¿País de frailes y curas?, ¿martillo de herejes?, ¡qué inventen otros!…Son algunas de las expresiones que sirven para identificar España con el atraso, la incultura y la mezquindad. Entre los mismos españoles aún existe cierto complejo psicológico relacionado con la propia nacionalidad, dado que, con cualquier motivo, se los puede tachar de intolerantes, franquistas, fanáticos.
Pero, ¿de verdad España tiene un pasado nefasto, una historia más vergonzante que el resto de países? A lo largo de estas páginas los autores analizan diversos pasajes -como la Inquisición, los nacionalismos, al-Ándalus o la expulsión de los judíos- de donde proceden los tópicos de una historia artificial (la historia oficial), una caricatura muy extendida que nos impide conocer cómo somos, cómo fueron nuestros antepasados.
La mejor manera de combatir estas falacias es recurriendo a la propia historia. Así, apoyándose en las investigaciones históricas, los autores aportan datos e informaciones para rechazar esos interesados “complejos históricos”. El primer capítulo lo dedican a la “leyenda negra”. Los autores describen cómo surgió y, después, demuestran quiénes estaban detrás y cuáles eran sus intenciones. Durante años, hasta los propios historiadores se han dedicado a calcar muchas de estas sesgadas afirmaciones que parten de mentiras o, lo que es peor, de la manipulación de verdades a medias.
El segundo capítulo está dedicado a la España musulmana, a la influencia de la cultura árabe en la historia de España. Ha habido épocas en las que los árabes aparecían en los manuales de historia como portadores de la barbarie y la oscuridad; pero últimamente, en la era del multiculturalismo y "la alianza de civilizaciones", se ha dado la vuelta a la tortilla y los árabes de la Edad Media aparecen como los máximos representantes de la cultura, el refinamiento y el respeto por los derechos humanos. Y ni una cosa ni la otra. A mostrar la verdad con hechos y datos se dedica este capítulo.
El siguiente tiene como hilo conductor la expulsión de los judíos, decisión que se sitúa en el contexto internacional apropiado, viendo qué es lo que pasó en otros países de nuestro entorno. Lo mismo hacen los autores en uno de los temas más polémicos, la Inquisición, donde se ha construido una verdad irrefutable que no admite matizaciones ni aclaraciones que cuestionen estos estereotipos asimilados sin fisuras. Cuestiones parecidas aparecen en el capítulo dedicado a la conquista de América, donde el acento se ha puesto más en los sucesos negativos que en los positivos. El último capítulo es un pormenorizado resumen de la historia del País Vasco y Cataluña.
Libro, pues, ameno, actual, interesante, que aborda con rigor unos hechos que conviene conocer bien para huir de la tan simplista y superficial historia oficial.
20121122vamosacontar_p2.jpg
Saludos en Xto Rex et Maria Regina
Pro Deo Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce
http://leerparapensar.wordpress.com/2013/01/11/vamos-a-contar-mentiras-jose-ma-y-juan-sanchez-galera/
Somos hijos de España - Hispanofilia
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores