Una buena manera de ganarte afectos en Hispanoamérica, entre las clases populares, es declarándote marxista, aunque ya se sabe que el marxismo a demostrado ser un desastre en ese continente (y en todos, claro).
Hugo Chávez intentó en su día un cuartelazo, golpe de estado, muy propio de otros dictadores hispanoamericanos de los años 40, 50, 60. Vamos, que seguro que en su momento se sentía más cercano a un Pinochet que a un Castro. Al final llego al poder mediante a unas elecciones, echándole mucha demagogia y prometiendo acabar con la corrupción endémica que afectaba a Venezuela desde la llegada de la democracia, a finales de los 50. Bueno, la verdad es que la corrupción existía desde mucho antes, Venezuela y corrupción son consustanciales. Por cierto, con Chávez sigue la “vaina”, como se diría en “venezolano”.
Es curioso que el bananero hiciera un homenaje a Pérez Jiménez, cuando murió en el exilio aquí en Madrid, éste, último dictador de Venezuela (si exceptuamos al mismo Chávez). Pérez Jiménez fue el típico militar golpista hispanoamericano, como el dominicano Trujillo o el cubano Batista… Sí, Batista, el mismo que derroco el amigo de Chávez, Fidelito Castro.
O sea, la ambigüedad en este tío es su sello, admira a un dictador golpista que promovió la economía liberal capitalista, utilizando los dólares del petróleo, y al mismo tiempo se declara marxista a la manera de Castro, pero pasado todo esto por el “turmis” bolivariano (a ver como casan el pensamiento de Bolívar y Marx, que alguien me lo explique ¿¿??), se declara anti-norteamericano y al final hace negocios con el malvado sajón yanki, bajo cuerda. Se dice marxista y enemigo de los ricos y tiene en palmitas a los millonarios venezolanos, incluido el suegro del hijo del Duque de Cádiz, banquero del bananero, eso sí, a la clase media venezolana la tiene ahogada. Ah, por cierto, los millonarios en Venezuela si que lo son, con mayúsculas, podrían contratar al mismísimo Botín de friega suelos, en sus super y lujosas mansiones.
Este tío esta tarado, pero no tonto, sabe que si se perpetua e el poder será mejor visto en el Mundo si se declara marxista, que la izquierda internacional le reirá las gracias, que irá al parlamento europeo, por ejemplo, y todos le aplaudirán de pie. Pero claro, si fuera por la vida a la manera de Pinochet no se comería un colín.
Ahora se dice que Chávez pretende cambiar la constitución venezolana para hacerse ya dictador vitalicio….Pues eso.
Marcadores