Iniciado por
Vainilla
Exacto, Hyeronimus. Se cuenta y titula que "Las tropas de Carlos V entraron en Roma y realizaron el saco, y que el Papa fue hecho prisionero", con ciertos matices, pero escasos.
Otra leyenda negra más a nuestras espaldas.
Pero realmente a principios del XVI, nuestros tercios, ¿Hasta qué punto han sido analizados desde, por ejemplo Bicoca, si eran todos nativos españoles, si recibian sus pagas sin atrasos, tanto la del dinero como la del pan; los mandos como estaban compuestos, si hubo amotinados y fueron más las tropas de Carlos; qué mayoría de tropas cometieron las violaciones de mujeres y crueles asesinatos de clérigos, la práctica de cobrarse el botín de todo ejército si la basan en la fiereza española y aquellos miles de protestantes carecían de la misma, si Carlos no realizó durante todo su Reinado y Imperio hasta el máximo esfuerzo continuado de acordar paz con unos y otros, siendo perpetuamente rechazado; por qué ese rey frances siempre traidor no tuvo escrupulos para acordar y permitir (dicho claramente) hasta con sarracenos, desdiciendose de lo que se hacia signatorio y luego incumplia repetidamente; quién ataco primero el Milanesado por avidez económica y poderío, quién reta y comienza la difamación al Emperador de la Cristiandad Católico y luego se acobarda ante el reto personal que el mismo rey Carlos le hace por escrito.
Ya desde que Carlos era conde de Flandes le enviaba misivas a ese rey ingrato. Y un largo etcétera de más cuestiones que se pasan por alto.
Los reyes de Francia, que no conocian el honor. Así de claro. Que a lo largo de los siglos han demostrado, esa Nación de que buena parte de su acción fue abusadora de su pueblo, expansionista de inmoralidad, y que costantemente ha estado dañando las buenas causas. Eso se llama alta traicion. Que hasta Hispanoamérica intervinieron, para no variar, contra lo que si tanto se enorgullecen de su pasado cristiano, y sus repetidas ilustradas libertades, demuestran todo lo contrario.
Luego está ese Enrique VIII, decapita mujeres, vicioso, que mancillo a nuestra Catalina, y como ni el mismo Papa le permitio hacer legal sus deseos propios de lo que era un vicioso, también innoble, pues cambió de religión para amoldarla a su locura, que lleno de sangre su Nacion, embrion de la pérfida que hubo que soportar por siglos.
Clemente VII tiene dudables actitudes como estadista y justo. Aunque en otros campos parece que fue prolífico para la cultura, el arte.... Pero eso de aliarse con la liga del coñag, le desvirtua totalmente.
Claro, que al Emperador Carlos I y V del Imperio le corono él, acto necesario y ansiado por Carlos, naturalmente ya realizado en 1520 en Aquisgran, pero absolutamente necesario el ser coronado como Rey de Romanos, que fue primero recibiendo la de lombardia y la más solemne en Bolonia por Clemente VII, junto a toda jerarquía eclesiástica: Obispos, Cardenales, la nobleza de España y la flamenca, la soldadesca española, landsquetes alemanes de guardias, el pueblo clamaba Imperio; se hicieron cánticos para coronar al César......
......
(...)
Sólo los Grandes, son capaces de "en su simple sencillez" embuirte en el pasado, haciendolo comprensible a cualquier lector. Eso es grandeza, teniendo años de estudio de profundizar en sus materias y bagaje cultural importante.
Marcadores