Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La expulsión de los moriscos

  1. #1
    Avatar de DON AMBROSIO
    DON AMBROSIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 dic, 09
    Mensajes
    40
    Post Thanks / Like

    La expulsión de los moriscos

    LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
    "Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia."
    Laurence Johnston Peter


    Pragmática de 14 de febrero de 1502, de conversión forzosa, dirigida a la población musulmana del Reino de Castilla, ya se había conquistado Granada, y firmada por los Reyes Católicos. Con esta ley se pretendía dar a elegir a los moros entre convertirse al catolicismo y quedarse en Castilla, o abandonar el territorio. Tres días después, publican la Pragmática de 17 de febrero de 1502, de prohibición a los moros de abandono del Reino de Castilla. Isabel y Fernando pretendían lograr la homogeneización católica para Castilla, extendiéndola después a Navarra en 1516, tras su incorporación en 1512.

    Reyes Católicos
    La población morisca continuó, en su mayoría, realizando el culto islámico. Se concentraban en determinadas zonas, manteniendo todas las costumbres propias de los musulmanes y rigiéndose bajo la ley islámica. La zona más importante de concentración morisca fueron Las Alpujarras granadinas.

    Entre 1568 y 1571, reinando en España Felipe II, se produce la Revuelta de Las Alpujarras. En 1568, un moro llamado Abén Omeya se proclama heredero directo del Califato de Córdoba. Apoyado por la población morisca consigue un ejército de cuatro mil hombres. Un año después, el rey moro es asesinado por su primo Abén Aboo, que ocupa el trono apoyado económica y militarmente por los bereberes de Argelia y por los tucos, reuniendo un ejército de veinticincomil hombres.

    Abén Omeya

    La guerra sorprende a Felipe II con la mayoría de sus tercios luchando en Flandes. Decide reunir a tropas regulares de Levante y de Italia, bajo el mando de su hermanastro D. Juan de Austria, que en 1570 sustituyen a las milicias locales, logrando la victoria en 1571. Uno de los participantes en la contienda fue el gran poeta Garcilaso de la Vega.

    Tras sofocar la revuelta, Felipe II decide dispersar a la población morisca por otros territorios, especialmente por Andalucía occidental. Pero la población musulmana continuaba dando apoyo a la piratería bereber y turca, en sus incursiones por la costa española. Finalmente, en 1609, Felipe III ordena la expulsión total de los moriscos, por no poder consentir tener al enemigo dentro de las propias fronteras.

    Juan de Austria

    Justamente, han pasado cuatracientos años desde aquellos hechos, y nos encontramos dando la bienvenida a los musulmanes, cediendo terrenos y fondos para la construcción de mezquitas, dando todo tipo de ayudas y subvenciones a las familias islámicas, permitiendo que se alisten en nuestro ejército, y un larguísimo etcétera.

    No falta mucho para que nos aparezca algún otro heredero del Califato de Córdoba. Y esta vez, los tercios no estarán ni en Flandes.

    EL DIVÁN DE SANCHO PANZA

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: La expulsión de los moriscos

    Nunca podremos estar lo bastante agradecidos a Felipe III por esta decisión. La cantidad de sufrimientos posteriores ahorrados es incalculable.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La expulsión de los moriscos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y no es de olvidar que importantes personalidades como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Gaspar M. de Jovellanos o Marcelino Menéndez y Pelayo exaltaron como bueno este hecho. Antes de ello ya el Inca Garcilaso había estado combatiendo con Juan de Austria a la rebelión morisca en las Alpujarras....Como decía Menéndez Pelayo, se hizo tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Edicto de Expulsión de los Judíos de los Reyes Católicos
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31/07/2014, 15:19
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/05/2009, 18:53
  3. Bando de expulsión de los Moriscos del Reino de Valencia
    Por Nok en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2008, 23:35
  4. IU: 'derecho preferente' para los 'moriscos'
    Por Juan del Águila en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/10/2006, 13:58
  5. La expulsión de los Jesuitas de Las Españas
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/03/2006, 16:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •