EL MISTERIOSO COMETA EN LA CORUÑA

Cuando finalizan las Cortes en la Coruña, Carlos I está por embarcarse rumbo a la coronación como emperador. Y parece que la naturaleza tampoco le cayó bien esto, como tampoco le cayó bien a la nación. El 17 de mayo en el cielo de la Coruña se vio un cometa que enrojeció por completo el cielo y que fue descrito de esta forma por el cronista Anghiera:

“A la caída del sol, pudo verse entre el Céfiro y el Bóreas un cometa maravilloso en su especie. Era semejante a un globo de fuego, pero salían de él dos caminos de color plateado que se enroscaban como una serpiente en medio de los prados; uno de ellos se dirigía al cenit y constaba de cerca de treinta vueltas; el otro tendía hacia abajo y no contaba con más de doce. Por el lado que miraba a Castilla salía un humo negrísimo que poco a poco iba sorbiendo el vientre del cometa, de tal manera que este parecía preñado y a punto de arrojar el feto, hasta que, una vez visto por toda la corte, acabó consumiéndose. [...] ”
Aparece en Breve Historia del Siglo de Oro, pagina 235.

https://books.google.com.gt/books?id...%20oro&f=false

Algunas gentes, entre ellas el supersticioso Pedro Mártir, decidieron que aquel cielo ensangrentado presagiaba sucesos terribles. Cuando partió la Corte hacia Alemania Gattinara y Anglería intercambiaron correspondencia en tomo a este fenómeno y otros que les sirviesen para tomar las decisiones oportunas con respecto a las «revoluciones» de España, curiosamente el Gran Canciller mostró alivio no por las victorias militares de la regencia, sino por las heladas de agosto que auguraban un cambio, enfriando las malas voluntades de los rebeldes.