http://sacristanserrano.blogspot.com...e-la-riva.html



Oración por el Perú de José de la Riva Agüero (1935)




(...) Tú sabes, ¡oh Cristo Rey!, que este pueblo peruano ha sido y es tuyo , desde su evangelización hace cuatrocientos años. En prenda de tu alianza, suscitaste enmedio de él místicos y santos, y se los asignaste como protectores. Junto a tu solio celeste, interceden por nosotros Rosa y Toribio, Francisco Solano, el humilde Martín y el extático Masías. Por los méritos de ellos y de todos los demás justos, y por los de tu Virgen Madre, perdona Señor, a esta ciudad y a este país sus pueriles veleidades, sus fragilidades y culpas, cegueras y descarríos. Tú conoces, Señor, muy bien que en los peruanos ha habido siempre màs debilidad que malicia y más flaqueza que pertinacia. La novedad los alucina: la facilidad los alborota, los seduce y los pierde. Sálvanos ¡oh Dios!, dándonos, con tu Gracia, la robustez del ánimo y la mente. Confirma estas vacilantes voluntades, haz duradero el fervor que hoy demuestran, vivifica y perpetúa nuestras buenas intenciones. En las difíciles pruebas de que a nadie eximes, en los futuros e inevitables combates por tu fe, tu causa y tu nombre, concédenos el denuedo y la constancia, el gozoso espíritu de resolución y de firmeza. Cura estos fluctuantes corazones. Destierra de ellos la vanidad y la pequeñez, la ligereza y las rencillas y los odios. Vigoriza a esta nación dócil, infundiéndonos a todos austeridad, abnegación y perseverancia, hábito de sacrificio, prudencia y perspicacia, para descubrir los sofismas de la impiedad y los embutes del mal; y para así cumplir sin desmayo los deberes que nos incumben como individuos religiosos y como Estado Católico.


Así sea



1935




Notas Sacristanescas:


1) En esta oración, compuesta por el ilustre Riva Agüero para el Congreso Eucarístico de 1935, nos muestra con claridad los diversos "estados del alma" del Perú que se constituyen en su más grande debilidad: la media tinta y la falsa tranquilidad que no es más que confusión. No encontré mejor manera de inaugurar el Mes Morado -mes de penitencia y reflexión- en este Blog que con los fragmentos finales de esta hermosa oración.


2) El Superior del Distrito Latinoamericano del IBP R. P. Rafael Navas Ortiz visitó Buenos Aires durante la última semana del mes de septiembre. Más información en Juventutem Argentina.