Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Correos maritimos españoles (1514-1884)

  1. #1
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Correos marítimos españoles (1514-1884)

    5fdef5eab1a95f3db2d72ffd3993573fo.jpg
    Fragata La Princesa. Sello editado por la Administración Nacional de Correos de Uruguay, para conmemorar el 200 aniversario del primer correo ultramarino Montevideo-A Coruña-Montevideo.



    Los Correos Marítimos se crearon por una Real Cédula otorgada en 6 de agosto del año 1764 por el rey Carlos III, y poco después, el 24 de agosto del mismo año, se estableció el reglamento por el que debían regirse. Su propósito era llevar de manera regular la correspondencia generada en España, con especial atención a la diplomática y militar, por medio de unos paquebotes que saldrían mensualmente desde el puerto de A Coruña, hasta el de La Habana (con escalas previas en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Desde La Habana, donde residía el Administrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcos menores que recogían la correspondencia en Veracruz, Tierra Firme y PeRÚ

    Muy poco tiempo después, desde el 5 de diciembre de 1767, se estableció una segunda tanda de paquebotes, con salidas desde A Coruña cada tres meses, con destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementaba a la línea principal de La Habana cubriendo el Sur americano. Desde 1771 se incrementó el número de viajes, elevándolo a uno cada dos meses.

    El antiguo sistema de correos, que se había venido usando hasta entonces, había funcionado durante poco más de 250 años, desde que la reina doña Juana concedió el título de Primer Correo de Indias a Lorenzo Galíndez de Carvajal (Real Provisión de 14-V-1514) y aún se mantuvo vigente en los primeros años de actividad de los recién establecidos Correos Marítimos, pero pasó a mejor vida cuando el oficio de Correo Mayor se incorporó a la Corona (13-X-1768). Nunca hasta entonces se había propuesto en ningún país una idea semejante ni de tal calado, fue una modernización espectacular en sintonía con otras disposiciones que se dieron tendentes a romper el monopolio del comercio con América que tenían las ciudades de Sevilla y Cádiz, para permitir que también los puertos de Barcelona, Málaga, Santander y A Coruña pudiesen establecer líneas comerciales.

    Al tiempo de la instauración del Correo Marítimo poco o nada se dejó a la improvisación y hubiese sido un servicio de calidad inmejorable de no haber mediado las guerras contra Francia e Inglaterra, que condujeron a que los barcos y tripulaciones que lo desarrollaban se viesen obligados a integrarse en la Real Armada en el año 1802.
    Todo el peso del sistema de correos marítimos gravitó sobre dos pilares fundamentales: el cuerpo administrativo y la marina. El primero se servía de varios funcionarios y establecimientos constituidos en los territorios bajo dominio de la corona española, destacando sobre los demás el de la capital (Madrid) y los situados en los puertos principales (A Coruña, La Habana y Montevideo). Su máximo responsable fue el Superintendente General de Correos y Postas, cargo que ocupó el marqués de Grimaldi, a la sazón Primer Secretario de Estado y la persona había dado forma a todo el proyecto.

    CAPITANES DE SOMORROSTRO EN LOS CORREOS MARTIMOS (1764-1802). (1) - SOMORROSTRO
    Última edición por Valderrábano; 01/01/2014 a las 16:39

  2. #2
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Correos marítimos españoles (1514-1884)

    correo1.jpg


    Los últimos años del siglo XVIII se abolió la Casa de Contratación de Indias de Sevilla creada en 1503, y se aprobaron los decretos de libre comercio con América. Con ello, el correo y el intercambio marítimo empiezan a aumentar de forma sostenida entre ambas orillas del Atlántico.

    Es entonces cuando en 1796, reinando Carlos IV, se firma el pacto de familia (alianza entre España y la Francia revolucionaria) en San Ildefonso. Como consecuencia se entra en guerra con Inglaterra y las cosas en el mar empiezan a ponerse muy difíciles.

    En febrero de 1797 una importante escuadra española es derrotada en San Vicente. Se pierde Trinidad y los puertos de Cádiz, Puerto Rico y Santa Cruz de Tenerife son bloquedos por la marina inglesa. Los correos marítimos españoles son sistemáticamente apresados y hundidos allá donde se tropiezan con buques ingleses (corsarios). Como consecuencia de esta guerra naval con Inglaterra, el servicio marítimo de correos queda prácticamente suspendido o funcionando de manera muy deficiente. El aislamiento entre España y América es casi total.

    En el año 1802 se firma la Paz de Amiens. En España se reorganiza La Armada, todavía poderosa, y es el mismo Godoy quien decide eliminar los Correos Marítimos Españoles creados por Carlos III en 1764, y que habían sido el mejor servicio de correo marítimo del momento y un orgullo para España.
    Última edición por Valderrábano; 16/01/2014 a las 04:01

  3. #3
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Correos marítimos españoles (1514-1884)

    xx
    Última edición por Valderrábano; 16/01/2014 a las 03:59

  4. #4
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Correos marítimos españoles (1514-1884)

    Para aquellos interesados en este tema recomiendo la lectura de "CORREOS MARITIMOS ESPAÑOLES" por Francisco Garay Unibaso. Ediciones Mensajero. Son cuatro volúmenes de tamaño bolsillo de lectura muy amena y muy bien documentados.

    Vol1- Correos Marítimos Españoles a la América Española (1514-1827

    Vol2-Correos Marítimos Españoles a la América Española (1827-1861)

    Vol3-Correos Marítimos Españoles a Filipinas (1521-1884)

    Vol4-Correos Marítimos Españoles a la América Española . Vapores de la Cía. Antonio López y Cía. Trasatlántica . (1862-1898)

    correos maritimos españoles.jpg
    Última edición por Valderrábano; 16/01/2014 a las 19:37

  5. #5
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Correos marítimos españoles (1514-1884)

    plano-fragata05.jpg


    En 1764 se decidió que el tipo de buque ideal para realizar el servicio de correo marítimo regular entre España y América era la fragata de tres palos. Estos eran buques cuya construcción venía del siglo XVII. Las mejores fragatas del siglo XVIII eran las españoles y francesas. Tenían que ser buques robustos para poder aguantar un combate y al mismo tiempo veloces en todo tipo de tiempos y mares, ya que se usaban para proteger a los convoyes y perseguir a los corsarios. No iban muy armadas, llevando 24 o 28 cañones en una sola batería. En España la construcción de estos buques la supervisaba en un primer momento Jorge Juan. Él se retiró en 1769 y en 1770 se crea el Cuerpo de Ingenieros de Marina quienes serán los encargados de diseñar y dar el visto bueno a la construcción de las fragatas.

    Las primeras fragatas españolas dedicadas a este servicio fueron: La Princesa, Príncipe, Cortés, Pizarro, Rei, Magallanes, Colón, Quirós , Grimaldi, Patagón. Todas ellas salieron el 1 de cada mes de Coruña con destino a La Habana durante los años 1764-1796. En 1767 se abre la línea de Coruña-Buenos Aires, la cual se mantiene también con regularidad hasta 1796.

    Oficialmente se las consideraba buques de guerra, aunque muchas veces en tiempos de paz el número de cañones se reducía para ganar velocidad y capacidad de carga. Además en caso de ataque, las órdenes eran evitar el combate a toda costa para proteger el correo y la carga (eran buques con funciones comerciales más que militares). La tripulación era de 35 a 45 hombres, y a partir de 1775 se requirió la presencia de un capellán a bordo ya que de no ser así, los pasajeros se negaban a realizar tan largas travesías.

  6. #6
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: Correos marítimos españoles (1514-1884)

    En 1802 los Correos Marítimos quedan incorporados dentro de La Armada. Cambian las normas, y a partir de entonces se decide que los buques correo sólo llevarán eso, correo y alguna que otra balija. Con ello ya no hablamos de "paquebotes" sino de buques correo exclusivamente. Los reglamentos nuevos adoptados no delimitan qué tipo de buque debe cumplir dicho cometido, pero en la práctica La Armada opta por los buques más pequeños y rápidos: Corbetas y bergantines.
    La verdad es que las corbetas y fragatas a finales del XVIII principios del XIX eran muy parecidas y no estaban todavía bien diferenciadas, si bien la corbeta era sensiblemente más pequeña. Ambos tipos eran de tres palos, a diferencia del bergantín que era sólo de dos.

    bergantin-max.jpg
    Bergantín

    Normalmente las corbetas hacían la línea Coruña-Buenos Aires (más larga y con tempestades más fuertes ) mientras los bergantines hacía la ruta Coruña- La Habana (más bonancible).

    Mientras la paz con Inglaterra lo permitió, el servició fue excelente. Los bergantines redujeron el tiempo de travesía sensiblemente así como las estancias en puerto, con lo cual el correo llegaba con una rapidez mayor que en los tiempos de las fragatas.

    En 1804 España, forzada por Francia e Inglaterra, entra finalmente en guerra con ésta última y la situación en la mar se repite al igual que en 1796. Los corsarios ingleses en alta mar y puertos bloqueados por la Royal Navy impiden que el correo marítimo funcione. Los comandantes de los buques correo reciben órdenes de navegar a la mayor velocidad posible, evitando pasar cerca de otros buques y a ser posible salir y entrar de puerto de noche para evitar ser vistos. Además se les permite decidir el puerto de salida. Es en estos años que se empiezan a usar goletas (buques de dos palos y casco fino cuya principal característica es la velocidad).

    La Mistral, goleta de La Armada española

    mistral.jpeg

    La guerra con Inglaterra acaba con la destrucción casi por completo de La Armada Española y la desorganización absoluta en los Arsenales. En 1808, con España arruinada se inicia la aún más destructiva Guerra de la Independencia e Inglaterra, ahora aliada, retira el bloqueo marítimo anuestro país. El Atlántico queda abierto de nuevo a los buques españoles que naveguen en nombre de la regencia de Fernando VII (único gobierno reconocido por Inglaterra como legítimo). Seguirá La Armada o lo que quede de ella, la que se haga cargo de realizar el servicio de correos marítimos, esta vez desde Cádiz en vez de Coruña.

    En estos años el apoyo de Ultramar es imprescindible para la supervivencia de España y se establecen las siguientes líneas:
    1. Península-Puerto Rico-Habana-Veracruz servida por un buque mensual que sale cada día 1 de España.
    2. Península-Canarias-Cumaná-Cartagena de Indias por un buque mensual que sale cada día 1 de España..
    3. Península-Rio de La PLata por un buque que sale cada 2 meses de España.

    El tipo de buque sigue siendo las corbetas, bergantines y goletas de 16 cañones. Se decide además crear un correo intra-peninsular ya que el estado de comunicaciones terrestres en España está tan deteriorado por la ocupación francesa, las guerrillas y los bandoleros que la única vía de comunicación segura es por mar.
    Última edición por Valderrábano; 24/01/2014 a las 05:18

  7. #7
    ixaestrada está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    01 may, 17
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Correos marítimos españoles (1514-1884)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Valderrábano Ver mensaje

    Fragata La Princesa. Sello editado por la Administración Nacional de Correos de Uruguay, para conmemorar el 200 aniversario del primer correo ultramarino Montevideo-A Coruña-Montevideo.



    Los Correos Marítimos se crearon por una Real Cédula otorgada en 6 de agosto del año 1764 por el rey Carlos III, y poco después, el 24 de agosto del mismo año, se estableció el reglamento por el que debían regirse. Su propósito era llevar de manera regular la correspondencia generada en España, con especial atención a la diplomática y militar, por medio de unos paquebotes que saldrían mensualmente desde el puerto de A Coruña, hasta el de La Habana (con escalas previas en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Desde La Habana, donde residía el Administrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcos menores que recogían la correspondencia en Veracruz, Tierra Firme y PeRÚ

    Muy poco tiempo después, desde el 5 de diciembre de 1767, se estableció una segunda tanda de paquebotes, con salidas desde A Coruña cada tres meses, con destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementaba a la línea principal de La Habana cubriendo el Sur americano. Desde 1771 se incrementó el número de viajes, elevándolo a uno cada dos meses.

    El antiguo sistema de correos, que se había venido usando hasta entonces, había funcionado durante poco más de 250 años, desde que la reina doña Juana concedió el título de Primer Correo de Indias a Lorenzo Galíndez de Carvajal (Real Provisión de 14-V-1514) y aún se mantuvo vigente en los primeros años de actividad de los recién establecidos Correos Marítimos, pero pasó a mejor vida cuando el oficio de Correo Mayor se incorporó a la Corona (13-X-1768). Nunca hasta entonces se había propuesto en ningún país una idea semejante ni de tal calado, fue una modernización espectacular en sintonía con otras disposiciones que se dieron tendentes a romper el monopolio del comercio con América que tenían las ciudades de Sevilla y Cádiz, para permitir que también los puertos de Barcelona, Málaga, Santander y A Coruña pudiesen establecer líneas comerciales.

    Al tiempo de la instauración del Correo Marítimo poco o nada se dejó a la improvisación y hubiese sido un servicio de calidad inmejorable de no haber mediado las guerras contra Francia e Inglaterra, que condujeron a que los barcos y tripulaciones que lo desarrollaban se viesen obligados a integrarse en la Real Armada en el año 1802.
    Todo el peso del sistema de correos marítimos gravitó sobre dos pilares fundamentales: el cuerpo administrativo y la marina. El primero se servía de varios funcionarios y establecimientos constituidos en los territorios bajo dominio de la corona española, destacando sobre los demás el de la capital (Madrid) y los situados en los puertos principales (A Coruña, La Habana y Montevideo). Su máximo responsable fue el Superintendente General de Correos y Postas, cargo que ocupó el marqués de Grimaldi, a la sazón Primer Secretario de Estado y la persona había dado forma a todo el proyecto.

    CAPITANES DE SOMORROSTRO EN LOS CORREOS MARTIMOS (1764-1802). (1) - SOMORROSTRO

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Españoles
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2013, 14:44
  2. Españoles Universales
    Por Lo ferrer en el foro Cultura general
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/01/2009, 15:41
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/04/2006, 00:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •