"Le comentaban muchas cosas y tenía sus inquietudes. Vino a ver la realidad con sus propios ojos, cansado de que le mintieran", expresó Hugo Chávez en un acto en el Teatro Teresa Carreño, mientras, con traductor en la mano, el actor Sean Penn asentía con la cabeza y, de cuando en cuando, daba palmadas con las manos. "Se fue a Iraq, a Irán y ahora se vino para acá. Anda recorriendo el eje del mal", bromeó el presidente venezolano ante los calificativos que profiere la Administración estadounidense.
Hinchado por la visita de uno de los astros del firmamento hollywoodiense, Chávez deleitó a Penn con un agasajo de logros revolucionarios y hasta con una cadena de radio y televisión para presentarlo a toda la audiencia. El actor permaneció unos días en Caracas, donde visitó las misiones sociales que Chávez impulsa en los barrios más deprimidos, y la Villa del Cine, institución llamada a luchar contra la "tiranía de Hollywwod". También recorrió parte de la costa de Barlovento, donde el Gobierno financia cooperativas que cultivan uno de los mejores cacaos del mundo. Y viajó con el líder bolivariano al estado andino de Táchira para conocer sus hermosos páramos. A su llegada al aeropuerto, Penn se subió a la parte trasera de un todoterreno militar descapotable conducido por Chávez, desde donde ambos personajes protagonizaron su propio guión de cine. El ex coronel, al tiempo que guiaba el volante, saludaba a los miles de campesinos y habitantes de la zona que salían al paso de la comitiva. Mientras, un tímido Penn, escondido bajo unas gafas oscuras, recibía su particular baño de multitudes antiimperialistas.
Durante parte del viaje, Chávez recordó la carta abierta que el actor dirigió recientemente al presidente de EEUU, George W. Bush, en la que criticó la intervención militar de su país en Iraq y alabó su valentía. "Es muy callado, pero tiene fuego en el cuerpo", comentó el presidente entre las risas del selecto grupo de personas que les acompañó en el viaje, entre los que se encontraba Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano. Chávez, quien en distintas ocasiones mostró su camaradería con el actor norteamericano extendiendo su brazo por encima del hombro, inauguró junto al ganador de un Oscar por Mystic River una planta de fertilizantes desarrollada con ayuda cubana. Posteriormente, el artista tomó asiento y, asesorado por las traducciones de Andrés Izarra, presidente de Telesur, escuchó de primera mano las disertaciones retóricas de Hugo Chávez.
Durante el acto, Sean Penn respondió a una petición de Chávez de comentar su visita: "Esperaba encontrar una gran Venezuela y la he encontrado. También vine como periodista y estoy todavía digiriendo las cosas que he visto y aprendido en este viaje. Agradezco a todo el pueblo venezolano y en especial al presidente Chávez la hospitalidad que me han brindado".
Marcadores