Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Obra cumbre Hispanoamericana

  1. #1
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Obra cumbre Hispanoamericana

    Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.
    Portada del libro




    Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas liberales y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

    Interpretación simbólica del Martín Fierro
    Extractado de un texto del Lic. Ricardo García *

    "Que tanta gente destierra,
    O por causa de la guerra,
    Que es causa bastante seria,
    Los hijos de la miseria
    Son muchos en esta tierra."
    Martín Fierro
    En la primer parte de su trabajo hace referencia al poeta argentino Leopoldo Marechal, quien realiza una lectura simbólica del texto de José Hernández que va mucho más allá de su sentido literal. Dada la caracterización del símbolo que realiza el filósofo Paul Ricouer (señalada en el texto "Volver a BP") enriquecerá e iluminará el trabajo de interpretación del poeta, pudiendo ahondar en los aspectos histórico-culturales de nuestra querida Argentina.
    Señalará como elementos importantes de la simbólica los siguientes puntos:
    * El símbolo como doble intencionalidad
    * Los tres ámbitos en que emerge lo simbólico: El cósmico (fenomenología religiosa), el Onírico (los sueños) y el poético (la imaginación creadora)
    * El símbolo como arqueológico (orígen) y teleológico (fines)
    "El poeta no hace una descripción objetivante de la realidad sino que la rehace, al reinventarla en la ficción propia del relato. Así, produce una suspensión de la referencia ordinaria del lenguaje para permitir una referencia de segundo grado que recrea la realidad sin repetirla... De éste modo el poeta dice más de lo que dice, pues aboliendo el significado ordinario, crea o recrea una nueva visión del mundo, un nuevo modo de ver la realidad o de otro modo, permite que el ser se diga, se manifieste, se revele. Todo lo dicho sobre el símbolo nos permite, hablar con J.C. Scanone de símbolos 'histórico-culturales' que posibilitan que un pueblo se dé a sí mismo una 'imagen comunitaria'. de 'su historia y de su futuro'..."
    Leopoldo Marechal afirmará que el Martín Fierro está dirigido a la "conciencia histórica de una nación" , como paradigma de un pueblo en la "manifestación de sus potencias íntimas", en la imagen de su "destino histórico". "Sostiene que el mensaje del Martín Fierro es como un grito de alarma, de alerta ante la conciencia nacional ya que el país entraba en un camino de extrañación de sí, de pérdida de su rumbo originario. este mensaje, que es simbólico, e una imagen del ser nacional, que alguien olvidaba o enajenaba. Por esto Marechal lo llama a Hernández 'la voz de su pueblo', el cantor de gesta de su pueblo. hora bien, todo esto no está dicho explícita y literalmente, sino que es preciso captar el sentido latente, potencial... Así como toda gesta tiene su héroe, el gaucho Martín Fierro, en sentido simbólico lo es el pueblo de la nación... este pueblo quiere merecer la libertad ganada en la independencia que fue protagonista; para eso tiene una esencia nacional, un estilo propio de vivir, una tradición, una ética, una propia filosofía de la existencia, en resúmen, una cultura propia"
    "Los infortunios del gaucho Martín Fierro son símbolos de la agresión hecha al pueblo por el nuevo estilo de cosas que pretende imponerse, el llamado proyecto civilizador, que niega el estilo tradicional de vida del pueblo.
    Al afirmarse éste proyecto, Fierro huye al desierto, y esto simboliza que por primera vez en la historia, el pueblo no es protagonista de su destino, ya que el desierto es la imagen de la privación. Es una especie de 'actitud penitencial' la que asume Fierro aquí, la cual llega a su intensidad mayor en el momento de la pérdida de su amigo Cruz"

    "El personaje de la cautiva simboliza para Marechal el drama de la nación entera, enajenada y cautiva como ella; en ella Fierro se vé a sí mismo y lucha heroicamente para liberarla. Marechal hace notar que Hernánndez le atribuye gran importancia a este episodio y por eso lo describe tan minuciosamente. Al lograr salvarla inicia el rescate de la patria misma, regresando del destierro a caballo ('símbolo de la traslación y el combate')"

    "El Viejo Vizcacha, a cuyo cuidado había quedado uno de los hijos de Fierro, es un símbolo de una parte del ser nacional que 'desertando su propio estilo se adaptaba cazurramente al estilo invasor y se hace cómplice'- Todo ésto lo expresa en su 'torpe filosofía de vencido"

    "Para Marechal, el momento fundamental del poema se da en la despedida que protagonizan los dos hijos de Fierro y el de Cruz. Allí, Fierro transmite en consejos una 'etica del ser nacional y su filosofía de vivir', para que fundamenten en ellos su obrar futuro. El último canto del poema se inicia así:
    Después a los cuatro vientos
    los cuatro se dirijieron
    una promesa se hicieron
    que todos debían cumplir
    más no la puedo decir
    pues secreto prometieron

    Marechal interpreta que los "cuatro vientos" significan los cuatro puntos cardinales de la patria y los viajeros se dirigen sospechosamente hacia cada uno de ellos, en una partida que llama 'misional'; si bien interpreta que ella consiste en un intento de rescatar al ser nacional y de restituirlo 'al escenario de la historia, como único protagonista de su destino'"
    "Para lograr este objetivo Marechal encuentra una 'metodología de la acción'
    Mas Dios ha de permitir
    que esto llegue a mejorar
    pero se ha de recordar
    para hacer bien el trabajo
    que el el fuego, pa' calentar
    debe ir siempre por abajo

    Este trabajar 'por abajo' consiste en basarse en el 'humus auténtico de la raza, con la raíz hundida en sus puras esencias tradicionales'. Agrega Marechal que el humus de una cultura, de un pueblo, conserva la semilla de lo que se quiere negar en la superficie"
    "Marechal ve en el Martín Fierro una profecía referida al futuro de la nación, ya que puede vislumbrarse en el sentido simbólico escondido en el poema. Ya vimos como para Ricouer, el símbolo tiene esa doble referencia temporal, la retrospectiva (arqueología) y la proyectiva (teleología) que se puede aplicar yanto a la conciencia personal como a la cultura de un pueblo. Así, J.C. Scanone dice al respecto, que la cultura de un pueblo no se agota ni se reduce a sus realizaciones presentes, sio que impica un 'momento de trascendencia' de 'reserva de sentido y de posibilidades nuevas' que lo trasciende y lo proyecta al futuro"

    Un consejo, cuando lean al Martin Fierro, a veces, la obra, viene acompañada de comentarios de malos autores como Jorge Luis Borges que decía que el poema nacional debia ser "el Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento, un ideal anglo-sajon, un gentleman y no un caballero cristiano como representa el gaucho martin fierro contra toda la oleada liberal. Por eso mi consejo es que busquen buenos autores como Leopoldo Marechal.
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  2. #2
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: Obra cumbre Hispanoamericana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí tienen la obra completa de Martin Fierro. y les dejo una estrofa que me encanta y es la de decir siempre la Verdad y no andarse con opiniones estúpidas.

    Procuren, si son cantores,
    el cantar con sentimiento,
    ni tiemplen el estrumento
    por sólo el gusto de hablar,
    y acostúmbrense a cantar
    en cosas de jundamento.



    http://comunidad.ciudad.com.ar/ciuda...ido/Fierro.htm
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Las Gafas de Castellani
    Por FACON en el foro Cultura general
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 08/06/2018, 00:29
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Concluye la cumbre hispano-lusa
    Por Arnau Jara en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2006, 21:30
  5. Apuntes sobre la vida y algo de la obra de Maeztu
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/01/2006, 16:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •