Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: -GIBRALTAR- : Base militar cedida por España

  1. #1
    Avatar de SignaSuperVestes
    SignaSuperVestes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 15
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    91
    Post Thanks / Like

    -GIBRALTAR- : Base militar cedida por España



    Gibraltar

    ( Base militar inglesa )




    GIBRALTAR

    ( Calpe )





    Historia.



    Gibraltar, llamada Calpe por los antiguos, debe su nombre actual al jefe árabe que en el 711 desembarca allí y comienza la conquista de España ( Gibel-Tariq significa en árabe monte de Tariq ). En 1309 es reconquistada por Alonso Pérez de Guzmán, -aunque allí no había nada excepto un puesto vigía- volviendo a manos musulmanas hasta 1462, cuando la reconquista de nuevo el marqués de Medina-Sidonia ; Reino castellano de Sevilla ).

    Colonia cartaginesa y romana ( -171 ), se llamó en la antigüedad Calpe. Durante la invasión árabe Täriq b Ziyäd fundó un castillo en el peñón, que pasó a llamarse ^yabal Täriq ( monte de Täriq ), de donde se ha derivado el nombre actual de Gibraltar. Conquistada por Guzmán el Bueno en 1309, fue ocupada de nuevo primero ( 1333 ) por los marïniníes de Marruecos, y por el rey de Granada Yüsuf III Abú-I-Ha^y^yä^y, después ( 1410 ). Tras sufrir diversos ataques cristianos ( 1348, 1436 ) cayó en poder del duque de Medinasidonia en 1462. Pese que Carlos I y Felipe II reforzaron defensas, fue cayendo en tal abandono que al morir Carlos II ( 1700 ) sus fortificaciones se hallaban en ruinas. Opuesta al archiduque Carlos, durante la guerra de Sucesión tuvo que rendirse la flota anglo-holandesa de los almirantes Rocke y Allemond, bajo el mando supremo del príncipe Jorge Hesse-Darmstadt ( 1704 ). Felipe V intentó reconquistarla, sin éxito, en 1705. El Tratado de Utrecht ( 13 de julio 1713 ), en su art. 10, confirmó la pérdida del Peñón ( con la salvedad del Derecho de la época, que era cesión temporal -como base militar inglesa, y que veremos a continuación ).




    Al morir Carlos II sin heredero se inicia en España la Guerra de Sucesión. El 24 de julio de 1704 una escuadra inglesa al mando de George Rooke toma posesión de la plaza en nombre del pretendiente austriaco, al que apoyaban los ingleses. La Roca fue ocupada el 4 de agosto de 1704 por una flota angloholandesa que apoyaba al archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono, en la Guerra de Sucesión de España. La pequeña guarnición, después del bombardeo de la ciudad, no se rindió a los ingleses, [1] sino al pretendiente a la corona de España, representado por el príncipe alemán Jorge de Hesse, jefe de aquellas fuerzas. El almirante inglés George Rooke fue quien, con abuso de autoridad, dio orden de que se arriase la bandera del archiduque y se izase ¡ la inglesa ! ; entonces, el Ayuntamiento y vecindario de Gibraltar, no queriendo ser ingleses, se trasladaron a la vecina localidad de San Roque.




    La fortaleza estaba defendida por un centenar de hombres, dirigidos por Diego de Salinas, que tiene que capitular [1]. ( La documentación se encuentra en el Archivo de San Roque. ) Los intentos de Felipe V por recuperar la plaza resultan inútiles ( 1705 ).


    Ahora bien lo más importante y que saca de dudas la anomalía continuada.




    Por el artículo 10 del Tratado de Utrecht ( 1713 ), que puso fin a la guerra de Sucesión, España reconoció a Inglaterra :


    << la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensa y fortalezas que le pertenecen >> ; pero a continuación añade que dicha propiedad...




    << se cede a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial >>.






    Esta aparente contradicción no lo es sí se considera que el distingo entre jurisdicción derecho de propiedad figura en las obras del gran jurisconsulto holandés del s. XVII Hugo Grocio, tenido en aquellos tiempos por máxima autoridad en derecho internacional. Por tanto, lo que España cedió a Inglaterra no fue la ¡ soberanía !, sino el derecho al uso -exclusivamente- militar ( ¡ una base militar ! ), puesto que esto y no otra cosa era lo que interesaba a los ingleses. En 1705, 1727 y 1783 España entró en guerra con Inglaterra con el propósito de recuperar Gibraltar ; se atacó o puso sitio a la plaza en 1704, 1705, 1726 y 1779-83, sin resultado ; y desde 1718 hasta hoy no han dejado de hacerse gestiones diplomáticas con igual fin. En 1954, con motivo del viaje de la reina Isabel II de Inglaterra por las naciones de la Commonwealth y colonias inglesas, se incluyó la visita a Gibraltar como etapa final. La petición del Gobierno español de que se suspendiese esa visita, a fin de de evitar motivos de rozamiento entre los dos países, fue desoída.

    La paz de Utrecht ( 1713 ) reconoce la posesión inglesa de Gibraltar. En 1725 se reanudan las hostilidades, pero el Tratado de Sevilla ( 1729 ) España renuncia a sus reivindicaciones. El asedio más largo tiene lugar en 1779-83, hasta que se firma la paz de Versalles ( 1783 ), por la que España recobra Menorca y Florida, pero confirma la posesión inglesa de Gibraltar. A partir de entonces, España ha reivindicado en numerosas ocasiones la Roca sin resultado positivo. Esta servía de refugio a exiliados políticos y era nido de contrabandistas.




    Durante la II Guerra Mundial, al permanecer España neutral, se hizo inviable la operación Félix : Alemania, proyectaba conquistar Gibraltar. Durante los últimos años, el tema gibraltareño ha sido un punto clave en la política internacional española. El Gobierno español ha publicado un Libro rojo sobre Gibraltar, en el que se recogen los principales documentos de las negociaciones hispano-británicas sobre la plaza. Posteriormente durante la llamada Trancición Española un comando argentino intentó dinamitar la base militar de Gibraltar meses antes del ataque el comando se infiltró en localidades cercanas del S. de España, y donde los servicios de inteligencia de España abortaron la operación éxito ; salvando numerosas vidas humanas y unas pérdidas materiales incalculables -acaso porque el día de la ejecución del plan terrorista argentino se esperaba la llegada de más de 12 submarinos ingleses y otros buques escoltas que iban a acompañar a los que ya estaban amarrados en las cercanías del Peñón con permiso de España-.






    Consecuentemente, el Gobierno español resolvió dar por terminada la política de tolerancia que se venía siguiendo con Gibraltar y aplicar de modo estricto las disposiciones legales vigentes en materia de aduanas, tránsito de personas ( por eso suprimió el consulado, y los turistas desemcarcados en Gibraltar no podían obtener el visado para visitar España ), vehículos, mercancías, etc. España reivindicó Gibraltar ante la Comisión de Fideicomisos de la O.N.U. el 15 de enero de 1957. En septiembre de 1964, la Comisión de los Veinticuatro, de la O.N.U., volvió a ocuparse del pleito de Gibraltar ( que hemos visto que es una apropiación indebida en nombre de la nación de Inglaterra ), sometido al acuerdo del pleito de descolonización, y después de oídas las alegaciones de España, del R. U., del alcalde de San Roque, en nombre de los españoles que abandonaron Gibraltar cuando la plaza fue ocupada por los ingleses y se acogieron a ese municipio español, y de los actuales habitantes de Gibraltar, masa heterogénea de :




    - malteses,
    - indios,
    - marroquíes,
    - chipriotas,
    - judíos,
    y
    - llanitos ( descendientes de españoles de la Roca ),


    acordó el 16 de octubre, que España y el R. U. debían negociar sobre la cuestión, respetando los intereses de la población y una vez ultimadas las conversaciones, informar de su resultado a la Comisión y a la O.N.U.




    El 21 de enero de 1965, el embajador español en la O.N.U. expuso ante la Asamblea General que el Gobierno Español, no obstante su deseo de cumplir la recomendación de la Comisión de los Veinticuatro, no había logrado ponerse al habla conel Gobierno inglés, para iniciar negociaciones respecto a Gibraltar. El Ministerio de Asuntos Exteriores inglés contestó diciendo que no entraría en negociaciones con el Gobierno Español hasta tanto no se levantasen las restricciones fronterizas impuestas al día siguiente del acuerdo de la Comisión de Descolonización, tanto sobre el movimiento de personas como en relación con el tráfico de mercancías. El día 8 de marzo entraron en Gibraltar 700 personas que residían en España con documentación expedida por las autoridades de la colonia y cuya situación de residencia les obligaba a normalizar el Gobierno Español, so pena de ser expulsados del país. El Gobierno Inglés publicó un -Libro Blanco- en el que reiteraba su postura de no entrar en negociaciones con España mientras no se levantasen las restricciones fronterizas ( 5 de abril ). Después de un intercambio de notas entre los Gobiernos español e inglés, éste optó por suprimir los pasaportes expedidos por el denominado -Gobierno de Gibraltar- ( 19 de abril ). Inglaterra concedió a Gibraltar....


    ATENCIÓN...


    un prestamo de...


    ¡¡¡ 1.000.000 !!!


    de libras esterlinas


    ( 21 de julio ).


    [ No sabemos a ciencia cierta cuánto suponía al cambio para el año 2016 en euros o en dólares, pero se podría calcular aproximádamente como más de 2.000 millones de euros actuales ó superior a éste, para el 2016, con respecto a la época pasada. El patriotismo inglés apareció corriendo las pequeñas calles del vecindario gibraltareño, incluso en localidades cercanas hubo quien se apresuró a mudarse allí. De ahí viene el acérrimo pensamiento defensivo de esos vecinos con la Roca visto desde un ideal inglés, y luego con el contrabando, y algunos puestos de trabajo en Gibraltar en décadas posteriores, posiblemente ].




    En diciembre, el Gobierno Español publicó un -Libro Rojo-, con una detallada historia del problema del Peñón desde la ocupación -ilegal- ( invasión ) inglesa ( o en nombre de Inglaterra, aunque creemos que es obra de La Masonería Internacional ) hasta nuestros días. En enero de 1966, una desposición del Gobierno Español, establaciendo que los aviones de la O.T.A.N. que procedieran de la Roca o se dirigiesen hacia ella no podrían sobrevolar territorio español ni aterrizar en el mismo, añadía una urgencia más a las restricciones jurídicas impuestas a la colonia. El 18 de mayo se iniciaron, por fin, las conversaciones hispano-británicas, aceptando el R.U. la discusión de dos cuestiones vitales :




    - la soberanía del Peñón,


    y


    - el destino de la población gibraltareña.












    En octubre del mismo año, Londres reivindicó, por ¡ primera vez ! en la Historia, la soberanía del territorio español en el istmo de La Línea y llevó al Tribunal Internacional de La Haya la cuestión gibraltareña. El 17 de abril de 1967, la O.I.A. recibió oficialmente una nota española que prohibía volar en la zona adyacente a Gibraltar ; días más tarde el R. U. pidió a dicha organización que estudiara tal prohibición española. En el debate sobre Gibraltar sostenido por el Comité de los Veinticuatro, se aprobó el 1 de septiembre de 1967 la resolución favaroble a...




    ¡¡¡ ESPAÑA !!!






    al mismo tiempo que el Gobierno inglés quedaba en evidencia, ya que ese mismo día se rechazó la propuesta británica.






    El 10 de septiembre se celebró un Referéndum con el fin de que los gibraltareños votaran por la continuidad de su dependencia del R. U. ó pasar a depender de la soberanía española. El resultado fue positivo por el R. U.


    A fines de este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un segundo -Libro Rojo-, detallado relato de las negociaciones hispano-británicas iniciadas el 18 de mayo de 1966. El 21 de marzo de 1968 terminaron las conversaciones hispano-británicas sin ningún acuerdo positivo. El 5 de mayo, España cerró el puesto de Policía y control de La Línea de la Concepción. Un importante acontecimiento fue la nueva Constitución de Gibraltar...


    ATENCIÓN...


    ¡ amañada !


    por el R. U.,


    vigente desde el 31 de mayo de 1969,


    y, que, de colonia, convierte a aquél en un



    ¡¡¡ dominio !!!


    dependiente del R. U. ; la ratificación por el pleno de la Asamblea General de la O.N.U., el 10 de diciembre de 1968, de su conminación al del Gobierno Español, el cierre total de la frontera, acordado en el Consejo de Ministros del 6 de junio de 1969, y que entró en vigor el lunes 9 del mismo mes. Poco después quedaba prohibido el -ferry- que unía el Peñón con Algeciras. También se cortaron las comunicaciones telefónicas y telegráficas, corte que únicamente se suaviza excepcionalmente con motivo de las fiestas navideñas.




    En cuanto a los obreros españoles que, diariamente, pasaban a prestar su trabajo en la plaza, el Ministerio de Hacienda se comprometió a abonar a los mismos el...




    ¡¡¡ salario íntegro !!!


    ( sin necesidad de trabajar, y sin impuestos deducidos )




    Junto con ésta medida, España ( Franco, El Libertador y Protector de España ) se procedió a incrementar la industria de la comarca del Campo de Gibraltar, con objeto de absorber dicha mano de obra.




    La ONU se ha ocupado en numerosas ocasiones del problema de esta colonia inglesa ( 1963-1965 ), culminando con un Resolución en Asamblea General dictada el 1 de septiembre de 1967 y que se puede concretar en :




    1 º. el problema gibraltareño hay que juzgarlo conforme al principio de descolonización de la Carta de San Francisco de 1945 ;


    2 º. los habitantes del territorio no pueden disponer del futuro del territorio ;


    . invitar a España e Inglaterra a negociaciones bilaterales, a la condición previa de descolonizar.






    España, ante la actitud dilatoria de Inglaterra, ha hecho uso de determinadas medidas de fuerza en los últimos años ( aprox. 1970-78 ) : prohibición de sobrevolar el territorio aéreo nacional a los aviones que usan el aeródromo de la Roca ( gibraltar no tiene aeropuerto por motivos de seguridad internacional y por su propio espacio limitado para la seguridad de los habitantes ) ; cerrar la frontera a los jornaleros españoles que diariamente la cruzaban para trabajar allí ; y crear un polo de desarrollo en el Campo de Gibraltar para ocupar aquella mano de obra.






    La población de Gibraltar, según el censo de 1970, era de 26.833 hab., antes de cerrarse la frontera en 1969 la densidad de población es altísima con respecto a su espacio delimitado. Gibraltar carece de recursos naturales. El contrabando y la vida comercial se hallan casi paralizados en esas fechas de 1970. [ Resurgiendo en décadas posteriores y convirtiéndose, además, en paraíso fiscal - Tax Payer - es decir, evasión de impuestos para todo tipo de negocios financieros. La domiciliación de algunas empresas se basan en buzones de correos ; para así justificar su presencia en la Roca, y seguir las normas del ayuntamiento de la colonia inglesa de la Roca. ] Gibraltar no tiene reconocidas aguas territoriales, ya que el hacerlo es invadir las competencias de las otras aguas de la nación de España, reconocidas y anteriores a la toma de Gibraltar como base militar por Inglaterra.

    En diciembre de 1967 la Asamblea General de la ONU dio su voto favorable a la descolonización de la plaza. La nueva Constitución que entró en vigor el 30 de mayo de 1969 ( fecha tardísima ) a la que fue refugio de piratas y republicanos, además de comunistas y anarquistas que huían en la Guerra de Liberación de 1936, según la cual se le dio al dominio el nombre de Ciudad de Gibraltar, con Gobierno propio, no independiente pero sí responsable en los asuntos internos [ de forma ilegal, según el derecho internacional, y vulnerando otros Tratados y acuerdos de caballeros históricos con España ].


    Gibraltar no tiene reconocidas aguas territoriales y propias, y sólo dispone de las reconocidas por los límites elementales desde sus costas, unos pocos kilómetros, de forma simbólica, pero sin competencia tampoco al no estar delimitada como nación, Estado-nación, país, Estado o ni siquiera territorio independiente. Sin embargo, esos kilómetros reconocidos debido a la propia ubicación del lugar dentro de una bahía ( o como península, el Peñón ) ya que reconocer sus aguas sería invadir los dominios legítimos e antiguos de su histórico dueño que la rodea, éste preexistente antes de ser colonia inglesa o base militar inglesa de forma cedida durante siglos, y que debido a un interesada confusión política Inglaterra se ha ido adueñando de la plaza española como soberanía, sin serlo por la Comunidad Internacional.



    Entonces hemos de concluir, que, el caso rarísimo ( que los mismos ingleses desconocen y otras naciones en el mundo ) se debe a la cesión de una base temporal militar y que Inglaterra lo aprovechó convirtiéndola en una colonia ilegalmente, aún hoy.



    [ O. I. P. ]

    ( Varias fuentes bibliográficas. )


    * Ob. N. Req. : Este artículo ha sido censurado en alguna que otra web interactiva y en otras no ha podido ser ubicada su información por motivos desconocidos.






    Última edición por SignaSuperVestes; 16/12/2016 a las 03:54 Razón: Pura megapolítica

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sertorio, el legendario militar que creó una República Romana en España
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2016, 14:41
  2. Encuentran en Ampurias la muralla de la base militar de las tropas romanas
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2015, 15:15
  3. Articulos sobre historia militar de España
    Por manuelp en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/02/2015, 17:53
  4. Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/07/2014, 14:49
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/05/2006, 06:07

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •