Buena noticia: ¡EE.UU. ha devuelto a Filipinas dos campanas bulaqueñas!

Las campanas de Meycauayan, Bulacán



Estados Unidos ha devuelto a Filipinas dos campanas sustraídas por las tropas estadounidenses de una iglesia de la época colonial durante los combates contra independentistas filipinos en 1899, indicaron hoy los medios locales.

Soldados estadounidenses se llevaron las campanas como botín de guerra el 29 de marzo de 1899 durante la campaña bélica contra los revolucionarios filipinos, tres meses después de la cesión del archipiélago por el Gobierno español.

Los objetos religiosos pertenecen a una iglesia de la localidad de Meycauayan, Bulacán, situada 19 kilómetros al norte de Manila.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Raúl Hernández, afirmó que una monja encontró el año pasado las campanas en un convento en California (Estados Unidos) y se puso en contacto con las autoridades para que fueran devueltas a Filipinas.

El Gobierno filipino ha calificado las campanas de tesoros incalculables del patrimonio nacional.

Fueron sustraídas de la iglesia filipina tras el bombardeo de Meycauayan por las tropas estadounidenses.

En 1898, España puso fin a 377 (debe ser 333 —Pepe—) años de colonialismo en Filipinas al ceder el archipiélago a Estados Unidos tras la guerra en la que también perdió Cuba, Guam, y Puerto Rico, en lo que se llamó el desastre del 98.

Sin embargo, en los siguientes tres años las tropas estadounidenses libraron otra guerra contra los revolucionarios filipinos para hacerse con el control del país, que no abandonaron hasta 1945.

EFE

ALAS FILIPINAS