Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores3Víctor
  • 2 Mensaje de Alejandro Farnesio
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América

  1. #1
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    851
    Post Thanks / Like

    La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América

    La contribución hispana al desarrollo de los Estados Unidos de América

    Por José Antonio Crespo-Francés, coronel del Ejército de Tierra en la reserva

    Apenas hay referencias en los libros de historia de los Estados Unidos a la extensa contribución española al desarrollo de este país. Lo malo es que tampoco en los libros de texto españoles se destaca lo suficiente la huella hispana en la historia de Norteamérica.

    Conviene, por ello, repasar la magnitud del pasado español en Estados Unidos que es hoy bien patente en buena parte del país y que apreciamos en los miles de topónimos de sus costas desde California a Alaska, y en sus montañas y llanuras.
    En 1512, Ponce de León fue el primero que puso los pies en el actual territorio de Estados Unidos al explorar la Florida y cuatro años más tarde Pineda dibujaría el primer mapa del golfo de México.

    Vázquez de Ayllon en 1526 fue el primero en establecer un poblado, San Miguel de Guadalupe, en lo que es hoy día Carolina del Sur. Dos años más tarde, en 1528, Pánfilo de Narváez desembarcó cerca de Tampa, y exploró la península floridiana.

    EL ESCLAVO ESTEBANILLO

    De los cuatro supervivientes de la que resultó ser una expedición desastrosa, los primeros europeos en cruzar el país a pie de costa a costa ¡durante más de siete años a pie!, uno de ellos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, publicó en España, en 1542, Naufragios, donde informa y detalla la vida, las costumbres, la organización tribal, grupos étnicos, creencias religiosas, etc. de los indios sureños por primera vez en la historia.

    El otro, llamado Estebanillo, negro esclavo, aprendió varias lenguas indígenas y, cuando los cuatro llegaron a California y luego a México, Fray Marcos de Niza lo integró a su expedición exploradora, en 1539, como guía e intérprete y contribuyó a lograr el descubrimiento y exploración de los actuales estados de Nuevo México y Arizona.

    En 1539 Hernando de Soto fue nombrado primer gobernador de la Florida. Cerca de su actual capital, Tallahassee, celebró las primeras Navidades en la historia del país. Exploró de 1539 a 1543 Florida, Georgia, Arkansas, Mississippi, Alabama, Louisiana y el noroeste de Texas. Descubrió el río Mississippi, y en él fue enterrado cuando murió.

    En 1540 Francisco Vázquez de Coronado con Fray Marcos de Niza llegó a las imaginarias Siete Ciudades, de techos de oro, así llamadas por un error óptico de los expedicionarios, y descubrieron el Gran Cañón del Colorado.

    Tres años más tarde, 1543, Juan Rodríguez Carrillo, exploró las costas de Oregón, y su piloto, Ferrelo, alcanzó el paralelo 44 (estado de Washington).
    En 1559 Tristán de Luna organizó una expedición a la Florida, y en 1560 Fray Francisco de Pareja estableció la primera iglesia del país donde más tarde se fundaría San Agustín, el 8 de setiembre de 1565, por el capitán general Pedro Menéndez de Avilés, convirtiéndose por ello en la ciudad más antigua de la Unión, celebrando allí la primera misa de Acción de Gracias.

    En 1598 la expedición de Juan de Oñate fundó Nuevo México, ellos celebraron el primer Thanks Giving, Acción de Gracias, del suroeste. Sus hombres representaron la primera obra de teatro en territorio norteamericano, Moros y Cristianos, escrita por un capitán de la expedición, Marcos Farfán de los Godos, y el capitán Gaspar de Villagrá, miembro del consejo de guerra de Oñate fue el primer notario y hombre de leyes en los EEUU siendo el relator de la expedición, autor de la primera obra épica norteamericana, Historia de la Nuevo México, escrita por tanto en español, donde se relata el primer encuentro europeo con un tornado y las costumbres de los indígenas con los que se encontraron.

    EL PRIMER MATRIMONIO EN EE.UU. FUE ENTRE ESPAÑOLES

    El 4 de julio de 1598 contrajeron matrimonio Vicente Solano y María Vicente. Este es el primer enlace que está registrado en los archivos nacionales de Estados Unidos.

    En 1598, Juan de Oñate conquistó Nuevo México y fundó la segunda ciudad más antigua de la nación, San Gabriel de los Españoles, hoy Chamita, al norte de Santa Fe. Oñate llevó a cabo el 30 de abril de 1598 como ya hemos dicho la primera fiesta de Acción de Gracias en el suroeste. Las dos, citadas, anteriores a la de los peregrinos anglosajones de 1622.

    En ese mismo año, Sebastián Vizcaíno viajó por el norte de California. En 1602 se llevó a cabo el primer proceso judicial en San Agustín. En 1605 Juan de Oñate fundó la ciudad de Santa Fe, que es la capital más antigua de un estado, y en 1706 se fundó la ciudad de Albuquerque.
    En 1717 el padre Quirino terminó su labor pastoral en Arizona. En 1769 Fray Junípero Serra estableció San Diego de Alcalá, la primera de las 21 misiones que dejó fundadas en California hasta su muerte en 1784.

    En 1775 Bruno de Heceta descubrió el río Columbus, que él llamó San Roque. En 1769 Gaspar de Portola descubrió la bahía de San Francisco, y en 1781 Felipe de Neve fundó la ciudad de Los Ángeles. Cinco años más tarde, 1786, se fundaba Santa Bárbara y otras cuatro misiones.
    En 1792 Fidalgo y Alcalá Galiano y Valdés exploraron las costas de Columbia y Alaska. Entre 1817 y 1823 se fundaron la misión de San Gabriel Arcángel, en California, y la de San Francisco Solano, en Sonoma.

    EL SÍMBOLO DEL DÓLAR, TAMBIÉN ESPAÑOL

    En 1775, el Congreso Continental, a propuesta de Thomas Jefferson, rechazó la libra esterlina y adoptó el “dólar español”, como la unidad monetaria legal básica. El signo del dólar ($) se tomó de las columnas del escudo imperial de armas español con el lema “Plus Ultra”.

    En 1777 España le ofreció al general francés La Fayette el uso del puerto de Pasajes, Guipúzcoa (País Vasco, al norte de España), así como la fragata Victoria, ya que Francia le había negado la autorización para unirse a las tropas de Washington.

    España trató de interceder con Inglaterra bajo la condición de que le concediera la independencia a Estados Unidos. Inglaterra no aceptó la propuesta. En 1779 España declaró la guerra a Inglaterra. El gobierno inglés le ofreció al español que si no intervenía en el conflicto con los rebeldes de su colonia norteamericana, le devolvería Gibraltar y la Florida, y le concedería derechos para pescar en Newfoundland. España no aceptó la oferta.
    El rey Carlos III concedió al gobierno de los patriotas norteamericanos una ayuda de 5 millones de pesos duros, que se convertiría en su primera moneda oficial, como primera contribución a la guerra de independencia de Inglaterra.

    En 1779, Bernardo Gálvez, gobernador de Louisiana, derrotó a los ingleses y tomó Bâton Rouge y Saumure, y dos años después, 1781, ocupaba, por rendición, Mobile y Pensacola, haciendo prisioneros al almirante Chester y al general Campbell junto con 10.000 soldados, lo que debilitó substancialmente el empuje militar inglés contra las tropas de Washington.
    En 1781 el gobernador de Cuba abrió, por orden recibida desde España, una subscripción en La Habana para ayudar a Washington, consiguiendo reunir de la sociedad cubana 1,5 millones de pesos, armas, uniformes, ropa y tropas que salieron en 12 barcos poco antes de la decisiva batalla de Yorktown que puso final a la guerra.

    Después de Yorktown, Inglaterra trató de reorganizar sus fuerzas en las Bahamas, pero una escuadra española derrotó a la inglesa del almirante Maxwell y ocupó la isla.

    Como punto final a la contribución de España al desarrollo de los Estados Unidos de América, se impone mencionar la enorme importancia y ventaja que tuvieron los emigrantes estadounidenses cuando en el siglo XIX encontraron durante su desplazamiento hacia el oeste, carreteras, pueblos y ciudades, guías, cosechas de granos, cultivos agrícolas de todo tipo, enormes cantidades de ganado vacuno, caballar, bovino, porcino y animales domésticos de todas clases, vinos, frutas, arroz, etc.

    De entre ellos hemos de destacar el caballo que entró con los españoles por el suroeste y que cambió la vida de los nativos de las praderas y llanuras que lo desconocían. Los españoles describían las huellas en las llanuras como de carretas y no eran otra cosa que las marcas producidas por el arrastre de traíllas de perros de los travois, una especie de carros de arrastre sin ruedas que constaban de dos varas unidas por pieles que de una parte se apoyaban en el lomo de los animales y por su otro extremo se arrastraban por el suelo dejando unas características marcas que desconcertaron a los españoles creyendo que eran huelas de carretas.

    Cuando los españoles llegaron a Norteamérica, y luego los anglosajones, los arapaho, como los demás pueblos de las llanuras conocieron los caballos europeos y se dieron cuenta de que podrían viajar más rápido y recorrer mayores distancias usando caballos en vez de perros. Su punto de vista, la perspectiva, la distancia y la percepción del mundo, la relación intertribal y el comercio les cambió la visión. Lograron caballos mediante el intercambio o el asalto a los españoles o a otras tribus indias, principalmente a los pawnee y los comanche, para obtener así los caballos que necesitaban. También podían capturarlos salvajes pues los españoles tenían las costumbre de dejar pastar en libertad a las yeguas preñadas y muchas veces las tormentas y la dificultad de poner cercas en las inmensas llanuras hizo que muchos caballos quedaran libres, llamados mesteños por los españoles, de ahí la denominación “mustang”.

    Con el movimiento anglosajón hacia el oeste… muchas tribus indias estaban ya españolizadas y cristianizadas. Sin esta contribución el “Go West” del siglo XIX hubiera sido extremadamente dificultoso, lento, sangriento, y por lo tanto muy distinto del que fue para los nuevos colonos anglosajones, en su mayoría donde yacen los restos de Fray Junipero Serra, en Carmel, California.

    http://www.elespiadigital.com/images...s%20unidos.pdf
    Christabel y Annuit Coeptis dieron el Víctor.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  2. #2
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América

    Va contra toda lógica después de leer lo que dejamos que el perfil de España en eua sea bajo, comparado con Francia, por ejemplo. El hecho es que la mayor parte de los norteamericanos, incluso en esas mismas zonas que se mencionan arriba, desconocen el papel de España en la historia de su país. Se suele atribuir este olvido a los manuales de historia que se utilizan allí que no reflejan una imagen fiel y no informan de esos orígenes españoles, no en la misma medida en que recuerdan el origen WASP. Tampoco nosotros, como suele ser habitual, hemos esforzado en reivindicar esos orígenes, y hacerlos valer para proyectar España a EUA.

    Otra cosa que yo veo importante es que no hay una gran comunidad de españoles, porlo tanto no se pueden hacer llegar costumbres, o cultura española de manera directa, como pueden hacer Italia o Irlanda.

    Tampoco estudiamos esto nosotros en nuestras escuelas.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,215
    Post Thanks / Like

    Re: La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América

    ESPAÑA ESTÁ EN AMÉRICA.

    Dos días han pasado desde que entramos en batalla...bien parados salimos algunos, otros no.
    Dos días escuchando los asonados quejidos y lamentos de los heridos que por la noche aún truenan más. El Fraile con su trotecillo corre entre ellos portando óleos y misal, intenta así curar sus maltrechas almas. Entre las sombras que la luz proyecta, puede verse a varios mochileros jóvenes llorando el infortunio de sus maestros, permanecen arrodillados a su regazo asiendo el Chambergo en una mano y en la otra el candil.
    El Cirujano de la Compañía bien arremangado va y viene entre los malogrados soldados quitándose y poniéndose las lentes según la necesidad, pues la luz es escasa para tan afanosa encomienda y los ojos del Galeno ya mermaron siendo bachiller. Siempre detrás de éste el Barbero, hombre de enorme porte y espíritu vivo que como ayudante le sirve, y de tanto servir pudiera decirse que conoce el oficio.

    Así Fraile, Cirujano y Barbero formando trinidad, se afanan cada uno en lo suyo, que al fin todo es lo mismo, pues el barbero rebana y taja mejor que el Galeno, y éste viendo lo que hace el barbero reza en ocasiones más que el servidor de Cristo.
    Con el paño del Pendón sustraído al enemigo, el barbero venda testas, cubre incisiones y sujeta huesos quebrados, así el lienzo del escarnio ahora mitiga las dolencias de nuestros soldados.
    Un Piquero Asturiano da un fuerte quejido lamentándose de no haber podido despachar a más insurrectos profiriendo seguidamente una cadena de maldecidos en la lengua de su origen, que solo el mismo diablo osaría en entender.
    Mientras el Galeno zurce, a su lado el Barbero remueve las ascuas de los hierros cauterizantes que se iluminan en rojo vivo esperando exhalar el aroma de la carne quemada. Sacan uno y lo unden sin mas en la oquedad del hombro del soldado Artur - ¡Aaaarrggg! - grita mientras sopla - suerte de las bestias, que yaciendo heridas como yo son aliviadas de Mosquete, ¡pardiez!-.
    Un humillo desfigura la faz del médico, y mientras, yo, que ileso salí espero que la noche se alargue limando el filo de mi daga.



    "ESPAÑA ESTÁ EN AMÉRICA"

    Difícil es hablar de la historia de España sin referirse a América. Como diría el poeta y dramaturgo Ramón María del Valle Inclán " España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España".Y no le faltaba razón. No temo equivocarme si digo que una de las facetas mas desconocidas de nuestra historia es la exploración y conquista de los territorios de América del Norte, lo que hoy comprendería la actual Estados Unidos y Canadá.
    Desconozco porqué una de las mayores hazañas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia ha caído en el más absoluto olvido. Y es que mucho antes que ningún Europeo llegara a esos territorios, marinos, exploradores y aventureros españoles ya habían formado en estos confines Misiones, fundando ciudades y explorando nuevos territorios hasta entonces desconocidos. Una gesta que se realizó con escasos recursos haciéndonos herederos de un legado que en la actualidad como digo, ha quedado olvidado y que es deber de todos recuperar.

    Territorios del Virreinato de Nueva España.




    Durante más de tres siglos (XVI al XIX), la presencia de la Corona Española en estos bastos territorios hizo que todo el sur de Estados Unidos formara parte del Virreinato de Nueva España. Así los actuales estados de Arizona, California, Nuevo México, Texas, Luisiana y Florida fueron de la corona hasta bien entrado el siglo XIX. Pero también otras tierras más al norte serían exploradas y conquistadas, llegando desde el interior de EEUU hasta Alaska donde aún hoy podemos encontrar ciudades con topónimos que nos dan una idea de su origen. Las Ciudades Canadienses de Valdez, Cordova y las islas López, San Juan, Fidalgo o Cortés nos indican hasta donde llegaron los dominios del Virreinato.


    La historia de una Nación se nutre de las gestas y los hechos relevantes que sus habitantes van protagonizando a lo largo del tiempo, dando prestigio a la propia nación que las ha realizado. Por eso es tan importante su conocimiento, y por eso en el caso que nos ocupa el desconocimiento es aún más sangrante si cabe. A mi juicio el Descubrimiento, Exploración, Conquista y Colonización de América es el hecho más importante de la historia desde el inicio de la era Cristiana, pero por múltiples razones ha quedado ocultado o distorsionado de manera torticera y premeditada en algunos casos.
    Pocos conocen que los primeros Europeos en Cruzar el río Misisipi fueron Españoles, al igual que los primeros ojos en avistar el Cañón del Colorado, y también en cruzar el tórrido e inhóspito Desierto de Nevada, avistando otros ríos como el Pecos y Río Grande.
    Cuando se nos pregunta por la cultura Hispana en América, la gran mayoría miramos al sur del continente despreciando la otra mitad, como si ésta no hubiera existido antes que la otra. Y es que mucho antes que los ingleses pisaran aquellas tierras, los bravos españoles ya había tomado contacto con tribus tan conocidas como los Cheyennes, Navajos, Sioux y Arapahoes, nombres que tanto juego darían posteriormente en el Séptimo Arte.




    Pero todas estas gestas fueron llevadas a cabo por hombres venidos de todos los lugares del Reino, aventureros, soldados, monjes, todos con nombres y apellidos, Cabeza de Vaca, Juan Ponce de León, Hernando de Soto, Méndez de Avilés, Juan de Oñate, Vicente de Zaldívar..... y muchos otros anónimos que durante más de trescientos años y en las condiciones aveces mas precarias fundaron ciudades tan importantes como San Francisco, Los Ángeles o San Agustín, dejando un legado cultural tan importante que aún hoy es reconocible (en uno de nuestros baluartes en la Ciudad de Florida, todavía ondea la vieja Bandera con la Cruz de Borgoña), si uno pasea frente al Capitolio de Texas, se sorprenderá viendo en lo más alto el Escudo de Castilla. Hay ciudades con el nombre de Madrid en los estados de Iowa, Nueva York, Nebraska, Alabama o Virginia...
    Y es que nuestra presencia en América del Norte, aún hoy es incuestionable, sobre todo puede apreciarse en los Símbolos. En los Estados y Ciudades nuestros escudos presiden edificios y conforman banderas que flamean orgullosas de su procedencia. Por el contrario aquí en la Vieja España, muchos de ellos de forma errónea son ocultados o despreciados debido al desconocimiento y a la manipulación que de ellos se ha hecho, sintiéndonos reprimidos en su ostentación.
    Seguidamente mostraré los que considero más relevantes, si bien hay muchos más. Comenzaré este viaje por la que fue nuestra Bandera durante más de dos Siglos (1.506 - 1.701) y la segunda que más tiempo nos representó sin modificación alguna, la bandera del Virreinato de Nueva España de la cual proceden muchas otras en América. Compuesta por la Cuz de Borgoña, que no es más que la representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con los nudos donde se cortaron las ramas...


    Bandera de España (Cruz de Borgoña.)
    De ésta bandera que todavía hoy podemos ver ondeando en el Fuerte de San Agustín en Florida, derivarían otras de los diferentes estados que tras ser adaptadas con el paso del tiempo sin embargo conservarían aún los colores y formas de la primitiva, como ejemplo la Bandera de Alabama, que presenta su forma original pero perdiendo los nudos característicos de las Aspas de San Andrés.


    Bandera de Alabama.
    La conocida Bandera Confederada, que inicialmente presentaba las tres franjas horizontales con los colores Rojigualdos, tras sufrir multitud de cambios en la historia, quedó compuesta por la primogénita Aspa de San Andrés o Cruz de Borgoña sin sus nudos pero con la presencia de las trece estrellas de los Estados Sureños.


    Bandera Confederada.

    Igualmente la Bandera del Estado más Español, Florida, es similar a la del Virreinato de Nueva España. La última data del año 1900 y consta de la Cruz de Borgoña modificada en cuya cruceta muestra el escudo de su Estado.
    Bandera de Florida.
    Pero no solo la Cruz de Borgoña está presente en las Banderas de los otros estados Norteños. La Bandera del Estado de Arizona muestra una estrella de Bronce que hace referencia a su pasado minero de la que salen trece franjas con los colores Rojo y Amarillo en honor a las trece colonias fundadas en su inicio por los Españoles, cuyos colores les hacen honor.


    Bandera de Arizona.
    Igualmente, los colores Rojigualdos se encuentran presentes en la Bandera del Estado de Nuevo México, que si bien presenta en el centro el escudo indígena de la Tribu "Zía", sus colores sirven como homenaje a los exploradores Españoles que la recorrieron.


    Bandera del Estado de Nuevo México.

    En los Escudos de los diferentes Estados y Ciudades también pueden apreciarse referencias honrosas a sus orígenes hispanos, como en el Escudo de la Bandera de Montana, donde en su leyenda escrita en Español podemos leer "ORO Y PLATA", aludiéndo a su pasado Minero introducido por los Españoles.




    En multitud de películas hemos visto a los Agentes de la Policía de los Ángeles con sus coches perseguir a malvados delincuentes en huidas suicidas, pues si nos fijamos en el escudo que portan en sus coches observaremos atónitos como el escudo de Castilla y León figura en su cuartel izquierdo, así como el año de su fundación por los Españoles.


    Escudo de la Ciudad de los Ángeles (EEUU)


    Del mismo modo que la Ciudad de Los Ángeles, el Estado de Alabama en su escudo, hace referencia a su pasado Español incluyendo los emblemas de Castilla y León, así como la figura de una embarcación.





    Continuando con los escudos, el Estado de Texas mediante la presencia de las Banderas de las seis Naciones que la han gobernado honra a sus fundadores. Esta vez la Bandera Española muestra sus colores actuales.




    El Escudo más antiguo, pues fue otorgado por la Corona Española en 1.511 es el del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Territorio que le fue hurtado a España en la ignominiosa Guerra de 1.898. éste no puede ser más hispano....





    Como ven la impronta de nuestro paso por el continente es muy diversa y rica, pero para finalizar apuntaré dos datos poco conocidos y anecdóticos que harán caer dos iconos tan "puramente" Americanos como son nada más y nada menos que el Dólar y Los Marines.
    El origen del conocido símbolo del Dólar también es Español, y se basa en la figura que el Rey Fernando El Católico había adoptado como emblema para el nuevo reino. Las columnas de Hércules entrelazaban una cinta con el lema "Non Plus Ultra" cuya traducción es "nada más allá", es decir no hay nada mas allá del mundo conocido. Pues no era cierto, como se demostraría posteriormente tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, por lo que se cambió posteriormente por el lema actual "Plus Ultra".
    Así comenzaron a acuñarse por toda América monedas con el escudo de las columnas. Pronto este emblema sería símbolo de riqueza y poder.






    Otra figura puramente Norteamericana usada - no sin razón- en muchas ocasiones como exaltación patriótica e iconográfica de esa Nación es la de los Soldados de la Marina Estadounidense, también conocidos como "Marines". Pues he de decir que tanto esa Unidad de Infantería de Marina, como todas las restantes de las otras Naciones, son fiel reflejo de la Infantería de Marina Española, la más antigua del Mundo, fundada en el año 1537 por el Emperador Carlos V y cuyo origen se remonta a los Tercios Viejos. De esta manera los soldados Americanos adoptaron en sus vistosos uniformes, el color azul de la Infantería y la raya roja en el pantalón que distinguía a los Infantes de Marina Españoles.


    Se puede observar la similitud en el Uniforme.


    LA ENCAMISADA
    Alejandro Farnesio dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Annuit Coeptis
    Annuit Coeptis está desconectado Furor celticus.
    Fecha de ingreso
    07 ene, 11
    Ubicación
    U.S.A.
    Mensajes
    544
    Post Thanks / Like

    Re: La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América

    Apologies for the English; my Spanish is not good enough to translate an entire article verbatim. :P This article is from U.S. Library of Congress.

    In my opinion tt's general ignorance and a recourse to the Anglo-Saxon heritage of the Thirteen Colonies (Puritan/Protestant) to not properly respect the Spanish influence (and French to a much lesser extent) on the U.S. Most Americans simply don't know the true story of how the country was created.

    Enjoy.

    History - Parallel Histories: Spain, United States and the American Frontier - Collection Connections | Teacher Resources - Library of Congress

    Parallel Histories: Spain, the United States, and the American Frontier explores the history of the Spanish presence in North America from the first voyage of Columbus in 1492 to the continued exploration and settlement of California and the American Southwest in the early 19th century. The bilingual collection includes rare books, maps, government reports, and other materials from the collections of the National Library of Spain, the Biblioteca Colombina y Capitular of Seville, and the Library of Congress. Most of the documents are from the 15th through early 19th centuries.
    The collection includes a number of 16th- and 17th-century maps, royal decrees from the Spanish monarchs, maps of the Lewis and Clark and Zebulon Pike expeditions, U.S. military reconnaissance reports relating to the War with Mexico (1846), and nineteenth-century maps of railroads in the United States. Although the collection primarily features documents relating to North America, it also includes Spanish correspondence on South America. Most of the documents are in Spanish; however, explanatory notes preceding the documents are in English. Background information on various themes is presented in both Spanish and English (only Exploration and Early Settlement was available at the time this Collection Connection was written).
    The site features five sets of links to related websites offering biographical and historical information and teaching activities for use in K-12 classrooms.
    Parallel Histories is a valuable resource for teaching both world and U.S. history. Materials in the collection support the study of the origins and consequences of European overseas expansion, the encounters of Europeans and indigenous peoples, international rivalries among European nations in the Americas, the American Revolution, and the conflicts between Spain/Mexico and the United States over Florida and westward expansion.
    Columbus and the Early Explorers

    Spain’s relationship with North America began with the initial voyage of Cristobal Colon (Christopher Columbus), financed by Spain’s Queen Isabella. In 1492, Columbus set out to find a new route to India by sailing west across the Atlantic. In the spring of 1493, Columbus wrote a letter to the Spanish monarchs from Lisbon, dated “the day before the Ides of March”:
    Having now accomplished the undertaking upon which I set out, I know that it will be agreeable to you to be informed of all that I have done and discovered in my voyage. On the thirty-third day after I had left Cádiz, I reached the Indian Ocean, where I found a great many islands peopled by innumerable inhabitants, of all which I took possession, without resistance, in the name of our most illustrious King, with public proclamation and hoisting our colours.
    From “A letter of Christopher Columbus”
    In the letter Columbus described the inhabitants of the islands and the prospects for Christianizing the indigenous people. He remarked that most of the natives he encountered were
    …uncommonly simple and honest people, very liberal in bestowing whatever they possess. They never refuse a request; nay they themselves invited us to make demands of them. They have in truth a show of the greatest will to all: they give things of great value for what is of scarce any, and are indeed content with very little or almost nothing in exchange.
    From “A letter of Christopher Columbus”
    Read more of Columbus’s letter and answer the following questions:

    • What was the “undertaking” Columbus had set out on? Do you think he had accomplished that mission, as he claimed? Why or why not?
    • How did Columbus describe the peoples he encountered? How would you characterize Columbus’s attitude toward these peoples?
    • How did Columbus try to convince the Spanish monarchs to support future voyages? If you were the king or queen, would you give Columbus money for future exploration? Explain your decision using only the information from Columbus’s letter. You cannot use your own knowledge of where Columbus really was or of future events.

    Within months of Columbus’s return from his first voyage, the Spanish monarchs urged Pope Alexander VI to issue a papal bull drawing a Line of Demarcation recognizing Spain’s exclusive right to all lands 100 leagues (a league is approximately 3 miles) west of the Cape Verde Islands not previously claimed by a Christian prince. The following year, Spain and Portugal signed the Treaty of Tordesillas moving the Line of Demarcation 270 leagues further west.
    Following Ponce de Leon’s exploration of Florida in 1512, Pánfilo de Narváez set out in 1527 on an ill-fated exploration of Florida and the Southeast. Most of the members of the expedition were killed by bad weather and unfriendly Indians. However, Álvar Núñez Cabeza de Vaca and three companions, including the African Spaniard Estebanico, survived and trekked across the American continent to the Bay of California. Cabeza de Vaca wrote a personal account of the expedition. Read Cabeza de Vaca’s account of the six-year trek (you may need to find a translation, such as the one available on the PBS Web site).

    • How did Cabeza de Vaca and his small party survive? What hardships did they face? What skills did they use in order to endure the long journey across the continent?
    • What were his views of the indigenous people he encountered during his journey? Compare Cabeza de Vaca’s descriptions with those of Columbus. In what ways did they see native peoples similarly? Differently?
    • Examine the timeline of early exploration and settlement. Which explorer(s) might have been influenced by Cabeza de Vaca’s stories of the American Southwest? How could you verify your answer?

    In 1539 Hernando de Soto, governor of Cuba, began an exploration of the Southeast. His journey took him from what is now Tampa, Florida, through the Florida panhandle, Georgia, Tennessee, Alabama, Mississippi, and Arkansas. The Peruvian mestizo Garcilaso de la Vega, the son of a Spanish conquistador and an Inca princess, wrote a history of the de Soto expedition based on accounts by participants of the expedition. His work, The Florida of the Inca (La Florida del Inca), is a classic in the history of Spanish exploration of the American Southeast.
    We are attempting to write about Hernando de Soto, governor and captain general of the provinces and domains of the great kingdom of Florida and the numerous other Spanish gentlemen and Indians who for the glory and honor of the Holy Trinity wished to extend the Holy Catholic Faith and the Spanish Crown… (11)
    Translated from the title page of “La Florida del Inca” (The Florida of the Inca)
    De la Vega’s work was completed some 60 years after the de Soto expedition and was first published in Lisbon in 1605. There have been numerous printings and translations of the book, which is still considered the best account of early explorations into Spanish Florida, although scholars recognize that de la Vega probably romanticized and fictionalized the events somewhat.
    Última edición por Annuit Coeptis; 29/08/2013 a las 20:53
    "And, as we Catholics know, Western Civilization is Roman Civilization, first classical Roman Civilization, then Roman Catholic Civilization, as the Christians preserved and carried classical Roman Civilization to the world in a Christianized form. That is, after all, why we are described as Roman Catholics."

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,215
    Post Thanks / Like

    Re: La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Annuit Coeptis Ver mensaje
    Apologies for the English; my Spanish is not good enough to translate an entire article verbatim.
    That's why we have an English section. If you don't know much Spanish it's O.K. You can always post in the English forum. Actually, it's even better if you do. Because we have thousands of threads in Spanish, but very few in English for people who don't speak Spanish and wish to learn about Spanish history and culture.

    Thank you for all your contributions to the English forum.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La independencia de los Estados Unidos y la contribución española
    Por Luciano-Arzuaga en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 69
    Último mensaje: 19/06/2020, 22:01
  2. ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
    Por Christabel en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/05/2020, 17:49
  3. Aislado en los Estados Unidos
    Por Don Quixote en el foro Presentaciones
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 30/12/2015, 19:23
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2013, 12:24
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/11/2008, 12:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •