Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores3Víctor

Tema: Leyendas negras sobre la Conquista de las Américas.

  1. #1
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Leyendas negras sobre la Conquista de las Américas.

    - Saludos a todos los miembros del foro. Es mi primer hilo, asique espero sorprenderos, o por lo menos incitaros a participar en este hilo que versará sobre todas aquellas verdades y mentiras que envuelven aquel pasado agridulce que cada parte pinta como le conviene por cuestiones políticas. Separarémos el grano de la paja y trataremos de escudriñar la verdad, apoyándonos en hechos históricos tratando de dejar los prejuicios "Si es que alguno sufre de ellos".


    - Latinoamérica a día de hoy es un vergel de culturas y de etnias, tanto es así que es probable encontrarnos con un profesor prejuicioso de ascendencia Indígena increpando la invasión Española y a nuestra cultura, apoyando falsos argumentos en prejuicios heredados por los anglosajones, quienes hicieron un esfuerzo bastante grande por desvirtuar la imagen de los conquistadores en las Américas. Muchos alegan y describen la llegada de los Españoles como un desastre hacia el patrimonio cultural Indígena, el cual es carazterizado por persecuciones masivas a indígenas...pero mucho mas lejos de esta supuesta realidad, el primer punto a debatir es;


    1: ¿Fueron los Españoles mas tolerantes que los Ingleses con la población Local?





    - La respuesta es positiva, si, por 3 razones. La primera de todas es la simpatía inicial que los pueblos mas refinados y civilizados tuvieron hacia los Españoles, la tolerancia se hizo notar desde el principio, no eran raros los trueques entre tribus e incluso las relaciones de índole sexual, las cuales fueron evistas a ojos del clero permisivas cuando el propio papa III declaró el Sublimus Dei "Sublimus Dei o Sublimis Deus; una bula promulgada por el papa Pablo III el 2 de junio de 1537. En ella el papa establecía el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana."


    - Pronto se empezó a clasificar a la población bajo un criterio étnico en base al tipo de mezcla existente. Términos como "Criollo" "Mestizo" "Mulato" "Indígena" comenzaron a acuñarse y hacerse patentes desde la llegada de los Españoles, acotando una diferencia racial y por tanto social y económica entre una casta elitista "Eurodescendientes criollos" "Mestizos" e Indígenas. La tolerancia no fue total, históricamente el ser humano trata de anteponer su linaje, sus intereses o sus ideas a las de sus semejantes o a sus ojos "inferiores" desde tiempos inmemoriables.





    - El propio Hernán Cortes de hecho tuvo una amante indígena "La Malinche" la cual es descrita como una mujer intelectual, con dotes para las lenguas, y de una belleza apabullante. Desempeñó un papel importante en las conquistas de las américas a la hora de hacer llegar los deseos de Hernán a los diferentes caciques, lo que facilitó enormemente el factor diplomático, lo cual dice mucho de los conquistadores y esa supuesta sed de sangre irrefrenable e injustificada de la cual se jactan los ingleses. De hecho, fruto del amor que se profesaron, nació el primer varón mixto "Mestizo", de ascendencia Azteca y Castellana en territorio Colonial.


    2: ¿Que fomentó la destrucción de toda una civilización y la conversión al cristianismo de 3 de las mayores civilizaciones Americanas (Inca, Azteca, Maya)?.


    - Los Españoles como bien demostraron en los periodos iniciales a su llegada, su interés era entablar relaciones diplomáticas con las élites del nuevo mundo con el fín de llegar a acuerdos comerciales, lo cual iba a beneficiar a ambas partes, especialmente a España, quien ingresaría oro suficiente para expandir su imperio por Europa y proseguir su marcha por las américas mas adelante y subvencionar nuevas expediciones. Se cree que uno de los primeros momentos de incertidumbre entre Españoles e Indígenas se produjo cuando estos últimos asociaron la apariencia de sus dioses "Barbudos, blancos, y altos" con el aspecto físico de los Españoles, de aspecto fiero, portando extrañar armas brillantes, y montados en bestias "Al principio creían que bestia y hombre eran un solo ser". Este hecho fue además corroborado por un profecía que rezaba que unos dioses "Plural" barbudos, blancos y altos vendrán desde el este.


    - Los Españoles fueron invitados y acompañados por escoltas a salones donde se les obsequió con comida, oro y mujeres. Sin embargo ambas partes no estaban contentas, ni los aztecas y su cacique "Monctezuma" y los Españoles. Monctezuma notaba a los Españoles especialmente interesados en el oro, y no en su pueblo, razón por la cual los aisló en el centro de la ciudad. Los Españoles al hallar miles de cráneos humanos, cuerpos en descomposición, y auténticos ríos de sangre decorando las escaleras de las majestuosas e imponentes pirámides Aztecas, se sintieron horrorizados y tomaron a Monctezuma como prisionero, ejecutándole tras la huida de los Españoles de Tenochticlan, una ciudad erigida en medio de un gran lago que representó una obra de ingeniería para su tiempo, pero uno de los monumentos mas hórridos de todos.





    - Tanto Mayas como Aztecas, representaban la cúspide de las civilizaciones que florecieron en las Américas hasta la llegada de los primeros Europeos, quienes descubrieron con asombro y con temor a un pueblo guerrero muy vinculado al culto al sol y a los sacrificios humanos, los cuales y dado el tipo y forma carazterística de sacrificios, fueron el primer argumento con peso para promover una campaña militar contra estos pueblos, especialmente contra el Azteca. Los sacrificios eran similares a los ritos sumerios del "Hurus Daur", consistentes en alargar la agonía del reo hasta alcanzar un estado de trance antes de ser despachado, con un fin distinto...saciar la sed de sangre de sus dioses. Miles de restos lo corroboran a día de hoy en fosas en México, Guatemala etc...


    - Otro momento de incertidumbre fue cuando cientos de tribus, se aliaron con Cortes a la hora de tomar la capital del Imperio Azteca. La belicosidad entre tribus era usual, no entre tribus y civilizaciones (Aztecas y Mayas realizaban incursiones y acosaban a tribus sistemáticamente para engrosar las filas de reos sin que descendiese la demografía y la tasa de natalidad de sus ciudades principales). "Esto podéis verlo reflejado sin tapujos en películas como Apocalypto".


    3: ¿A que se debió entonces esa caída demográfica tan abrupta en los primeros años de colonización?


    - Principalmente a causa de enfermedades como la gripe, el sarampión, el tifus o la peste. En los barcos, muchos Españoles eran portadores de cepas de dichas enfermedades y habían quedado inmunizados tras largos y acosados tiempos de desolación en Europa. Muchas enfermedades pudieron acabar con hasta 3/4 partes de la población Europea, es el caso de la peste negra. Entre el año 1348 y 1355 se produjo un brote de hecho que acabó en Europa con 1/3 de la población, una de cada 3 personas pereció a causa de esta enfermedad, solo de peste. La peste seguramente produjo un descenso demográfico acusado, que fue asociado a la llegada de los Españoles rápidamente, quienes diezmaban rápidamente a la población, lo que no quita ni se descarta que se produjera un desesperado intento por parte de fuerzas indígenas por acabar con estos mediante pequeñas razzias, que serían sofocadas rápidamente y con contundencia no sin antes perder hombres.


    - La ausencia o escasez de población indígena redujo las influencias entre pueblos, lo que, y al tratarse de un clima distinto, afectó en la calidad de vida de los Españoles, incapaces de comerciar con nadie y conseguir mediante trueques o labores sociales comida o recursos que muchos indígenas daban desinteresadamente a los recién llegados. Hubo guerras, pequeños incidentes políticos y sociales en ambas partes y en ambas direcciones, por diversos motivos. La convivencia de dos pueblos tan separados culturalmente, con tendencia a la deblacle por la transmisión indirecta de enfermedades fomentó que todo empeorara.


    4: ¿Que papel jugaron los Franceses e Ingleses años después?


    - Lo primero que cabe matizar es que hubo por parte de los Españoles una tendencia bastante inteligente a enfrentar a las tribus entre ellas para ganar influencia, liberándolas de civilizaciones opresoras y elitistas, no así ocurrió en el caso Francés y Anglosajón, donde los intereses estaban orientados a engrosar las fuerzas de ambas partes y fomentar la belicosidad de unas tribus ya de por si dadas a luchar entre ellas. La conversión al cristianismo y la enseñanza de lenguas Europeas tornó los intereses de muchos pueblos, volviéndolos inherentemente vasallos de Franceses e Ingleses y condenando pequeñas tribus y clanes al autoexteminio.



    - Grabado Anglosajón de carácter propagandístico sobre los Españoles.


    - Tras el asentamiento final de las grandes potencias Europeas, y con el fín del colonialismo, se produjo en Norteamérica una política abusiva sobre la población indígena, la cual, al contrario que en regiones del sur de américa, la mezcla de sangre estaba mal vista. Muchos indios fueron enviados a Reservas Indias, un sutil e inocente eufemismo para referirse a un zoológico humano. ¿Eso los hace peores que nosotros? Júzguenlo ustedes mismos, aunque los Españoles protegimos y nos integramos con el indígena, este fue usado muchas veces como obra de mano barata al servicio de una clase elitista donde la pureza de sangre determinaba tu estatus social dentro de la intrincada y variopinta sociedad que florecia año tras año en los Virreinatos del nuevo mundo.


    5: ¿Los Españoles respetaron la cultura Indígena o la destruyeron a conciencia?


    - Los Españoles ya consideraban parte de su cultura todo aquello que estuviera dentro de sus fronteras, ya que todos los habitantes independientemente de su raza "salvo negros", eran tratados con la misma clase que a un Europeo. Para mantener la felicidad de las colonias y fomentar el traspase cultural, hubo intelectuales Españoles que dedicaron su vida a estudiar codo con codo con chamanes y eruditos Aztecas, Mayas e Incas, sus grabados. Juan de Zumárraga o Alonso de Molina no solo estudiaron por ejemplo el Náhuatl "Lengua hablada por los Aztecas", si no que además tuvieron la ideaza de transcribir con la llegada de la imprenta una biblia en castellano a Náhuatl para que tuvieran acceso estos a la nueva lengua, fomentando la conversión cultural de manera pacífica.


    - Adía de hoy uno si viaja a Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México, verá el legado castellano, no solo en sus calles, en sus edificios, si no en su gastronomía, su lengua, e incluso en sus bailes típicos, donde se mezcla y funde la música tradicional indígena con ropas y bailes castellanos y andaluces con un toque propio de cada lugar. El orden de los factores no altera el producto, y del mismo modo en que la historia te ayuda a comprender nuestro presente, nuestro presente ayuda a entender el pasado. Estados Unidos exterminó a casi todos sus habitantes, y los censos demográficos en latinoamérica son preciosos, a mi como Europeo me siento orgulloso de poder haber pertenecido a un Imperio donde se respetó a un ser humano sin juzgarle por como era o como pensaba. Aún quedan descendientes de esos feroces guerreros aztecas, mayas e incas, aún se estudia y se profundiza.


    - Galería de imágenes en honor a las tribus guerreras del sur de América:











    - Saludos, espero que les haya gustado "Participen"
    Última edición por Regino de Alarcón; 20/10/2015 a las 16:55
    Kontrapoder, ReynoDeGranada y raolbo dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre leyendas negras
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/01/2014, 14:27
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/10/2012, 00:48
  3. Leyendas portuguesas
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/12/2008, 19:34
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2005, 13:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •