Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Guerras carlistas: la marina de guerra contra Ondárroa

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,155
    Post Thanks / Like

    Guerras carlistas: la marina de guerra contra Ondárroa

    GUERRAS CARLISTAS: LA MARINA DE GUERRA CONTRA ONDÁRROA (I)

    LA MARINA DE GUERRA

    CONTRA ONDÁRROA

    I




    El 19 de Octubre de 1873 ya es noticia Ondárroa. La llegada de otro vapor con armas a Ondárroa el 19 de Octubre en circunstancias sorprendentes fue tomada por los carlistas como un auxilio divino. El barco, que se llamaba “ Ville de Bayonne “, había salido cuatro días antes de Bayona y al cruzar la barra del Adour se incendió accidentalmente. La tripulación, temiendo que explotasen las municiones que transportaba, lo abandonó. El incendio, sin embargo, se extinguió por sí solo y el barco arrastrado por la corriente, apareció ante Ondárroa.

    Descubierto por los pescadores del puerto, fue remolcado hasta el muelle y allí se desembarcó rápidamente con ayuda de todo el vecindario. Las armas y municiones llegaron en un momento decisivo, poco antes de la batalla de Montejurra y el suceso se celebró con un solemne TE DEUM en todas las iglesias del territorio carlista.

    A los pocos meses llega lo que se llamó “ El bloqueo naval de 1874 – 75 “.

    El 31 de Enero de 1874 el Gobierno Liberal decretó oficialmente el bloqueo de la costa cantábrica desde cabo de Peñas a Fuenterrabía. Durante 1874 se agudizaron también las medidas contra la pesca; en Junio el Gobierno liberal ordenó que todas las lanchas de pesca de los puertos carlistas se concentraran en Castro o Santoña y las que no lo hicieran serían apresadas, aunque dejando en libertad a sus tripulantes. A partir de Abril de 1875 los pescadores vascos apresados fueron considerados prisioneros de guerra y recluidos en El Ferrol hasta el fin de la guerra. Precisamente el único “combate naval“ de la guerra se produjo cuando dos lanchas de pesca armadas salidas de Ondárroa, intentaron apresar el escampavía liberal Felisa que cruzaba por aquellas aguas. (26-6-1874). Acudió en su ayuda la goleta LIGERA y las dos lanchas forzando los remos se refugiaron en Deva. Al día siguiente, la LIGERA bombardeó Ondárroa como represalia, pero tuvo que retirarse con bajas por el fuego que se le hizo desde el pueblo. En esta época eran frecuentes los ataques de la escuadra contra fuerzas carlistas en la costa; la goleta PROSPERIDAD había cañoneado concentraciones de tropas carlistas en Zarauz (26-5-1874), la corbeta CONSUELO en Lequeitio (30-5-1874) y Ondárroa (8-6-1874), el GUIPUZCOANO en Motrico (12-6-1874) y la LIGERA también en Lequeitio (18-6-1874) por lo que los carlistas detuvieron en Julio a varios liberales significados residentes en su territorio para responder de los daños causados y contribuir al sostenimiento de los pescadores. Los ataques cesaron.

    Continuará


    ERBESTERATUEN (Círculo de Exiliados Vascos)

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,155
    Post Thanks / Like

    Re: Guerras carlistas: la marina de guerra contra Ondárroa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    LA MARINA DE GUERRA

    CONTRA ONDÁRROA

    II


    Victoriano Sánchez Barcáiztegui,
    fotografía de Cultura de Defensa: del Gobierno de España y Ministerio de Defensa.


    En Septiembre de 1874 los carlistas crearon la Comandancia General de las costas de Vizcaya y Guipuzcoa, bajo la dirección del brigadier Anrich para ocuparse de todos los asuntos marítimos y de la vigilancia y defensa de las costas. En 1874 prosiguieron con éxito los envíos de armas por mar. El primer intento se realizó en el bergantín MALFILAIRE que debía de conducir un importante cargamento desde Inglaterra, pero la embajada española en Londres impidió su salida trabajando un pleito sobre su propiedad: Al final se vió obligada a comprarlo a precio muy superior al pagado por los carlistas quienes con el dinero obtenido, compraron otro vapor y lo bautizaron LONDON. Se encargó de su mando el capitán americano Jefferson. Guiado por varios pilotos vizcainos desembarcó en Bermeo 27 cañones traídos de Estados Unidos, el mayor alijo de armas recibido en toda la guerra. En viajes posteriores desembarcó 16 cañones más en Motrico ( 2-10-1874 ) y otros catorce en Ondárroa (4-2-1875 ) y aun se le atribuyeron otros desembarcos en Junio y Noviembre de 1875 permaneciendo el barco al servicio de los carlistas hasta el fin de la guerra.

    Los bombardeos de la costa vasca y el fin de la Segunda Guerra Carlista 1875-76

    El 24 de Mayo de 1875 una batería carlista situada en Motrico lanzó unos disparos contra el FERROLANO. Sánchez Barcáiztegui decidió realizar un reconocimiento para localizar la batería y salió con el vapor "COLON", la corbeta "ÁFRICA" y el "FERROLANO". Al llegar ante Motrico y Deba, las baterías carlistas abrieron fuego, alcanzando al "FERROLANO" y al "COLON", resultando muerto en el acto Sánchez Barcáiztegui (26-5-1875 ). El Gobierno de Madrid nombró para sustituirle el contralmirante Polo de Bernabé y acordó entonces el bombardeo sistemático de los puertos carlistas de Vizcaya y Guipúzcoa. Con este fin específico se reforzó la escuadra con la fragata acorazada "VITORIA", el mayor buque de guerra que tenía la Marina Española y prácticamente inmune a la artillería que poseían los carlistas. La defensa de la costa se encomendó al brigadier Anrich que situó baterías en Zarauz, Deba, Motrico, Lequeitio, Elanchove, Mundaca y Bermeo, y destinó para sostenerlas y prevenir desembarcosal batallón Distinguido de Jefes y Oficiales. Durante tres meses los buques liberales, en especial la VITORIA, bombardearon con saña las poblaciones costeras vascas causando innumerables destrozos. En total la VITORIA lanzó más de 1700 granadas sobre los pueblos costeros sin sufrir más que una decena de heridos por la artillería costera.

    ERBESTERATUEN (Círculo de Exiliados Vascos)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ZAMORA en la 1ª y 2ª Guerras Carlistas
    Por TradicionZamora en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/01/2011, 23:14
  2. ZAMORA en la 1ª y 2ª Guerras Carlistas
    Por TradicionZamora en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/01/2011, 23:14
  3. Guerras carlistas
    Por JLP en el foro Castilla
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/09/2009, 13:39
  4. Guerras Carlistas e Inmigración
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2005, 17:14
  5. Las Guerras Carlistas en mapas
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/09/2005, 22:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •