Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    37
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    ¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?

    <DIV id=Contenido><FONT class=txtng13_rel>Elmanifiesto.com La guerra de secesión no fue una guerra por la esclavitud, o no de manera principal. El asunto de la abolición de la esclavitud actuó como eje de división para la propaganda, pero es bien sabido que en 1861, cuando empieza la guerra, el principal centro del mercado de esclavos es Rhode Island, es decir, un estado del norte, mientras que grandes personalidades sudistas como Jefferson o Lee ya habían liberado a sus esclavos. La guerra de 1861-1865 fue una guerra de principios, de valores, que opuso a dos mundos mentales completamente distintos. Mientras el Norte encarnaba la modernidad industrial y capitalista, el Sur representaba la tradición agraria y religiosa. En ese sentido, aquella guerra no fue muy diferente a la que en España opuso a los isabelinos contra los carlistas.
    La segunda guerra carlista había terminado en 1849. El ejército de la Tradición, derrotado, cruzó la frontera francesa. Eran sobre todo catalanes, valencianos, vascos y navarros. El Gobierno dictó una amnistía a la que se acogieron 1.400 ex combatientes. ¿Y los demás? Muchos permanecieron en Francia. Bastantes marcharon a América con sus familias. Y de unos y otros salió el núcleo de los voluntarios que, doce años después, acudieron al campo de batalla para luchar junto al Sur. Había, ante todo, una afinidad ideológica profunda: orden tradicional y agrario, defensa de los derechos de los estados (entre nosotros, fueros), descentralización y subsidiariedad, oposición frontal al capitalismo y a la revolución industrial, reconocimiento de los cuerpos intermedios, rechazo a la masonería, a lo cual hay que añadir el propósito de proclamar la Confederación como una República Cristiana donde todas las leyes tendrían que estar en consonancia con los Mandamientos de la Ley de Dios, asunto que llegó a discutirse en el Parlamento de la Confederación en Richmond. Al calor de todas esas cosas aparecieron en el Sur, en aquellos años, muchos miles de voluntarios europeos. De algún modo, la guerra fue una inesperada convocatoria: “Reaccionarios de todos los países, uníos”.
    Los carlistas españoles combatieron bien. Tanto que, tras la épica toma de la colina de Malvern Hill, el Ejército confederado les atribuyó mando propio: el general Echegaray, jefe de los piquetes confederados de la segunda división de Tennessee. Echegaray y sus boinas rojas vencieron a los federales en West Woods. El general español moría poco después en combate. Hubo también voluntarios carlistas en la división Louisiana Tigers, de mayoría irlandesa; en el Regimiento 35 de Tennessee (rebautizado como “Nueva España”, al modo virreinal), en el 41 también de Tennessee (fusileros de Navarra) y en el ejército de Virginia del Norte. El jefe de esta unidad, Ambrose Power Hill, se refería a sus voluntarios carlistas como “mis toscos, harapientos y valerosos leones de la Providencia”. Carlistas eran los jinetes del regimiento de Húsares del Maestrazgo. Los capitanes Uriarte, Puig y Alfaro descollaron en el puente de Burnside.
    Muchos de los muertos carlistas en esta guerra descansan en el campo de Antietam, Maryland. Los supervivientes pudieron beneficiarse del agradecimiento del presidente confederado, Jefferson: se les concedió la nacionalidad norteamericana. A modo de homenaje, vaya aquí una bonita colección de óleos de Augusto Ferrer-Dalmau:

    http://www.carlismo.es/images/carlistas_press.swf

    <SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: ´Verdana´,´sans-serif´">
    -"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual".
    Groucho Marx

  2. #2
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?

    Cita Iniciado por rey_brigo Ver mensaje
    ... Había, ante todo, una afinidad ideológica profunda: orden tradicional y agrario, defensa de los derechos de los estados (entre nosotros, fueros), descentralización y subsidiariedad, oposición frontal al capitalismo y a la revolución industrial, reconocimiento de los cuerpos intermedios, rechazo a la masonería...


    Parece que se pasaron por alto la constitución masona sobre la que se fundaron TODOS sus estados, tanto los de la Unión como los de la Confederación.
    Además, el bando que eligieron tenía, a mayores, un sistema económico basado, en buena parte, en la esclavitud, algo totalmente incompatible a la luz del Catolicismo.

    ..., a lo cual hay que añadir el propósito de proclamar la Confederación como una República Cristiana donde todas las leyes tendrían que estar en consonancia con los Mandamientos de la Ley de Dios, asunto que llegó a discutirse en el Parlamento de la Confederación en Richmond.


    Sí, una República protestante, de cariz calivinista, puritana; que no, obviamente, Católica. O sea, todo lo contrario.


    ...Al calor de todas esas cosas aparecieron en el Sur, en aquellos años, muchos miles de voluntarios europeos. De algún modo, la guerra fue una inesperada convocatoria: “Reaccionarios de todos los países, uníos”...
    Eso, a defender la constitución americana, madre de la jacobina contra la que estuvimos luchando desde la Revolución Francesa, luego con Napoleón y finalmente contra los liberales; ¿para qué? Para acabar luchando a su lado. En fin, surrealista.















  3. #3
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?

    Es decir, lucharían por devolverles el favor de haberlos acogido en sus estados sureños; sin poder verse con esto una prolongación de la lucha carlista por razones semejantes a las acontecidas en Las Españas.




  4. #4
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?

    Simplificar es peligroso. Más si se hace con desconocimiento del asunto que se trata.
    En este foro ya se ha hablado de él. Está en este hilo: Los Carlistas en la Guerra de Secesión Norteamericana

  5. #5
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y qué hacían 7.000 carlistas en el ejército del Sur?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Simplificar es peligroso. Más si se hace con desconocimiento del asunto que se trata.
    En este foro ya se ha hablado de él. Está en este hilo: Los Carlistas en la Guerra de Secesión Norteamericana
    Cierto, gracias, no conseguía encontrarlo.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 14:42
  2. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 07:11
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 23:26
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •