Hay un grupo carlista que publico un articulo en su revista la "Esperanza" en donde se hablaba de los voluntarios carlistas (unos 4000) que lucharon con el ejercito sudista en la guerra civil de EE.UU.
Si creo, que eso, me podias explicar, que paso realmente?
Hay un grupo carlista que publico un articulo en su revista la "Esperanza" en donde se hablaba de los voluntarios carlistas (unos 4000) que lucharon con el ejercito sudista en la guerra civil de EE.UU.
Sí muy cierto Litus, figuró en la revista " La Santa Causa " sobre la Brigada Zumalacárregui y los Tigres de Luisiana, y creo que en " Aportes " también. También cabría destacarse la presencia de carlistas en los zuavos, así como en la guerra contra Garibaldi en Nápoles.
Hay en la web de la CTC una imagen de Don Jaime con el uniforme de húsar del Zar.
Banderín del Tercio de Pamplona
Bandera de Gala del Tercio de Zumalacarregui
Tercio de Oriamendi
Tercio de Numancia http://www.requetes.com/banderas.html
Hola soy Miguel Bermejo y queria comentar con respecto al tema de las banderas de los tercios de requetes que tambien existio la bandera del Tercio de Valvanera.Lo comento por tener yo en mi poder una foto original donde figuran 6 requetes del tercio con la bandera ( uno de ellos mi tio , el alferez de requetes Rufino Bermejo Cruz, muerto en combate en Vallfogona de Balaguer, el 23 de diciembre de 1938 cuando mandaba la 1ª seccion de la 1ª compañia del tercio ).Yo mismo hice hace años un estudio muy detallado del citado Tercio y muchos antiguos combatientes me lo confirmaron. Si alguien esta interesado puedo mandar la foto ,puesto que esta en mi poder.Gracias.
Muy buena esta línea.
Podría poner alguien fotografías, referencias y documentos relacionados con el Requeté Aragonés.
Gracias.
¡¡DEUS LO VOL!!
Sería muy interesante si pudieses colgarla en el foro.Yo mismo hice hace años un estudio muy detallado del citado Tercio y muchos antiguos combatientes me lo confirmaron. Si alguien esta interesado puedo mandar la foto ,puesto que esta en mi poder.Gracias.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
" el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla
" volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)
Aprovecho para relanzar una pregunta que ya había hecho en alguna ocasión y que pasó inadvertida por estar en medio de un comentario en otro hilo. Me gustaría saber el origen de la palabra "requeté". Tengo entendido que originariamente los requetés eran las compañías y de ahí por extensión pasó a aplicarse también a sus integrantes. Pero me gustaría saber la etimología de una palabra tan curiosa. ¿Qué queire decir requeté? ¿De dónde viene? Estoy requeteintrigadísimo.
Mira mi abuelo cayo en Quinto (sargento Victor Sanz de la Peña) y en la pagina web de requetes sale lo de los rusos blancos que lucharon y en Quinto cayeron POLUIHIN JAHOB(capitan), FOCK ANATOLE(general mayor), y supongo que muchos otros que forman en el cielo junto aquellos valientes que dieron su vida .
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Querido amigo, segun mi madre y lo escuchado por mi abuela , la palabra requete viene del final de unas batallas carlistas en las que al vencer, se decia: que requete-valiente (refiriendose a los combatientes carlistas), y tambien requete-bien (por la lucha) y asi surgio el REQUETE por lo "requetebien" que luchaban por sus ideales. Son palabras de mi abuela que nacio en 1899 y supongo que pasadas de padres a hijos es la explicacion de la palabra "requete".
Contestando a Hyeronimus, aprovecho para estrenar mi escáner
Requeté
[Jose María Iribarren, El porqué de los dichos, p. 289]
El Diccionario incluye esta palabra como «agrupación política de carácter tradicionalista, constituida a veces en cuerpo armado clandestino». En mi Vocabulario Navarro (Pamplona, 1952) aparece esta voz con las siguientes acepciones: «Afiliado a la juventud del partido tradicionalista (antes carlista y jaimista). Por extensión, afiliado al citado partido. Voluntario o combatiente de los Tercios de Requetés que pelearon junto al Ejército Nacional en la guerra civil 1936-39».
Como esta voz nació en Navarra, daré algunas noticias acerca de su origen.
El nombre de Requeté se aplicó en la primera guerra civil (1833-39) al Tercer Batallón de Navarra, predilecto de Zumalacárregui. A unos les suena dicha palabra como francesa; a otros, como valenciana. Algunos han supuesto que proviene del toque de corneta característico de dicha unidad. Otros, de cuando Zumalacárregui, comentando el comportamiento de sus tropas, solía decir: «Todos muy bien, pero los del tercero, requetebién».
Sin embargo, el origen de la palabra no puede ser más claro: proviene de la canción que entonaban los soldados del Tercer Batallón de Navarra; mejor dicho, del estribillo de dicha canción. Así lo afirman Tandé, Sabatier, Schwarzenberg, Henningsen y Chaho.
Los cuatro batallones de voluntarios a las órdenes de Zumalacárregui tomaron su nombre de los estribillos de sus canciones favoritas, como expresa el cantar de aquel tiempo:
El primero, la Salada;
el segundo, la Morena;
el tercero, el Requeté,
y el cuarto, la Hierbabuena.
El capitán vendeano Anastase de Tandé, que sirvió en el Tercer Batallón de Navarra, escribe en su libro Campagnes et aventures d'un volontaire royaliste en Espagne: «El Requeté debía este remoquete a su desnudez. Los soldados, sin uniformar, iban cubiertos de andrajos y cantaban:
Vamos andando, tápate,
que se te ve el... requeté.
(Allons, marchons, couvre-toi,
car l'on voit ta... nudité).
José María Azcona, en su obra Zumalacárregui. Fuentes históricas (página 42), consigna esta variante del estribillo:
Tápate, soldado, tápate,
que te se ve el... requeté.
Y añade: «El sentido indeterminado de esta palabra le daba cierta malicia inocente y estimulaba la picardía infantil de los soldados».
El capitán francés Alexis Sabatier, que peleó, como Tandé, en el Tercer Batallón de Navarra, dice en su libro Tío Tomás, Souvenirs d'un soldat de Charles V, que el Requeté era la «canción favorita del Tercero de Navarra que ha dado nombre a este batallón».
Otro voluntario carlista, el príncipe austriaco Federico Carlos Schwarzenberg, en su libro Aus dem Wen-derbuche eines verabschiedeten Lanzkechtes, consigna que «el Tercer batallón de Navarra, que se hizo famoso a las órdenes de Zumalacárregui, se denomina el Requeté. Requeté es el nombre de una música de baile, cuyas estrofas entona el batallón cuando se dirige al combate».
Lo mismo afirman el francés Chaho en su Viaje a Navarra en 1835 y el inglés Henningsen en su Campaña de doce meses en Navarra y las provincias vascongadas en el general Zumalacárregui.
En la segunda guerra carlista se aplicó el nombre de requeté a los soldados del Tercer Batallón de Navarra y a los muchachos de catorce a dieciséis años que, uniformados, constituían la guardia personal del príncipe don Jaime de Borbón, hijo de Carlos VII.
La palabra requeté retoñó en Cataluña a fines del siglo último, aplicada a los jóvenes de acción del partido carlista y a las milicias que se organizaron en Barcelona y otras localidades para luchar contra los «jóvenes bárbaros» de Lerroux y de Blasco Ibáñez.
De Cataluña pasó a otras provincias, donde se llamó requetés a los jóvenes de acción, constituidos en milicia más o menos clandestina, y afiliados al Requeté de cada localidad.
En nuestra guerra de liberación se llamó requetés a los voluntarios encuadrados en los Tercios carlistas que se formaron en Navarra, y más tarde en otras provincias, y a los combatientes de los mismos, aunque no fuesen voluntarios ni perteneciesen a la Comunión Tradicionalista.
Última edición por Kontrapoder; 12/05/2009 a las 21:00
Muy buenas aportaciones , que no decaiga , saludos
Bueno, ya se las mandé a Pepe (de requetés.com), pero también las adjunto aquí:
Se trata de unas fotos que encontré en el "baul" de mi abuelo paterno (DEP) sobre la Cruzada, de la cual tengo muchas mas, pero no de "temática" requeté (ya insertaré una que tengo con un puente hecho pedazos o dinamitado por los republicanos).
En la 1ª) de la que he puesto dos versiones, mi abuelo es el del extremo derecha (el de pantalones negros bombacho de corte fascista)...junto a él está uno de sus grandes amigos del pueblo que pertenecía al Requeté de Aragón (no recuerdo su nombre)
La 2ª), la hizo él (obviamente)...he puesto tres versiones y mola el porte que traen, en plan "¡Aquí estamos, joder!".
Última edición por Reke_Ride; 21/05/2009 a las 15:09
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Primera bandera del Requeté que ondeó (siendo también la primera bandera rojigualda desde los tiempos de la nefasta y criminal República):
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
TERCIO DE REQUETÉS VIRGEN DEL ROCÍO
El Rocío es uno de los centros más importantes de religiosidad popular y de devoción mariana del mundo. El centro de esta devoción es la Virgen del Rocío, Virgen de Pentecostés, que hunde sus raíces a finales del Siglo III, coincidiendo con la reconquista de esta tierra a los árabes y su recuperación para la cristiandad. Alfonso X "El Sabio" conquista está tierra que pertenecía al reino de taifa de Niebla. En el 1582, el Consejo de Almonte adquiere las tierras denominadas, Madre de las Marismas, junto a la Ermita, con todo lo que hoy es ruedo de la aldea, quedando esta zona, no solo ya termino de Almonte sino propiedad de su Municipio, quien sigue siéndolo en la actualidad.
Oración a la Virgen del Rocío
Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina del Cielo
y de Andalucía Señora. Bendita Tú entre todas las mujeres
y bendito el fruto de tus entrañas, Jesús, que concebido
por la gracia del Espíritu Santo, Virgen Inmaculada, distes a luz.
Ruega ante Él por nosotros, rocieros y cristianos, que convocados
en torno a tu dulce nombre, imploramos su perdón sagrado.
Muéstranos el camino, ilumina nuestro sendero, guía nuestros
pasos que solo nos lleven al cielo. Para que así en nuestros
corazones, cambiemos odio por amor, Egoísmo por generosidad,
tristeza por gozo, y violencia por paz.-
No me dejes solo, que en mi alma brille siempre tu estrella, que
al mirar a tu rostro se inunde mi espíritu de tu pureza.
Que mi carreta sea tu casa, que mi camino sea tu ejemplo,
que mi medalla sea divisa de auténtico amor rociero.
Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina del Cielo,
aquí estamos contigo, por los siglos de los siglos,
éste es tu pueblo.-
Con los datos del libro del Profesor Aróstegui y del Rvdo. Padre Bernabe Copado.
La Unidad que llevaría el nombre de VIRGEN DEL ROCÍO fue creada en el seno de REQUETÉ de Huelva y toma el nombre de su Blanca Paloma, se integró en la famosa COLUMNA REDONDO donde combatió coco con codo con sus hermanos Requetés de Nuestra Señora de la Merced y posteriormente paso a integrarse en el 3º Batallón de Requetés del Sur junto con sus hermanos del Tercio de San Rafael y Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.
Liberados los prisioneros que el Gobernador civil tenía como preventivo de su unión a los sublevados, entre los que se encontraba el Capitán de Corbeta Pérez de Guzmán junto a otras gentes en el barco prisión "Ramón", por la Guardia Civil ya que se esperaba la llegada de la sub-columna del grupo de militares del Alcalde Carranza de Sevilla, comienzan las acciones de Combate de los Requetés onubenses. Se constituye una Columna al mando de Pérez de Guzmán que sale de inmediato para tomar los pueblos irredentos de Gibraleón, Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina, pero la operación más destacada fue la ocupación de la cuenca minera de Tharsis, que se hizo tras una entrada por sorpresa, sin que hubiera ordenes de ello, produciéndose un duro combate entre obreros mineros y Requetés, con Victoria (COMO SIEMPRE PASO EN ANDALUCÍA Y ESPAÑA) de los que luchaban por la causa de Dios.
Tras regresar a Huelva los requetés fueron trasladados de guarnición a Punta Umbría , mientras Pérez de Guzmán quedaba encargado de la comandancia de Puerto de Huelva. Los requetés integrados en la columna del Capitán Gumersindo Varela salieron para Valverde del Camino y Zalamea la Real, donde los combates fueron casa por casa y donde tuvieron que enfrentarse a una columna de mineros de Rio Tinto con camiones blindados que intentaron, sin conseguirlo, retomar el pueblo para el Gobierno de la Republica. Se empeña un duro combate donde son baja la mitad de los requetés del heroico Tercio. El día 28 de Agosto de 1936 volvían a Huelva.
Los requetés del Rocío salen de nuevo en operación el día 31 de Agosto hacía Riotinto, al mando del Teniente Francisco Casas, participando en la ocupación de Peña de Hierro, La Granada, Minas de la Concepción y, en fechas posteriores, Jabugo, Cumbres Mayores, de Enmedio y de San Bartolomé, efectuando diversas batidas por la sierra del norte anubense, en Aznalcollar queda un pequeño destacamento que combate esporádicamente y defiende su posición como hacen los requetés.
El día 15 de Octubre de 1936 sale la columna de Pérez de Guzmán para dirigirse a Córdoba para incorporarse allí, con todo el Requeté Andaluz menos una parte del Isabel la Católica de Granada, a la columna del Comandante Redondo. El día 23 la columna marcha hacia Espejo y Castro del Río. A diez kilómetros de espejo la Columna se divide y el Tercio no actúa y entra por la tarde en Espejo quedando en esta localidad en posición hasta finales de noviembre.
De nuevo reorganización de la famosa columna Redondo en Córdoba para actuar en el irredento frente de Jaén. El día 10 diciembre de 1936 participa el Tercio en el desfile de día 12 en Córdoba. A sus efectivos se les suman una Compañía de requetés de Granada (Isabel la Católica) y del primer Requeté de Córdoba, quedando todos al mando del Capitán de Corbeta Pérez de Guzmán.
Los Requetés de Tercio de la Virgen del Rocío intervienen en la ocupación de Cañete de las Torres el día 19 por la mañana, y en un frustrado ataqué a Bujalance. Parten luego hacía Valenzuela, yendo en la retaguardia de la columna Gómez Cobian, formando ahora Unidad con los requetés de Córdoba (Tercio de San Rafael) y el de Jerez (Tercio de Nuestra Señora de la Merced) al mando de Pérez de Guzmán para ocupar Bujalance el 20 de diciembre y el 22 se ocupa Pedro Abad sin casi resistencia.
El día 24 se avanza hacía Montoro donde se enfrentan con la 14ª Brigada Internacional a la cual casi aniquilan por completo. Al atardecer se ocupa el pueblo Montoro y se resisten fuertes contraataques de los Internacionales que quedaban y se recoge al enemigo una gran cantidad de material de guerra abandonado por la, de nuevo, huida de los voluntarios Comunistas. En diciembre el Tercio se une al resto de la columna Redondo para la comenzar la mayor de las gestas del REQUETÉ ANDALUZ. La liberación de Lopera por parte de la Columna del Comandante Redondo donde los Requetés del Rocío, del San Rafael y de Nuestra Señora de la Merced al mando Pérez de Guzmán, operan en el flanco derecho de la columna. Las operaciones comienzan el día 27.
Nos cuenta el Requeté Viñuelas (Requeté del Rocío).....Lopera estuvo a punto de ser la tumba de todo el requeté andaluz ya que los combates fueron muy duros y las armas, al rojo, comenzaban a fallar. Los requetés del Roció, con muchas bajas quedaron casi cercados, teniendo como única salida la carretera del Villa del Río muy batida. En la noche del 27 al 28 la lucha llega al cuerpo a cuerpo. El 28, Redondo ordena un fuerte ataque frontal para rectificar líneas y ocupar posiciones más ventajosas y el 29 casi todo el Requetés andaluz efectúa un ataque sobre el flanco derecho de Porcuna lo que produjo la reacción de los defensores que contraatacaron de frente al Batallón de Cádiz que había quedado en posición. Las fuerzas de Pérez de Guzmán tienen que ir en su ayuda y se detuvo al ataque a la bayoneta. El ímpetu de los Requetés andaluces quedo patente en la escena que nos cuenta de nuevo Viñuelas...El campo ha quedado regado de cadáveres.... Los Refuerzos llegados con la Columna del Coronel Álvarez de Rementería, relevaron al Virgen del Rocío de sus posiciones avanzadas, y el día 30 se ocuparía LOPERA. La siguiente operación se realizó sobre porcuna, donde el Virgen del Rocío actuó desplegado en guerrillas, junto a Regulares por las escarpadas paredes de subida al pueblo mientras la columna avanzaba por la carretera. El 1 de Enero de 1937 el Tercio entra en Porcuna, acabando una de las operaciones más gloriosas para el Requeté Andaluz lo que le valió la Medalla Militar Colectiva.
Después de días de guarnición en Lopera y de intervenir en los fuertes combates en el frente Lopera-Porcuna donde el Comandante Pérez de Guzmán tuvo una actuación destacada en la defensa de Lopera, que le supuso la Medalla Militar Individual (La primera concedida a un Marino)
El Tercio junto con su hermano de la Merced y de nuevo al mando de Pérez de Guzmán operarían en el duro frente norte de Córdoba, Villanueva del Duque y Cámaras Altas en el llamado sector de Pozoblanco. Los dos Tercios luchan muy bravamente al mando de Casas y del Capitán Villalta. El día 14 se combatió en la posición "Loma Verde", en el 15 en la operación de Alcaracejos, el 16 en la "Loma de los requetés". El día 20 sufre fuertes bombardeos de la artillería y se producen numerosas bajas. Ya en las posiciones "Minas del Soldado" y después de varios relevos tuvieron que abandonar la posición y retirarse a posiciones más ventajosas.
Comenzaba el mes de abril en las posiciones de Castillejos y Cámaras Altas, en el sector de Peñarroya, en donde se sucedieron muy duros combates. Entre el 2 y el 8 de este mes, la aviación y artillería enemigas desarrollaron una fuerte actividad que barrio sin cesar las posiciones ocupadas por el Tercio. La defensa del "Cerro de Castillejos" y cota - 800 muchas veces a la bayoneta fue heroica por parte de los requetés y se ganaron la segunda Medalla Militar Colectiva.
Los días 13 y 14 un fuerte contraataque enemigo logra recuperar el Cerro de Castillejos lo que obliga de a una segunda toma de la cota, que se logra con muchas bajas y empeñando todos los efectivos de los dos Tercios de Requetés. El día 15, los dos Tercios son relevados de sus posiciones y enviados a Córdoba para reorganizarse y descansar.
A comienzos de mayo de 1937 el Tercio refrescado con nueva recluta de voluntarios requetés onubenses y ya con la nueva organización divisionaria del todo el ejercito nacional vuelve al frente cordobés con el Comandante Redondo. El ya familiar sector de Lopera- Porcuna y alternan posiciones en Lopera y Porcuna respectivamente. Posteriormente se organizo el 3º Batallón de Requetés del Sur con una actividad bélica escasa hasta el final de guerra con el frente estabilizado y solo con pequeñas rectificaciones de línea.
Las bajas totales de la Unidad según José María Resa fueron 47 muertos y 142 heridos.
La Romería Triste y Gloriosa
Los Tamboriles del Rocío redoblan en el cortejo de nuestros muertos.
Por José Simón Valdivieso.
Diario Odiel, 24 de Enero de 1937.
Al entrar en aquel pueblecito cordobés recién conquistado, el silencio mortal nos prende el alma con una garra helada. La impronta marxista se advierte clara en el pueblo que aún recordamos con las fachadas de sus casas pulcramente encaladas que lucían su blancura deslumbrante realizada por la luz viva y alegre del buen sol andaluz y sus calles fragantes a incienso quemado en las “copas” hogareñas, a romero del monte próximo y a azahar de los naranjos en flor. Cuesta trabajo aceptar que este pueblo en ruinas, renegrido por el humo de los incendios, con sus casas abandonadas y en desorden como víctimas de un desahucio colectivo es aquel mismo pueblo cordobés, limpio y alegre de días más felices.
Pero… ¿Qué es esto? Hasta nuestro oído llega clara y precisa una música familiar. Suena en su vaguedad de música lejana con una fuerza evocadora irresistible y ante nuestras pupilas en éxtasis desfila el cuadro único e incomparable de la bellísima romería rociera
Está música que escuchamos ahora en este pueblecito cordobés es evidentemente aquélla. Estos son los tamboriles y las gaitas de las marismas de Almonte y estos son aquellos toques de la romería, pero con un aire solemne e impresionante que aquéllas no tenían.
Al avanzar, llegamos a la plaza y presenciamos un espectáculo conmovedor, de una grandeza insuperable. A hombros de unos mozallones de rostros atezados por la intemperie hostil del castro y barbazas descuidadas e hirsutas van tres féretros envueltos en la bandera. Y detrás el Comandante Pérez de Guzmán, y el Comisario de Guerra Carlista de Huelva, Dionisio Cano López y una teoría inacabable de boinas rojas… Y los tamboriles y las gaitas del Rocío, que no podían faltar en aquella romería gloriosa y triste. ¿triste? ¡No! Cuando un requeté da su vida por Dios y por España, no es un sentimiento triste, sino de emulación el que despierta entre sus compañeros…….
Eran tres requetés del Tercio de la Virgen del Rocío. Va dicho implícitamente que eran tres bravos requetés. Y por eso, en esa hora que no era la hora siniestra y torva de los que mueren en pecado mortal, de los que mueren peleando contra su Dios y contra su Patria, sino una hora triunfal llena de luz, los tamboriles y las gaitas de las marismas acompañaban con sus sones típicos, a los tres valientes rocieros que subían jinetes en las tres nubes más bellas y más blancas, haciendo gallardas corbetas y graciosos caracoleos cielo arriba por la inmensa “marisma azul”, hasta la sublime altura donde la Divina Madre , esa Blanca Paloma, la Pastora amorosa de sus ovejitas de Huelva, les espera para acogerlos con la mirada de sus ojos, que son los dos luceros más bonitos del firmamento, y susurrarles con su voz, que es la música más hermosa que escucharon jamás oído humano. “¿Habéis sufrido mucho, hijos queridos?”.
¡Ay, Dios! ¿Cómo podía ser triste aquel cortejo? Yo pedí aquella noche con el corazón rebosante de envidia limpia y noble: “¡Señor!. Si pudiera ser ¡que lleven mi cuerpo a la tierra envuelto en la bandera de mi patria y que me acompañen los sones marismeños de los tamboriles y de las gaitas del Rocío y que la Blanca Paloma me espere allí”, como a estos tres valientes!.
Lopera, enero de 1937
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"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
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