Don Javier se plegó al alzamiento conjuntamente con el Carlismo o los requetes que el representaba, lo que no significa que
quisiera al General Franco como Caudillo y Jefe de Estado.
En la página 21 de "CLEMENTE, Josep Carlos: La princesa roja: María Teresa de Borbón Parma. Barcelona: Martínez-Roca, 2002" aparece el siguiente párrafo:
¿Alguien tiene alguna fuente fiable que avale este testimonio? Me extraña que se comportase así Don Javier, en cuanto fue el mismo quien hostigó al Alzamiento.Después, mi padre se halla al frente del carlismo, llamado a la vez por la Ley de Sucesión y por la voluntad del último representante de la rama mayor, don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, en el mismo momento en que va a estallar la guerra civil española. Asumirá su liderazgo en esas dificilísimas circunstancias, tratando, en este caso también antes de que se inicie y precisamente para que no se inicie, de contactar con el lehendakari José Antonio Aguirre y el nacionalismo vasco
Última edición por Donoso; 24/08/2012 a las 16:49
Don Javier se plegó al alzamiento conjuntamente con el Carlismo o los requetes que el representaba, lo que no significa que
quisiera al General Franco como Caudillo y Jefe de Estado.
No me has entendido Juan. En ningún momento me he referido a Franco. Me refiero a que, según su hija, Don Javier intentó frenar el alzamiento. Vamos, lo que pregunto es si es un farol que se saca la ex-princesa o si es cierto.
Última edición por muñoz; 23/08/2012 a las 11:59
Para mí que es un farol. ¿Cómo no iba a querer el Alzamiento si precisamente los requetés se habían estado preparando para la lucha y constituyeron una parte fundamental del Alzamiento? Me huele a chamusquina.
Vale estimado Muñoz.
Por supuesto que es un farol!
Un embuste de aquellos...
Digno de quien proviene.
El Carlismo se vino preparando con anterioridad al año 1934.
Llamando a alistarse a los voluntarios, entrenándose en la Italia del Duce -que ayudo enormemente- consiguiendo armamentos en Alemania, Italia, tambien se compraron subrepticiamente a Francia.
Los contactos principales fueron con Los generales Sanjurjo y Mola, y el entonces coronel Jose Varela.
Es más El general Mola requería como condición para el levantamiento el apoyo de los voluntarios del Requete.
Don Fal Conde actuó como enlace de S.A.R Javier de Borbon Parma.
Es dable recordar la orden de alzamiento a los carlistas:
"La Comunión Tradicionalista se suma con todas sus fuerza, en toda España, al Movimiento Militar para la salvación de la patria...." Javier de Borbón Parma-Manuel Fal Conde.
Por otra parte desde el mismo día del alzamiento los Carlistas se unieron a las fuerzas de Sanjurjo y Mola.
En muy poco tiempo dispusieron de 30.000 hombres, los que se incrementaron con el tiempo.
Tambien se ha de tener en cuenta los contactos de Fal Conde con Jose Antonio, que por cierto fueron mucho mas frutíferos de lo que se cree.
Cuadra poner de resalto que hasta el alzamiento (moriría meses después), vivía S.A.R. Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este, quien por decreto del 23 de febrero de 1936, instituyo, que a su muerte asumiera como regente de la Comunión Tradicionalista su: "Muy querido sobrino S.A.R. Don Javier de Borbón Parma".
Última edición por juan vergara; 23/08/2012 a las 19:32
Bueno, me leeré la biografía de José Antonio Aguirre y ya os contaré si aparece algo. De Clemente no me extrañaría nada. En uno de sus libros, dice que el Conde de Rodezno asistió al acto de Estoril. Imposible ya que había muerto en 1952.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores