Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

  1. #1
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Muy interesante Ordóñez tu´selección de Chocano. ¿Qué piensas de la otra cara de la moneda en el Perú? Lamentable a dónde hemos ido a parar...

    Domingo 22 de enero,
    Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    (AP) - LA PAZ (AP) _ El presidente de Perú, Alejandro Toledo, invocó el domingo al antiguo imperio inca del Tahuantinsuyo a que "inspire" al primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, para que conduzca al país "en la dirección correcta".
    "He venido a pedir a la grandeza del imperio del Tahuantinsuyo a que le proporcione la sabiduría y la fuerza para conducir a su país en la dirección correcta", dijo el mandatario a la prensa su arribo al aeropuerto de El Alto.
    El presidente peruano, también de origen indígena, agregó: "Que el imperio del Tahuantinsuyo inspire a Morales para conducir a su país al desarrollo, para reducir la pobreza, para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos".
    Reiterando su exhortación al antiguo imperio inca que dominó América del Sur hasta el siglo XV, expresó: "Solo puedo decir que pido a las fuerzas del Tahuantinsuyo a que orienten a Morales para conducir a Bolivia en la dirección correcta".
    Toledo dijo que el Perú "apoyará todos los esfuerzos de Bolivia que conduzcan a un crecimiento económico sostenido, a la generación de puestos de trabajo, a la inversión social, y estabilidad política".
    "Los bolivianos han elegido democráticamente a su presidente, y les deseo muchísima suerte", aseguró, y agregó que "cuando le va bien a Bolivia, le va bien al Perú, y lo que es bueno para el Perú es bueno para Bolivia".
    Toledo, aprovechó su diálogo con la prensa para convocar a los gobiernos de América Latina "a integrarse, esta América necesita juntar sus manos y mirarse a sí mismo antes de mirar a otros lados".

  2. #2
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    A riesgo de parecer monotemático, sigo coleccionando artículos sobre Evo Morales... Es que verdaderamente estoy preocupado y dolido por la situación del Alto Perú. Sepan entenderme y soportarme...

    EVO MORALES: M.A.S. ES MENOS

    Por Inmaculada MOMPÓ
    Es muy poco, en sustancia, lo que los medios de comunicación habían divulgado hasta la fecha sobre Evo Morales Aima, que asumirá la presidencia de Bolivia el 22 de enero, pero el hecho de que nos hayamos acostumbrado a leer o escuchar su nombre siempre precedido de las palabras “dirigente cocalero”, nimba en el Viejo Mundo al personaje con un aura de exotismo.
    Morales aparenta ser hombre humilde y sencillo: en un país de mayoría indígena sumida en la pobreza, procede de una familia rural aymara de siete hermanos, cuatro de los cuales murieron siendo aún niños. Se inició en el sindicalismo ya en su juventud y consiguió su primera acta de diputado en 1997, enfrentándose desde entonces a la clase política tradicional de Bolivia y ganando celebridad por su defensa del derecho histórico de los campesinos al cultivo de la hoja de coca. En diciembre de 2005 un 54% de los votantes bolivianos respaldaron su candidatura a Presidente de la República.
    Las propuestas económicas contenidas en su programa electoral suscitaron la inquietud de algunos gobiernos del llamado Primer Mundo y singularmente de las empresas multinacionales que operan en Bolivia. Es comprensible la desazón de los directivos de Repsol-YPF al leer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se propone nacionalizar el sector de hidrocarburos, de modo que el Estado boliviano asuma no sólo la propiedad de las reservas y los pozos sino igualmente el control total y la dirección de la cadena productiva, incluida la fijación de precios para el consumo interno y la exportación. El programa del MAS literalmente insta a las empresas del sector a firmar nuevos contratos dentro del régimen de prestación de servicios y someterse a la dirección y el control estatal, o cesar sus operaciones en Bolivia. La primera semana de 2006 permitió a los españoles conocer algo más de cerca a Morales, en Madrid procedente de La Habana y Caracas y rumbo a París. Repitió algunas de sus consignas sobre el ejercicio del derecho de propiedad sobre todos los recursos naturales pero las matizó una y otra vez, de forma contradictoria y confusa, sin abandonar el terreno de la ambigüedad y con la clara intención de tranquilizar a las empresas españolas, evitando el término “nacionalización”. Muy similar puesta en escena acometió posteriormente en Francia. Tras repasar detenidamente las declaraciones publicadas del presidente electo es imposible determinar con seguridad si planea la nacionalización de los recursos naturales bolivianos, si se conformará con ajustar las condiciones y los márgenes de las empresas extranjeras o simplemente pretende que tributen a la hacienda pública, como llegó a afirmar en Madrid ante un estupefacto auditorio que dedujo sensu contrario que en Bolivia existen empresas que abiertamente gozan de bula fiscal.
    Con sinceridad, la faceta macroeconómica de Evo Morales es interesante por enigmática, pero de relevancia menor en comparación con su propósito de “refundar Bolivia”. Podemos encontrar las ideas que alimentan dicha refundación en el programa del MAS, en la sección de Principios Ideológicos que espigaremos a lo largo de este artículo, donde se afirma textualmente: “Se han cumplido 500 años de la presencia europea y 176 de vida republicana. Durante estos 500 años hemos estado dominados por la cosmología (sic) de la cultura occidental, dominación que no ha alcanzado ninguno de sus objetivos”. Creemos entender que el peregrino uso de la voz cosmología ha de ser tomado como sinónimo de cosmovisión, que es cosa distinta. El MAS incurre en un error conceptual de bulto al identificar la cultura occidental con el capitalismo de la modernidad y la globalización postmoderna, como veremos seguidamente. Tras denunciar con toda justicia la intolerable pobreza del subcontinente americano, y muy particularmente de Bolivia, con sus terribles consecuencias en sanidad, servicios, infraestructuras y analfabetismo, señala certeramente el objetivo último de la globalización: “La globalización no es otra cosa que los grandes consorcios de los países del norte (...) se adueñen por el camino de la capitalización de las riquezas más apetecidas que estuvieron en manos del Estado en los países del sur del mundo”. Pero, a renglón seguido, pisa el charco y añade: “Estos son los resultados por haber tomado el camino de copiar y remedar los fundamentos de la cultura occidental. (...) Los conceptos de globalización y economía de mercado se enmarcan en la cosmología occidental, como el viejo concepto de progreso que se desprendía del paradigma científico de la modernidad. (...) El denominado siglo de las luces de occidente ha caducado y ya no es ninguna opción para la humanidad”.
    ¿Por qué la obstinación del MAS de Evo Morales en identificar la cultura occidental con su extravío moderno y contemporáneo? Morales sabe – porque es de suponer que lo sabe – que la civilización occidental, a la que América fue incorporada por su adscripción a la cultura hispánica, no guarda relación alguna con el fenómeno contemporáneo de la globalización. Morales - que ha cursado estudios de bachillerato - conoce que la civilización occidental arribó a las Américas en naves españolas y sufrió sucesivas crisis y fracturas en los siglos XVI a XVIII de forma que fue mutando sus basamentos en los siglos XIX y XX hasta hacerse irreconocible en nuestros días su cosmovisión primigenia. Presumiblemente Morales está informado de dónde surgieron las mutaciones de la civilización occidental y sabe que no tuvieron lugar en el espacio cultural hispánico. Morales, que hoy engrosa la relación de los conductores de pueblos, debe conocer que la modernidad y sus paradigmas como el cientificismo y el progreso indefinido no están vigentes en Bolivia, ni en España, desde hace quinientos años y, por lo tanto, miente sin pudor al trazar una línea continua desde la época virreinal hasta nuestros días, desde la Monarquía Católica hasta la era de la globalización.
    El problema de Evo Morales y del MAS no es otro que el de participar de esa entelequia demagógica y suicida conocida por indigenismo: un racismo socialmente aceptado y políticamente correcto. No faltará quien piense que es inconcebible que una opción política racista cuente con el apoyo incondicional de los medios de prensa bolivianos propiedad de la multinacional PRISA, arquetipo de progresismo, pero así es. Racismo es el desprecio profundo que Morales y los suyos profesan hacia todo aquello que provenga del “diferente”, del criollo blanco de origen español en este caso. Un desprecio, matizamos, nacido del resentimiento que brota de la clamorosa injusticia social. Y ese racismo conduce al MAS hacia la barbarie de formar un único lote con la civilización occidental, la cultura hispánica, el capitalismo, la globalización y – también, aunque de momento con sordina – el cristianismo. Precisamente en este sentido y no en otro ha de ser interpretada la implícita profesión de fe en la vieja superstición incaica contenida en los Principios Ideológicos: “Nuestra cultura andina y amazónica es fundamentalmente simbiótica y de total equilibrio con la naturaleza. Para nuestras raíces culturales el hombre no es el señor, ni el gerente ni el amo del planeta tierra. Somos parte de él, somos parte del todo (...) Para nosotros el planeta tierra tiene vida. Es inteligente y autorregulado. A este principio nuestros antepasados le han denominado Pachamama, es decir madre tierra y a ella, a la madre tierra no podemos violarla a título de dominarla no podemos venderla ni comprarla porque somos parte de ella y en ella criamos la vida, Pachamama quiere decir el ser humano con y para la tierra y es lo contrario de la cultura occidental que vive de la tierra y sobre la tierra”.
    ¿Hacia dónde camina el indigenismo del MAS? Es difícil dar una respuesta concisa pues, ya antes de la asunción de la presidencia, el ímpetu viajero de Morales y su locuacidad ante los micrófonos desconciertan a cualquier observador racional. Resulta complejo aventurar cuáles serán las líneas maestras de un individuo que afirma unirse al “eje bolivariano” de Chávez y Castro, nada menos que... ¡¡¡para reconstruir el Tahuantinsuyo!!! Ardua labor la de predecir cómo gobernará un ferviente anticapitalista a cuyo favor trabaja la prensa del oligopolio capitalista de PRISA. Casi imposible imaginar qué bulle en la sesera de Morales, escéptico ante lo que denomina “Estado colonial boliviano” pero entusiasta cada vez que enumera las supuestas “naciones” aymara, quechua, guaraní, uru-chipalla, mojeña o chiquitana aunque, al mismo tiempo y sin rubor, proclama su anhelo por construir la Patria Grande... “latinoamericana”, por supuesto. Es vano hacer pronósticos sobre Morales, que vehementemente rechaza la civilización occidental, habla en español y se autodenomina americano “latino”. Si además, al visitar China, la declara su aliada ideológica y confiesa su admiración por la revolución cultural maoísta lo único razonable que resta es elevar plegarias por el pueblo boliviano.
    En definitiva, cuando el MAS proclama: “nuestras raíces culturales, las culturas andina y amazónica, han triunfado sobre los fundamentos de la cultura occidental”, todo individuo de mínima instrucción lamentará los despropósitos a los que se puede acceder desde el propio complejo de inferioridad. Pero, además, los espíritus sensibles experimentarán una profunda conmiseración ante la inmensa tragedia que se cierne sobre la ya desdichada Bolivia.
    Martes, 10 de Enero de 2006

    extraído de http://bitacorapi.blogia.com/2006/01....-es-menos.php

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Pues que voy a pensar...Tengo amigos peruanos y me suelen informar de la situación. En fin, el caso es que acá son tan indigenistas o más que allá.....

    Toledo lo mezcla todo : Prosionismo y proindigenismo....¡¡ Qué panorama !! Aunque el de acá no es mucho mejor.....

    Un saludo desde el Reyno D Sevilla; Puerta D las Yndias.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    http://www.pncdp.com/index.htm - mira esto, reír o llorar....

  5. #5
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Realmente Ordóñez no se sabe si reír o llorar. me huele muy muy mal ese rollo de las promesas divinas al pueblo inca y más aún ¿es casual la relación entre incas y judíos? ¿qué fundamente tiene? es tan absurda como pretender que tooodos los chilenos tienen ascendencia árabe.
    Realmente es deplorable al extremo a que han llegado los reinos del Perú

  6. #6
    Avatar de Ariana
    Ariana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 may, 05
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Perv
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Lo gracioso de todo esto es que el pueblo indígena apenas presta atención de todo lo que sale de boca de Toledo y Cía. Y eso de apoyar a Morales se lo ha inventado recién, ya recuerdo yo hace unos meses como veía al MAS Boliviano como una amenaza latente para el Perú

    Aquí los más indigenistas son los blancos criollos universitarios de clase media que asisten a clases vestidos de indios...

    En fin, todo esta de cabeza. Gracias Ordoñez por el brve homenaje a mi compatriota José Santos Chocano, él fue el representante del verdadero sentir nacional peruano hasta inicios del siglo XX.

    Saludos!

  7. #7
    Avatar de Sánchezzzz
    Sánchezzzz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    Nuestra Señora de la Asunción de Arequipa
    Edad
    34
    Mensajes
    51
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    A claras luces el "Partido Nacionalista Inka del Tahuantinsuyo" es una de esas cosas sobre las cuales prefiero ceder mi opinión a especialistas en enfermedades mentales . Como dijo Ariana, acá en el Perú los indígenas no hacen mayor caso de estos "indigenismos" demenciales ni tampoco de los indigenismos posmodernos y multiculturales que les gusta a la caviar gauche de la Pontificia Universidad "Católica" del Perú (absolutamente tomada por los sectores más hostiles a la Iglesia, ¡qué dirá el gran Riva Agüero!)
    Más que ser indigenismo, la corriente cultural que ha hecho más daño a la causa hispánica en el Perú, es esa peculiar mezcla de hegelianismo, violentismo alla Georges Sorel, marxismo, protestantismo irracionalista prestado de Unamuno (que sólo se tolera en el maestro don Miguel y EN NADIE MAS), y tantas y tantas cosas que conforman la sopa informe de la ideología de José Carlos Mariátegui. Por sus actos y ideas, podríamos resumirla en una palabra: ANTIHISPANISMO.
    Sería interesante reflexionar con largueza sobre estos temas.
    Sobre el buen Morales, no hay que tratar de analizarlo, hasta la chompa es de Chávez. La primavera izquierdista en Latinoamérica no está engendrada por crisis de modelos ni-se-qué, mucho menos por "una mayor concientización de las masas populares" o por el aberrante engendro llamado "sociedad civil", sino por el oro de Chávez. La plata venezolana inunda nuestras tierras. Y siempre hay gigantes y papahuevos dispuestos a participar en cualquier comparsa medianamente abastecida.

    OMNIA INSTAURARE IN CHRISTO!

  8. #8
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Cita Iniciado por Sánchezzzz
    A claras luces el "Partido Nacionalista Inka del Tahuantinsuyo" es una de esas cosas sobre las cuales prefiero ceder mi opinión a especialistas en enfermedades mentales . Como dijo Ariana, acá en el Perú los indígenas no hacen mayor caso de estos "indigenismos" demenciales ni tampoco de los indigenismos posmodernos y multiculturales que les gusta a la caviar gauche de la Pontificia Universidad "Católica" del Perú (absolutamente tomada por los sectores más hostiles a la Iglesia, ¡qué dirá el gran Riva Agüero!)
    Más que ser indigenismo, la corriente cultural que ha hecho más daño a la causa hispánica en el Perú, es esa peculiar mezcla de hegelianismo, violentismo alla Georges Sorel, marxismo, protestantismo irracionalista prestado de Unamuno (que sólo se tolera en el maestro don Miguel y EN NADIE MAS), y tantas y tantas cosas que conforman la sopa informe de la ideología de José Carlos Mariátegui. Por sus actos y ideas, podríamos resumirla en una palabra: ANTIHISPANISMO.
    Sería interesante reflexionar con largueza sobre estos temas.
    Sobre el buen Morales, no hay que tratar de analizarlo, hasta la chompa es de Chávez. La primavera izquierdista en Latinoamérica no está engendrada por crisis de modelos ni-se-qué, mucho menos por "una mayor concientización de las masas populares" o por el aberrante engendro llamado "sociedad civil", sino por el oro de Chávez. La plata venezolana inunda nuestras tierras. Y siempre hay gigantes y papahuevos dispuestos a participar en cualquier comparsa medianamente abastecida.

    OMNIA INSTAURARE IN CHRISTO!
    Totalmente de acuerdo. Acá desde que se aprobó la nueva constitución del '94, se incorporaron artículos que protegen a los pueblos originarios y se eliminó aquello de la vieja constitución "se promoverá la conversión de los indígenas al catolicismo" por "discriminatorio". Antihispanismo y anticatolicismo son lo mismo; en el '86 Víctor Heredia grabó un disco titulado "Taky Ongoy" en homenaje a las culturas precolombinas que contiene un credo pagano recitado por Atahualpa en respuesta al padre Valverde y a Pizarro que dice así:
    "tú me presentas/ runa Valverde/ junto a Pizarro/un nuevo dios/me das un libro/que llamas biblia/con el que dices/habla tu dios, etc.
    En el librito que traía el disco se leía que uno de los antropólogos que asesoró a Heredia era un tal Marcos Weinstein (je,je) y los productores de la obra de similares apellidos (je,je). Heredia siempre se definió como marxista y es ex-afiliado al PC. En fin, judíos, marxistas, indigenistas y gays forman en nuestros países esta absurda comparsa.

    "Hay una trilogía maldita formada por judíos, comunistas y homosexuales"
    El padre Castellani, S.J.
    (si viviera le agrgaría los indigenistas)

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    No obstante adolpo piensa que los rasgos de los constitucionalistas argentinos estuvieron influenciados en su día por antihispanos anglófilos, véase Alberdi o Sarmiento....También antiindios, es curioso.

  10. #10
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Por cierto Ariana de nada

  11. #11
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo pide a inspiración inca para Evo Morales

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ordóñez
    No obstante adolpo piensa que los rasgos de los constitucionalistas argentinos estuvieron influenciados en su día por antihispanos anglófilos, véase Alberdi o Sarmiento....También antiindios, es curioso.
    Sí, es cierto, todo es muy confuso; en estos momentos estoy releyendo la Constitución de 1853 y veo una gran cantidad de artículos que vinculaban a la Iglesia con el Estado. Creo que esa confusión terminaría influyendo en los sincretismos y delirios de los "impresentables"; en la vecina orilla (Uruguay) las cosas fueron más definidas porque los liberales separaron a la Iglesia del Estado y se creó una identidad laica del país que aún perdura: así tenemos al típico católico liberal argentino ("mistongo" le llamaba el padre Castellani), el clásico agnóstico uruguayo y el protestante chileno; los tres anglófilos y poco interesados en lo latinoamericano.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •