Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: De boinas blancas a boinas coloradas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    De boinas blancas a boinas coloradas

    DE BOINAS BLANCAS A BOINAS COLORADAS




    LOS CHAPELCHURRIS

    En una amistosa tertulia, discutíamos recientemente algunos carlistas sobre el origen de nuestra señal de identidad: la boina roja.

    Nuestra prenda más distintiva, el tocado del carlismo por excelencia, es la boina. Su uso se estableció ya en la Primera Guerra Carlista, ostentándola con bravura y galanura. Desde el Héroe inmortal Don Tomás de Zumalacárregui hasta el más humilde voluntario. Tardará poco en imponerse el color del paño de esta boina, uniformizándose el color rojo para el Requeté: milicia de voluntarios que conformaron y conforma el ejército carlista.

    Sin embargo, los primeros en llevar la boina colorada no fueron nuestros antepasados, sino que las llevaron, en un principio, la milicia de voluntarios liberales que eran denominados por los carlistas bajo el despectivo nombre de "peseteros"; y que, por el color de su boina, también fueron llamados "chapelgorris" (boinas rojas, en vascuence), como fueron los "Voluntarios de Guipúzcoa". Jefe de esos "Chapelgorris" lo fue D. Gaspar de Jáuregui "El Pastor", heroico y valiente guerrillero antinapoleónico bajo cuyas órdenes -durante la Guerra de la Independencia- estuvo el mismo Zumalacárregui.

    Una vez expulsado el invasor, el bizarro Don Gaspar cerró filas con el liberalismo. Y así, al estallar la I Guerra Carlista, Jáuregui se puso al frente de los "Voluntarios de Guipúzcoa". Aquellos dos bravos vascos, que hicieron la guerra juntos contra el invasor -Zumalácarregui y Jáuregui- terminaron combatiéndose por antagonismo político.


    Gaspar de Jáuregui, superior de los "Txapelgorris"liberales de Guipúzcoa.



    Dada la pobreza con que peleaban los voluntarios carlistas, no parece que el color de sus boinas fuese en un principio homogéneo, aunque lo que empezó a distinguirlos en un primer momento fueron las boinas blancas que, posteriormente, se convertirán en el distintivo de las mujeres del carlismo: las Margaritas. El color blanco fue, de entre todos los colores, el más empleado por los carlistas de la primera guerra, de ahí el nombre que recibieron -en vascuence- en toda España: chapelchurris (boina: txapel; blanca: zuri, churri). Tras la batalla de Oriamendi, habida en dicha localidad el 16 de marzo de 1837, las huestes carlistas adoptaron mayoritariamente el rojo como color de sus boinas, pero no en detrimento del color blanco que continuaba empleándose en las filas de la Legitimidad. Cuando la última de las guerras carlistas del siglo XIX, con D. Carlos VII, no eran pocos los requetés que llevaban boinas blancas todavía, así nos lo confirman las memorias del carlista de Castillo de Locubín (Jaén) D. Rufino Peinado Peinado, cuando recordaba la primera de sus salidas al monte con los voluntarios que acaudillaba su padre: "...el único distintivo militar era la boina blanca con borla azul que a todos nos servía de tocado y había preparado clandestinamente Paco, el sastre de nuestro pueblo". Era el año 1872.

    Por ejemplo, en un sainete costumbrista del volteriano José Somoza y Muñoz, titulado "Costumbres de lugar. Un Alcalde de este año" -del año 1838-, el autor dice para significar y ridiculizar la tendencia carlista del Alcalde, objeto de la acción cómica:

    "De esta manera escarmienta
    a todo mal ciudadano
    Don Hilarión Picatoste

    chapelchurri voluntario."

    En un gesto de prepotencia y autoritarismo, tal sería la cosa, Espartero prohibió en el año 1838 llevar boina a toda clase de personas y estados, tanto militares como paisanos. Con el tiempo, las boinas volvieron a campar nuevamente.

    Voluntarios portugueses se batieron en España por la Causa de Don Carlos. Estos bravos miguelistas fueron unos 800 y, para distinguirse de los correligionarios españoles, llevaron boina de color verde. En su gran parte el batallón lusitano estaba formado de miguelistas, pero también de desertores de la División Auxiliar Portuguesa (liberal) que intervino en España a favor de los cristinos-isabelinos-liberales.

    Para ampliar información léase "La boina y los vascos", artículo de Olga Macías.



    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: De boinas blancas a boinas coloradas

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    "Voluntarios portugueses se batieron en España por la Causa de Don Carlos. Estos bravos miguelistas fueron unos 800 y, para distinguirse de los correligionarios españoles, llevaron boina de color verde. En su gran parte el batallón lusitano estaba formado de miguelistas, pero también de desertores de la División Auxiliar Portuguesa (liberal) que intervino en España a favor de los cristinos-isabelinos-liberales."




    Así como los compañeros de Don Carlos, que desde el exilio de su príncipe en Chamusca y Abrantes apoyaron las tropas miguelistas en sus últimos y desesperados combates, también algunos voluntarios miguelistas acorrieron en defensa de sus hermanos legitimistas españoles. Como refiere el Maestro, constituyeron con desertores de la división auxiliar portuguesa (liberales) un batallón de 800 hombres. Por esa razón, al contrario de los restantes (y muy pocos) voluntarios extranjeros en el bando carlista durante la primera guerra, el batallón portugués estaba desde su inicio (1836) bien armado y uniformado - es decir, con fardas de unidades de línea - infantería del ejército portugués. Había por eso que distinguir los combatientes portugueses carlistas de los cristinos; se substituyeron los "shakos" originales por boinas, de color verde para se diferenciaren de las unidades españolas. Del batallón portugués sé que integró el ejército carlista del norte, y luchó gallardamente bajo el comando del general Maroto.

    No se limitaron al batallón portugués, los miguelistas en combate con las tropas carlistas; se estima que muchos más se presentaron voluntarios en diversas unidades españolas. El escritor, poeta (y notable cocinero!) Bulhão Pato, que en niño vivió en Bilbao los sucesos de la I Guerra Carlista, refiere la presencia allí de numerosos portugueses entre los "facciosos", particularmente un oficial de apellido Paz, que integrados en unidades que asediaban la ciudad, usaban una boina de color azul.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    520
    Post Thanks / Like

    Re: De boinas blancas a boinas coloradas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Azpeitiko Neskatxak:

    Azpeitiko neskatxak
    arrazoiarekin,
    ez dute dantzatu nahi
    txapel gorriekin,
    ai, ai, ai, mutillak,
    txapel gorriekin.


    Biba txapel txuriak,
    borlia berdea!
    Zaldi batean dator
    Don Karlos gurea,
    Don Karlos maitea,
    gure erregea!

    Como bien dicen estos versos vascos carlistas de la Tercera Guerra, la Boina roja aún se consideraba signo de los liberales (las chicas de Azpeitia no quieren bailar con los chapelgorris...) y la blanca de los carlistas (Viva Txapel txuriak= chapelchurri que se dice en anteriores posts)

    Por cierto hay por internet muchas cancioncillas patrióticas de Euskalherria de estas guerras que estaría muy bien que se subieran aquí y se tradujeran, no sé si alguien con profundo dominio de la lengua vascongada, como Xaxi, tendría tiempo para subirlas y traducirlas...

    Aquí el "Azpeitiko Neskatxak" entero:



    Viva Don Carlos eta
    Doña Margarita,
    Viva erlijiyua
    fuera republika!
    Fuera republika!
    Viva Margarita!
    Última edición por Ennego Ximenis; 04/11/2014 a las 00:34
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Rosas blancas para todos?
    Por Sant Marti en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/06/2006, 22:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •