Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Piratas españoles: los primeros y los últimos

  1. #1
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,192
    Post Thanks / Like

    Cool Piratas españoles: los primeros y los últimos

    Piratas

    españoles: los

    primeros y los

    últimos




    Estaba yo el otro día escuchando discos viejos, de aquellos de vinilo, y la voz de Serrat comenzó a desgranar una canción titulada 'Una de piratas'. Y se me vinieron a la mente los John Silver y su botella de ron, los Flint (inmortalizado en el cine de ‘celuloide rancio’ en blanco y negro por el inmortal Laughton), los Barbanegra… y demás patulea de parche en el ojo y pata de palo. Y me dije, ¿y españoles? ¿Es que no hemos tenido piratas en España? ¿Todos han de ser ingleses, franceses o berberiscos? Pues no. España también tuvo sus piratas, y de los ‘buenos’.

    Ya los vascos, pueblo marinero donde los haya, asolaron el Mediterráneo con sus correrías piratas desde el siglo XIV. Y así, se tienen numerosas constancias orales de un pirata del que se desconoce su identidad pero sí su apodo: ‘Campanario’ (y va sin segundas por donde ustedes ya pergeñan).
    A finales del mismo siglo XIV, Pedro de Larraondo y su compinche Juan Pérez de Casa hicieron del Mediterráneo su campo de correrías piratas, primero, y corsarias después, lo que ya les daba una mayor carta de presentación y respetabilidad, dónde va a parar. Y de la respetabilidad al martirio, pues según algunas crónicas, De Larraondo fue apresado por la armada del Sultán quien le ofreció el perdón a cambio de su conversión al islam. El recio vasco se negó y fue decapitado: de pecador a mártir en un suspiro.
    De muchos otros piratas vascos se tiene constancia: Antón de Garay, Fortunato de Zarauz, Pero Pallá, Sancho de Buitrón, Francisco de Illareta, Pedro de Mondragón, Miguel de Iturain, sólo por nombrar unos pocos.
    España, patria del primer pirata del Caribe
    El ‘bueno’ de Bernardino se hizo terrateniente en La Isabela, primera ciudad creada por Colón en el Nuevo Mundo.
    Pero, ¿qué sería una historia de piratas sin dos de sus requisitos esenciales, el mar Caribe y el ron? Pues bien, tenemos el dudoso honor de ser el país patrio del primer pirata del Caribe, al menos documentado. Y éste no es otro que Bernardino de Talavera, que había llegado a aquellas latitudes, como tantos otros, huyendo del hambre y la miseria, en el segundo viaje del almirante Colón, participando en la batalla de Jáquimo contra los indios caribes. El ‘bueno’ de Bernardino se hizo terrateniente en La Isabela, primera ciudad creada por Colón en el Nuevo Mundo (y que acabaría sus días en detrimento de Santo Domingo, capital hoy de la República Dominicana), y se dedicó a las plantaciones de caña de azúcar. Pero dado el carácter del de Talavera, despreocupado y vividor, de sus actividades hortofrutícolas solo obtuvo dos resultados: deudas y acreedores, así como una irreverente afición a un potente licor que devino famoso: el ron.
    Acuciado por sus acreedores, y junto a otros 70 colonos, se apoderó de un barco y se dedicó a la piratería, sin que estén muy documentadas sus correrías. Sí se sabe que atacó a naves genovesas, aliadas de España, por lo que se dictó orden de captura y muerte contra él.


    Alonso de Ojeda
    Fue tan pirata (perdón por la expresión), que no dudó en sacar provecho vendiendo provisiones a los españoles cercados en el Fuerte de San Sebastián al mando de Alonso de Ojeda (quien tenía como segundo a un extremeño que pasaría a la Historia: un tal Francisco Pizarro). Incluso, permitió que éste, herido, subiera a bordo pensando en pedir un suculento rescate. Pero las tempestades obligaron a los piratas a poner al mando al de Ojeda. Tras un viaje heroico, logró llegar a Jamaica (con un fugaz paso por Cuba), donde apresaron a Bernardino quien, en 1511, y pese a la defensa del propio Ojeda, fue ahorcado en La Española.
    El último pirata del Atlántico también era español
    Y si España es la patria del primer bucanero del Caribe, también lo fue del que fuera llamado "último pirata del Atlántico", así que, principio y fin de la piratería, del uno al otro confín. Se trata de Benito de Soto Aboal, quien con solo veinte años, estando enrolado en el bergantín ‘El Defensor de Pedro’, se amotina, abandona a su capitán en tierras africanas, y cambiando el nombre del barco por el de ‘Burla Negra’, se dedica a la piratería. Todos sus abordajes (a las fragatas inglesas ‘Morning Star’ y ‘Sumbury’, a la norteamericana ‘Topacio’, al bergantín inglés ‘New Prospect’, al lusitano ‘Cessnock’, etc. etc.), fueron crueles y sanguinarios.

    Benito de Soto retratado días antes de ser ahorcado.


    Arribaron a la costa gallega, donde con papeles falsos, vendieron las mercancías obtenidas de su rapiña poniendo rumbo a Cádiz para disfrutar de un dorado retiro.
    Hay quien dice que la 'Canción del pirata' se inspiró en la vida y muerte de Benito Soto.
    Pero por un error de cálculo embarrancaron en Tarifa, donde fueron reconocidos por algunos supervivientes de sus fechorías. En Cádiz fueron ejecutados diez miembros de su tripulación, mientras que el capitán Soto consiguió huir a Gibraltar. Pero los ingleses, que habían sido víctimas de sus sangrientos ataques y abordajes, lo juzgaron por 75 asesinatoscomprobados, ahorcándolo el 25 de enero de 1830. Como quien dice, antes de ayer. Tenía tan solo 25 años. Hay quien dice que la famosa Canción del Pirata de Espronceda, que fue publicada por primera vez en 1840, se inspiró en la vida y muerte de Benito de Soto. ¿Quién sabe? Pero si no es cierto, indudablemente è ben trovato.

    Piratas españoles: los primeros y los últimos - Marabilias - Tendencias, ocio, cultura y viajes en un magazine VozPopuli
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  2. #2
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Piratas españoles: los primeros y los últimos

    - Entiendo que nosotros los Españoles y todas las culturas empapadas de hispanidad evidencien y destaquen de momentos épicos, pero no deberíamos subirnos a las parras en todo y hacer de cada todo, patrimonio cultural. La aparición de la piratería lo mas probable es que se diese antes o incluso llegara a coincidir con la aparición de las primeras rutas comerciales en determinados mares "China, Golfo Pérsico, Mediterráneo", y conforme se desarrolla la escritura y se deja constancia de dichos acontecimientos. Encuentras historias de piratas y referencias a actividades ilícitas en mar ya desde el siglo V antes de cristo, en una región denominada "La costa de los piratas" (pag 28-32), que NADA tiene que ver con España. En tiempos de Dario I, ya "Samos", que era como se le conocía a un famoso pirata que incursionaba en las fronteras del gran Imperio Persa, se le trataba de dar caza como aparece reflejado en el libro "Mas allá del legado Pirata".

    - De lo que sí podemos hablar es de un "siglo de oro" de la piratería que abarcaría desde el siglo XVI hasta el XVII, un momento convulso para España y sus colonias, y un momento exaltado, maquillado y potenciado por el colectivo anglosajón y el celuloide americano e inglés especialmente. Sin embargo son los pueblos semitas los que mas han ejercido la piratería a lo largo de la historia, ya que lejos de ser un acontecimiento enterrado, la piratería sigue siendo un problema en las costas de muchos países, especialmente en países asiáticos como Camboya, Vietnam, Laos..., o zonas históricamente destacables como el Golfo Pérsico "Somalia, Yemen, Oman", o territorios Africanos como "Mauritania, Marruecos o Argelia". Solo que muy pocos cineastas o escritores dedicaran tiempo a hablar de pescadores que, fruto de la pesca descontrolada en sus costas, se ven empujados a ejercer la piratería, algo mucho mas noble que el hecho de asaltar un navío en busca de oro.

    - El cliché del pirata está muerto, pero no el pirata como individuo, esto lo hemos visto en películas como Capitán Phillips, o Seis Días y Siete noches. La piratería, históricamente como fenómeno se nos escapa a los Españoles...siempre sin haber tenido nuestros "cameos". España es un país que históricamente ha combatido y combate la piratería, y que mas que ser un país productor de piratas, ha sido un país atrayente para muchas civilizaciones que han deseado mantener relaciones mercantiles por vía marítima, lo que atrajo a muchos piratas. Existen decenas de referencias islámicas de piratas bereberes y germano-nórdicos que trataron de sembrar "y sembraron" el caos en tierras costeras peninsulares. Ataques que mas tarde, con la expulsión de los musulmanes se intensificaron, especialmente en Elche, Málaga, Alicante etc... en 1505.

    - Conclusión: Los Españoles hemos tenido nuestros cameos en el mundo de la piratería, pero de lejos debe de ser tomado como algo destacable en nuestra idiosincrasia pese a nuestro legado marinero. Los Españoles fuimos mas víctimas de la piratería a lo largo de la historia que otra cosa, y para nada hemos sido pioneros históricamente en dicho concepto. No fuimos los primeros, y dado que la piratería sigue siendo un fenómeno tangible ni fuimos ni seremos los últimos.

  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,192
    Post Thanks / Like

    Re: Piratas españoles: los primeros y los últimos

    Hombre Regino, está claro que nosotros no fuimos los que inventamos la piratería, pues al fin y al cabo ésta, como cualquier otra forma de pillaje, es inherente a la condición humana.Nada más que ver las menciones que tú has aportado.Creo que el articulo se refiere a la piratería atlántica (caribeña más bien) moderna, que mucho antes de Raleigh, Drake, Barbanegra y compañía, ya había un hombre llamado Bernardino de Talavera haciendo tropelías en el Mar Caribe.
    Desde luego, de la piratería semita poco se habla.No me refiero sólo a la que tú has comentado; ya en el Mediterráneo, muchos piratas sefarditas expulsados de España se hacían piratas al servicio de los turcos, y otro tanto en el Caribe, al amparo de ingleses, franceses y holandeses (como Moses Cohen Henriques).
    Aunque España nunca ha sido tan productor de piratas como combatiente de la piratería, efectivamente, pero hay que señalar también que la práctica mayoría de nuestros piratas eran en realidad corsarios con autorización de la Corona que realizaban una importantísima labor defensiva en América contra esta piratería atacando sus barcos, y que nada tenían que ver con filibusteros o mendigos de mar.Y esto es una importante diferencia, ya que un pirata no reconoce ni fe ni ley, y ataca a propios y extraños.
    En fin, como decía, creo que el artículo no se refiere a la piratería en general en general, sino a la versión romántica e idealizada de los piratas, los piratas con parche en el ojo y botella de ron, "los de las películas", para entendernos.

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  4. #4
    Avatar de Regino de Alarcón
    Regino de Alarcón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 15
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Piratas españoles: los primeros y los últimos

    - Ante todo gracias por responder.

    - No te lo tomes como un ataque, si no mas bien como una acotación cultural, ya que considero que el contenido del título es históricamente incorrecto. Incluso en la piratería Atlántica, los musulmanes ya nos llevaban siglos de ventaja con sus famosos barcos Dhow, "No confundir con Drow, eso son elfos oscuros de las profundidades en la mitología de Faerün". De todas formas, a lo que trato de llegar es, que el título es incorrecto a falta de una puntilla temporal rollo "Piratas españoles: Los primeros y los últimos (S.XVII-XVIII). Sería mas exacto...por lo demás me parece loable que te hallas molestado en secar "ergo sacar" a la luz otra página de nuestra historia .

    - Saludos igualmente .

  5. #5
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,192
    Post Thanks / Like

    Re: Piratas españoles: los primeros y los últimos

    No me lo he tomado como un ataque Regino, todo lo contrario
    Lo que tú has dicho eran justo las palabras que a mí no me salían en el anterior comentario, pero era lo que quería explicar.
    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,792
    Post Thanks / Like

    Re: Piratas españoles: los primeros y los últimos

    Sobre los piratas judíos:

    Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?

    Sobre el pirata canario Cabeza de Perro:

    EL pirata tinerfeño Cabeza de Perro

  7. #7
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,192
    Post Thanks / Like

    Re: Piratas españoles: los primeros y los últimos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los 8 Piratas Españoles más Famosos de la Historia.



    Fuente: La Brújula Verde.com

    A pesar que de que la cultura popular, alentada por las películas de Hollywood, se ha centrado casi exclusivamente en la representación de la piratería como una actividad exclusivamente anglosajona y circunscrita al ámbito caribeño, en realidad la piratería es una actividad que tiene un alcance geográfico y temporal mucho más extenso.

    Pero aun así, si nos centramos solo en la época moderna a partir de 1560, cuando aparece una serie de personajes que podemos identificar como el pirata típico y estereotipado en cómics y películas al estilo Francis Drake, nos encontramos con varios españoles que encajan con esa descripción. Todos ellos fueron famosos en mayor o menor medida en su tiempo, incluso equiparables a sus renombrados contemporáneos ingleses, franceses y holandeses. Veamos algunos de ellos.

    Íñigo de Artieta.

    Era un comerciante, armador y militar de Lequeitio que complementaba su actividad comercial con la piratería como corsario. Se sabe que en 1482 mientras intentaba comerciar con los genoveses, en aquel momento considerados enemigos de España, se apoderó de un barco español que trataba de impedirselo. En 1487 se le acusó también de haber asaltado y robado un barco napolitano en el puerto de Otranto. Sin embargo, años más tarde, en 1493, opera ya al servicio de los Reyes Católicos en el Atlántico, capitaneando la flota que trasladaría al rey Boabdil a África.

    Pedro de Larraondo.

    Originario de Vizcaya, habría sido pirata y corsario desde 1395, operando principalmente en el Mediterráneo. Según unas fuentes fue finalmente apresado por mercaderes barceloneses. Otra versión afirma que fue capturado por la armada del Sultán y decapitado ante su negativa a convertirse al Islam.

    Juan García.

    No se tienen muchas noticias de este corsario hispano, al que la historia sitúa en el bloqueo de Dunkerque durante la Guerra de los Ochenta Años. Junto con Pedro de la Plesa habría intentado con sus barcos romper el bloqueo holandés, huyendo finalmente a Inglaterra, donde habría muerto ese mismo año 1622. En Dunkerque precisamente habría tenido su base de operaciones, desde donde se habria dedicado a asaltar barcos enemigos del Reino de España.

    Amaro Pargo.

    Quizá es el corsario español más famoso de la historia, debido a que operó en los años conocidos como Edad de Oro de la piratería. Dominaba la ruta entre Cádiz y el Caribe, atacando a las potencias enemigas de la corona española, y alcanzando una fama similar a la de Francis Drake. Felipe V le nombró señor de soga y cuchillo. Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1678, murió en 1747 siendo enterrado en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de la localidad, donde hoy se puede ver su sepultura en la que está grabada una calavera guiñando el ojo derecho, con dos tibias cruzadas.

    En su testamento escribió que poseía un cofre lleno de joyas de oro y plata, piedras preciosas y cuadros. Por ello su casa en Machado ha sido saqueda durante siglos por los buscadores de tesoros, sin éxito. En 2013 un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid exhumó sus restos para realizar pruebas de ADN y una reconstrucción de su rostro. Los trabajos fueron financiados por la empresa de videojuegos Ubisoft, para el lanzamiento de Assassin’s Creed IV.

    Ángel García Cabeza de Perro.

    Nacido en Tenerife en 1800, se dedicó a ejercer la piratería en las costas africanas y en el Caribe. Tenía su base en La Habana, donde poseía un palacio que al exterior se camuflaba como tienda de dulces. En los sótanos guardaba sus tesoros y torturaba a sus víctimas.

    Su última acción fue el asalto del bergantín El Audaz, que realizaba el trayecto entre La Habana y Nueva York, donde acuchilló a todos los pasajeros excepto a una mujer y su hijo a los que arrojó al mar antes de hundir el barco. Parece que tras ello decidió abandonar la piratería y emprendió el regreso a Tenerife, donde a su llegada fue apresado y ejecutado.

    José Gaspar Gasparilla.

    No existen evidencias escritar de la existencia de José Gaspar antes del siglo XX. Pero es una figura popular en Florida, donde se le recuerda todos los años en el Festival Pirata de Gasparilla. Según estas historias habría nacido hacia 1766 y habría sido el ultimo de los bucaneros que saqueó las costas de Florida a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

    Benito Soto Aboal.

    Fue un pirata pontevedrés nacido en 1805 que ha pasado a la historia como uno de los más sanguinarios. Su historia comenzó a bordo del barco brasileño El Defensor de Pedro, que partió de Rio de Janeiro en 1823. Soto habría provocado un motín, abandonando al capitán de la nave en las costas africanas y lanzándose después a la piratería.

    Tras varios años de actividad en la costa Atlántica europea y africana fue apresado en Gibraltar por los británicos y ejecutado en la horca. Pérez-Reverte le dedicó hace años una columna periodística.

    Mansel Alcántara.

    Alcántara fue un pirata activo en el Atlántico Sur durante los primeros años del siglo XIX. Se sabe que en 1829 asaltó el Topaz, un barco inglés que realizaba la ruta Calcuta-Boston, cerca de Santa Helena asesinando a toda su tripulación.

    ¡Tradición y Libertad en los 7 Mares!





    Bandera Pirata Hispana.


    Por José Antonio Rodríguez-Gómez.

    Aullido en la Niebla: Los 8 Piratas Españoles más Famosos de la Historia.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Piratas españoles
    Por Gerundio en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 172
    Último mensaje: 03/04/2013, 17:55
  2. Éranse una vez... los piratas
    Por Defensor_fidei en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 01/06/2010, 11:45
  3. Piratas de Somalia
    Por Ordóñez en el foro Resto del mundo
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 23/05/2010, 13:04
  4. Los primeros viajes españoles por las islas Tuamotu
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/09/2008, 05:42
  5. Los primeros españoles que se llamaron así -los catalanes-
    Por Juan del Águila en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/08/2006, 20:40

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •