Este tema, que da para mucho. Pero a la vez creo, que sería tan fácil desenmascararlo.
Por qué lo único que habría que hacer, es analizarlo con los datos aportados en la época. De Las casas fue bien refutado.
Lo penoso es que ni los políticos ni los intelectuales modernos hayan y estén estudiándolo, publicando libros, y hasta incluirlo en los libros de texto. Por un mínimo de orgullo como Español/Española, Hispanoamericano/Hispanoamericana.
Que sin negar las sombras, nos ayudasen a que nuestra juventud fuese correctamente formada, por que nos insultan y nos regodeamos en complejos. Es tristísimo.
Mire, lo que España ha hecho por La Cristiandad en Europa y en esta epopeya evangelizadora con América sin exagerarle para mí: Es inmenso. Y se crea o no en Dios, es un hecho histórico. Nunca nos van a quitar eso. Mi país ha contribuido al cristianismo mundial, como nadie en la historia. Y en tiempos pasados, la cristiandad fue lo más justo que se le ofrecía a una sociedad, el camino más adecuado, correcto. Aún con todas sus sombras, que desde luego las tuvo.
Los jóvenes admiran a la aportación Griega, Romana..... Pero, qué reconocimiento se hace a la cristiandad... Y por esa línea: ¿Que reconocimiento tiene mi Nación en esto?.... Pues nada: relegado, olvidado, y para colmo insultado.
Lo máximo que observo es la admiración que algunos reconocen a los soldados desde que Reverte los hizo famosos. Isabel y Fernando, Carlos por esas series ( que yo no he visto... Bueno, yo tv veo bien poca, la que me ponen en casa, sino estaría apagada... Pues es verla un momento, y es un desatino lo que ofrece y hasta los anuncios) Le digo esto como ejemplo. Cuando yo ( en persona) les pregunto por Felipe II, por ejemplo, como no le han dedicado una serie televisiva, te dicen que era un rarito... Osea que le ven como su cuadro con el Rosario en mano y excluido en el escorial.... Y ya. Ese es el nivel de conocimiento histórico que le hemos dado a nuestros ascendientes, siendo que sin ellos, esta libertad de la que disfrutamos... No sería tal, por su lucha contra tanto enemigo. Y que se les debe una inmensidad cultural en todas sus facetas: Arte, Filosofía, Leyes... etc.
Por supuesto, esta es mi opinión. Comprendo que cada uno tendrá la suya.
Pd: Hay un libro que me resulta interesante en este tema. Yo no lo he leído. Lo cito, porque en algún ensayo que he leído sobre la insultante leyenda negra española, me lo refieren en pie de página: "El padre de Las Casas, Su doble personalidad" de Ramón Menéndez Pídal. Este clérigo no demostró su teoría y acusaciones más allá de su visión y no se negara que "algo vio", desde luego. Pero cuando se acusa, se aportan datos, cifras, situación geográfica, ect. Y hasta donde yo sé, él hizo lo contrario. Si algún día me llegase a mi información que le afirmase, no tendría yo ningún perjuicio en reconocerle. Así que no es por defender a los míos por orgullo. Además, yo defiendo a los americanos autóctonos nativos a la par. Repito mi frase de siempre: Me son familia.
Un Saludo.
Marcadores