Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Guerras carlistas

  1. #1
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Guerras carlistas

    La cuestión propuesta es:

    ¿Fueron las guerras carlistas (la 1ª especialmente) unos conflictos originados por la "defensa del Trono y el Altar" (conflictos dinásticos) como se ha venido defendiendo por una parte de la historiografía o, por el contrario, debemos creer, siguiendo (entre muchos otros) a D. Miguel Artola que:"...En cualquier caso, el problema jurídico no es sino el pretexto que sirve para desencadenar el conflicto que existía entre dos tendencias políticas y, aún más, entre dos grupos sociales que no aceptaban convivir. La primera guerra carlista es, fundamentalmente, un tardío combate en defensa de las estructuras socioeconómicas del Antiguo Régimen, que en España habían pervivido gracias al absolutismo fernandino, combate en que las justificaciones jurídicas son puramente accesorias. Si se acepta éste planteamiento - y puede decirse que ningún autor lo rechaza - resulta ocioso entrar en el problema jurídico..."

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,139
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    En efecto, había dos corrientes en España, la de los liberales que buscaban implantar un constitucionalismo basado en la Carta de 1812, (y que no debemos pasar por alto fue elaborada con una España ocupada por el invasor Napoleón, por lo que estaba totalmente sesgada), de inspiración abiertamente revolucionaria, postura de los que antaño habían sido denominados como "afrancesados", y de otra un sector de la España tradicional, con sus señas de identidad, como se dice hoy muy bien definidas y establecidas socialmente, que veía en ello una amenaza para su escala de valores, su cosmovisión, sus tradiciones y su forma de vida.

    Ahora bien, en lo que yerra Artola, además en forma estrepitosa, es en querer convertir la cuestión dinástica en un simple problema jurídico. Ese problema jurídico, supuso una quiebra del todo el orden anterior, así como la comisión de dos delitos gravísimos: "de lesa majestad" y "de lesa patria".

    Y es que el soberano, Fernando VII, MINTIÓ con intención y pleno conocimiento para complacer a dos conspiradores: su amada 4ª mujer, Cristina de Nápoles y al ministro Carlomade. Sólo por eso ya debería haber sido depuesto según la propia normativa vigente y con el acuerdo de todos.

    Por tanto, el desencadenante es la cuestión dinástica, y es que S.M. Carlos Mª Isidro hizo valer sus derechos acorde con la Ley de Sucesión, y esto le costó el exilio. Después, se produce la adhesión popular y llega el enfrentamiento entre España y los traidores extranjerizantes. Por tanto Artola debería revisar sus apuntes y sus planteamientos, porque la cuestión habla por sí misma, basta con observar la secuencia de acontecimientos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    También baste recordar, que el Carlismo nutrió sus filas desde las clases populares a la Nobleza. Todos ellos voluntarios, muchos de los cuales (sobre todo en las gentes del campo) ni siquiera sabrían leer o escribir como para perder el tiempo prenguntandose por las estructuras socio-económicas del Antiguo Regimen.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Sobre la rigurosidad historiográfica de Artola, fue el mismo quien quiso " rehabilitar " a los afrancesados por sus ¡¡¡ ideas reformistas !!!. Sus ejemplares fueron promocionados por la Vicevogue en el 2º Centenario del 2 de Mayo, acaso como puñalada trapera típica.

    Sobre el Carlismo, bueno, Valmadian y Reke Ride lo han expuesto muy bien. A saber, el descontento ya existe de antes, y el " protocarlismo " nunca se sintió demasiado a gusto en el " fernadinismo "; como prueba, las Guerras Realistas, quizá más localizada en Cataluña y Navarra pero con extensión hasta Sevilla. Rafael Gambra tiene un libro precioso disponible en www.nuevahispanidad.com; buscad por " La primera guerra civil de España ".

    El Carlismo es la defensa del Altar y el Trono pero no una " vuelta al pasado a ultranza ", pues programas renovadores hubo en el Carlismo desde primera hora, empezando por Fray Magín Ferrer. Lo que se da es un golpe revolucionario contra la legalidad, no por " disgusto con la ley sálica ", sino por afinidad con las ideas de Cristina y por pensar que Isabel, siendo una niña y encima mujer, iba a ser manejable. Se cambió la ley a la birulé sin convocar Cortes, y se empezó a detener y oprimir a todo sospechoso de ser contrario al realismo. El Carlismo empieza así una Guerra de la España Tradicional que también se levantó contra Napoleón por eso mismo; en la misma Guerra de la Independencia veremos " sub-guerras ", tanto contra afrancesados como contra liberales locales. El " problema jurídico " estando la Ley de Sucesión vigente fue en verdad un golpe de estado a decisión caprichosa de la que Fernando hasta se arrepintió, haciéndole firmar en su lecho de muerte toda serie de historias. Esto es algo que ha reconocido hasta parte de la usurpación, empezando por Francisco de Asís o por Eulalia. Usurparon un trono que no les correspondía, no tenían legitimidad de origen, no se consultó a nadie para el por qué de ese cambio caprichoso y nocivo de la ley....Que fue por ideología. El Carlismo nunca fue ideología, sino tradición. Y de la legitimidad de ejercicio pues qué hablar....Hasta Juanca lo tenemos visto.


    Si se quiere profundizar en el origen del pensamiento realista español desde sus inicios hasta la III Guerra, recomiendo vivamente:
    " LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CARLISMO: 1810-1875 ", DE ALEXANDRA WILHELMSEN



    Así pues, "Las tres bases del Carlismo.

    El Carlismo reúne (...) todos los requisitos que se necesitan doctrinalmente para señalar uno de los más populares, fuertes e intelectuales movimientos políticos que registra la historia contemporánea. Y desde luego, el más neto y definido de la historia española para el mismo plazo temporal. Es, pues, un movimiento difícil de comprender y explicar. Sus múltiples facetas conducen a la confusión con facilidad, si no se distinguen en él esas tres bases doctrinales que lo definen.

    Pues el Carlismo es:

    a) Una Bandera dinástica: la de la legitimidad.

    b) Una continuidad histórica: la de Las Españas.

    c) Y una doctrina jurídico-política: la tradicionalista.


    Y es esas tres cosas al mismo tiempo. QUIEN ASÍ NO LO ENTIENDA, NO ENTENDERÁ NADA DEL CARLISMO..."




    " ¿ Qué es el Carlismo ? ", por Francisco Elías de Tejada, Rafael Gambra Ciudad y Francisco Puy Muñoz


    Esta es la génesis de las guerras carlistas y de su continuidad histórica, social y política.

    Y luego, la legitimidad de origen y ejercicio, condensada en la sana doctrina de la Princesa de Beira, también es muy ilustrativa sobre lo que acaece antes y después del 1833. Seguramente hubiera habido guerra de todas formas, pues el liberalismo y la masonería ya habían pegado fuerte y aprovechado la guerra contra Bonaparte, pero el Carlismo fue el defensor de la legitimidad española en todos sus ámbitos, desde aquel primer grito de Talavera de la Reina, con los antecedentes en la Guerra de la Independencia y la Guerra Realista.

  5. #5
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Bueno, en realidad, el asunto "jurídico" ya estaba bien deslindado a favor del bando liberal (asunto de la Pragmática Sanción y tal...) pero a lo que vamos es a resaltar la perfecta clarividencia de Artola señalándo las verdaderas causas de la guerra, que no eran otras que el intento de mantener el statu quo socioeconómico vigente, a trancas y barrancas, hasta entonces; Carlos Mª Isidro de los Dolores no fue más que una excusa; si se hubiera declarado liberal/partidario de su sobrina, habrían buscado otro Pretendiente, no les quepa duda.

    Por otra parte, ¿era posible seguir manteniendo en pie el viejo andamiaje social y económico del Ancien Regime mucho más tiempo? ¿Era posible mantener vivo aquel anacronismo histórico, social y económico? ¿Sería posible, entonces, convivir en la actualidad con los mayorazgos, los diezmos eclesiásticos, el Santo Oficio, los derechos señoriales, etc....? o, por el contrario, ¿tuvo su tiempo y murió?

    Saludos

  6. #6
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Bueno, claro, "la rigurosidad histórica de Artola", ¡joder¡ : Profesor Emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia de la Historia, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991, Premio Nacional de Historia en 1993, etc..., o sea, un ignorante parvenu (aunque, quizás, sea masón, ¿eh?) Bueno, éso demuestra hasta donde se llega en la ignorancia intentando descalificar a D. Miguel (no será Vd. quien lo logre, desde luego).

    Un pequeño apunte, para su conocimiento: El libro "Los afrancesados" es la tesis doctoral de Artola; publicado en 1953 y prologado por D. Gregorio Marañon (otro masón republicanote e ignorante y sin luces). Vd. oye campanas y no sabe dónde. Aplíquese.

  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Es normal que vd. reivindique a Artola, como la vicevogue. Yo no he dicho en modo alguno que Artola sea un ignorante. Es vd. el que ve fantasmas por todos lados. Gracias por el apunte, resulta que yo no lo sabía. Resulta que, como licenciado en Historia, no conozco a Artola ni nada de su obra. Ni el por qué lo reivindican tampoco. Es más, es que aquí si incluso uno se inclina más por una tendencia historiográfica que por otra, ya resulta que se está despreciando al otro....Qué manía persecutoria. Me recuerda mucho al portugués del blog " Perspectivas ", y otra vez se lo digo, a los de Tierra Cagalera.


    ¿ A favor de los liberales el asunto jurídico ? Precisamente tuvieron que dar un golpe para violentar la ley. Si es que no da ni una oiga....Si es algo reconocido hasta por miembros de la usurpación.

    Perfecta clarividencia de Artola dice el caballero comunero....Por cierto, con este nombre se designó una logia masónica.

    Por cierto, ¿ por qué usa vd. galicismos innecesarios ? En su profunda ignorancia sobre lo que es el Carlismo, vd. sigue empeñado en que la Contrarrevolución española sólo quería volver al Antiguo Régimen, que encima era sólo atraso....¿ Pero ve como con vd. no se puede hacer un debate en serio ? Con su erudición ESO, intenta ver que las causas de la Guerra Carlista era el mantenimiento del privilegio de los ricachones y que éstos se sintieron muy bien con Fernando VII....Y que el asunto jurídico fue tema baladí, porque lo dijo Artola. Como que Carlos V fue una excusa, y Miguel I otra en Portugal, y así, tantos otros....Que estaban contra el progreso, claro.


    Vd, picotea de los autores que le gustan e intenta demostrarlos como irrefutables, sin éxito alguno claro está. Pero al fin y al cabo, lo que vd. demuestra es que es imposible un debate serio para con vuesa merced, lleno de consignas facilonas, tópicos y encima con pedanterías que no llegan ni al nivel del academicismo. Desde esas anteojeras ve vd. hechos históricos tan importantes como Castilla en sí, América, la revuelta comunera o las Guerras Carlistas. Sobre esto último ya se ha lucido del todo. Resulta que Artola es el gurú para hablar del Carlismo, y que la obra de Wilhelmsen, tanto de Frederick como de su hija Alexandra ( Por poner un ejemplo de los muchos que le podía poner ), es una caca de la vaca. Coño, es que para escoger a Artola, ya podría haber escogido vd. qué se yo, a Bullón de Mendoza mismo. O a Javier Paredes.

    Vd. sí que da para una canción. O para un concurso de cómo soltar más boludeces ( Que dicen nuestros hermanos argentinos ) en el menor tiempo posible. Siga así de bien.

  8. #8
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Un pequeño apunte, para su conocimiento: El libro "Los afrancesados" es la tesis doctoral de Artola; publicado en 1953 y prologado por D. Gregorio Marañon (otro masón republicanote e ignorante y sin luces). Vd. oye campanas y no sabe dónde. Aplíquese.
    "Los afrancesados" sí... Algunas perlas del librito:

    - Como cuando tratando de la ideología afrancesada, al inicio, afirma que "los absolutistas solo tenían como vínculo entre ellos al Rey, y que cada uno defendía su respectiva foralidad, sin mayor vinculación con España, ya que todavía no se había constituido España como "nación""; "nación" en el sentido de patriotismo liberal.
    O sea, como si un Feijoo, un Cadalso, un Moratín en el XVIII, un Cervantes, un Lope o un Gracián en el XVIII etc etc hubieran desconocido que eran españoles, o que hubiera una patria española, simplemente porque todavía no había aparecido la noción de soberanía popular, o como si las palabras "nación" o "patria" no hubieran existido ya siglos antes del XIX, y con otro más correcto sentido.
    Como si las obras literarias, políticas o los textos jurídicos, principalmente desde el siglo XVI no estuvieran llenas de alusiones exclusivas a España, los españoles y a lo español como patria independientemente de fueros o foralidades. En fin.

    - O como cuando afirma un poco después (para confirmar el anterior disparate) que los absolutistas no se rebelaron contra la invasión del Duque de Angulema y sus Cien Mil Hijos de San Luis... porque ellos (los absolutistas) no sentían la Patria (como los patriotas liberales se sobreentiende)... sino ¡¡solo a su Rey legítimo!!, y que con un Fernando VII a salvo,... la Patria española les traería al fresco...
    Dando a entender, claro, que los liberales sintieron el "ultraje" de los franceses del de Angulema como la del mismísimo Napoleón, ...pero, en cambio, los absolutistas no, porque no eran patriotas (no sabrían lo que era una patria, sino solo su terruño foral... ) ya que solo eran monárquico-foralistas o algo parecido...

    - O como cuando da por sentada la presencia del liberalismo en España antes de que en la época nadie hubiera oído hablar de ellos, ni ninguna fuente los mencione.
    Aquí, como todos, lo da por hecho consumado. Y es que sin que sepamos cómo, sin obras de referencia, sin autores que delaten como se fue gestando, los liberales, que eran desconocidos como tales antes de 1808, resulta que tras 1810, y lo de Cádiz, en plena guerra, resulta que, según ellos son ya multitud, así como, (según la historiografía liberal) el 50% de la población al menos, y con derecho absoluto (pero absoluto, absoluto, absoluto... que ni un Felipe V) para hacer y deshacer España al capricho soberano del "pueblo" ( o sea, ellos mismos que han dicho que lo representan, así por las buenas, y ya está)


    Un maniqueísmo penoso. Solo disculpable por ser "Los afrancesados" obra temprana de juventud.
    Última edición por Gothico; 25/09/2009 a las 16:58

  9. #9
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Bueno, en realidad, el asunto "jurídico" ya estaba bien deslindado a favor del bando liberal (asunto de la Pragmática Sanción y tal...)
    No sé quién a deslindado el asunto jurídico a favor del bando liberal, ¿sus prejuicios? No mezcle churras con merinas, tiene usted un hilo abierto en el que se le han dado razones por la cual un, llamemos a día de hoy, Real Decreto (Prágmatica Sanción) no puede invalidar una norma constitucional (Acuerdo de 1713). En cambio no hace más que abrir hilos para meter su discurso con calzador.

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    pero a lo que vamos es a resaltar la perfecta clarividencia de Artola señalándo las verdaderas causas de la guerra, que no eran otras que el intento de mantener el statu quo socioeconómico vigente, a trancas y barrancas, hasta entonces; Carlos Mª Isidro de los Dolores no fue más que una excusa; si se hubiera declarado liberal/partidario de su sobrina, habrían buscado otro Pretendiente, no les quepa duda.
    Eso, ¿nos lo tenemos que creer por su palabra, o puede aportar fuentes que validen aseveraciones tan fuertes. No olvidemos que hacer correr la sangre, y las guerras carlistas hicieron acopio suficiente, no es nada baladí. Aporte sus fuentes.

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Por otra parte, ¿era posible seguir manteniendo en pie el viejo andamiaje social y económico del Ancien Regime mucho más tiempo? ¿Era posible mantener vivo aquel anacronismo histórico, social y económico? ¿Sería posible, entonces, convivir en la actualidad con los mayorazgos, los diezmos eclesiásticos, el Santo Oficio, los derechos señoriales, etc....? o, por el contrario, ¿tuvo su tiempo y murió?

    Saludos
    Sigue usted en sus prejuicios y soltanto sus peroratas. Aporte fuentes, Vázquez de Mella, Melchor Ferrer, Guijarro, por ejemplo, que sostengan esas deducciones, que mientras no demuestre usted lo contrario (como verá uno está harto de perder el tiempo con provocadores de tres al cuarto), no son más que "diarreas mentales".

    Hala, al río chavalote.
    Memento mori.

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,139
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Bueno, en realidad, el asunto "jurídico" ya estaba bien deslindado a favor del bando liberal (asunto de la Pragmática Sanción y tal...) pero a lo que vamos es a resaltar la perfecta clarividencia de Artola señalándo las verdaderas causas de la guerra, que no eran otras que el intento de mantener el statu quo socioeconómico vigente, a trancas y barrancas, hasta entonces; Carlos Mª Isidro de los Dolores no fue más que una excusa; si se hubiera declarado liberal/partidario de su sobrina, habrían buscado otro Pretendiente, no les quepa duda.

    Por otra parte, ¿era posible seguir manteniendo en pie el viejo andamiaje social y económico del Ancien Regime mucho más tiempo? ¿Era posible mantener vivo aquel anacronismo histórico, social y económico? ¿Sería posible, entonces, convivir en la actualidad con los mayorazgos, los diezmos eclesiásticos, el Santo Oficio, los derechos señoriales, etc....? o, por el contrario, ¿tuvo su tiempo y murió?

    Saludos

    Por favor, deje usted de tergiversar la realidad. Empecemos por el hecho de que el sr. Artola no hace descubrimiento alguno; continuemos por hecho de que la cuestión jurídica fue un acontecimiento dentro del periodo absolutista del Fernando VII, sigamos con el hecho riguroso de que el siguiente en la línea de sucesión era Carlos Mª Isidro, ¿o es que usted le deniega sus derechos?

    "La sucesión en el Trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a la posterior; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos."


    Y, sí, menos mal que sólo hablamos del art. 57 pár. 1 de la vigente Constitución de 1978 , porque en cuanto alguien transcriba el texto de la Ley de 10 de Mayor de 1713, NUNCA DEROGADA, pero SI SUPLANTADA, no sé lo que va a pasar.

    Mire, usted puede querer mantener la postura intransigente que le apetezca, pero usted no puede falsear los hechos y negar la evidencia, hay una fea denominación para quien así se obceca. Por otro lado, malo cuando alguien se empecina en tener por referente a un único investigador. Eso suena a dogmatismo cerril, demuestra escasa formación, desde luego empíricamente cero pues es actitud totalmente contraria a la más elemental epistemología, y no tiene en cuenta que la "popularidad" no da el saber. Que el sr. Artola sea académico, que sea profesor emérito, que le hayan otorgado un premio, sinceramente a mi me importa un rábano y todo porque hay otros muchos "artolas" de signos diferentes a los que no se les da ninguna prebenda por motivos ideológicos, ¿o es que se cree usted que a Artola le hubiesen concedido ese Premio Príncipe de Asturias si hubiese sido carlista?. Por otro lado, ¿quien quiere enemigos teniendo partidarios semejantes? porque menudo favor le está usted haciendo a este señor.

    Además, los títulos académicos que pueda tener este señor, los tengo yo también, y la actividad docente por él desarrollada, la desarrollo yo también desde hace 23 años. ¡Y hasta ahí podríamos llegar!

    P.S. En cuanto a la Tradición no se murió, ¡fue asesinada! por los actos de barbarie genocida de Francia.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,139
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerras carlistas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "(...) En el mismo Cádiz nombraron diputados y suplentes a personas originarias de las diferentes provincias españolas y que allí residían. El 24 de septiembre de 1810 se reunieron los "elegidos"; sólo había 107 diputados de los 231 que debían formar tales Cortes; y de los que acudieron, 59 eran suplentes. Aquello no pasaba de una tertulia en la que cada uno de los conversadores no tenía otra representación que la meramente personal. Pero grande era la prisa por llevar el plan a cabo. Pues si el origen de las Cortes era contestable, lo verdaderamente malo fue el espíritu que en ellas se impuso, y mientras unos vertían su sangre en los campos de batalla, otros, emboscados en Cádiz, el único sitio de España libre de la miseria, inoculaban el veneno de mil herejías y disparates.

    Soberanía nacional, libertad de imprenta, supresión del voto de Santiago y de la Inquisición, reducción de las Comunidades religiosas, todo esto se aprobaba entre un notable acompañamiento de escándalos y coacciones. Porque allí sólo los liberales podían hablar. Tenían éstos sus cuadrillas de gentuza que desde las galerías jaleaban a los oradores revolucionarios e impedían intervenir a los llamados serviles ---tradicionalistas primeros---, sobre los cuales llovieron procesos y expulsiones. En suma, unos intelectuales afrancesados estaban haciendo la Revolución, mientras contra la Revolución luchaba el pueblo.(...)"

    "(...) La conducta solapada y artera del enemigo culminó en aquella Constitución de 1812, que para ocultar su pernicioso contrabando hasta se puso máscara de Unidad Católica. Pero qué valor tenía esto ya si todo lo echaba a rodar la libertad de imprenta, alumbradora a diario, ya por aquél entonces, de impiedades, burlas antirreligiosas y conceptos del todo protervos y destructores; si la publicación del Diccionario crítico-burlesco de Bartolomé José GALLARDO, lleno de escarnios y chacota para la Religión, sus ministros y enseñanzas con la polvareda que levantó y hasta desafíos, fue seguida del triunfo del autor y el encarcelamiento de sus impugnadores, por lo que la consideró MENÉNDEZ Y PELAYO "la primera victoria del espíritu irreligioso en España".

    Aquella Constitución, hecha de espaldas a la realidad nacional, a sus principios, pensamientos, costumbres y aspiraciones, colmó una división que se acrecentaría más y más, relajó el sentimiento religioso, aflojó los lazos de la Patria y minó el prestigio de la Corona. Pero el intento de quebrar la Tradición y su línea de saberes, convicciones y anhelos había de chocar con la repulsa de las masas.

    Al ¡Viva la Constitución! contestaba el pueblo con un ¡Viva la Pepa! tan sentido y hondo que se ha incorporado a nuestro folk-lore como símbolo de juerga, cachupinada y gatuperio. Porque era "la mayoría del pueblo desafecta al nuevo régimen", nos cuenta PIRALA, historiador liberal. Y a Modesto LAFUENTE le parecía raro el tono de la Constitución del 12 "en una época en que se conservaban vivas en España las tradiciones y los inveterados hábitos del antiguo régimen". Y MESONERO ROMANOS habría de decirnos: "Estas ideas revolucionarias eran ¿por qué negarlo?, repulsivas a la inmensa mayoría del pueblo español".

    Las Guerras Carlistas, Juan José PEÑA e IBÁÑEZ. EDIT. ESPAÑOLA S.A. 1ª Edic. San Sebastián 1940. Cap. "El veneno escondido", pp 30-31
    Última edición por Valmadian; 26/09/2009 a las 13:41
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los Carlistas en la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 77
    Último mensaje: 18/06/2016, 03:47
  2. Congreso 175 años del Carlismo
    Por Chanza en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 11/01/2009, 00:17
  3. Las Guerras Carlistas continúan
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:33
  4. Guerras Carlistas e Inmigración
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2005, 17:14
  5. Las Guerras Carlistas en mapas
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/09/2005, 22:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •