La gritería

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda
La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.

La Imaculada Concepción de María.(La Inmaculada de Soult, Bartolomé Esteban Murillo) .


Se celebra la noche del 7 de diciembre, vispera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, consiste en recorrer la calles y visitar diferentes altares en honor a la Virgen María, algunos de ellos improvisados en casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (echando cohetes pirotécnicos) a la vez que se grita ¿Quién causa tanta alegría? y se responde la Concepción de María.

Origen [editar]

Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su "Inmaculada Concepción". El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco en León.
El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como “doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano” con lo que legitimiza el culto mariano.
En 1857 monseñor Giordano Carranza anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a Masaya y a Granada y de allí se extendió por todo el país.

Los cantos [editar]

Existen varios cantos de La Purísima de los cuales 4 fueron compuestos por el compasitor Alejandro Vega Matús, de Masaya, que son: Salve Azucena Divina, Por eso el cristianismo, Tu gloria tu gloria y Toda Hermosa. La mayoría de los cantos son de la época colonial: ¡Oh Virgen de Concepción!, Salve Virgen bella, Adiós Reina del Cielo, Sagrada Reina del Cielo, Pues concebida, Salve salve cantando a María, Virgencita incomparable, Eres Tú Pastora, Dulces Himnos y el Alabado (que tiene la música de Toda Hermosa. El único canto que no es nicaragüense es Del cielo ha bajado, que a nivel internacional se le conoce como el Ave de Lourdes, que alude a las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia en 1858.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/La_griter%C3%ADa"