Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Venezuela,¿es cierto?

  1. #1
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Venezuela,¿es cierto?

    Segun este video http://www.youtube.com/watch?v=oArcfUnqelA (lo referencian a mitad del video), en la revuelta de Bolivar, los canarios la apoyaron y las gentes de estratros "mas bajos" estubieran de lado español, para entendernos. ¿Esto es cierto?.
    ¿Que es lo que hizo a Bolivar reclamar la independencia?.

  2. #2
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Venezuela,¿es cierto?

    La primera republica venezolana (1810/12) fracasó, entre otras cosas, porque los mantuanos, criollos ricos que iniciaron el proceso de independencia, iniciaron dicho movimiento independentista a espaldas de las clases bajas trabajadoras (pardos, negros…). Evidentemente estas castas, que ocupaban la base social de la Capitanía General de Venezuela, preferían depender de la Metrópoli (España) que de estos señoritingos bien que no prometían nada bueno.

    También recordemos a Boves, asturiano de nacimiento, lucho al mando de sus llaneros (vaqueros) en el bando realista. Estos llaneros en su inmensa mayoría eran mestizos, o sea, clase baja.

    En cuanto al final de esa primera república decir que también influyó en su desbaratamiento el factor psicológico. En 1812 se produjo un terremoto en Caracas que destruyó casi la cuidad, este hecho fue tomado por el pueblo como un castigo de Dios por revelarse al poder de la Monarquía de España.

    De ahí las famosas palabras de Bolívar, que dicen pronunció al pie de las ruinas de Caracas: “si la naturaleza se niega a nuestros propósitos, lucharemos contra ella y la venceremos” (sic).

    Estas palabras son interpretadas por muchos como un desafió lanzado a Dios, cosa que no resulta de extrañar saliendo de la boca de un masonazo desorejado.


    En cuanto a lo que cuenta ese video, que los Canarios tomaron partido por la causa de la independencia… pues no sé. De todas formas habría de todo digo yo, también hubo españoles peninsulares que apoyaron a los independentistas.

    En el famoso decreto firmado por Bolívar, el llamado “Guerra a Muerte” se amenaza a “Españoles y Canarios”, diferenciando peninsulares de isleños (seguro que tal cosa hará las delicias de nacionalistas canarios en nuestros días). Aquí reproduzco dicho decreto:

    SIMÓN BOLÍVAR,
    Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejercito del Norte,
    Libertador de Venezuela
    A sus conciudadanos
    Venezolanos: Un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo.
    Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.
    Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.
    A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la ultima vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y al restablecimiento de la República de Venezuela.
    Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán reputados y tratados como americanos.
    Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de nuestros hermanos.
    Esta amnistía se extiende hasta a los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razón, causa, o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis pare excitar nuestra animadversión.
    Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

    Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813.—
    Simón Bolívar

    http://www.analitica.com/bitblioteca/bolivar/decreto.asp

    Por cierto, estas últimas líneas fueron resucitadas recientemente por los chavistas en Venezuela, cuando la secretaria de exteriores norteamericana y el señor Moratinos condenaron el cierre de la emisora de televisión venezolana Radios Caracas TV (RCTV), realizada por Chávez. Luego hablan de conductas xenófobas.
    Última edición por Val; 24/08/2007 a las 17:05

  3. #3
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: Venezuela,¿es cierto?

    Gracias Val. Despues de leer este texto donde los españoles eramos lo peor del mundo, tengo mis dudas ¿de donde era Bolivar? ?y los habitantes de Venezuela?.
    Aunque es posible que ya se haya tratado con anterioridad, dime Val, a dia de hoy, en la Venezuela chavista y no chavista, seguimos siendo para los venezolados lo peor del mundo despues de los yankies?

  4. #4
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Venezuela,¿es cierto?

    Bolívar era nacido en Caracas, Venezuela, de origen español, vasco.

    ¿Para los chavistas lo peor del mundo?…pues España, y los yankis claro, tú lo has dicho. Incluso dicen que por culpa de los españoles la “civilización indígena venezolana” se vio truncada.
    Tiene gracia que se hable de civilización refiriéndose a las sociedades indígenas precolombinas en Venezuela. Si hablamos de Perú o Mesoamérica la cosa tendría más sentido, pero Venezuela antes de la llegada de los españoles era un territorio inconexo con una pléyada de tribus indígenas, sumidos en el paleolítico, que se hacían la guerra entre ellos constantemente. O sea, no tenían un sentimiento de pertenencia a un “algo” común. Venezuela, para bien o para mal, existe gracias a España, lo Hispánico es parte fundamental del país, les guste o no.

    Pero claro, no quieras hacer ver eso a un dogmático chavista que va a piñón fijo, que no le puedes bajar de la burra esa del “genocidio” que perpetraron los españoles en Venezuela y bla, bla, bla….

    Afortunadamente hay ya muchos venezolanos que no piensan así. Ejemplo:


    Nuestro Presidente Habla Mucho de Historia.

    Hago de la respuesta a un comentario al post anterior un nuevo post.
    Respuesta a Anthony sobre su comentario en torno a los indígenas y la propuesta del presidente Chávez:

    1) acá (en mi anterior post) no señalo si el Presidente tiene o no la razón en la propuesta de crear una civilización inspirada en el indigenismo, este no es el objetivo ni del post ni de mi blog (si Chávez tiene razón; eso lo decide cada quién, y claro, lo dirá el tiempo al ver si sus metas se logran, y especialmente permiten el mayor bienestar para Venezuela (algo que repito dirá el tiempo: los tiempos históricos pasan los 30 o 50 años)); y te aclaro además que lo primero que pregunté era si el presidente se refería a UNA civilización (única, una sola y no varias) y si esa es NUESTRA CIVLIZACIÓN. Luego dije –apoyando el comentario de Víctor Vela- que no existió UNA civilización en América sino muchas, incluso en el territorio que luego será Venezuela; y que estas son tan NUESTRAS como lo son especialmente la CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL con su estilo IBÉRICO (que en mi opinión es mucho más nuestra que las civilizaciones indígenas: porque el peso de nuestra cultura mestiza es predominantemente occidental e ibérica: te darás cuenta que no hablamos en una lengua indígena, que no tenemos sus religiones a pesar de María Lionza y demás, y que nuestras formas políticas y económicas no son las de los indígenas; que esto sea bueno o malo, eso es otro tema al que se refiere la política más no tanto la historia).

    2) Civilización: la entiendo en sentido amplio como cultura, y especialmente como la forma de identidad más abarcante (más allá de la nacionalidad, la ideología, etc), después de ella sólo puede venir el género, la humanidad. La civilización inspira formas de vida, y principios que guían la organización política y social. La civilización nace cuando los humanos nos unimos más allá de los elementos biológicos, y empezamos a ser realmente una sociedad basada en ideas y no en vínculos sanguíneos e instintivos (pasamos de tribu a ciudad: que viene del latín: civitas, y de donde se derivan las palabras y conceptos: civil, civilización). No “nos comportamos peor que los mismos animales...” tal como dices porque simplemente nos comportamos distinto.

    3) Entiendo que te refieras al uso de la palabra civilización como su adjetivo: “civilizado”, el cual es entendido como sociable e incluso humanitario, pero la realidad es que la civilización está formada por humanos y los humanos poseemos un importante grado de agresividad y lucha por nuestros intereses (nos guste o no). La guerra en la historia es producto de la civilización, pero la ética y la solidaridad también lo es. Así somos, y así son las civilizaciones.

    4) Dices: “antes de la llegada de los europeos los indígenas estaban organizados de una magnifica forma”. Te pregunto de nuevo: ¿cuáles indígenas? ¿a qué te refieres con “organizados de una magnifica forma”?. De tu comentario me imagino que te refieres a “magnifica forma” a que piensas que ellos eran más pacíficos y solidarios que los europeos? (si me equivoco me dices). La verdad es que no se si lo eran, pero algo si es cierto: entre las diversos pueblos existían niveles de dominación, acá (el continente) también se desarrollaron imperios que oprimían a los pueblos. Creo que bien conoces los sacrificios humanos que realizaban los aztecas, y que en su destrucción los españoles fueron apoyados por indígenas que estaban cansados de la dominación azteca. En relación a los pueblos del territorio venezolano se sabe que se daban constantes guerras e incluso los caribes eran racistas, no olvides que se creían los que realmente eran seres humanos (no olvidar su grito de guerra: Ana Karina Rote). En conclusión: no existe el buen salvaje indígena, lamentablemente no eran mejor que nosotros; eran tan humanos como nosotros, y quizás sólo les faltó tiempo para hacer las cosas que los europeos hicieron al igual que todos los hombres y mujeres (en ese sentido todos somos iguales).

    En conclusión (muy personal y ahora si metiéndome en política): prefiero seguir el consejo de ese gran maestro que fue Simón Rodríguez: ¡Inventamos o erramos!, nada de estar imitando formas de vida anacrónicas; sólo tomemos de ella la partecita susceptible de ser tomada y sigamos adelante. No olvidemos que somos iberoamericanos (occidentales, ibéricos, indígenas, y africanos) y no sólo (exclusivamente) indígenas.


    http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/search/label/Venezuela%20ind%C3%ADgena

  5. #5
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Venezuela,¿es cierto?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ah, en cuanto a lo de donde son los venezolanos, de sus orígenes, me remito a wikipedia:

    Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 67%, descendientes de europeos 21% (en su mayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 1%, otros 1%. Las comunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/04/2007, 01:41
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •