Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Genes mexicanos, mezcla de 35 razas




    Liliana Alcántara
    El Universal
    Viernes 09 de marzo de 2007

    El Instituto Nacional de Medicina Genómica concluyó el mapa del genoma humano de los mexicanos, tras dos años de investigación, lo que permitirá un cambio de paradigma en la medicina en México, al abrir la puerta para brindar atención individual, predictiva y preventiva.

    En un adelanto al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se concluye que los genes de la población mexicana son el resultado de una mezcla de 35 grupos étnicos y por lo tanto son distintos a los de Europa, Asia y África.

    El doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, reveló que 65% del componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado "amerindio".

    "Lo anterior significa que cuando un connacional enferma y como consecuencia padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos".

    Jiménez-Sánchez dijo que los fármacos que se crean en Europa o en Estados Unidos no son idóneos para los mexicanos.


    Los padecimientos a los que está predispuesta la mayor parte de la ciudadanía son: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata).

    En la investigación, en la que se han invertido millones de pesos financiados por la iniciativa privada y recursos públicos, y de la cual los resultados serán dados a conocer a mediados de este mismo año, queda de manifiesto que en la República mexicana la mezcla de razas produce diferencias incluso entre la población de los estados.

    El genoma humano es el número total de cromosomas que tiene el cuerpo.

    En junio de 2005, 20 expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciaron el proyecto de investigación sobre Estructura Genómica y Mapa de Haplotidos de la Población Mexicana, para conocer las particularidades del genoma.

    Los especialistas recolectaron muestras de sangre de 140 personas mestizas -50% mujeres y 50% hombres- de siete estados: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

    Jiménez-Sánchez dijo que habrá un ahorro significativo en la inversión pública de los servicios de salud en tanto uno de los logros representará la posibilidad de que el médico recomiende modificar el estilo de vida para retrasar la aparición de enfermedades a las que se está predispuesto.


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Re: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas

    No entiendo esto. Esas enfermedades que se enumeran también se dan en otras partes del mundo. Los medicamentos están hechos para combatir unas dolencias determinadas. No creo que los hagan pensando en tal o cual genoma. Yo creo que lo que quieren es fomentar la industria farmacéutica nacional, lo cual me parece muy bien, pero no hace falta que lo justifiquen de una manera tan absurda. Además, en México hay un porcentaje altísimo de mestizos, pero también hay indios puros y gente étnicamente europea. ¿Y para los indios y los caucásicos no harían medicamentos, en el supuesto de que en efecto esas diferencias genómicas influyan? ¿O harán medicamentos de varios tipos y uno tendrá que especificar en la farmacia cuál es su constitución étnica? Y entonces, si un mexicano se encuentra en Europa, por ejemplo, más le vale no enfermarse, ¿no?, no sea que vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. La verdad es que lo encuentro un poco racista.

  3. #3
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Re: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas

    Se sabe que hay ciertas enfermedades que actuan mas en determinadas razas que en otras.
    Los medicamentos no solo son para actuar cuando hay dolencias, sino para intentar combatir a la enfermedad que es la ausencia de salud.
    Hay varios tipos de diabetes, y unas son mas propias de unas naciones que otras.
    Las diferentes razas presentan diferentes morfologias y diferentes composiciones.
    Salta a la vista cuando vemos algun tipo de deporte en que se distinguen ciertas razas de otras. Los negros, por ejemplo disponen de mas fibra muscular llamada roja, que blanca. Eso hace que sean superiores en deportes en donde la fuerza explosiva es mas necesaría como en los deportes anerobicos. Las razas blancas destacan en deportes en donde se requiere la mezcla de las dos fibras (blanca y roja). Lo mismo ocurre con el indice de flotación, no todas las personas, y razas flotan igual en el agua. Por eso hace que determinadas razas sean mejores en los deportes de natación que otras.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  4. #4
    cruelbardak está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 12
    Ubicación
    cd. de Mexico
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Re: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas

    Yo creo, que si efectivamente la construcción genética de las personas que actualmente habitamos México, es muy variada dada la gran cantidad de mestizaje, de diferentes razas provenientes de varios puntos del globo terráqueo, siendo predominante el mestizaje indígena con españoles. aunque hay mestizaje con: Franceses, Italianos, Chinos, y obviamente indigena, pero creo que aunque una enfermedad sea un poco diferente en cada raza, pienso que el medicamento no debería ser mas o menos efectivo, como Hyeronimus comento, es algo que suena hasta racista, ya que si mi tez es un poco mas europea o caucásica necesito de un tipo de aspirina, pero si mi tez es mas morena e indígena necesito otro tipo de aspirina, creo que no tiene sentido, incluso dentro del propio país hay estados con mas población indígena que otros esto quiere decir que se tendrían que adaptar medicamentos para estados o provincias con diferente tipo de mestizaje o raza predominante,... me parece un tanto cuanto absurdo.. han pasado los años después de que se publico esto de la diferente composición del genoma mex. y no se ha vuelto a tocar el tema.

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,196
    Post Thanks / Like

    Re: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas

    Y debido a esa mezcla de genes y a lo impredecible de los mismos, vemos algo como esto:


    En la fuente original hay un video que no pude poner aquí. Eso sí la redacción del texto es pésima.


    _______________________________

    Historia. “Me querían comprar a mi hija”


    Acusada de secuestro y por una foto en redes, Jiola Ornelas es despojada de sus hijos; tras un año de lucha legal, logra recuperarlos


    Jiola Ornelas es morena y de pelo oscuro, pero su pequeña de 8años es de tez y ojos claros. Su diferencia causó revuelo en redes sociales en 2012 e, incluso, alertó a las autoridades

    (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)

    30/08/2015

    03:10



    Adam Nieto



    Jalisco

    Lezly Ornelas, de ocho años, pasó de sentir el suelo caliente de la calle —mientras pedía dinero o jugaba en la fuente que se encuentra afuera de la Canaco de Zapopan, Jalisco— a ser la niña más aplicada de su clase, con 9.7 de promedio. Quiere ser abogada y mientras siga recibiendo el apoyo que le ha cambiado la vida, tal vez en algunos años ayudará a gente que, como ella, lo único que necesita es una oportunidad.

    A mediados de octubre de 2012, la pequeña Lezly fue fotografiada y exhibida en Facebook por el usuario identificado como Germán Álvarez. La imagen fue acompañada de un texto que sugería un secuestro de parte de los padres, pues la pequeña es de piel blanca, cabello rubio y ojos claros, mientras el resto de la familia es de tez morena, cabello negro y ojos oscuros.

    Este llamado en redes presionó a las autoridades jaliscienses a intervenir, despojando a la mamá, Jiola Esmeralda Ornelas Sánchez, de sus dos hijos y arrestándola con la amenaza de pasar 60 años en prisión por el delito de secuestro.

    Bautizada en redes como la Güerita de la Canaco, Lezly Ornelas ha cambiado de vida: las calles por la escuela, hoteles por una casa y las sopas Maruchan o los burritos del Oxxo por comida china, helado y su favorita: la pizza.

    La imagen de la niña desde la ventana de un automóvil pidiendo dinero, con la mirada fatigada y la piel sofocada por el sol, se ha desvanecido a partir de esas fotos que causaron angustia a la madre, confusión a los niños y la ayuda de distintas personas.

    Jiola Ornelas, quien trabajó en las calles desde los siete años, nos platica su historia; nerviosa pero amable, comenta que antes de que se llevaran a sus hijos tenían que vivir en un hotel cerca de la central vieja de Zapopan; actualmente paga mil 800 pesos de renta, luz y gas.

    “Cuando yo estaba en la calle era muy difícil, ahorita tengo una casa, me ayudan y me apoyan mucho”, dice Jiola.

    Al momento de enseñarle la foto, también le mostraron dinero y le dijeron que le vendiera a su hija.

    Jiola se negó argumentando que “su hija no es un perrito para venderla”. La persona que hizo la oferta la amenazó con acusarla ante la procuraduría por negarse a venderla.

    El viernes 19 de octubre de 2012, una señora le recomendó a Jiola que se cambiara de avenida porque, alertó, “te van a quitar a tu hija”; le contó que habían subido una foto al face en donde decían que Lezly era robada, secuestrada y la tenía trabajando.

    Jiola no sabía de Facebook, ni de otra red social, así como no conocía el mar o la escuela. Vender chicles era su manera de ganarse la vida y cargar con sus hijos a la calle, la única manera de poder cuidarlos.

    Tras esa escueta plática en la que le advertían de los riesgos para ella y la pequeña, llegó la orden de llevarse a los niños y detener a Jiola Ornelas, en un operativo en el que hubo confrontación, pues ella tomó a sus hijos con fuerza de las muñecas y los policías también forcejeaban para quedarse con Lezly y su hermano Tony, de cuatro años en ese tiempo.

    Los policías gritaban: “suelte a la niña, la está lastimando”, pero la señora Ornelas se resistía, y hasta que sacaron la pistola y la amenazaron con tirarle un balazo, la dejó.

    Lezly y Tony fueron llevados a la Casa Hogar Cabañas, donde permanecieron nueve meses, aun con la certeza de que Jiola Esmeralda Ornelas es su mamá, como lo demostró un examen de ADN.

    Los ojos claros de Lezly se pierden en el recuerdo mientras su mamá platica el momento en que se llevaron a sus hijos; se mantiene callada, incómoda, se toca los dientes y se queda mirando a su hermano.

    El pararse de nuevo en el crucero Vallarta y Niño Obrero le causa desconfianza y miedo a la señora Ornelas, y no es para menos, ahí se encuentra con su padrastro y con su hermano, los dos franeleros, que envidian la nueva manera de vivir de Jiola y sus hijos.

    Actualmente Jiola Ornelas trabaja de 8:30 a 15:30 horas haciendo la limpieza en el despacho jurídico que preside el abogado Luis Rabinal, quien se encargó del caso.

    Cuando trabajaba en la calle obtenía de 150 a 200 pesos al día, luego de pagar el hotel, salía de nuevo a buscar dinero para la comida.

    El revuelo que causó la foto de Lezly en redes sociales por ser güerita, era predecible, pues desde antes en la calle la gente que la veía jugar con lodo, en la fuente o pidiendo dinero, le decía que era muy bonita y también le preguntaban por sus padres.

    Las preocupaciones de Jiola son pagar su renta, hacer la comida y que sus hijos sigan estudiando, por el momento, en el Instituto Pier Faure, en el que además Lezly ensaya danza y Tony practica futbol.
    En cinco años, Jiola visualiza un mejor futuro, “ya voy a estar más maciza, me imagino que a lo mejor, quién quite y abone una casita.”


    Intervención selectiva

    Resulta difícil comprender cómo le hace una persona que trabaja haciendo limpieza, que no sabe leer ni escribir, que su educación y cultura es marginal, que paga renta, compra comida, ropa y tiene estudiando a sus hijos en un instituto con atención personalizada de las 8:00 a las 16:00 horas.

    En el mes de marzo de 2013, Carmen Morfín, una ama de casa, emprendedora y amiga de Jiola desde que estaba embarazada de Tony, le expone el caso y pide ayuda al abogado Luis Rabinal, especialista en derecho internacional, quien es fundador y presidente de “Nuevos Modelos de Filantropía”.

    Rabinal define el caso de Jiola como uno donde converge la respuesta inadecuada de la autoridad ante un rumor que se permea en redes. “Si la red social hubiera hablado de una señora morenísima, que vive en una colonia pudiente y tiene una hija güera, no creo que la autoridad le hubiera quitado a sus hijos”, comenta.

    Aprueba la respuesta de las autoridades respecto a la denuncia de niños en la calle con probabilidad de explotación y secuestro, aunque sólo fuera para evitar críticas que se originaron en redes, pero el problema radica en que hay un exceso y abuso de la autoridad, además de que se convirtió en un asunto selectivo, ya que muchos niños están mendigando en la calle de la mano de sus padres.

    “Sin embargo, sí debía intervenir, porque si yo veo a un niño en la calle con probabilidad de estar siendo explotado por un adulto y lo están diciendo por una ‘denuncia pública’ a través de redes sociales y no se hace nada, se encuentra ante una grave crítica”, menciona Rabinal.

    Agrega que “la actuación de la autoridad pudo ser adecuada, si fuera medida y sin abuso, y dos, si fuera general y no solamente incidir en un caso. ¿Qué pasa con los otros niños que están en el camellón pidiendo dinero?”, argumenta.

    Sin embargo, los niños continuaron retenidos, sin razón jurídica y violando la ley. Fue gracias a un cambio en la administración del estado, incluyendo el hospicio, en que la nueva directora, Irma Cano, revisó el caso y condicionó el regreso de los niños con su mamá: Jiola debía salir de la situación de calle.

    Mediante las personas que se le acercaron y le ofrecieron su apoyo, Carmen Morfín y Luis Rabinal trabajaron en busca de la buena voluntad de algunos de sus amigos; consiguieron quien le pagara la renta de un lugar modesto, otros que le donaran los muebles, ropa o despensa, mientras Rabinal consiguió la beca completa en el instituto Pierre Faure.

    Para el 17 de julio del 2013 Jiola Ornelas recuperó a sus hijos y a finales de agosto, los niños entraron a su primer día de clases.

    Luis Rabinal tiene la convicción de ayudar a los niños hasta que cumplan la mayoría de edad o más. “Aunque yo no pudiera, o se me dificultara, tengo amigos, empresarios y clientes, que podrán ayudar a Jiola en su capacitación o los muebles de su casa”, dice.

    Ese apoyo impulsa a Jiola a continuar la lucha por el futuro de Tony y Lezly, consciente de que no debe regresar a las calles a vender para evitar que pierda la custodia de sus hijos, cuya historia traspasó las fronteras de Jalisco cuando la pequeña sorprendió en las redes por su belleza, por ser una niña güera que en lugar de jugar e ir a la escuela, pedía limosna en la calle.

    _______________________________



    Fuente:

    Historia. “Me querÃ*an comprar a mi hija” | El Universal
    Última edición por Mexispano; 01/09/2015 a las 16:29

  6. #6
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,196
    Post Thanks / Like

    Re: Genes mexicanos, mezcla de 35 razas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: 13/06/2019, 19:04
  2. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  3. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 23/11/2016, 14:04
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •