Talavera de la Reina, 2 octubre 2013, festividad de los Santos Ángeles Custodios. Ni en el Maestrazgo, ni en Vizcaya, ni en Navarra. La primera en proclamar al Rey Don Carlos V fue Talavera de la Reina. La noche del día 2 de octubre de 1833, Manuel María González, comandante de Voluntarios Realistas del 15º Batallón y administrador de Correos, suspendido por su lealtad a la legitimidad, gritó "¡Viva Carlos V!".
Natural del Toboso y de carácter abierto y franco, al día siguiente hizo formar a los realistas en la Plaza Mayor de Talavera. Allí se proclamó solemnemente a Carlos V como Rey de las Españas. Al frente de sus tropas, salió hacia Calera.
Tres días después, el 5 de octubre, varios carlistas de la región eran fusilados en Talavera. Entre ellos, su hijo, Manuel González Bárbara. Pero la guerra seguía. En Villanueva de la Serena don Manuel María fue apresado junto a otro de sus hijos, Francisco Vicente González.
El día 15 eran ejecutados ante un pelotón cristino. De la familia González sólo quedó su viuda y su tercer hijo, Juan José, alférez del Batallón Provincial de Toro. Tras conocer el destino de su padre y hermanos, pidió la licencia absoluta, se unió a las tropas del General Cabrera y ascendió hasta el grado de coronel. Falleció en Marsella, exiliado, ya brigadier de los Reales Ejércitos de Carlos VI, leal a los principios carlistas.
Para saber más sobre la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey legítimo:
A los 175 años del Carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica.
Itinerarios, 2011. 584 páginas.
Agencia FARO
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores