VESPASIANO : EL EDICTO DE LATINIDAD PARA HISPANIA





Realmente, la entrada de Roma habría supuesto un cambio de autonomía política, conservando de forma general sus estructuras y ordenamientos jurídicos. Sin embargo, lo que parece certero es que en las colonias o municipios latinos donde la labor de mando se encomendaba a la figura del gobernador romano provocó el que éste tuviera una intervención decisiva en todos los órdenes : Político, administrativo, fiscal y judicial. Con el incremento de las colonias se estima un aumento de la acción de este gobernador que cuando interviene, ya lo hace apoyado en las normas y leyes romanas. A partir de la división de la Península de los Íberos en provincias en el año 27 a.C. ( Lvsitania, Baetica y Tarraconense ) se opera ya una verdadera integración del territorio hispano en la órbita romana; a excepción de aguerridas zonas del norte peninsular. Otros factores también hubo : Intensa política de construcción de vías terrestres ( Calzadas ), intensa política de construcción de vías fluviales utilizadas para el comercio, construcciones decisivas, potenciando el arte, la artesanía, el fervor religioso….O la lengua del Lacio como elemento unificador fundamental del panorama hispánico romanizante.







Del 69 al 79 d.C., Vespasiano era un provinciano itálico. Gran parte del ejército del Oriente proclamó Emperador a Vespasiano, su jefe, el vencedor de los judíos; derrotando y dando muerte a Vitelio. Su labor política en la Hispania fue interesantísima; enviando pues gobernadores competentes; promocionando a Trajano padre. Hispania era toda una base de reclutamiento; aunque el territorio estaba ya pacificado, permaneciendo la Legio VII Gemina que permaneció hasta el fin del Imperio; siendo el relevo hecho por hispanos. Fue gran constructor; prueba de ello, los puentes y el anfiteatro de Itálica ( Actual Santiponce; provincia de Sevilla; cuna de Trajano y Adriano, los emperadores que más ensancharon los límites de Roma ) Se aumentaron los ingresos con su minuciosa labor de censo.



Vespasiano concedió a toda la Hispania el Ivs Latii ( Derecho Latino ); es decir, que todas las ciudades hispanas que aún no tenían rango de colonia o de municipio se habrían convertido, durante su Reinado, en municipios de Derecho Latino, lo que en la práctica supuso un cambio importante para varios cientos de ciudades en una fecha que se viene situando entre los años 73 y 74 d.C. Latinidad suponía la facultad para lo hispanos de poder regirse plenamente por el Derecho Romano, sobre todo en las cuestiones de comercio; derecho mercantil. El modelo definitivo del municipio romano ( Tan bien reseñado por el insigne Menéndez Pelayo ) supuso un factor más del proceso de “ romanización “ imperial.