- España y Portugal crean un nuevo modelo de cooperación bilateral a con el establecimiento de un Consejo de Seguridad y Defensa
- Zapatero y Sócrates acuerdan que el Consejo de Reguladores del MIBEL esté listo a principios de 2007

Ep - Badajoz.-


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro luso, José Sócrates, acordaron hoy en la XXII Cumbre hispano-portuguesa de Badajoz que el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Energía (MIBEL) esté constituido en el primer trimestre de 2007.

Esta entidad gestora común supone, en opinión del mandatario portugués ,"reforzar lo ya realizado hasta ahora" en este terreno y el compromiso de ambos países de ir dando pasos "lo más rápido posible" en este terreno. Sócrates reconoció que las negociaciones del MIBEL entre Madrid y Lisboa han sido "muy complejas" hasta ahora. "Apostamos por una buena conclusión (...) y daremos pasos significativos para dejar claro que este es el camino que queremos seguir", explicó en la rueda de prensa al término de la Cumbre.

Por su parte, Zapatero indicó que el mercado eléctrico ibérico es un objetivo "prioritario" para los dos países. "Empezó a funcionar el 4 de julio, tiene un futuro prometedor y en esta Cumbre hemos tomado decisiones para que se impulse, avance adecuadamente y preste los servicios cada vez más beneficiosos a los ciudadanos en una materia tan importante como es la energía eléctrica", manifestó.

Por ello, destacó que el MIBEL "va adelante" y que va a ser "reforzado" en el futuro. "Hay una nueva y redoblada voluntad en favor de ese mercado eléctrico en el ámbito de la Península Ibérica", añadió el jefe del Ejecutivo, quien "confirmó" tras las palabras de Sócrates que esta ha sido la materia "que más trabajo ha requerido para la culminación del acuerdo en esta Cumbre" debido a su "extraordinaria complejidad técnica".

Asimismo, reiteró que cualquier modificación que pueda realizar el Gobierno de España en lo que representa la regulación en este ámbito, tendrá que ir acompañada por la "adecuada consulta y comunicación" al Gobierno de Portugal para que no pueda verse afectado por los compromisos españoles que hay en el marco del MIBEL

Este Consejo de Reguladores debe promover la convergencia efectiva de las regulaciones en los dos países. En paralelo, Madrid y Lisboa se mostraron de acuerdo en desarrollar el proyecto de creación del Mercado Ibérico del Gas como siguiente paso en el terreno energético.

Consejo de Seguridad y Defensa
Por otro lado, ambos Gobiernos decidieron crear un nuevo modelo de cooperación bilateral a nivel político a través del establecimiento de un Consejo de Seguridad y Defensa. Sócrates dejó claro que este proyecto "no está definido en sus detalles" y que se tiene aún que desarrollar. En este sentido, el formato y las modalidades de funcionamiento serán definidas por las partes en los próximos meses con el fin de constituirlo en la próxima Cumbre hispano-lusa.

Además, ratificaron el compromiso conjunto de que el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa esté en funcionamiento en 2013, pese a que no hay obras en marcha ni se han llevado a cabo las licitaciones correspondientes del proyecto. Zapatero reafirmó al término de la Cumbre los compromisos de España en lo que concierne a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, y en particular entre Madrid y Badajoz. "Haremos todo el esfuerzo para que esa conexión tan vital para los dos países y, sobre todo, para Extremadura, se cumpla", insistió.

Por su parte, Sócrates reconoció que ha sido su país el que incumplió en el pasado lo pactado inicialmente con España. "El anterior Gobierno se comprometió a unos plazos que no nos parecían razonables. Era absolutamente irresponsable firmar un acuerdo sin proyectos y con un plazo tan corto", hizo hincapié.

Ante los continuos retrasos en el cumplimiento de los plazos de este proyecto, el mandatario luso reconoció que ambos Gobiernos tienen que dar "credibilidad" al mismo. "La integración del territorio portugués dentro de la red de alta velocidad es un asunto estratégico para mi país", señaló.
Las dos capitales ibéricas subrayan en el comunicado final de la Cumbre el "nuevo impulso" que los dos Gobiernos han dado a los enlaces ferroviarios de alta velocidad, "habiendo manifestado ambas partes su empeño en el respeto de los plazos establecidos para la conclusión de estas infraestructuras". En este sentido, decidieron el lanzamiento de un estudio para la localización de una estación internacional de la línea Madrid-Lisboa, en línea con los trabajos para que el tramo trasnfronterizo del AVE se haga conjuntamente y reciba fondos de la Unión Europea.

Entre los temas que abordaron los mandatarios estuvo el intercambio de informaciones sobre la presidencia portuguesa de la Unión Europea, en la segunda mitad de 2007, que coincidirá con la presidencia española de la OSCE durante todo el próximo año.

Otro de los temas de la reunión de Badajoz fue la firma del acuerdo sobre el estatuto jurídico del Instituto Ibérico de Investigación y Desarrollo de Braga (Portugal). Este centro fue constituido en la última Cumbre bilateral de vora y en él van a cooperar y colaborar conjuntamente científicos españoles y portugueses con proyectos de nanotecnología.

En el convenio sobre este Instituto en Braga se establecen los objetivos, actividades, estatuto jurídico, sede, condiciones para ser miembros y la posibilidad de admitir a asociados y colaboradores. Así, se establece que estará abierto a los Estados europeos y no europeos que deseen incorporarse al mismo.

También se recogen las cuestiones presupuestarias, las contribuciones financieras de los Estados miembros, la posibilidad de que se efectúen contribuciones complementarias por otras instituciones públicas o privadas, la obligación de efectuar los presupuestos y cuentas en euros, la posibilidad de crear fondos de operaciones y las normas financieras aplicables en materia de gestión y administración de fondos. Se prevé, asimismo, un régimen de contabilidad completa y exacta de todos los ingresos y gastos y la supervisión de las previsiones presupuestarias por un "Comité Financiero".

En último término, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en materia turística y otro sobre la construcción de un puente internacional sobre el río Támega entre las localidades de Feces de Abaixo (España) y Vila Verde de Raia (Portugal).

La firma de este último acuerdo tiene por finalidad mejorar las comunicaciones terrestres entre los dos países y, más en concreto, la circulación de vehículos y de personas. El artículo 3 del convenio prevé que la redacción del Proyecto sería encomendada a uno de los dos Gobiernos, cuyo cometido recayó en el Gobierno español.


http://www.larazon.es/noticias/lusa.htm