Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: "Antes turcos que Papistas", sobre el calvino-turquismo holandés

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    "Antes turcos que Papistas", sobre el calvino-turquismo holandés

    Esto es la traducción que he hecho de un articulo de la Wikipedia que solo existe en inglés y holandés, y lo pongo más que nada para que veais las barbaridades que se dicen (¿libertad religiosa en el Imperio Otomano? Que se lo pregunten a los cristianos (y solo a ellos, pues esto no se hacía con musulmanes o judíos) a los que les robaban sus hijos para convertirlos en Jenizaros...)


    Liever Turks dan Paaps
    (Antes Turcos que Papistas) fue un eslogan neerlandés durante la Revuelta Holandesa de finales del siglo XVI. El lema fue utilizado por las fuerzas navales mercenarias holandesas (los "Mendigos del Mar") en su lucha contra la España católica. La bandera de los Mendigos del Mar también era similar a la de los turcos, con una media luna sobre un fondo rojo.

    El lema "Antes Turcos que Papistas" fue el producto de los debates sobre tolerancia en Europa del Este y Francia. En estos debates, el Imperio Otomano fue referido como un ejemplo de una nación en la que la diversidad religiosa había sido un éxito. Hasta entonces, los gobernantes cristianos habían creido que la tolerancia socavaría su autoridad. En los Países Bajos, las discusiones sobre la tolerancia se llevaron a cabo pues los calvinistas estaban siendo perseguidos por el rey Felipe II. En su llamada a la tolerancia, los protestantes expresaron que preferían la tolerancia de los turcos sobre el mandato del Papa. Esta expresión adquirió mayor importancia cuando Guillermo de Orange hizo un llamamiento al sultán otomano para que le ayudase en la posterior guerra contra Felipe II.

    Durante la revuelta holandesa, los neerlandeses se encontraban bajo una situación tan desesperada que buscaban ayuda de todas las nacionalidades, y "de hecho incluso un turco", como escribió el secretario de Jan van Nassau. Guillermo de Orange ya había enviado embajadores al Imperio Otomano en busca de ayuda en 1566, y pudo haber sido en respuesta a la petición de Guillermo que Selim II envió su flota para atacar a los españoles en Túnez en 1574. El holandés veia los éxitos otomanos contra los Habsburgo con gran interés, y vio las campañas otomanas en el Mediterráneo como un indicador de alivio en el frente neerlandés. William escribió alrededor de 1565:
    "Los turcos son muy amenazantes, lo que significa, a nuestro juicio, que el rey no vendrá a los Países Bajos este año"
    -Carta de Guillermo de Orange a su hermano, alrededor de 1565.
    El autor británico William Rainolds (1544-1594) escribió un folleto titulado "Calvino-Turcismus" criticando estas tendencias.

    La frase "Liever Turks dan Paaps" fue acuñada como una forma de expresar que la vida bajo el sultán otomano hubiera sido más deseable que la vida bajo el rey de España. El noble flamenco D'Esquerdes escribió en este sentido que:
    "me convertiría antes en un tributario de los turcos que vivir en contra de mi conciencia y ser tratado de acuerdo a esos edictos anti-herejía"
    -Carta del noble flamenco D'Esquerdes.
    En efecto, el sultán también fue conocido por su tolerancia de las religiones cristiana y judía dentro de sus dominios, mientras que el Rey de España no toleraba la fe protestante. En cierto momento, se envió una carta de Solimán el Magnífico a los "luteranos" en Flandes, que ofrece sus tropas para el momento en que lo pidieran, y afirmando que se sentía cercano a ellos, "ya que ellos no adoraban a los ídolos, creían en un Dios y luchaban contra el Papa y el Emperador". El Imperio Otomano era conocido en ese momento por su tolerancia religiosa. Varios refugiados religiosos, como los hugonotes, algunos anglicanos, cuáqueros, anabaptistas o incluso jesuitas o capuchinos fueron capaces de encontrar refugio en Estambul y en el Imperio Otomano, donde se les dio derecho de residencia y de culto. Véase también , los otomanos apoyaron los calvinistas en Transilvania y Hungría, y también en Francia.

    Aún así, el lema Liever Turks dan Paaps parece haber sido en gran parte retórica, los holandeses no contemblaban la vida bajo el sultán en absoluto. Sin embargo, alguien como Martin Luther es conocido por haber expresado que en Alemania algunos podrían haber pensado en tal gobierno como beneficioso:
    "[Existen quienes] realmente quieren que el turco venga y gobierne porque piensan que nuestro pueblo alemán es salvaje e incivilizado - de hecho, que son mitad-demonio y mitad hombre-"
    -Martín Lutero en De la guerra contra el Turco, 1529.

    Medalla de los Mendigos con forma de media luna en tiempos de la revuelta holandesa anti-española, con el eslogan "Antes Turcos que Papistas", y "Endespit Delamis" (Francés: "En Despit de la Messe", es decir "...en aversión a la misa"), 1570.
    Última edición por Lo ferrer; 02/06/2010 a las 14:06
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 73
    Último mensaje: Hace 1 día, 17:39
  2. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 23:26
  4. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 16:18
  5. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 20:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •