El Camino Real, 4.500 kms de Lima a Buenos Aires
El Camino Real, que en Perú era el Camino del Inca (Capac Ñan) y en el Rio de la Plata sería conocido desde el Virreinato como el Camino Real al Alto Perú, o también Carrera de Postas, comunicó ambas vertientes oceánicas en Sudamérica recorriendo una distancia de más de 4.500 km, ya desde el siglo XVI.
La conexión se logró por primera vez en 1545, cuando la expedición iniciada desde el norteño Cuzco por Diego de Rojas y finalizada por Francisco de Mendoza, llegó a los restos del Fuerte Sancti Spiritus en el Río de la Plata.
Aunque Buenos Aires había sido fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, el cual había llegado desde España con una expedición de más de 1.500 personas, fue abandonada en 1540 y la capital se había trasladado e instalado en Asunción, Paraguay, en 1541.
El precursor en promover la ruta del Camino Real fue el oidor de la Audiencia de Charcas, Juan de Matienzo en su libro “Gobierno del Perú” de 1567, en las que describió las jornadas necesarias para transitar entre la ciudad de La Plata (Chuquisaca, Sucre) y el Río de la Plata, proponiendo fundar pueblos de españoles entre ambas.
Hasta esa fecha ya se habían fundado desde el Camino del inca en la hoy Bolivia, las ciudades de Tupiza (1536), La Plata (Chuquisaca, Sucre, 1538) y Potosí (1545) y en la hoy Argentina Santiago del Estero (1553) y San Miguel de Tucumán (1565).
El Virrey de Perú, Francisco Álvarez de Toledo, con el objetivo de poblar la región de Tucumán para crear un acceso al Océano Atlántico, le encomendó entonces en 1573 a Jerónimo Luis de Cabrera encontrar un lugar estratégico en el Camino Real que ya unía Lima y Potosí para conectarlo con el Río de la Plata. Aunque llegó más lejos de lo ordenado, en esa expedición fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía (1573).
Pocos años más tarde, en 1580, se fundó definitivamente la ciudad de Buenos Aires, y desde la Gobernación del Río de la Plata, fue Rodrigo Ortiz de Zárate, el que en 1586 abrió el camino de vuelta a la ciudad de Córdoba.
Conectadas por fin ambas vertientes oceánicas por tierra a finales de siglo XVI, en un trayecto de más de 4.500 km (Perú 1.511 km, Bolivia 1.043 km y Argentina 2.118 km),el Camino Real se iniciaba en Lima y seguía por Cañete (1556), Huancavelica (1571), Ayacucho (1540), Andahuaylas (1533), Abancay (1574), Cusco, La Raya, Puno, La Paz (1548), Oruro (1606), Huanuni, Lagunillas, Potosí (1545), Santiago de Cotagaita (1570), Tupiza (1536), La Quiaca, Humahuaca (1594), San Salvador de Jujuy (1593), Salta (1582), San Miguel de Tucumán (1565), Santiago del Estero (1553), San Francisco del Chañar, Villa del Totoral, Córdoba (1573), Villa María, San José de la Esquina, Pergamino y Buenos Aires.
Gobernación de Tucumán y Río de La Plata. Mapa español de 1600.
Los desniveles eran brutales, pasando desde nivel del mar en Lima y Cañete hasta ascender a Huancavelica a 3.720 m. de altitud y Potosí a 3.950 m. Luego, circulando por los Andes, con impresionantes abismos y quebradas, se recorrían cientos de kms entre subidas y bajadas, para finalmente descender hasta San Salvador de Jujuy a 1.240 m de altitud y ya en Santiago del Estero se llaneaba por la Pampa a 185 msnm.
Este increíble Camino Real, conectaba la enorme Audiencia y Cancillería Real de la Plata, Provincia de los Charcas, que fue creada el 4 de septiembre de 1559 dentro del
![]()
Virreinato del Perú al que perteneció hasta 1776. Tenía una extensa jurisdicción con costas en el Pacífico y el Atlántico. En dicho año se crearía el Virreinato del Río de La Plata, incorporando también parte del territorio de esta enorme Real Audiencia.
La sede y capital de la Audiencia fue la ciudad de Chuquisaca, renombrada Villa de La Plata de la Nueva Toledo por los españoles, y quedando finalmente denominada como Sucre desde 1839.
En la articulación del territorio acontecida en América a partir del siglo XVI se aprovecharon algunos de los trazados prehispánicos y se construyeron nuevos tramos que hicieran seguro el tránsito de personas, objetos e ideas.
Puente de Pachachaca
Numerosas infraestructuras construyeron los españoles, tanto en el antiguo Camino del Inca, como en las llanuras de la Pampa, algunas de las cuales, de las que se conservan, mencionamos a continuación.
Además de las ciudades ya reseñadas, senderos, puentes, pozos, canalizaciones, posadas, ranchos e iglesias, jalonaban el Camino.
El puente de Pachachaca, construído en 1654, a 2.150 metros de altitud, sobre el río Pachachaca o Abancay, afluente del Apurimac, uniendo las ciudades de Andahuaylas y Abancay. Con un marco de 22,10 metros de luz y 25 metros al espejo del agua, tiene una longitud de 36 metros.
Mas adelante entre Oruro y Potosí se había construído en 1651 el puente de San Bartolomé sobre el río Pilcomayo en Yocalla, también conocido como “Puente del diablo“.
Puente del diablo
Aunque es una estructura simple, con un único arco de medio punto, de 9 varas (7,65 m) de radio, construido con dovelas de piedra labrada asentadaenargamasa de cal, permanece intacto en la actualidad, como el puente anterior.La luz es de 15,30 m y la altura desde el lecho del río hasta la bóveda del arco es de 11,40 m. El ancho total de la estructura es de 8 varas (6,80 m). Toda la estructura mide 55 metros de largo.
Iglesia de San Salvador de Salinas de Yocalla
Antes de llegar a la villa Imperial del Potosí en el pueblo de Salinas de Yocalla, entre 1743 y 1747 se edificó la iglesia de San Salvador. Fue construida por el doctor Don Felipe del Barrio Mendoza, hijo del general Don Lucas del Barrio, Alcalde Mayor de la Villa Imperial y Corregidor de Cinti. La portada de esta iglesia de San Salvador en Salinas de Yocalla está conformada toda ella en piedra tallada y labrada a bisel. El interior de la Iglesia se halla prácticamente en su totalidad decorado con pintura mural, al parecer hechas al fresco y en colores minerales: rojo, naranja, cadmio, verde, azul y negro.
Iglesia de la posta de Hornillos
Pasada la villa imperial de Potosí, en la quebrada de Humahuaca encontramos la iglesia de la posta de Hornillos construída en 1772. La Posta posee 19 habitaciones y dependencias menores dispuestas en torno a tres amplios patios sucesivos. Las paredes fueron construidas con adobe revocado y encalado. El techo es de torta de barro con tirantes de madera de cardón, es decir utilizando técnicas y materiales propios de la región.
En Purmamarca, a 180 km de Salta, encontramos el espectacular paraje del Paseo de los Colorados, y
en el pueblo vemos la pequeña iglesia de Santa Rosa de Lima, construída en 1778, aunque su origen se remonta al siglo XVII, según data en el dintel de la puerta de entrada de la fachada (1648). Fue levantada con materiales autóctonos que aún perduran: muros de adobe y techumbre ejecutada en madera de cardón y torta de barro.
Posta de Yatasto
En la provincia de Salta, entre Salta y San Miguel de Tucumán, se construyó aproximadamente en torno al año 1700, la posta de Yatasto. Constaba de cuatro habitaciones en la planta baja y una en la planta superior.
En la región de Córdoba y antes de llegar a su capital, se conservan de forma excelente algunos de los lugares y postas que formaron parte del Camino Real. La historia de Córdoba se encuentra a lo largo de este camino, pasando por las Capillas y Estancias Jesuitas construidas, casi todas, entre 1590 y 1767.
Así, viniendo desde el Norte nos encontramos con:
Posta del Tigre
La Posada del Tigre o Posta del Pozo del tigre desde 1771, poco antes de llegar a San Francisco del Chañar. Su nombre se debe al tigre americano que poblaba la zona, y atacaba a las personas. Es la primera en la provincia de Córdoba llegando desde el Norte.
https://somatemps.me/2020/07/30/hisp...-buenos-aires/
Marcadores