Yo la verdad es que no soy muy “perezjimenista”, creo que su mandato tuvo sombras muy evidentes, como la represión política, bastante dura durante su gobierno o su perfil de dictador, seguidor de la directrices de Washington, como otros dictadores de los años 50's en Hispanoamérica, tipo Trujillo, Somoza o Batista, pero no cabe duda que, a diferencia de esos otros dictadores, fue en muchos aspectos un gran gobernante, quizás el mejor que ha tenido Venezuela desde su independencia.
En los años 50's Venezuela dio un gran salto hacía delante en todos los sentidos, sobre todo en infraestructuras, durante su mandato se pudo soñar que al final el oro negro, el petróleo venezolano, podía llegar a todas las capas de la población venezolana, sobre todo a las más humildes. Hay quien dice que de durar 10 años más su gobierno el país hubiera podido llegar perfectamente a un desarrollo económico y social pleno. En fin, eso nunca se sabrá. Lo que no cabe duda que ningún otro gobernante en Venezuela después ha llegado a rozar sus numerosas obras públicas. Ejemplo, Caracas hubiera podido contar con el metro 20 años antes de la fecha de su inauguración (1983). Con la llegada de la democracia muchos de sus proyectos fueron suspendidos (en Caracas era normal encontrar edificaciones a medio hacer, como hospitales, urbanizaciones, hoteles todas abandonadas negligentemente).
- El mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes.
También tengo entendido que planeaba un amplio plan de educación, para la formación del pueblo venezolano, para prepararle cara al futuro.
Pérez Jiménez, como bien se dice arriba, era un hombre muy inteligente e ilustrado, no como el zambo estúpido que hoy mal gobierna Venezuela, un tipo que cumple todos los clichés con que los yankis, en Hollywood, suelen retratara a los típicos dictadorzuelos caribeños-bananeros: obsceno, sobrado de si mismo, narcisista, tendiente a que se siga un culto a su personalidad y sobre todo tirano, déspota, ignorante, inútil y payaso.
Y también es verdad lo que se dice sobre la democracia en Venezuela, verdadera creadora de corrupciones y mal gobierno, aunque con P.J. también se dio la corrupción, pero ni comparación. La pesadilla chavista no es otra cosa que consecuencia de la democracia, de los partidos podridos como Acción democracia o COPEI (democracia cristiana), los dos partidos verdaderos nidos de ladrones que propiciaron, con su mal hacer, que un demagogo como Chávez consiguiera el poder. Es curioso que Chávez prometiera acabar con dicho latrocinio, verdadero cáncer en el país, que lastra su desarrollo, pero desde que ha llegado él al poder la cosa ha ido a más, se ha disparado (hemos saltado de la olla para caer en la lumbre).
Para terminar, y en plan de curiosidad, durante el mandato de Pérez Jiménez se solía decir que Venezuela, y Caracas en particular, eran tan seguros que podías dejar la puerta de tu casa abierta y no pasaba nada, nadie te robaba o violentaba… Igualito que ahora, que la gente vive enjauladas en sus casas literalmente por miedo a ser robado-secuestrado-asesinado. El hampa al año se cobra cientos y cientos de victimas mortales, siendo Caracas una ciudad más peligrosa que la mismísima Bagdad de posguerra, llena de terrorismo.
A mí con Pérez Jiménez me pasa como con Franco, que no me considero franquista pero algunas veces hasta termino dudando visto lo visto.
Un saludo en Cristo a todos.
Pd. Aquí dejo un vídeo de la Caracas de los años 50’s, en época de Pérez Jiménez, cuando, como dicen algunos venezolanos, “éramos felices y no lo sabíamos”.
http://es.youtube.com/watch?v=ZaOn5STm94I
Marcadores