Espléndidas Noticias de la República del Sagrado Corazón y Homenaje a un Obispo Admirable
Hace unos meses -en diciembre del año pasado, para ser exactos- un amigo, contemporáneo nuestro y verdadera primicia de nuestra generación, pues ha sido de todos el que supo hacer de su vida (que aún en su tiempo secular era admirable) algo Mejor, consagrándola a Cristo, nos comentó que había asistido a la Misa de Siempre en Guayaquil, donde se había encontrado destacado por algún tiempo. Su comentario fue: "Bella, increíblemente bella".
Ante esta grata sorpresa, acabé descubriendo a la Parroquia de Santa Teresita de Lisieux, en la ciudad de Guayaquil, en la República del Sagrado Corazón de Jesús del Ecuador, antiguo Reino de Quito, servida por la Sociedad de Jesús Sacerdote, obra valiosísima fundada por el P. Alfonso Gálvez, de origen español.
Durante el 2008, allí se cantaba la Santa Misa Solemne según el Rito de San Pío V todos los domingos y fiestas a las 8:00am. Y eso no es todo, a partir del día de ayer, el Santo Sacrificio será ofrecido a diario, sí, buen lector, a diario (¡¡!!), a las 7:15hrs am, en una Capilla Tridentina especialmente diseñada para tal efecto y que fue bendecida el domingo pasado, Domingo del Buen Pastor.
Pero eso no es todo. Guayaquil cuenta con otra Misa Tradicional en otra Parroquia, bajo el patronazgo de San Alfonso María Claret -el Enamorado del Inmaculado Corazón de María- en la parcialidad de Urdesa, donde se empezó a celebrar a partir del domingo 19 de abril, a las 8:00am. La Parroquia también está a cargo de la SJM.
Salve, Guayaquil Feliz.
El Diario local El Universal presentó el mes pasado un informe bastante interesante al respecto. Esta nota destaca por la perpleja maravilla con la que describe ese Rito siempre Antiguo y siempre Nuevo, resaltando sus aspectos sorprendentes y su impacto entre los fieles. No tiene la "mala onda" ni la malignidad de notas similares en diarios de otros sitios.
Pero es en la versión facsimilar donde encontramos las sorpresas más gratas. Monseñor Arregui, Arzobispo de Guayaquil, cumpliendo con su deber como Pastor, explica a los periodistas la importancia de la Misa Antigua.
Resalta que este rito tiene 20 siglos y elogia la resonancia más sacra que tiene esta Misa, por el idioma en la que se celebra, sus ritos y cantos. Añade textualmente que en la Misa Tradicional: "Se enfatiza en la verdad central (...), el sacrificio de Jesús convertido en pan y vino. [En este rito el Sacerdote] es un verdadero alter Christus y en la consagración el Pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el Vino en su sangre. (...)" Y explicando el porqué el sacerdote "da la espalda a los fieles", comenta: "Es como que el clérigo, junto a su pueblo, se postran de rodillas ante Dios y adoran a su Hijo Amado".
Verdaderamente este Monseñor no tiene parangón con ningún otro en América del Sur. ¡Y todavía es Presidente de una Conferencia Episcopal! Que Dios lo bendiga, lo preserve y lo mantenga muchos años como Pastor de su Pueblo (si es que no quiere llevarlo al Perú, obviamente)
Qué distinto a otro Presidente de Conferencia Episcopal que yo me sé y cuyo apellido comienza con Z. Qué distinto a un Arzobispo negacionista de por allí.
Parabienes a los guayaquileños. Desde aquí un saludo y homenaje a la SJM, también, y a su fundador el buen Padre Gálvez. La asociación también se encuentra en Santiago de Chile, me parece, y esperemos que ahí el Cardenal no les dé ninguna clase de problemas.
Porque no creo que el Cardenal de Santiago sea un problemático y "mala onda" enemigo de la Misa. ¿No?
El Sacristán Serrano
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores