Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Azahar de ida, canela de vuelta

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    Naos, galeones, fragatas y corbetas
    Los buques fueron las máquinas más complejas de su tiempo y el galeón el tipo de barco más famoso de su época.

    La navegación por el océano obligó a la adaptación de los buques tradicionales, preparándolos para navegar largo tiempo y con temporales.
    Se aumentó su tonelaje, se reforzó el casco, se mejoró la cubierta y se repartió el velamen.
    El galeón, un producto del complejo sistema portuario desarrollado por España, desplazaba entre 300 y 800 toneladas y tenía una longitud de unos 30 metros.
    Nuevos diseños se concretaron en el XVIII con la construcción de navíos y fragatas. Al llegar la Ilustración el buque de guerra es ya un producto diferenciado, proyectando su tecnología a la marina mercante. La propulsión a máquina de vapor en el mar no llegó hasta el final del XIX.
    A través de los océanos se transportaban dos tipos de mercancías. Las estratégicas, ligadas a los mayores beneficios de la Real Hacienda y al control del territorio: metales preciosos, armamentos, libros, documentos y algunos instrumentos. Y las generales, muy variables en función de la oferta y la demanda.
    El control y la naturaleza de la carga era un asunto fundamental por el tamaño proporcionalmente pequeño de los barcos. La técnica de la estiba a bordo se estudiaba en función de la seguridad del buque, llegándose a rellenar todo el espacio disponible. En Filipinas el gobierno repartía la carga del galeón asignando "boletas" para embarcar las "piezas", que eran las unidades de carga. Se emplearon varios tipos de envases: la "pipería", los "fardos", los "cajones", las "vasijas". Las ideas y la cultura, las creencias y la doctrina cristiana, la técnica y el arte, las aportaciones científicas de la medicina y la botánica..., traspasaron las fronteras, transportadas en los buques a través de los mares.

    Dibujo de un navío de finales del siglo XVII, realizado sobre pergamino. AGI Durante casi toda la Edad Moderna las diferencias entre las embarcaciones de transporte y de guerra fueron escasas. En la marina de guerra la estrella será el navío de línea hasta su sustitución por los buques de vapor.


    Corte longitudinal de un navío. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN Las formas y dimensiones del casco fijaba su capacidad de carga y sus condiciones para navegar, mientras que el velamen proporcionaba la fuerza motriz, tanto en lo que respecta a la velocidad como a la maniobra.

    Diferentes tipos de embarcaciones. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN Representación de diversos modelos de embarcaciones, incluidos los utilizados en las travesías entre España y América.


    Corte transversal de un navío y dibujo de un dique seco. Álbum marino de Cesáreo Fernández Duro. MN Desde la segunda mitad del siglo XV, el aumento del porte de las embarcaciones obligó a buscar nuevos modos de carenar los navíos sin necesidad de tumbarlos y surgieron los varaderos y diques de carena


    Cabrestante y rueda de timón. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN En los buques, los grandes pesos se trasladaban por cabrestante o tornos de eje vertical que multiplicaban la fuerza de un hombre. Durante la edad moderna el timón medieval, uno o dos remos suspendidos de los costados, dio paso a un timón único suspendido del codaste, mejorando considerablemente el gobierno de la navegación.


    Construcción de una fragata en una grada. Diccionario demostrativo con la configuración o anatomía de toda la arquitectura naval moderna del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN El astillero es la instalación naval más característica para la construcción en tierra de las embarcaciones dentro del cual se encuentra la grada, donde se empieza a levantar el barco.


    Estiba de la carga de un navío. Finales del siglo XVIII. MN Las mercancías que se embarcaban para el comercio ultramarino se clasificaban en estratégicas, ligadas a los intereses de la Corona, y generales, siendo estas útimas objeto de oferta y demanda en aquellos puertos que poseían la concesión para celebrar ferias.


    Fragata Marcelino Jané. Óleo de W. H. Yorke. 1875. MMB Nacida como embarcación de guerra en el siglo XVII, se utilizó como buque mercante en los siglos XVIII y XIX para la navegación transoceánica.


    Provisiones y víveres para las largas travesías oceánicas. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN Para evitar las enfermedades, producidas por la deficiente nutrición en las largas travesías que otrora se cobrara tantas vidas humanas, en el siglo XVIII se comenzó a cuidar la elección y conservación de los alimentos de la despensa del navío.


    Vestimenta y equipaje de un soldado y marinero de los navíos del Rey. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN El reformismo borbónico llevó hasta los útimos detalles la implantación y sistematización del uniforme y equipaje para las travesías de la armada española .


    Máquinas e ingenios utilizados en los arsenales. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN Durante el siglo XVIII los arsenales son centros de innovación tecnológica en la construcción naval, inventando y desarrollando diversas máquinas y otros elementos cuyo uso se extiende a la marina mercante y a múltiples aplicaciones en tierra, como es el caso de las máquinas de elevación y los equipos portátiles de apagar fuegos.


    Diferentes tipos de navíos para la navegación por el Mediterráneo. MN La perfección técnica alcanzada en la construcción naval permitirá el diseño más adecuado para cada misión específica y aun para los regímenes de viento esperados en las diferentes travesías.


    Utensilios de la bodega de un navío. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN A partir del siglo XVII, en los buques de mayor tonelaje, la bodega estaba dividida en varias secciones y pa–oles: cables de anclas, lastre, aguada y vino, cajas de balas, víveres, etc.


    Fragata de 52 cañones construida y aparejada a la inglesa. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN A principios del siglo XVIII la puesta a punto de la armada española lleva a la modernización de las embarcaciones utilizadas en las líneas de comunicación entre el viejo y nuevo mundo, construyéndolas con mayor capacidad de carga y dotándolas de más potencia artillera.


    Instrumentos y utensilios para la navegación. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN La Casa de Contratación facilitaba una valiosa ayuda a los marinos, ya que proporcionaba patrones para contrastar la calidad de los instrumentos náuticos y, en ocasiones, fabricaba estos últimos.


    Mobiliario para los camarotes de los jefes y comandantes de los navíos. Diccionario demostrativo... del Marqués de la Victoria. Cádiz, 1719-1756. MN Además de los aspectos puramente técnicos, lo prolongado de los viajes aconsejaba el cuidado de los detalles más pequeños para hacer más cómoda la vida a bordo.



    NAOS, GALEONES, FRAGATAS Y CORBETAS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    Defender la mar y la tierra
    Las fortificaciones llevadas a cabo por la Corona española en sus territorios ultramarinos es el mayor conjunto defensivo realizado unitariamente hasta la fecha Roberto Segre.


    La Corona española, ante la amenaza de otras potencias extranjeras, de piratas, corsarios y bucaneros, decidió configurar un doble sistema de defensa. Uno de carácter móvil formado por "La Flota": la defensa dinámica, con períodos fijos y un circuito único. Y otro de carácter fijo: la defensa estática, a través de la fortificación de los principales puertos que se convierten en ciudades fortificadas.
    Además de las fortificaciones, estos puertos tenían una serie de características comunes: las bahías que los albergaban, la ingeniería hidráulica que desarrollaron y la existencia de determinada infraestructura de apoyo, como los astilleros y almacenes.
    Las técnicas y diseños renacentistas fueron asimilados por los ingenieros al servicio de la Corona española, que los reelaboraron en cada caso. Las fortificaciones se acoplaron al territorio primando la experiencia práctica sobre los planteamientos teóricos. El número, dimensiones y extensión de las fortificaciones realizadas en el Nuevo Mundo llegaron a crear un tipo de defensas que se conoce como la fortificación abaluartada española.
    Navío español de 112 cañones. Siglo XVIII. MN Durante el reinado de Felipe V se empezaron a sustituir los galeones del siglo anterior, de formas pesadas y redondeadas, por otros buques más ligeros. Plan de combate de un galeón. Siglo XVII. MN Desde el siglo XVI los galeones de la Carrera americana se organizaron en dos flotas que partían en mayo y en septiembre, una con destino a Nueva España y la otra a Tierra Firme. Esta fue la respuesta defensiva ante las continuas amenazas al comercio ultramarino español.


    Plaza de Veracruz (México), con el castillo de San Juan de Ulua. 1763. AGI En las costas de la Nueva España el puerto más importante era Veracruz, enclave de llegada y partida de los galeones de Indias. La ciudad estaba ubicada en un lugar estratégico frente al islote de Ulua donde se construyó el castillo de San Juan.

    Plaza de Puerto Rico y sus inmediaciones. 1783. SHM San Juan de Puerto Rico fue construida en una pequeña isleta situada a la entrada de una gran bahía. A finales del siglo XVIII la bocana del puerto estaba defendida por su célebre castillo del Morro.

    Santo Domingo en 1778. Antonio Álvarez Barba. MN La primera fundación americana tuvo un corto periodo de esplendor, aunque allí se experimentó el sistema urbano y defensivo que después se trasladaría al resto de las ciudades del continente.


    La Habana en 1746, según un plano de Antonio de Arredondo. SGE Fundada en 1515 y emplazada en una bahía protegida, pronto se convirtió en lugar de reunión de las flotas de Nueva España y Tierra Firme. Debido a los ataques piratas, desde la época de Felipe II se comenzó a fortificar, siendo en el siglo XVIII uno de los puertos más protegidos de América.


    Vista aérea de Veracruz. (México). C. Castro y Francisco García. Siglo XIX. BN Veracruz se funda en 1519, por Hernán Cortés, en el golfo de México, según un modelo urbano de trazado regular de calles y manzanas alrededor de una plaza central.


    Cartagena de Indias (Colombia). AGI Fundada en 1533 a los pies de una gran bahía y sobre un antiguo poblado indígena, pronto se convirtió en uno de los puntos neurálgicos de América, por su amplia bahía protegida y sus excelentes comunicaciones con el interior.

    Panamá en 1673. AGI Los españoles establecieron un sistema de nexo y barrera en la zona de Istmo, construyendo y fortificando las ciudades de Portobelo y Panamá. De esta última partieron expediciones hacia Perú y el resto de América.


    Montevideo en 1783. MN Fundada en fecha tardía, 1726, sólo al final del Virreinato desempeñó Montevideo un papel asociado a la defensa del territorio español, amenazado por el poder creciente de Brasil.


    Cartagena de Indias (Colombia), con sus fortificaciones. 1594. AGI Debido a la inconsistencia del terreno donde estaba ubicada y a la pésima climatología, la defensa de la ciudad estuvo jalonada de fracasos a lo largo de la Edad Moderna. Durante el siglo XVIII las obras adquieren un auge inusitado convirtiendo a Cartagena en un lugar inexpugnable.

    DEFENDER LA MAR Y LA TIERRA

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    El virreinato de Nueva España
    English version

    La Corona española organizó un conjunto de instituciones para la administración y gobierno de los territorios del Nuevo Mundo.

    A la cabeza de la organización de los territorios del Nuevo Mundo bajo el control de la Corona española estaban los virreinatos, Nueva España y el Perú, hasta el siglo XVIII que se crean Nueva Granada y Río de la Plata.
    Los virreinatos se dividían en demarcaciones regionales llamadas gobernaciones. Cada gobernación tenía a su cargo un territorio con un determinado número de poblaciones agrupadas bajo los corregimientos.
    Desde el punto de vista de la administración de justicia el territorio se dividía en audiencias y según la burocracia militar en capitanías, localizadas en gobernaciones de cierta importancia. La Audiencia y la Gobernación de Filipinas dependieron del virreinato de Nueva España.
    Las ciudades fueron desde el principio los centros neurálgicos de todas las divisiones administrativas y en ellas se sitúan las sedes de todos los organismos civiles, eclesiásticos y militares.
    Cada ciudad era gobernada y administrada por una institución directamente importada de España: el cabildo. Entre los territorios del virreinato de Nueva España y las islas Filipinas se originó un fluido de ideas, personas y mercancías que crearon durante siglos un lazo de unión permanente de Asia con América.

    Plano de la ciudad de México dividida en cuarteles. 1782. Manuel Villavicencio. AGI. En el siglo XVIII se realizó una demarcación de barrios con un claro criterio administrativo. La delimitación física de estos barrios se hizo generalmente en forma de "cuarteles".


    Plaza de Armas en México con la Catedral al fondo. C. Castro. Siglo XIX. BN. Si la cuadrícula es el sistema formal que estructura la ciudad hispanoamericana, la plaza mayor, plaza de armas, o "la plaza", es el elemento ordenador de cada conjunto urbano.


    La ciudad de México a mediados del siglo XVIII. AGI. En el siglo XVIII el espíritu de orden borbónico intenta dignificar el aspecto de descuido de muchas áreas de la capital y en concreto de su plaza mayor.


    Vista aérea de la ciudad de México. C. Castro. Siglo XIX. BN. En el siglo XIX se iniciaron programas de embellecimiento urbanos. Se ensancharon calles, se abrieron nuevas plazas y las antiguas se ajardinaron, cambiando de aspecto. La ciudad, en general, fue abandonando la antigua estructura colonial española para incorporar las nuevas tendencias europeas.


    Pintura del gobernador, alcaldes y regidores. Códice de Osuna. 1565. BN. Sobre las ruinas de la ciudad azteca de Tenochtitlan, destruida por las tropas de Hernán Cortés, se levantó México, capital del virreinato de Nueva España.


    El Caribe en el Islario del Mundo. Alonso de Santa Cruz. Siglo XVI. BN. El virreinato de Nueva España, creado en 1535, reunió bajo una denominació—n genérica a vastos y diversos territorios, desde el reino de Guatemala hasta las ricas regiones mineras del norte, organizados alrededor del núcleo de la ciudad de México. Además, comprendía el espacio del Caribe en su práctica totalidad.


    EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    La "Cuadrícula"
    English version

    España llevó a cabo en el Nuevo Mundo una de las más grandes empresas de creación de ciudades de la historia de acuerdo a un modelo común: la "cuadrícula".

    Los españoles consideraron a la ciudad como el elemento fundamental de la organización de los territorios americanos y filipinos. Las primeras ciudades, en las que ya existía el embrión de un nuevo orden urbano, se realizaron en el entorno de las islas del Mar Caribe, para pasar luego a Centroamérica.
    Esta manera de hacer ciudades se consolida, de acuerdo con un cierto modelo, a partir de la fundación de Lima en 1535, extendióndose rápidamente por el resto del continente americano bajo influencia española y llegando hasta Filipinas.
    La "cuadrícula", formada por un conjunto de calles y manzanas trazadas regularmente, se desarrolló a través de una tipología diversa, jerarquizada por la presencia de la plaza mayor, centro simbólico de la ciudad.
    La eficacia organizadora del espacio que tuvo la "cuadrícula" fue tan importante que este modelo de ciudad se aplicó de igual manera en localizaciones y en épocas diversas, desde California a Chile, desde Cuba a Filipinas o desde las primeras décadas del siglo XVI hasta el siglo XIX. La "cuadrícula" se adoptó mayoritariamente como la forma de hacer ciudades, caracterizando la urbanización del Nuevo Mundo.

    Ciudad de Caracas (Venezuela) con la división de sus barrios. Joseph Carlos de Agüero. 1775. AGI A partir de la traza inicial, en un territorio definido por tres riachuelos de cauce desigual, Caracas fue creciendo por agregación sucesiva de elementos iguales e igualmente separados entre sí en todas las direcciones.


    Plano de Lima o Ciudad de los Reyes hacia 1750. BN Lima, capital del virreinato del Perú, tuvo como traza inicial un rectángulo en el que la plaza ocupaba un lugar descentrado próximo al río Rimac. Este trazado se consolidó en el siglo XVIII, una vez terminada la muralla.


    Plano de Santa Fe de Bogotá (Colombia). Domingo Esquiaqui. 1791. SGE El crecimiento de la primitiva ciudad de Santa Fe estuvo limitado por la presencia de los ríos San Francisco y San Agustín. Es en el siglo XVIII cuando la ciudad traspasa estas barreras y se extiende en manzanas hacia el norte y hacia el sur.

    Plano de la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción. Marcos Ibáñez. 1778. AGI La ciudad de Guatemala sufrió a lo largo de su historia sucesivos cambios de ubicación. El tercer asentamiento, ordenado por Carlos III en 1775, mantuvo el esquema de plaza central y manzanas dentro de un trazado ortogonal.


    Ciudad de Quito (Ecuador). Dionisio Alcedo Herrrera. 1734. AGI La ciudad de Quito se ubicó en un terreno relativamente accidentado. La configuración regular del núcleo inicial se fue deformando con el tiempo para acogerse a las singularidades orográficas.


    La Plata, conocida también como Charcas, y actualmente Sucre (Bolivia), en 1779. Yldifonzo Luján. AGI La Plata fue siempre una ciudad abierta en sus límites en la que las calles tenían como fondo sólo el medio geográfico circundante. Su primitiva estructura se mantuvo durante toda la etapa colonial.


    Buenos Aires (Argentina) hacia 1760. SHM Desde el siglo XVI, la ciudad de Buenos Aires tuvo un crecimiento lento; fue a partir de la constitución del virreinato de la Plata en 1776 cuando, una vez convertida en capital, se multiplicaron las obras de urbanización.


    San Juan de la Frontera (Argentina), en 1562. Thomas Suárez. AGI El plano fundacional de San Juan de la Frontera, realizado cuando ya la cuadrícula estaba firmemente consolidada, constituye un notable ejemplo del modelo de ciudad hispanoamericana.


    Plano de la distribución espacial de las poblaciones fundadas por los españoles en América. Elaborado a partir de datos de Catalina Romero Romero (Artigas, Pina, Patón)
    • Rojo: Fundaciones entre 1492-1521
    • Azul: Fundaciones entre 1521-1573
    • Azul claro: Fundaciones entre 1573-1750
    • Naranja: Fundaciones entre 1750-1810
    • Cruz: Misiones
    • Blanco: otras fundaciones españolas no fechadas



    Expansión desde Asunción , según la exposición "Urbanismo español en América", 1976. ICI. (Artigas, Pina, Patón) Expansión desde Quito, según la exposición "Urbanismo español en América", 1976. ICI. (Artigas, Pina, Patón)


    Expansión desde México, según la exposición "Urbanismo español en América", 1976. ICI. (Artigas, Pina, Patón) Expansión desde Panamá, según la exposición "Urbanismo español en América", 1976. ICI. (Artigas, Pina, Patón)


    Desarrollo y expansión de la corriente colonizadora desde su foco fundacional de Las Antillas, según la exposición "Urbanismo español en América", 1976. ICI. (Artigas, Pina, Patón) Desarrollo y expansión de la corriente colonizadora desde su foco fundacional de Santo Domingo, según la exposición "Urbanismo español en América", 1976. ICI. (Artigas, Pina, Patón)


    LA "CUADRÍCULA"

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    El camino de Oriente por el Pacífico
    Desde la costa oriental de Nueva España se realizan las expediciones del Pacífico en un esfuerzo por encontrar el nuevo camino de Asia, compitiendo con los portugueses. Es la segunda parte del viaje, de nuevo el mar.

    Encontrar las tierras de la especiería fue el sueño de Colón y el principal motivo de los sucesivos viajes que tuvieron lugar en el siglo XVI por aguas del Pacífico.
    Una exploración emblemática fue la de Magallanes, descubridor de las Filipinas, y Elcano, continuador del viaje y primer español en dar la vuelta al mundo. Ellos fueron el arranque de las sucesivas expediciones que tuvieron lugar a lo largo del siglo.
    García de Loaísa, en 1525, siguió los pasos de Magallanes por orden del emperador, en su empeño por llegar a las Molucas. Alvaro de Saavedra en 1527 fue con intención de descubrir otras islas y tierras productoras de especias y Villalobos, en 1542, partió del puerto de Navidad, para asegurar el control de aquellas islas del Pacífico que estuviesen bajo jurisdicción española.
    Fue Legazpi en 1564 el que salió con la misión de colonizar las Filipinas y encontrar un camino de regreso para comunicar ambos continentes. Muchos quintales métricos de especias cambiarían por completo los modos de funcionamiento de los mercados europeos.
    Andrés de Urdaneta descubrió el "tornaviaje" en 1565, una nueva ruta por el Norte que escapaba de los temibles alisios. Este descubrimiento permitió la existencia de una comunicación regular entre Filipinas y Nueva España.
    En el virreinato, un largo camino terrestre -"el Camino de los Virreyes"- comunicaba la ciudad atlántica de Veracruz con la capital, y ésta con el puerto de Acapulco, en el Pacífico, a través del llamado "Camino de Asia".

    Bahía y ciudad de Acapulco (México). Nicolás Cardona. 1632. BN En 1581 Acapulco fue autorizado para llevar a cabo el tráfico comercial con Oriente y se convirtió en el enlace privilegiado con el archipiélago asiático, papel que mantendrá durante el Virreinato.


    Hernando de Magallanes (ca. 1480-1521). MN Magallanes, navegante luso al servicio de la Corona española, en su búsqueda de una ruta de las especias que eludiera las posesiones portuguesas, descubrió el Archipiélago filipino.


    Trazado del camino real de Veracruz a México desde el pueblo de Perote. Diario particular del camino que sigue un virrey de México desde su llegada a Veracruz hasta su entrada pública en la capital de Diego García de Panes. Siglo XVIII. Biblioteca de la Universidad de Oviedo Conquistadores, frailes y comerciantes recorrieron el "Camino de los Virreyes" que enlazaba Veracruz con la capital novohispana.


    Camino real de Veracruz a México desde la venta de Butrón. Batista Antonelli. 1590. AGI Los viajeros y mercancías que desembarcaban en Veracruz con destino a Filipinas recorrían un largo camino terrestre antes de embarcar en el Galeón de Acapulco.


    Plano geográfico del reino de Nueva España, con los caminos terrestres a finales del Virreinato. Gonzalo López de Haro. 1810. MN Una ruta interoceánica unía Veracruz con México, para después, siguiendo un camino descendente, alcanzar la ciudad de Acapulco en la costa del Pacífico.


    Proyecto de un castillo para la defensa de Acapulco (México). 1776. SHM A partir del siglo XVIII se intensifican, aunque con dificultades debido a las trabas para el traslado de materiales y mano de obra, los trabajos de fortificación de la ciudad.


    Planta del proyecto de un castillo para la defensa de Acapulco (México). 1776. SHM La búsqueda de soluciones técnicas al paso del río Mezcala requirió tanta atención por los ingenieros militares como el diseño del propio castillo.


    Croquis de Acapulco y sus cercanías. Fernando de Pozo. 1820. SHM A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se empezó a contar con una buena cartografía de la bahía de Acapulco, carencia que hasta entonces había supuesto una barrera insalvable a la hora de proyectar las defensas del puerto.


    Puerto de Acapulco con la Real Fuerza de San Diego. 1730. AGI El puerto de Acapulco cobró importancia creciente a partir de 1565, cuando el agustino Andrés de Urdaneta descubre el "tornaviaje" o viaje de regreso de las Islas Filipinas.


    Ciudad de Acapulco con su castillo. 1742. AGI La llegada del Galeón a Acapulco era un acontecimiento relevante, que abría la Feria y transformaba la tranquila población en una ciudad bulliciosa y animada.


    Las Primeras rutas del Pacífico según Morales Padrón


    Mapa de la comunicación entre América y las islas Filipinas. 1784. AGI Muestra el rumbo para la navegación desde Panamá al Archipiélago filipino y su regreso, según las últimas observaciones y derroteros a finales del siglo XVIII.


    La ruta oceánica. Corrientes y vientos marinos


    El poder marítimo y la colonización,la carrera de Indias y la carrera de Filipinas


    EL CAMINO DE ORIENTE POR EL PACIFICO

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    Filipinas, un archipiélago asiático
    Filipinas, un país de Asia, formaba parte de los territorios que los occidentales llamaron las Indias Orientales.

    Filipinas situada en el trópico y rodeada del océano Pacífico y de los mares de China y de las Célebes, está compuesta por más de siete mil islas.
    Filipinas ha sufrido durante su historia los efectos devastadores de los temblores y terremotos: cuenta con más de cincuenta volcanes.
    Filipinas, formada por un crisol de pueblos e influencias diversas ha sido punto de encuentro de numerosas migraciones.
    Filipinas se puebla de comerciantes extranjeros a partir del siglo X: los musulmanes se implantan en las zonas meridionales y los chinos en Luzón.
    Filipinas, de baja densidad de población y con formas de cultivo itinerantes era un país sin ciudades, su urbanización coincide con la llegada de Occidente en el siglo XVI.
    Filipinas amplía sus relaciones comerciales tras la llegada de los españoles, no sólo con los países de su entorno, sino con otros mucho más lejanos, a través de una amplísima red comercial que unía todos los continentes.
    Filipinas se mantuvo bajo la Corona española hasta 1898, mientras, muchos de los territorios vecinos pasaban a estar, sucesivamente, bajo la influencia de diferentes potencias europeas: Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña, ...

    Modelo de embarcación de origen filipino con influencia occidental, utilizada para el comercio exterior. MN En el siglo XIX el comercio indígena se guiaba por las mismas pautas que en el siglo XVI. Fuera del ámbito del Archipiélago, la mayor parte de los intercambios se llevaban a cabo con Borneo, China o Japón.


    Modelo de embarcación filipina para el comercio del Archipiélago. MN Antes de la llegada de los españoles Filipinas tenía una vida comercial propia basada en el trueque. Tradicionalmente los indígenas utilizaron los canales o esteros para comunicarse dentro de una misma zona.


    Isla de Mindanao, en Filipinas. Nicolás Norton Nicols. 1757. AGI Los españoles no llegaron a controlar la totalidad del Archipiélago filipino. A su llegada a Mindanao toparon con una fuerte resistencia de la población musulmana.


    Mapa general de las islas Filipinas. Pedro Murillo Velarde. SGE El comercio de productos orientales entre colonia y metrópoli se organizó en torno al Galeón de Acapulco, que comunicaba las Islas con Nueva España.


    Indígena filipino. Álbum fotográfico... Finales del siglo XIX. BN Los indígenas filipinos pertenecían a varias razas fruto de las sucesivas migraciones de los países de su entorno. Japoneses del norte, indonesios y papúas del sur, melanesios y polinesios del este y chinos e hindúes del oeste.


    Mujer mestiza española. Álbum fotográfico de vistas y tipos de Filipinas. Finales del siglo XIX. BN Entre los mestizos filipinos se distinguen los llamados mestizos españoles, producto de la unión de español e indígena y los mestizos de sangley o sangleyes, de la unión de chino e indígena.


    Familia mestiza española. Álbum fotográfico... Finales del siglo XIX. BN La población de las Islas Filipinas es muy heterogénea, fruto del mestizaje de europeos, chinos e indígenas.


    Mapa general del Archipiélago filipino. 1865. AHN La Manila española mantuvo permanentes contactos comerciales con China, Siam, los reinos malayos y Japón. Los comerciantes chinos llevaban a su puerto sedas, clavazón, hierro en planchas, salitre, pólvora, porcelana, platería de Cantón...


    Mapa general del Mar de China con una parte de la costa filipina y de las islas de Indonesia. 1787. AGI Desde el siglo XI los chinos empezaron a extenderse por todo el archipiélago indonesio y establecieron asentamientos comerciales en las Molucas y Filipinas. Con la irrupción de los europeos en Oriente estos enclaves adquirieron una nueva importancia.


    Mapa general de Filipinas, Indonesia e Insulindia. SGE Aunque los territorios de su entorno fueron sucesivamente ocupados por otras potencias coloniales, las islas Filipinas siempre miraron hacia la América española, sin participar de esas rivalidades comerciales.


    Laguna y volcán de Taal, en la isla de Luzón al sur de Manila. Hacia 1860. SGE La acción volcánica ha sido un determinante de la orografía del Archipiélago. Pocas son las islas donde no se manifiesta de algún modo este fenómeno, causa de frecuentes temblores de tierra.


    Río de Cagayón en el norte de la isla de Luzón, Filipinas. Juan Luis de Acosta. Hacia 1720. AGI El valle del río Cagayón, el más caudaloso y de más trayecto de todos los del Archipiélago, era la gran región tabacalera de la isla de Luzón.


    Isla de Mindanao con sus fortalezas y el territorio ocupado por los Jesuitas y los Recoletos descalzos. 1683. AGI La presencia española en la isla se redujo a algunas fortalezas como las de Zamboanga e Iligan, y al establecimiento de misiones religiosas.


    FILIPINAS, UN ARCHIPIELAGO ASIATICO

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    Nace una ciudad ordenada
    Manila forma parte de un proceso de urbanización que engloba también toda la América española y responde a un único modelo de ciudad.

    Maynila, bajo la soberanía de Soliman, un musulmán aliado de las familias reales de Sulu y de Brunei, controlaba el comercio entre chinos y malayos y los habitantes del interior.
    El 24 de junio de 1571 Miguel López de Legazpi, hispanizando su antiguo nombre, funda la ciudad de Manila en la orilla izquierda del río Pasig al borde de la bahía, la dota de un Consejo municipal y la declara capital de los nuevos territorios bajo la Corona española.
    El nacimiento de Manila va acompañado de nuevas actividades que hacen posible la emergencia de una vida urbana, desconocida hasta entonces en Filipinas.
    Manila, ciudad portuaria como otras muchas de la América española, va a cumplir un papel esencial como punto de intercambio de mercancías entre Occidente y Oriente.
    La fortaleza de Nuestra Señora de Guía guardaba la ciudad. Al final del siglo XVI estaba ya rodeada de una primera cerca apoyada en el río y en el borde de la bahía, en su extremo, la fuerza de Santiago.
    Mercaderes y artesanos chinos se radican en Manila, al otro lado del río, son los sangleyes, destacados protagonistas de la vida de la nueva ciudad; un puente los une con la ciudad intramuros.

    La ciudad de Manila. Óleo pintado en la cara interna de un arcón de madera hacia 1640-50. Museo de Arte José Luis Bello, Puebla. México. Reconstruida la ciudad tras el terremoto de 1645, a finales del siglo XVII había en Intramuros unas seiscientas casas al amparo de la muralla de piedra


    Escudo de armas de la ciudad de Manila, capital de las Filipinas, adoptado el 30 de mayo de 1596. BN
    Plaza de Manila. AGI Manila fue, indiscutiblemente, el centro de la vida portuaria de Filipinas, compartida con el arsenal naval de Cavite, siendo en cierto modo ciudades complementarias.


    Castillo de Santiago en la ciudad de Manila. Juan de Ciscara. 1714. AGI El fuerte de Santiago, construido entre 1596 y 1602 en la punta avanzada entre el mar y el río Pasig, fue la fortificación más importante de Manila. De él partía la muralla que rodeaba la ciudad.


    Ceremonial y trajes de baile del País en 1776. AGI


    Bahía de Manila. Rafael Cerero. 1888. SGE La isla del Corregidor divide la entrada de la bahía en dos bocanas, la Boca Chica, entre la propia isla y punta Lasirí, y la Boca Grande, entre Pulo Caballo y Punta Restringa. Frente a ellas, a 25 millas, se encuentra la ciudad de Manila.


    Planta de un fuerte de Manila. AGI Luzón fue la isla mejor defendida. Desde el principio la ciudad de Manila se trató de fortificar, dada su importancia estratégica como punto fundamental de una ruta que iba desde China hasta Cádiz.


    Vista de la bahía y la ciudad de Manila. Grabado por Francisco Javier de Herrera. 1818. SHM La hermosa y limpia bahía de Manila era admirada por los viajeros y navegantes que arribaban a las costas de la isla de Luzón. Fue utilizada como fondeadero de las embarcaciones provenientes de los principales focos de comercio de Asia y América.

    Vista de la ciudad de Manila desde el campo de Bagumbayan. Grabado por Esteve. 1818. SHM Diez años después de su fundación, en 1581, Manila obtuvo los títulos "Insigne" y "Leal", y a través de una bula papal se convirtió en sede episcopal dependiente de México.


    El río Pasig en la ciudad de Manila. Fernando Brambila. Colección de dibujos y grabados de la Expedición Malaspina. 1789-1794. MN La ciudad de Manila se emplazó cerca de la desembocadura del caudaloso río Pasig, navegable hasta la laguna de Bay donde tiene su origen. Hasta el siglo XIX un único puente de piedra comunicaba el recinto fortificado con las barriadas de la orilla opuesta.


    NACE UNA CIUDAD ORDENADA

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    "Manila intramuros"
    Las murallas de Manila condicionaron su crecimiento, marcando una línea de separación entre el exterior y el interior. Este interior se conoce como Intramuros.

    La mayor o menor importancia dada por las autoridades a Intramuros, en relación con el resto de la ciudad, fueron determinantes en la historia de la formación y el desarrollo de Manila.
    Aunque el perímetro de Manila Intramuros fue irregular, eso no impidió que en su interior la organización de la ciudad se realizara de acuerdo con el modelo utilizado por los españoles en el Nuevo Mundo: calles rectas paralelas y perpendiculares que se cruzan para formar una retícula, delimitando manzanas cuadradas o rectangulares; que se dividen, a su vez, primero en cuatro solares, luego en más, siempre con frentes a las calles; las casas se construyen apoyándose en la línea que separa la calle de la manzana.
    La catedral ocupa un lugar relevante en la plaza mayor; el edificio del Ayuntamiento, símbolo del Cabildo, se construye también en la plaza; enfrente se levantan los edificios que representan a la Administración central.
    Incendios y terremotos asolan la ciudad. Intramuros, y toda Manila, se levanta una y otra vez sobre sus ruinas. Su trazado primitivo permanece.
    La muralla apenas comprime el interior, que nunca llega a ser muy denso: a mediados del XVII contenía algo más de dos mil habitantes. En la segunda mitad del XVIII el creciente interés por los arrabales estanca la población de Intramuros. Manila es mucho más que Intramuros.

    Plaza de San Francisco en Manila. Fernando Brambila. Colección de dibujos y grabados de la Expedición Malaspina. 1789-1794. MN Desde su llegada a Manila en 1577, los franciscanos construyeron diferentes iglesias de caña y nipa primero y de madera después, que sucumbieron ante las catástrofes naturales. En 1739 construyen el convento e iglesia de piedra que fue financiado por la caridad pública y llegó a ser uno de los más ricos de Intramuros.


    Plano de la plaza de Manila. Antonio Giménez. Firmado por el general gobernador militar Jaudenes. 1898. SGE A finales del siglo XIX la estructura urbana de Manila estaba plenamente consolidada. La configuración defensiva original se mantuvo invariable durante la época española, y se conserva en la actualidad.


    Manila intramuros. Antonio Giménez. 1851. SHM Al independizarse México, Filipinas pasa a depender directamente de la metrópoli. Desde ella el ministerio de Ultramar comienza a acometer una serie de obras de infraestructura que hacen de Manila una ciudad moderna, la más "europea" de Asia.


    La ciudad en 1783. AGI La historia de Manila estuvo plagada de terremotos, incendios y accidentes naturales de diversa índole, que obligaron a sucesivas reconstrucciones y sirvieron a sus constructores para llevar a cabo un mejor acondicionamiento material.


    Manila intramuros. 1839. L.A. García. SHM Durante el siglo XIX cristalizar en Manila una peculiar y depurada arquitectura doméstica fruto del mestizaje de unos tipos coloniales que van adaptándose a las condiciones locales y a la aparición de una burguesía que se desarrolla en una época de libertad de comercio y mayor facilidad en las comunicaciones.


    Plano del recinto fortificado de Manila. Tomás Sanz. 1785. AGI Las condiciones naturales facilitaron la fortificación del recinto urbano, que por el lado del río contaba con un foso natural y por el otro sólo podía ser atacado por mar. El único punto vulnerable era la parte interior, donde la defensa natural la daba el carácter pantanoso del terreno.


    Plano de la ciudad de Manila 1762. AGI En 1762 la ciudad de Manila fue sitiada por los ingleses y el 5 de octubre se rendía tras el asedio. Esta ocupación duró hasta el 31 de mayo de 1763, tras el tratado de paz firmado en París el 10 de febrero de ese mismo año.


    Ciudad de Manila. Tomás Sanz. 1784. SHM La traza de la ciudad de sencilla cuadrícula no le fue difícil de realizar a los propios soldados que aunque no entendiesen de técnica urbanística, esta forma les facilitaba la división y el reparto en lotes.


    Intramuros de Manila, con la localización de los edificios más relevantes. Carlos Reyes. 1895. SHM En el interior del recinto fortificado, el trazado de las calles seguía el usual modelo del damero, en líneas que se extendían desde la céntrica plaza mayor, donde se encontraban los edificios principales del dominio español.


    La ciudad y sus arrabales. Siglo XVIII. SHM En el siglo XVII comienza un proceso de crecimiento y expansión de los pueblos cercanos a Manila, que se consolida en las dos centurias siguientes hasta quedar convertidos en barrios de la capital.


    Plano de Manila donde se especifican los edificios religiosos. Siglo XIX. SHM El factor religioso no sólo fue el móvil de la colonización, sino uno de los determinantes del trazado urbano, como demuestra la abundancia de iglesias, conventos y colegios en el interior del recinto amurallado.


    MANILA INTRAMUROS

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    Defensa y fortificación
    Las islas Filipinas fueron consideradas piezas clave en el sistema defensivo de la Corona española en el Nuevo Mundo. La plaza fuerte de Filipinas fue Manila.

    Manila fue pronto una ciudad fortificada. Fortificada de acuerdo con los principios del sistema abaluartado: lienzos de muralla rectos - las cortinas -, sobre los que avanzan recintos poligonales - los baluartes.
    El sistema fortificado se compone de varias partes: los frentes que dan al mar y al río, más sencillos y menos complejos; y el frente de tierra, de tres lados con sus correspondientes baluartes. En el ángulo más pronunciado, entre el río y la bahía, se edificó el castillo de Santiago, que funcionaba como ciudadela.
    En el siglo XVIII, el gobernador Gómez Pérez Dasmariñas dio el gran impulso a la fortificación de Manila dejando cercada de piedra la ciudad. A partir del XVIII, los ingenieros militares pasan a sustituir a los gobernadores en la realización de las fortificaciones. En 1763 los ingleses toman la ciudad de Manila.
    Nuevos proyectos se redactan a partir de entonces: Juan Martín Cermeño, Feliciano Márquez, Dionisio O'Kelly o Tomás Sanz, son los ingenieros directores de las obras; aunque desde mediados del XVIII las fortificaciones de Manila apenas sufrieron variación.
    En 1939 el recinto Intramuros de Manila, uno de los más importantes del sistema de fortificaciones llevado a cabo por los españoles en el Nuevo Mundo, estaba intacto.

    Plano y perfil del reducto de San Pedro. Tomás Sanz. 1781. AGI Está situado en el frente del mar, en el sur de Intramuros, como tal tiene planta cuadrada y situado fuera de la muralla a la que se une mediante un estrecho pasillo.


    Plano del revellín situado en el frente de Bagumbayan. Dionisio Kelly. 1772. AGI Obra exterior que cubre la cortina de un fuerte y la defiende. Este revellín se construyó en la cortina del frente de Bagumbayan para defensa de la puerta Real.


    Plano, perfiles y vistas del nuevo baluarte y parte de la cortina de Santo Domingo. 1838. SHM Este baluarte de grandes dimensiones se construye en el frente del río a la altura de la iglesia y convento de Santo Domingo.


    Plano del baluarte de la fundición de San Diego. Siglo XIX. SHM Fortificación de figura pentagonal que sobresale en el encuentro de dos cortinas y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que la unen al muro y una gola de entrada. Se construye en el lugar que ocupara el fuerte de Nuestra Señora de Guía.


    Fortificación de la plaza de Manila. Tomás Sanz. 1779. AGI La muralla que rodea Manila intramuros se compone de cuatro frentes: el frente del río, el del mar y dos frentes de tierra uno de ellos llamado de Bagumbayan.


    Planos, perfil y vista de la casa habitación del castellano de la Real Fuerza de Santiago. SHM El castellano era el alcaide o gobernador de un castillo.


    Reparación del edificio alojamiento del gobernador en la Fuerza de Santiago. Manuel Wals. 1890. SHM Dentro del fuerte, Manrique de Lara construyó una plataforma circular llamada de San José que situó delante del baluarte de Santa Bárbara.



    Plano del castillo o fuerza de Santiago. Dionisio Kelly. 1771. AGI Se empieza a construir en 1591 y se termina en 1634, obra de Leonardo Iturrino, constituye la segunda fortaleza construida en piedra en Manila después de la de Nuestra Señora de Guía.


    Plano de la Real Fuerza de Santiago levantado en el año de 1824. SHM Separado de la plaza por un foso flanqueado por dos baluartes el de San Miguel, antes de San Gregorio, y el de San Francisco, antes de San Juan Crisostomo.


    Plano de la plaza de Manila y archipiélago de San Lázaro, con un nuevo proyecto de fortificaciones. Miguel Antonio Gómez. Siglo XIX. AGI Los proyectos más importantes de la fortificación de Manila se realizaron a lo largo del siglo XVIII mientras que durante el XIX no se realizaron obras de gran importancia.


    Plano, perfiles y elevación de la puerta y bóvedas en Santa Lucía. Tomás Sanz. 1781. AGI La puerta de Santa Lucía es una de las más importantes de la muralla de Manila. Orientada hacia el sur y hacia el mar daba paso al paseo de María Cristina.


    Plano, perfiles y elevación de la puerta Nueva construida en la medianía de la cortina del frente de Bagumbayan. Tomás Sanz. 1781. SHM. En el siglo XVIII se traslada al centro de la cortina del frente de Bagumbayan, aunque conservando su nombre.






    Plano, perfiles y elevación del Postigo. Tomás Sanz. 1783. SHM En la muralla la puerta del Postigo está orientada hacia el sur en la cortina que mira al mar. En el siglo XVIII a raíz de la creación en España del Cuerpo de ingenieros militares se utilizan nuevas técnicas en la construcción de las fortificaciones de Manila.


    DEFENSA Y FORTIFICACIÓN

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    Más allá de la muralla
    Al amparo del comercio Manila va creciendo, con una desproporción cada vez mayor entre Intramuros y los núcleos formados más allá de la muralla.

    En un primer momento, Intramuros fue un barrio sobre todo de españoles, los castilas, mientras que en el exterior, se establecieron otros barrios, fundamentalmente de población indígena y no europea, con predominio de chinos, los sangleyes, cuyo enclave comercial, al mismo lado del río que Intramuros, era el Parián.
    A finales del XVIII el barrio del Parián terminó por desaparecer, construyéndose entonces, esta vez al otro lado del río y con funciones también comerciales, la Alcaicería de San Fernando.
    En esa época, en la margen derecha del Pasig, al norte de Intramuros, fueron creciendo pequeños núcleos agrupados dentro de las penínsulas que delimitaban los esteros: Tondo, Binondo, Santa Cruz, Quiapo, San Sebastián y San Miguel. Al sur y al borde del mar, se formaron las poblaciones de La Ermita y Malate.
    Entre ambos sectores y un poco más alejados, en una segunda corona, se encontraban los pueblos de: Sampaloc, San Juan del Monte, Santa Ana, San Fernando de Dilao o Paco, y San Pedro Macati. Todos estos pequeños pueblos, convertidos en barrios de Manila en el siglo XIX, disponían de un edificio alrededor del cual se organizaban: la iglesia parroquial, prácticamente el único elemento singular más allá de las murallas hasta el siglo XIX. También hasta el XIX un sólo puente unía las orillas del Pasig.

    Manila y sus cercanías en 1802. Bernardo de Larse. SGE En el siglo XIX el recinto de Intramuros queda empequeñecido dentro de una extensión poblada de varios kilómetros cuadrados, iniciándose el extraordinario desarrollo superficial de Manila.


    La plaza de Manila, sus contornos y arrabales. Feliciano Márquez. 1767. SHM En la margen derecha del río, los edificios más emblemáticos, construidos en piedra, eran el Cuartel de Húsares de Luzón, la Administracón de la Renta, la Renta del Tabaco, varios cuarteles, y la Alcaicería, posteriormente convertida en Aduana.


    Calle de la Escolta a orillas de Pasig. La Ilustración Española y Americana. 1872. BN Las calles en general eran de tierra. Había algunas pavimentadas con adoquines, pero en la época de lluvias se hacían muy difíciles de transitar.


    Vista de la calle del Rosario. B. Girardier. Finales del siglo XIX. BN En la planta superior, la fachada de las casas es de madera, con balcones voladizos que se cierran con tableros correderos de hojas de concha plana y translúcida, el capiz, que da a los interiores una luz cálida y acogedora.


    Calle de la Escolta vista desde San Gabriel. La Ilustración Española y Americana. 1872. BN La calle de la Escolta se localiza en el populoso y comercial barrio de Binondo, comparada por los contemporáneos con las Ramblas barcelonesas.


    Plano de Manila. Relación de las Islas Filipinas de Fernando Valdés Tamón. 1739. Biblioteca del Palacio Real La parte de la muralla menos fortificada era la que arrancaba desde el baluarte de San Gabriel, situado en el ángulo formado por el frente de tierra y el frente del río, ya que el río se consideraba suficiente para la defensa de la plaza.


    Manila y sus inmediaciones. 1720. AGS En torno al foso se traza un camino cubierto con suficiente altura para proteger la muralla; se mantiene la configuración de la plaza y de sus baluartes, ampliándose sólo el de San Gabriel para instalar en él más cañones.


    El pueblo de Tondo tras el incendio sufrido en 1843. Tomás Cortés. 1843. SHM En el siglo XIX, en el barrio de Tondo la mayoría de las construcciones seguían siendo de caña y nipa. Tenía una espaciosa plaza de mercado e iglesia, y en los últimos años llegó a contar con un tranvía que lo comunicaba con Binondo.


    Plano del pueblo de San Fernando de Dilao. Ceferino Zapanta. 1814. AGI Conocido como Paco, fue uno de los primeros barrios de Manila, donde predominaban las casas de caña y nipa. En él estaba ubicado el cementerio general de católicos, con una curiosa forma circular.


    Plano del pueblo de Quiapo y sus términos. Francisco Javier Estorgo Gallegos. 1816. AGI La arquitectura de sus edificios era de mampostería y madera, con techos de hierro galvanizado. Era un barrio de calles espaciosas donde se establecieron las clases adineradas de la capital. En él se situaban el mercado de la Quinta y el puente colgante.


    Barrio de Binondo en Manila. Juan de Ocampo. 1834. SHM Barrio del comercio por excelencia de la capital, su fisonomía urbana estaba definida por edificios de alto valor. En él se encontraban los almacenes y fábricas de tabaco, la administración de hacienda y varios bancos.


    MAS ALLA DE LA MURALLA

  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    La Gran Manila
    La formación de la Gran Manila ilustra la clásica tendencia hispánica a la simbiosis con el ambiente, la gente y la cultura de su entorno.

    Intramuros abrió sus puertas y se fundió con la población de su entorno. En los finales del XVIII, el concepto de ciudad-ciudadela empieza a abandonarse y se revalorizan los espacios exteriores a Intramuros. Hacia 1814 la población de Intramuros sobrepasa los 8.000 habitantes, mientras que en el exterior alcanza más de 50.000. En 1840 las áreas de la margen derecha del Pasig se han convertido en unos populosos barrios.
    Planes defensivos de Intramuros pretenden la demolición de los arrabales para crear una zona despejada: la línea de 1.500 varas. Se traslada Dilao, San Antón y San Miguel, se salva La Ermita y estaba prevista la desaparición de Binondo. En 1863 la gran ciudad aparece en contraposición al concepto inmovilista y tradicional de Intramuros, a través de los trabajos de la Comisión Topográfica y su Plano General de Manila.
    Por fin, un Real Decreto establece el derecho de edificar, hermosear y extender los arrabales. El proceso de demolición se paraliza. Sin embargo, el relativo éxito del plan de defensa consiguió que se creara una gran zona verde alrededor de la muralla.
    Se crea el Corregimiento y provincia de Manila, formada por 29 pueblos bajo una sola jurisdición, formando la Gran Manila, antecedente de lo que luego ha sido la "Metro Manila Comission".
    Se pasó del recinto cerrado y exclusivo de Intramuros a los espacios extensos de áreas circundantes con una población heterogénea. Se estimuló la arquitectura mestiza en piedra y madera, extendiéndose los servicios urbanos.
    El venturoso siglo XIX, calificado en Europa como el siglo del progreso, del vapor y del buen tono, tuvo en Filipinas un perceptible y resonante eco.
    Luis Merino

    Manila y sus barrios. 1884. SHM A finales del siglo XIX ya se habían consolidado la mayor parte de los barrios de Manila y muchos de ellos habían conseguido adquirir una entidad propia.


    Plano de Manila incluido en el tinerario de Manila a Tarlac. Juan Álvarez y Emilio Godínez. Siglo XIX. SGE El abstracto modelo de tablero de ajedrez se adapta a las condiciones de "borde" del emplazamiento siguiendo el modelo urbanístico de la colonización hispana.


    Manila: sus arrabales. Siglo XIX. SHM En este plano del siglo XIX se puede apreciar el crecimiento de la ciudad y sus barrios. En el mismo lugar en el siglo XVI sólo existían dos pequeñas poblaciones: Manila, que estaba situada a la orilla izquierda del río Pasig, y Tondo situada en la orilla derecha.


    La ciudad de Manila y los pueblos de extramuros en 1842. Antonio de la Yglesia. SHM Los barrios principales de Manila eran Binondo, Tondo, Santa Cruz con la cárcel de Bilibit, San Miguel a orillas del Pasig, Quiapo y Sampaloc con casas de caña y nipa.


    Manila y los pueblos circundantes. Mariano de Goicoechea. 1831. SHM La expansión de la ciudad fuera de sus murallas se debió por un lado al propio crecimiento urbano y demográfico, y por otro a la presencia de antiguas iglesias rurales alrededor de las cuales se fueron instalando sucesivos vecinos.


    La Gran Manila.


    Croquis de Manila y sus arrabales. Emilio Godínez y Juan Álvarez Arenas. Siglo XIX SGE La sistematización de este modelo urbanístico quedará plasmada en la compilación de las Ordenanzas Generales de Descubrimiento y Nueva Población dadas por Felipe II y conocidas por Leyes de Indias.


    Proyecto de una cárcel pública. Emilio Díaz y Armando López Ezquerra. 1857. SHM


    El campo santo de Manila, en el pueblo de Paco. Ildefonso Aragón. 1823. AGI El cementerio de Paco fue construido por el Ayuntamiento tras la epidemia de 1820. En su capilla oval, rematada por una cúpula, estaban los panteones de los capitanes generales y de los prelados.


    Farola de tres brazos de la casa Lacarrière. Siglo XIX. AHN Para la iluminación del puente de España sobre el río Pasig, se encargó al ingeniero comisionado en Europa José Echeverría el suministro de las farolas.


    Proyecto del monumento en memoria de Magallanes. Mediados del siglo XIX. AHN El monumento a Magallanes fue levantado por el gobernador Clavería en 1848 en la escalinata del desembarcadero de viajeros frente a la nueva puerta de Isabel II, que comunicaba Intramuros con el paseo y el puente de España.


    Acceso a Escuela Superior Normal de Maestras de Manila. BN A comienzos del siglo XIX con el momento de esplendor del comercio y la prosperidad de la ciudad nace una clase social mestiza que lucha por sus derechos.


    Paseo de Magallanes. SHM Este paseo de Manila fue el principal lugar de entretenimiento de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX, que alternaba su tiempo de ocio con las actividades que tenían lugar en el cercano casino de recreo.


    Exterior del cementerio de Paco. BN Este cementerio se construyó como cementerio General Católico.


    Planta, alzado y perfil del salón de Isabel II. F. Cortés. 1844. SHM Para celebrar la mayoría de edad de la Reina, se levantó en el campo de Bagumbayan este edificio de madera y lienzos, y cubierto de palmas sobre cañas a la manera de las casas del país.


    Proyecto de un paseo en Manila a la salida del revellín de la puerta del Parián. SGE A partir de la revolución de 1868 hubo un proyecto de urbanizar Manila que consistia en la construcción de catorce vías en la zona sur del río y trece en la del norte, lo que, además de dividir la ciudad, serviría de corta fuegos.


    LA GRAN MANILA

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Azahar de ida, canela de vuelta

    La "ciudad de Dios": iglesias, conventos y monasterios
    Las iglesias barrocas filipinas, de la época colonial española, constituyen el elemento más emblemático de su patrimonio arquitectónico.

    Las órdenes religiosas jugaron un papel decisivo cuando los españoles llegaron a Filipinas; llenaron Intramuros de templos y conventos, sembraron la ciudad de edificios religiosos, que cumplían además funciones sociales y asistenciales, era la "Ciudad de Dios".
    Los incendios arrasan la Manila del XVI una y otra vez. Casas e iglesias son pasto de las llamas.
    El jesuita Sedeño enseña a los filipinos a labrar y asentar la piedra, y Manila florece de nuevas iglesias hechas "a la europea", pero su pesantez y rigidez las hace débiles cuando la tierra tiembla. En 1645, la ciudad es destruida por un terremoto. Casi todo cae, pero no la iglesia de San Agustín.
    Se construyen nuevos templos de proporciones más robustas y más bajas, como en la América sísmica; ha nacido una nueva arquitectura mestiza, a la que se ha denominado "barroco sísmico". Más tarde, en 1863 y 1880, sendos terremotos asolan de nuevo Manila. Casi todo cae, pero no la iglesia de San Agustín.
    San Agustín (1604), permanente milagro en piedra, templo del "barroco severo", de influencias españolas e italianas, llegadas desde el México Virreinal.

    Iglesia de Binondo después del terremoto de 1863. Álbum de fotografías de vistas y tipos de Filipinas. Finales del siglo XIX. BN Típica fachada manileña, como la de la desaparecida iglesia del convento de San Francisco, caracterizada por las torrecillas laterales, el piñón trapecial coronado por hornacina, úculos octogonales y columnas pareadas.


    Iglesia de Binondo. Siglo XIX. AGI La iglesia de este pueblo chino, de 1596, obra del arquitecto Domingo de la Cruz González, es una de las reliquias arquitectónicas de Manila.


    Convento de Santa Rosa de Lima. AGI Este plano de 1788 corresponde a un proyecto que no llegó a ejecutarse, del capitán Domingo de la Cruz. La fachada de la iglesia se compone con un orden gigante de pilastras almohadilladas, similares a las de algunos edificios de Antigua Guatemala.


    Planta del seminario de San Clemente. 1706. AGI Obra del clérigo Juan Bautista Sidoti. La disposición de la parte noble obedece al modelo de palacio urbano de origen renacentista, con patio interior y gran escalera, tan común en muchas ciudades españolas.


    Frontispicio del convento de San Juan de Dios. José Nadrada. BN La simbiosis Occidente-Oriente se hace patente en esta fachada: imafronte escurialense o carmelitano, flanqueado por torres chinescas.


    Iglesia de Santo Domingo. Álbum fotográfico... Finales del siglo XIX. BN La quinta iglesia, inaugurada en 1868, es obra del primer arquitecto "titulado" filipino Félix Rojas, en estilo neogótico. Su fachada es una copia literal, de la de la catedral inglesa de York, (siglos XIII y XIV).


    Iglesia de Santo Domingo de Manila. 1861. SHM Cuarta iglesia, que sucumbiría en el terremoto de 1863. De tres naves, con una fachada "muy filipina" con columnas pareadas, contiene detalles barroquizantes con alerones "a lo Gesú" y un frontón partido.


    Iglesia de la Orden de Jesús. 1884. SHM Cuarta iglesia de la Orden en Manila, iniciada en 1878 según los planos de Félix Rojas, el primer arquitecto filipino. Es de destacar el empleo de elementos estructurales metálicos, rasgo de modernidad, aunque el lenguaje siga siendo clásico.


    Iglesia de la Compañía. 1869. SHM Tercera iglesia de la Compañía. Fue levantada por el Padre Campión hacia 1625, y se arruinó tras el terremoto de 1863. El ingeniero militar Herbella levanta en 1867 un plano del estado del edificio para la formación del presupuesto de su demolición.


    Convento de San Juan de Dios. Mapas de América y Filipinas en los libros españoles de los siglos XVI y XVIII de Francisco Vindel. BN En 1656 los padres hospitalarios de San Juan de Dios se hicieron cargo del hospital de la Hermandad de la Misericordia. En 1850 el hospital de San Juan de Dios estaba ubicado junto a la puerta del Parión.


    Fotografía de la torre de San Agustín después del terremoto. Francisco van Camp. 1880. SHM Terminada en 1604, esta iglesia ha recibido el calificativo de permanente milagro en piedra, por haber resistido los fuertes temblores que han sacudido Manila desde entonces. Templo del "barroco severo", de influencias herrerianas y vignolescas llegadas desde el México Virreinal, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.


    Iglesia de San Sebastián en construcción. Revista de Obras Públicas. 1897 No sólo su estructura, sino sus paredes y hasta la plementería de sus bóvedas está realizada con piezas metálicas. Es hija del neogótico y la Revolución Industrial.


    Iglesia de San Sebastián de Quiapo. Revista de Obras Públicas. 1897 Pionero ejemplo de construcción prefabricada, con elementos metálicos producidos en Bélgica, según diseño del ingeniero Genaro Palacios y Guerra.


    Iglesia parroquial. 1849. SHM La arquitectura se fue adaptando a los terremotos, haciendo más bajas y anchas sus proporciones, masificando muros, exagerando contrafuertes y aligerando las estructuras en su parte superior.


    Iglesia parroquial de Manila. SHM La construcción de iglesias parroquiales se realiza a partir de proyectos diseñados a semejanza de los que se construían en España y América con los modelos que allí se empleaban aunque con técnicas locales.


    Torre de la iglesia de Quiapo. 1850-1898. AHN Las torres de las iglesias filipinas son en parte campanarios renacentistas y en parte pagodas. Su presencia es el símbolo arquitectónico por excelencia de la fe cristiana, llevada a Filipinas por misioneros españoles.


    Torre de la iglesia de Santa Cruz. 1850-1898. AHN Muchas de las torres de las iglesias filipinas se componen de una serie de cuerpos que van disminuyendo de tamaño con la altura. Su forma y proporciones recuerda la composición de otras arquitecturas asiáticas.


    LA "CIUDAD DE DIOS": IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/05/2010, 19:23
  2. El país de la canela
    Por Garza en el foro Cultura general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/08/2009, 16:41
  3. De vuelta
    Por Valmadian en el foro Presentaciones
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 09/10/2007, 06:36
  4. De vuelta
    Por VonFeuer en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/08/2007, 16:09
  5. De vuelta de Las Canarias
    Por Bruixot en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10/09/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •