Gracias Mefistofeles. Curioso artículo, aunque, en mi opinión, con bastantes inexactitudes.
Lo de la perdida de fueros e imposición lingüística del siglo XVIII suena bastante catalanista. Siempre se olvidan de los fueros vascos, del valle de Arán y del fuero de Navarra.
Lo de que los romanos no tuvieron en cuenta las divisiones tribales en sus divisiones administrativas me suena a vasquismo. Toda la zona vascona estuvo en un único convento. El problema que se les plantea es que los várdulos estaban en otro convento diferente...
Lo de que el área vascopirenaica estuvo poco romanizada es uno de los mitos que la arqueología se está cargando. Hubo ciudades y puertos importantes. Y eso de que eran enemigos de los visigodos parece salir de la falsa cita "Domuit Vascones" tan querida por los nacionalistas vascos.
Entre los cinco reinos no caben ni Granada ni Cataluña. Los cinco reinos del siglo XIII eran Castilla, León, Navarra, Aragón y Portugal. Y creo que todos se consideraban españoles.
Lo de que español sea de origen provenzal, es posible, pero yo creo que España es simplemente Hispania traducido al castellano. Y en el siglo IX Alfonso III de Asturias se autotitula Hispaniae Rex. Por algo sería.
Pero como bien dice el autor del artículo:
El problema no está en el debate o en la reivindicación histórica, sino en la imposición totalitaria de inexactitudes y falsedades tendenciosas.
Marcadores