- Entiendo que nosotros los Españoles y todas las culturas empapadas de hispanidad evidencien y destaquen de momentos épicos, pero no deberíamos subirnos a las parras en todo y hacer de cada todo, patrimonio cultural. La aparición de la piratería lo mas probable es que se diese antes o incluso llegara a coincidir con la aparición de las primeras rutas comerciales en determinados mares "China, Golfo Pérsico, Mediterráneo", y conforme se desarrolla la escritura y se deja constancia de dichos acontecimientos. Encuentras historias de piratas y referencias a actividades ilícitas en mar ya desde el siglo V antes de cristo, en una región denominada "La costa de los piratas" (pag 28-32), que NADA tiene que ver con España. En tiempos de Dario I, ya "Samos", que era como se le conocía a un famoso pirata que incursionaba en las fronteras del gran Imperio Persa, se le trataba de dar caza como aparece reflejado en el libro "Mas allá del legado Pirata".
- De lo que sí podemos hablar es de un "siglo de oro" de la piratería que abarcaría desde el siglo XVI hasta el XVII, un momento convulso para España y sus colonias, y un momento exaltado, maquillado y potenciado por el colectivo anglosajón y el celuloide americano e inglés especialmente. Sin embargo son los pueblos semitas los que mas han ejercido la piratería a lo largo de la historia, ya que lejos de ser un acontecimiento enterrado, la piratería sigue siendo un problema en las costas de muchos países, especialmente en países asiáticos como Camboya, Vietnam, Laos..., o zonas históricamente destacables como el Golfo Pérsico "Somalia, Yemen, Oman", o territorios Africanos como "Mauritania, Marruecos o Argelia". Solo que muy pocos cineastas o escritores dedicaran tiempo a hablar de pescadores que, fruto de la pesca descontrolada en sus costas, se ven empujados a ejercer la piratería, algo mucho mas noble que el hecho de asaltar un navío en busca de oro.
- El cliché del pirata está muerto, pero no el pirata como individuo, esto lo hemos visto en películas como Capitán Phillips, o Seis Días y Siete noches. La piratería, históricamente como fenómeno se nos escapa a los Españoles...siempre sin haber tenido nuestros "cameos". España es un país que históricamente ha combatido y combate la piratería, y que mas que ser un país productor de piratas, ha sido un país atrayente para muchas civilizaciones que han deseado mantener relaciones mercantiles por vía marítima, lo que atrajo a muchos piratas. Existen decenas de referencias islámicas de piratas bereberes y germano-nórdicos que trataron de sembrar "y sembraron" el caos en tierras costeras peninsulares. Ataques que mas tarde, con la expulsión de los musulmanes se intensificaron, especialmente en Elche, Málaga, Alicante etc... en 1505.
- Conclusión: Los Españoles hemos tenido nuestros cameos en el mundo de la piratería, pero de lejos debe de ser tomado como algo destacable en nuestra idiosincrasia pese a nuestro legado marinero. Los Españoles fuimos mas víctimas de la piratería a lo largo de la historia que otra cosa, y para nada hemos sido pioneros históricamente en dicho concepto. No fuimos los primeros, y dado que la piratería sigue siendo un fenómeno tangible ni fuimos ni seremos los últimos.
Marcadores