se subastó por última vez en 2011 y fue vendida por 11 millones de dólares en la sala Christie’s de Nueva York.

    Desde el año 2000 mi columna de ABC de Sevilla lleva por título «Comentarios Reales» en honor a mi paisano, quien siempre escribió lo que vio, como aquella gigantesca perla que financió la libertad de un esclavo, el exilio de un emperador y la conquista de una bellísima actriz. Según el Inca “en Sevilla la iban a ver por cosa milagrosa”.


    Fernando Iwasaki | Web oficial del escritor peruano
    Limeño dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,254
    Post Thanks / Like

    Re: Un inca en Sevilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    EL INCA GARCILASO DE LA VEGA.

    Gómez Suarez de Figueroa fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.

    En su infancia recibió la mejor educación hispana y las enseñanzas de los amautas incas que aún vivían.

    Durante su adolescencia fue testigo de las guerras civiles entre los conquistadores.

    Su padre lo abandonó para formar otra familia, pero le dejó una rica herencia. Cuando cumplió 21 años, Garcilaso viajó a Lima para embarcarse a España.

    El 20 de enero de 1560 salió del Perú.

    Al legar a España, viajó a Extremadura y Montilla. En 1561, viajó a Madrid. Intentó seguir la vida militar y la vida religiosa, pero abandonó estas al decepcionarse por la manera como era tratado, por ser mestizo.

    En Madrid conoció al conquistador Gonzalo Silvestre, quien le suministró numerosos datos para su obra "La Florida del Inca".

    En 1571 recibió una herencia de su tío Alonso de Vargas y en 1586 su tía doña Luisa Ponce también le dejó su fortuna.

    Con menos preocupaciones económicas, Garcilaso se dedicó a la vida cultural y algunos negocios pequeños.

    Su primer escrito fue la traducción de los “Diálogos de amor” de León Hebreo, publicada en 1590.

    En 1596 escribió la "Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas".

    Durante esos años entrevistó a varios soldados para escribir la "Historia de la conquista de La Florida", que fue publicada en 1605.

    En 1609 publicó en Lisboa, la "Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas", con dedicatoria a la princesa Catalina de Portugal. En esta obra relata la historia de los incas desde sus orígenes hasta la vida de Atahualpa.

    En 1612 terminó la "Segunda Parte de los Comentarios Reales", que fue publicado con el nombre de “Historia General del Perú” donde se ocupa de la conquista del Perú.

    Garcilaso de la Vega falleció el 23 de abril de 1616.

    Es considerado como el primer mestizo, donde se fusionan las tradiciones incaicas y europeas. Su obra más famosa: los Comentarios Reales recopilan la historia de los incas a partir de sus recuerdos, historias e investigaciones. Garcilaso conocía muy bien a los autores clásicos griegos y romanos, entendía el quechua y el latín. Su obra es una historia que recoge la versión oficial de los nobles cusqueños y que presenta una imagen optimista del gobierno de los incas frente a otros pueblos.

    Su vida ha sido investigada por muchos historiadores que ven en él al mestizo que vive entre dos mundos diferentes, que es andino y europeo a la vez, representando en el mestizaje el origen de la nación peruana. (Juan José Pacheco Ibarra)






    ______________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/rincondehis...type=3&theater




Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la estancia del Inca Garcilaso en Córdoba
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/06/2007, 00:52
  2. el imperio judeo-inca
    Por Jenny Quispe en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 31/10/2006, 09:40
  3. Del Inca Garcilaso....
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/07/2006, 17:52
  4. Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales
    Por José en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 31/01/2006, 20:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •